Menú principal

Sábado Diciembre 04, 2021

Tras el atentado en frente de las instalaciones de Caracol Radio esta madrugada, el presidente Juan Manuel Santos tuvo la prudencia de no responsabilizar a priori a las Farc ni a ningún otro grupo armado. Se limitó a informar y a tranquilizar a la población y a tomar medidas inmediatas para responder a la emergencia.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, identificó a los dueños del vehículo y el comandante César Augusto Pinzón dijo que ninguno de los dueños tenía antecedentes penales. Dijo que cinco personas que fueron capturadas el viernes pasado por transportar material explosivo tipo anfo e indugel, además de material relacionado con la fabricación de artefactos explosivos, tuvieron que ser dejadas en libertad porque la captura fue ilegal. Sin embargo, una juez aprobó que fueran recapturados hoy y ya están a disposición de las autoridades.

En Anncol, donde las Farc publican sus comunicados y sus puntos de vista,  hay un artículo descartando que sea la guerrilla la que está detrás del atentado. Aunque lo hicieron también cuando El Nogal, y luego se comprobó que sí habían sido ellas.

Mientras se investiga quiénes están detrás de este atentado, en el que no hubo muertos, cuatro expertos consultados por La Silla Vacía barajan dos hipótesis. Unos creen que evidentemente fueron las Farc pues el atentado cuadra dentro de su modus operandi y sus motivaciones. Otros, por el contrario, consideran que es un mensaje de la extrema derecha para que Juan Manuel Santos no se mueva de la línea uribista de mano dura y buscar evitar que Santos abra un espacio de negociación con la guerrilla.  Estas son sus razones por el sí y por el no.

 

 

 

 

 Fotos: Laura Rico Piñeres

 

 

Serían las Farc

1. Porque es su modus operandi

Aunque el anfo es un explosivo casero que puede ser utilizado por cualquiera, es el explosivo que ya han usado las Farc el pasado. Las Farc, y particularmente la Teófilo Forero que actúa en Bogotá, también han utilizado carro-bombas para cometer atentados. “Es el modus operandi de las Farc. Recientemente hicieron lo mismo en Buenaventura contra la sede de la Fiscalía y en Cali, contra la sede de la Judicatura”, dice Román Ortíz, profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes y experto en terrorismo.

2. Por la coyuntura política

Porque en el pasado las Farc han demostrado que solo les gusta negociar desde una posición de fuerza. Ante la mínima ventana que abrió Santos para una negociación, las Farc hacen una oferta de negociación y luego escalan militarmente para dar la impresión de que no están debilitadas. “Las Farc repitieron el mismo comportamiento en 2006 cuando el presidente Uribe, después de iniciar el segundo mandato, dio muestras de estar abierto a una posibilida de diálogo”, dijo Ortiz.

3. Por la época

El comienzo de un buen gobierno siempre es una buena época para dar una 'muestra de supervivencia' Algunos expertos creen que el atentado pudo haber sido pensado para la posesión. Y que quizá el carro-bomba se había preparado con meses de anticipación para ser explotado el 7 de agosto, pero que dadas las medidas extremas de seguridad de los días antes del evento, no pudieron activarlo y que, ya con el carro cargado, hubieran decidido improvisar el blanco.

4. Por el blanco

Todos los medios masivos de comunicación son vistos como enemigos de las Farc. Lo que buscaban era un flanco de oportunidad para decirle a Colombia y al mundo que todavía tienen capacidad de hacer daño.

 

 

 

No serían las Farc

1. Porque no tendrían la capacidad operativa

Preparar un atentado en Bogotá implica una preparación de varios meses y dados los extremos controles que había en la ciudad es difícil pensar que tuvieran la capacidad de hacerlo. “Esto requiere niveles de inteligencia de siete u ocho semanas”, dijo Ariel Ávila, experto en las Farc de la Corporación Arcoiris. "Como es una organización tan jerarquizada, la decisión se toma de manera centralizada y eso exige tiempo".

2. Por la coyuntura política

Juan Manuel Santos abrió una pequeña ventana para un proceso de paz el día de su posesión. Hay rumores que van a poner a Eduardo Pizarro León Gómez a cargo de una consejería de paz. Álvaro Leyva, que siempre ha servido de facilitador con las Farc, comenzó a hablar de una negociación. Roy Barreras está buscando asesoría para un marco jurídico para la paz. Santos está a punto de presentar un proyecto de ley de tierras que se acercaría un poco al deseo de reforma agraria de las Farc. El reestablecimiento de relaciones con Chávez y el presidente Correa, del Ecuador, les cierra un poco el margen de acción en esos países. Es decir, que para las Farc la posibilidad de abrir un diálogo -así fuera infructuoso- es conveniente y este atentado lo torpedearía.

3. Por la época

Las Farc están en un momento de ofensiva política, no militar. Una persona que conoce a las Farc, dijo a La Silla Vacía que las Farc están preparando su Décima Conferencia, y que por lo tanto no se van a distraer ahora con atentados de baja envergadura. Dijo además que el video que grabó Alfonso Cano, dirigido a Unasur, sobre todo tenía como audiencia a la mayor parte de los guerrilleros porque antes de esta reunión que es donde la guerrilla planea sus estrategias a mediano plazo ventilan las ‘tesis’ o documentos de trabajo. Planear un atentado en la ciudad, después de años de no hacer nada con impacto mediático, sería absurdo.

4. Porque el blanco no es simbólico

Porque el blanco no tiene sentido. Darío Arizmendi en los últimos meses estuvo atacando al Presidente Uribe, fue duro con Juan Manuel Santos y ha sido muy crítico con los falsos positivos. Si el objetivo era atacar a un medio de comunicación para darle mayor visibilidad a las acciones, había otros medios cuya ideología era más simbólica del mensaje a enviar.

 
 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-08-18 14:42

El comentario con los links de SEMANA y ELESPECTADOR un poco más abajo muestran el verdadero orquestamiento del proceso. Tenemos a los ladrones, disfrazados de policías, cuidando el proceso.

¿Guerra de castas, anyone?...

Mié, 2010-08-18 04:26

crimenes de lesa humanidad, animales educados bajo fuertes parametros de condicionamiento con premio y castigo...deberian amaestrarlos mejor, ni jair , ni uribe, ni todos los generales tiene doctorados en psicologia...es un crimen eso del servicio militar obligatorio...el que no quiere hacer parte de la guerra ..ahora lo obligan..

Mié, 2010-08-18 10:44

Yo más bien creo que fueron Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Ivan Cepeda y sus secuaces

Mié, 2010-08-18 17:07

¿Acaso ellos no son los ideólogos de las Farc?

Mié, 2010-09-15 09:47

No, no es ningún intento de tergiversar nada... como ud dice, en cualquier tragedia hay que sospechar de la guerrilla. Chávez, Piedad Córdoba e Ivan Cepeda son los ideólogos de la guerrilla, por lo tanto hay que sospechar de ellos

Mar, 2010-08-17 10:54

Bienvenido a mi querida Colombia, algo esta mal, muy mal. Solo es cuestion de querer despertar.
Cuál pastilla vas a tomar la roja o la azul? (Matrix)

1. Se retiró la vigilancia policial que existía en las instalaciones de Caracol radio, solo días antes del atentado. Ver:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-218961-policia-re...

2. Existen antecedentes de atentados realizados por la policia y el ejercito solo días después de la posesión del presidente. Ver:
http://www.semana.com/noticias-on-line/oficiales-del-ejercito-montaron-a...

Mar, 2010-08-17 09:41

Hay dos hechos muy claros que no se han tomado en cuenta:

1. Se retiró la vigilancia policial que existía en las instalaciones de Caracol radio, solo días antes del atentado. Ver:
http://www.semana.com/noticias-on-line/oficiales-del-ejercito-montaron-a...

2. Existen antecedentes de atentados realizados por la policia y el ejercito solo días después de la posesión del presidente. Ver:
http://www.semana.com/noticias-on-line/oficiales-del-ejercito-montaron-a...

Saquen sus propias conclusiones.

Mié, 2010-08-18 14:39

BOOOM BABY!
:D

¡Ahora, de ESO es lo que estoy hablando! No importa cuanto comentario fanático caiga, estos hechos contundentes aclaran ya la mitad de la página.

Vie, 2010-08-20 23:10

Remember Groucho Marx:
"El mejor oximoron que he oído es Inteligencia Militar".

:)

P.d.: No recuerdo haber hecho tratos con nadie...

Dom, 2010-08-15 15:17

Es desafortunado que haya que sospechar las "fuerzas del orden", pero nuestro pasado reciente nos da razones de sobra para hacerlo. Acá hay otra reflexión interesante sobre el asunto.

Dom, 2010-08-15 09:59

Dado que la pregunta por los autores no se puede resolver inmediatamente, a no ser que se tenga un motivo político de tipo caudillista o mesiánico, se puede también probar la pregunta de ¿quién es favorecido con este atentado?. Una pregunta que para ser respondida necesitará del beneficio de tiempo a mediano plazo, quizás lo tendrá a largo plazo pero ya será parte de la historia.

Sáb, 2010-08-14 14:20

Es un gran avance que ni Santos ni las autoridades atribuyeran responsabilidades apresuradamente (aunque algunos medios reportaron otras versiones). Uribe no hubiera dudado en explotar políticamente el asunto -el miedo y el odio fueron siempre sus más sólidas plataformas políticas. El asunto me recuerda el atentado de Al Qaeda en Madrid (2004). Aznar lo atribuyó a ETA esperando beneficiarse en las urnas pero cuando se comprobó que el atentado había sido obra de islamistas radicales el electorado lo castigó duramente y el PP perdió el poder. Mientras esperamos los resultados ojalá cunda el sano escepticismo y el debate que propician artículos como este y la tremenda columna de Claudia López ayer.

Sáb, 2010-08-14 10:28

A mi me ha causado curiosidad absurda la hora del atentado...

Es muy misterioso que siendo alguien de las FARC quien haya operado la explosion, detonase el artefacto a esa hora, literalmente no hizo daño masivo (tanto humano, como estructural)... Quienes dicen que es el modo opertanti no se si no han percatado ese pequeño detalle (claro! tambien esta la posibilidad de una detonacion prematura)

Lejos de un atentado esto es una advertencia o un mensaje... Para quien? ni idea! porque? razones sobran!(en caso que sea derecha seria claramente para evitar el descarrile de una idea ultra extremista que se ha venido re-instaurando en el pais, si es un mensaje de izquierda... Digamos que perderian demasiado y arriesgarian mucho para no afectar a nadie)

Sera que para mantener orden publico aun se necesita crear el desorden?

A mi en lo personal lo que si me preocupa es la formacion que tienen los medios ultra derechistas...

Sin duda el problema de los colombianos es su pasion!

Sáb, 2010-08-14 10:29

será la primera vez que la extrema derecha dejaria ver sus colmillos con atentados y muertos en Btá?

http://www.semana.com/noticias-on-line/oficiales-del-ejercito-montaron-a...

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=329951

(Ojo que no estoy estigmatizando a las FFMM pero en estas instituciones las mafias y estructuras siniestras de la extrema derecha tienen sus tentáculos, que no lo diga la fiscalía Y sus incontrovertibles pruebas con respecto a la policía política que monto uribe con el DAS de todos los colombianos)

Páginas

Añadir nuevo comentario