Menú principal

Domingo Noviembre 29, 2020

La cúpula de Santos se pone a prueba desde hoy

Como ya se ha dicho varias veces, Juan Manuel Santos desea pasar a la historia de este país. Y hay dos formas de hacerlo: como el que hizo la guerra o como el que consolidó la paz.  Uribe ya se ganó el puesto por lo primero y para que Santos pueda lograr lo segundo, necesita lograr la rendición de la guerrilla o el trinfo militar. El atentado de esta madrugada, de comprobarse que fueron las Farc, da cuenta de los retos que le esperan.

Para lograr su propósito, Santos ubicó estratégicamente cada pieza en su ajedrez militar. Como lo hizo con su gabinete, nombró en la cúpula a la élite de la milicia: a los hombres más experimentados en el campo de batalla, pero también los mejor formados en los temas de Derechos Humanos y relaciones internacionales. La Silla Vacía consultó la base de datos de violaciones de derechos humanos Noche y Niebla del CINEP, y el nombre de ninguno de estos oficiales aparece a la fecha de hoy.

Los generales que liderarán las Fuerzas son soldados formados en la selva. Los comandantes de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea fueron parte activa -desde la tierra, el mar o el aire- de las operaciones exitosas de los últimos cuatro años, incluidas las liberaciones de secuestrados, el Plan Patriota y el Plan Consolidación.

Estos hombres no siguen la línea de la cúpula que se fue -liderada por el general Freddy Padilla- que durante varios años acompañó al presidente Álvaro Uribe, y era vista por los mismos militares como más política que militar.  Según explicaron algunos oficiales a La Silla Vacía, a diferencia del general Padilla que tenía poca experiencia personal en operaciones de alta envergadura, los nuevos mandos son los oficiales que llevaron a cabo en el terreno las grandes operaciones exitosas de los últimos seis años.

Primero, participaron en la retoma del Caguán, luego de tres años de zona de distensión. Y también jugaron un papel desde el Plan Patriota, en el sur del país, hasta el Plan Victoria que intentaba llegar a los líderes guerrilleros de las Farc en todo el territorio nacional. También fueron pieza fundamental en el desarrollo de las operaciones Jaque y la Operación Camaleón, que permitió la liberación del coronel y ahora general Mendieta y otros tres oficiales.

La otra característica de este grupo de generales es que la tropa los percibe más cercanos a ellos. Muchos oficiales y suboficiales resintieron la decisión de dar de baja a 25 oficiales por el caso de los jóvenes de Soacha asesinados en Ocaña, Norte de Santander, y creen que con el general Navas habrá menos decisiones arbitrarias para 'complacer al ejecutivo', como consideran que sucedió en este caso. Y además, creen que el tema del fuero militar volverá ganar relevancia.

Y por último, esta cúpula, que fue nombrada por el Ministro Gabriel Silva en coordinación con Santos antes de posesionarse y antes de nombrar al nuevo Ministro de Defensa, es más cercana al nuevo presidente que a Uribe.
Aunque en las Fuerzas Militares se habla de varias líneas, como la de Rito Alejo del Río que casi nadie sigue ya, la del general Mario Montoya, que desapareció en el mando con la salida del general Oscar González, y la del General Padilla, la nueva cúpula no cala en ninguna de éstas.

Con quien más se sienten identificados estos oficiales es con el general Jorge Enrique Mora, quien lideró las Fuerzas en el comienzo del Gobierno de Álvaro Uribe y es visto dentro del Ejército como uno de los militares más emblemáticos y quien fortaleció las diferentes fuerzas y cambió la forma de ver el conflicto.

Con el nombramiento de la nueva cúpula, quedaron once generales por fuera, que es lo norma. En cada cambio de cúpula, un promedio de diez generales no ascienden y viajan a cargos diplomáticos o son dados de baja. Entre quienes no salen, pero no ascendieron, pese a la antigüedas está el general Carlos Arturo Suárez Bustamante,  quien incomodó a muchos militares por sus investigaciones sobre los falsos positivos y no era bien visto como Comandante del Ejército. Si bien mantiene su nombre con mayor antigüedad que algunos de los nombrados, fue ratificado en la Inspección General del Ejército y de allí no ascenderá más.

Otro nombre que quedó por fuera fue el del general Oscar González, quien estaba al frente del Ejército y para muchos era el próximo Comandante de las Fuerzas Militares. Sin embargo, por encima de su nombre estuvo el del general Gustavo Matamoros, quien estaba desempeñándose como agregado militar en Pekín. Matamoros, quien se había ido del país por decisión de Uribe y Padilla, saltó directamente al Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas, el segundo cargo más importante porque desde allí tendrá bajo su mando todos los cuerpos élite de las cuatro fuerzas. Él también es cercano a Santos y prácticamente revierte la decisión de darlo de baja que implicaba enviarlo al exterior cuando estaba ad portas de llegar a la cabeza de la institución.

Vicealmirante Edgar Augusto Cely

Comandante de las Fuerzas Militares

Es la segunda vez que un oficial de la Armada Nacional es comandante de las Fuerzas Militares. La primera no fue muy positiva, porque bajo el mando del almirante Holdan Delgado ocurrieron los más grandes golpes de las Farc a las tropas, entre ellas las tomas de Patascoy, El Billar, los secuestros de Cali y La María.

Por eso, algunos escépticos ven como un problema la diplomacia que caracteriza a los marinos.

Sin embargo, Cely es un marino de guerra. Fue el jefe de estado mayor conjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que tenía su base en Larandia, Caquetá, y que desde 2004 tenía como propósito arrinconar a las Farc y a los miembros del Secretariado con el llamado Plan Patriota. También hizo parte de las fragatas misileras con que cuenta el país.

El Almirante Cely es especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Humanitario de la Universidad Nueva Granada en Bogotá y realizó un Postgrado de Seguridad y Defensa Nacional, en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá.

 

 

General Alejandro Navas, comandante del Ejército

Es monteriano. Ingresó al Ejército en 1972 y desde esa época ha estado en la zona de combate. Gracias a ello lideró todas las fuerzas élite de combate: fue Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Director del Centro Nacional de Entrenamiento y Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.

A su cargo estuvo la recuperación del Caguán con la Fuerza Omega y después estuvo al frente de la Operación Victoria que buscaba la captura de los máximos líderes guerrilleros en todo el territorio nacional. Fue la más ofensiva y ambiciosa de las operaciones militares en el Gobierno de Uribe, pero aún no ha concluido.

Y bajo su orden, fue que se impuso uno de los puntos clave de la estrategia de retoma del sur del país: que los coroneles abandonaran las brigadas y entraran a combatir.

Su nombramiento cayó bien entre los militares activos y también entre los retirados, ante todo porque es un hombre de claras ejecutorias en el plano militar. Lo describen como alguien sencillo y sereno y aferrado a las normas de la guerra, pero ante todo porque se hace líder de su tropa y defiende, ante todo, a sus soldados.

Una anécdota contada por los militares resume el aprecio que le tienen a Navas sus hombres. Ocurrió cuando era teniente coronel y comandaba el Batallón Voltígeros de Urabá y durante unos combates había perdido varios soldados. En ese momento, el Comandante del Ejército era el general Manuel José Bonett quien avisó al comandante de la Brigada Diecisiete que se dirigía a la zona con la solicitud de baja de Navas. La respuesta a Bonett fue la solicitud de baja de los ocho comandantes que estaban en la zona enviada por fax.

 

 

 

 

Almirante Alvaro Echandía, Comandante de la Armada Nacional

Su labor ha estado principalmente centrada en el mar y en las operaciones de la Marina, pero sus habilidades en inteligencia le permitieron llegar a ser el jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de las Fuerzas Militares.

Es la diplomacia en la nueva cúpula. Realizó estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown, Washington D.C. y posee una maestría en Seguridad de Defensa Nacional.

Fue delegado por Colombia ante la Junta Interamericana de Defensa y Consejero ante la Delegación de Colombia en la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C., fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Inteligencia Estratégica y Presidente de las Comisiones Binacionales Fronterizas con varios países latinoamericanos.

 

 

 

 

General Julio González, comandante de la Fuerza Aérea

“Debemos terminar lo que la cúpula saliente deja, estamos ad portas de obtener la victoria y es la responsabilidad que tenemos con los colombianos”, fueron las palabras del General González cuando se enteró de su nombramiento.

Él sabe bastante de lo que habla. Se especializó en la aviación de guerra y su ascenso le permitió llegar a Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana en diciembre de 2009.

En ese cargo participó de forma activa en las recientes operaciones que permitieron la liberación de secuestrados por las Farc, en los que la parte aérea jugó un papel fundamental, como en la Operación Camaleón que permitió el rescate de cuatro uniformados que estaban en poder de las Farc.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-08-15 12:41

Con todo el respeto que se merece la sra. Dora hay un error en el párrafo 2 al final cuando habla del BD del Cinep en la medida que ellos no llevan un registro de militares sino de víctimas. Además Noche y Niebla es la revista donde se encuentran los diferentes casos semestrales.

Dom, 2010-08-15 12:34

Bueno bien venida la cúpula militar recién instalada ,y no quiero ni puedo pensar que se conviertan en fuerzas del maligno por dar de que hablar.

Vie, 2010-08-13 14:58

si muy bueno, la cúpula militar... yo me pregunto de que sirve, si van a defender los intereses de los mismos de siempre. leia en semana sobre los falsos atentados realizados por miembros de la fuerza pública en la era uribe, cuando Santos era ministro de defensa y entonces me salta la pregunta... lo del atentado a caracol fue una retaliacion del presidente por la forma en que Arismendi loconfronto cuando era candidato o es humo para tapar el embeleco con Chavez y la traicion a Uribe.

Jue, 2010-08-12 15:47

pero con los antecedentes si hay segutridad de ese cumplimiento de las leyes y la constitución??, recordemos que el dice hay que aumentar el fuero militar, si así hubo crímenes de Estado no me quiero imaginar si se aumenta el Fuero. Espero equivocarme.

Jue, 2010-08-12 14:37

Esperemos que no se repitan los horrores de los últimos años y que estos militares tengan en cuenta que la "seguridad" no consiste en echar plomo a granel, caiga quien caiga y en donde sea... Que los éxitos del gobierno no se midan en número de muertos y sobretodo: que no se involucre a los inocentes en esta guerra sin sentido.

¡PERO QUÉ ESTOY PENSANDO! Esto es Colombia.

Jue, 2010-08-12 14:57

la seguridad democrática(palabra altamente mentirosa) no es más que el regalo a los ricos para que pidieran viajar a sus finquitas, mientras lo pobres nos toca ver RCn y leer el Tiempo, solo hubo libertad de las FARC en sitios que dan votos, pero vaya al Chocó, a en las selvas amazonas, el bajo Cauca, Putumayo, el Llano, y la costa invadida de narcoparamilitares, usted nos dejó un gran dicho improvisar, improvisar e improvisar.

Dom, 2010-08-15 12:27

uuyyyysss...........

Jue, 2010-08-12 14:42

Eso es mucho amor... Ni la mujer de Uribe se refiere a su marido con tanta pasión.

Jue, 2010-08-12 15:33

Según usted todo el que no es uribestia tiene que ser venezolano?? por favor evolución es como si yo dijera que usted por ser Uribista de cuello rojo, vena brotada y espuma en boca; es un paraco, arrodillado de RCN, mosa de Uribe y demás. un poco de mentalidad, no se pide más de usted.

Jue, 2010-08-12 14:15

Sin el arriero mal hablado de Uribe se acabó Colombia !!!!! ja ja y más ja.... mijo la corrupción no es indispensable así algunos fanáticos ya la extrañen.
En la administración Uribe no se dieron atentados terroristas??? que fue lo del club el nogal entonces? que fue lo de la universidad militar? es más incluso hubo atentados hasta por parte de la fuerza pública ¡!!! como lo determino la fiscalía y por lo cuales hay 9 militares condenados a 20 años de presión (murieron 9 personas), curiosamente estos se dieron en plena efervescencia electoral para la segunda re-releccion (2006) que casualidades no? Y desde luego hubo una cantidad de zopencos que dijeron lo mismo que ud expresa..!!! Sin uribe nos jodemos ohhh quien podrá ayudarnos ¡!! pues que paso.. el señor uribe se disparo en las encuestas y desde luego en la intención de voto. Mire aquí las noticias de las 6 atentados terroristas montados por el ejército en pleno clímax de la seguridad burocrática digo democrática

Jue, 2010-08-12 14:40

niño compresión de lectura !!!!! Predecible replica y como siempre se sale por las ramas. vaya pues a cortarse el pelito, que de pronto eso le estimula la cecera para que pueda por fin organizar sus ideas. Saludos.

Jue, 2010-08-12 14:19

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=329951, http://www.semana.com/noticias-on-line/oficiales-del-ejercito-montaron-a...
y con esto no estoy diciendo que el atentado repudiable de hoy en Bogotá sea de esa misma naturaleza sino que en lo que se denomina como la “era uribe” también sucedió lo mismo incluso por parte de la misma fuerza pública que él en su microgerencia comandaba. Nadie es indispensable menos el señor de las chuza-das, la feria de notarias, los parapoliticos, los yidispoliticos y toda clase de pestilencias.. adiós Uribe hasta nunca burócrata corrupto y mitómano. bienvenida la nueva cúpula militar y la administración que cada vez se desmarca más de tan nefasto político camorrero.

Jue, 2010-08-12 14:08

Parece que usted tiene todo muy claro, todos los elementos encajan dentro de su versión...

El resultado de ser creyente -miope por definición-: todo es simple, todo es en blanco y negro, los buenos son buenos y los malos muy malos...

¿ahora qué nos espera según usted?, ¿la segunda venida del mesías?...

Jue, 2010-08-12 14:25

Cuál es la alharaca de los fanáticos fUrisbitas con respecto a la gestión de uribe? Acaso no es la obligación constitucional del ejecutivo y su gabinete brindar seguridad al pueblo??? Realmente sería el colmo que el señor uribe no pudiera tener las carreteras y algunos cascos urbanos medianamente seguros con los más de 4 billones de dólares y el 4.7% del PIB invertidos en guerra ¡!!

Sáb, 2010-08-14 09:37

sigue colgadito de las ramas no?

Jue, 2010-08-12 13:13

Un atentado, desde todo punto d vista repudiable; parece más una acción terrorista encaminada a sabotearle a SANTOS su proyecto de gobierno de unidad nacional. Hace recordar el atentado que se le hizo a GERMÁN VARGAS LLERAS por esos lados en 2.005.

No parece ser un atentado de la guerrilla porque su accionar está mermado, reducido y arrinconado. Ha sido golpeada durante los dos años de gobierno del Presidente URIBE.

De todos modos, es un mal presagio.

Los oficiales que DORA MONTERO presenta en su artículo tienen su formación como la poseen otros a quienes igualmente se les han premiado sus méritos de combate.

Lo importante hoy, sin embargo, es la necesidad que tenemos de superar ese estado de guerra que no ha dejado sino muertos, sangre, destrucción y costos onerosos en el Presupuesto nacional.

Debe persistirse en los propósitos de paz por encima de todo. Ello no es fácil, combatir, bombardear es menos difícil.

Aquel que alabe la guerra es un necio.

Páginas

Añadir nuevo comentario