Menú principal

Miércoles Diciembre 02, 2020

Sandra Morelli, la mujer que tendrá en la mira a los corruptos

 

A favor de Sandra Morelli muchos le hicieron lobby en el Congreso. Entre ellos, la magistrada del Consejo Nacional Electoral Adelina Covo, cercana al Ministro del Interior.

 

"No me temblará la mano para aplicar las medidas necesarias", dijo Sandra Morelli tras ser elegida como la nueva Contralora General. Quienes conocen a esta mujer, la primera que llega a ocupar este puesto, dicen que hay que creerle. Que es de esas personas que tiene claro lo que quiere y que casi siempre lo consigue.

Morelli, la candidata del Consejo de Estado, fue elegida por el Congreso en pleno con 222 votos de 242 posibles, sacandole a Alberto Rojas, el candidato de la Corte Constitucional, 212 votos de diferencia. Dos votos fueron nulos y ocho en blanco. Hernán Mazo, el candidato de la Corte Suprema, no sacó ninguno.

A favor de Morelli hicieron lobby desde delegados del Procurador Alejandro Ordoñez hasta la presidenta del Consejo Nacional Electoral Adelina Covo, pasando por el nuevo Embajador en Venezuela Juan Fernando Bautista y el asesor político de la campaña de Santos Germán Chica. Morelli era la candidata favorita del presidente Santos (ver artículo).

Descendiente de inmigrantes italianos, esta abogada de la Universidad Externado llega a la Contraloría con una hoja de vida llena de reconocimientos académicos. Es especializada en derecho administrativo en la Universidad de Bolonia en Italia, con estudios en ciencias de la administración y servicios públicos en la Sorbona París III y en políticas públicas en Montpellier, Francia. Tanto su tesis de pregrado como de posgrado fueron laureadas.

“Es muy difícil consultarle un tema o que llegue algo a su despacho y no conozca la jurisprudencia que se aplica. Es una maestra constante, aunque muy estricta con los recién llegados”, dijo una persona que trabajó con ella a La Silla Vacía.

Con 45 años, ha sido catedrática de derecho constitucional, directora de la maestría en Gobierno Municipal y del primer programa de doctorado en derecho en el Externado, de donde se retiró hace más de diez años. Además, tiene en su hoja de vida una lista extensa de publicaciones, por la que ganó varios premios como el de la Cámara del Libro de Colombia al mejor libro de derecho en el 2001.

Varias personas que han trabajado con ella la describieron como una mujer muy seria y rigurosa, estudiosa, responsable, honesta, con un carácter fuerte y un poco sicorígida y de amores y odios. Y sobre todo, con una disciplina impresionante para lograr sus propósitos.
 

Sus nexos con el poder

 

Coincidieron también en que se mueve como pez en el agua en varios círculos de poder, sobre todo en el del poder judicial que tradicionalmente recomienda y otorga los puestos. En diciembre del año pasado, la revista Semana dijo que Morelli sonaba para estar en la terna de fiscal.

Es el mismo círculo poderoso en que está el ex procurador Edgardo Maya, los abogados más prestantes del país cercanos al poder y el procurador Alejandro Ordoñez, quien es amigo de Morelli de tiempo atrás y con quien comparte varios amigos.

Como lo contó ayer La Silla Vacía, un delegado de Ordoñez estuvo en el Congreso hablando con los congresistas a favor de Morelli y pidiendo hojas de vida para alguno de los 600 puestos que hace poco quedaron vacantes en la Procuraduría.

Morelli ha sido asesora del Consejo Superior de la Judicatura cuando estaba a cargo de Hernando Yepes Arcila, del Ministerio de Justicia cuando estaba a cargo Andrés Gonzales Díaz, compañero suyo y del ex alcalde Jaime Castro en el Externado, del Ministerio de Educación, del Icfes, del Icetex, de La Previsora y de la Comisión para la Modernización del Estado.

No ha tenido ninguna experiencia política y una buena parte de su trayectoria profesional ha sido en el sector privado. Fue asesora de varias empresas contratistas del sector público como Lime, que se dedica a la recolección de basuras en Bogotá y ha sido miembro de varias juntas directivas: de Lime, Aces, Caisa, Cafesalud, Avianca, el Parque Nacional del Café, la Sociedad Promotora de Café Colombia S.A., Global Education (empresa del embajador Gabriel Silva).

Desde 1999, cuando lo dirigía Jorge Cárdenas y hasta 2008, fue directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros, donde trabajó los últimos años con el ex ministro de defensa y ahora Embajador en Estados Unidos Silva. Muchos creen que fue él quién le habló bien de ella a Santos. En la Federación, ella lideró y ganó la defensa de la marca Juan Valdez como una propiedad de los cafeteros de la Federación.

Morelli es cercana a Barranquilla pero no sabemos por qué.

 

 

Las fichas de Santos

El nuevo embajador en Venezuela y yerno del vicepresidente Angelino Garzón, José Fernando Bautista, fue quien hizo el lobby final en el Congreso para que Morelli fuera elegida. Dicen, incluso, que fue su trabajo el que logró volver a enderezar la cuerda que de cierta forma se estaba volteando a favor de Rojas. Esto no iba a hacer que ella perdiera, pero sí que no ganara por una amplia mayoría, como efectivamente ocurrió.

Al preguntarle a un senador de la U muy cercano a Santos, por qué el empeño en lograr una votaciòn avasalladora, la respuesta fue que el Presidente claramente quería su nombre en la Contraloría, pero no iba a dejar que un pequeño grupo de congresistas lo chantajeara por los próximos años con la elección. Deberle el favor a más de un centenar es una cosa que ellos no pueden cobrar, mientras que debérselo a un pequeño grupo que se hubiera encargado de voltear la decisión era quedar amarrado por cuatro años.

Así ocurrió hace muchos años. El senador recordaba que uno de los congresistas más hábiles en cooptar al Presidente con las elecciones de funcionarios, especialmente del Contralor, fue el papá de Zulema Jattin. Dicen que Santos conoce bien esta historia y de ninguna manera iba a permitir que se repitiera. Por eso, a pesar de que desde hace dos meses todo el mundo daba por descontado que Morelli sería la Contralora, ante todo por el apoyo presidencial, toda la avanzada de Santos llegó en las últimas semanas al Capitolio, precisamente cuando Zulema Jattin llegó a impulsar al otro candidato.

 

 

 

 

 

 

Las primeras palabras

 

 
En sus primeras declaraciones tras ser elegida, la contralora Morelli anunció que asignará puestos en esa entidad en la misma proporción que la que tienen los partidos políticos en el Congreso. "Lo tengo escrito. Las distintas fuerzas que están en el Congreso tienen que estar reflejadas en la Contraloría, particularmente en los cargos de libre nombramiento y remoción", señaló, sorprendiendo a más de uno. Dijo que no eran cuotas burocráticas y que, en todo caso, tendrá en cuenta en la selección de los perfiles "los más altos estándares de ética y compromiso legal".

"Mi Contraloría va a ser muy imparcial y transparente", recalcó. Los que la conocen le creen. Y también creen que los corruptos deberían estar asustados.

Aunque Morelli siguió los pasos de su mamá, Teresita Rico, una importante magistrada del Tribunal Administrativo de Bogotá, allegados suyos dicen que su papá fue quien la marcó porque de alguna manera la educó como el hijo que no tuvo. Al lado de él, aprendió cosas como tiro al blanco, deporte en el que Morelli sobresale.

A partir de hoy la corrupción estará en su mira. ¿Acertará?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-08-23 14:36

Vuelvo y reitero, aunque no voté por Santos, pienso que está acertando hasta ahora, porque libre de pecados, no hay ni uno, pero tenemos fé de que estos, los elegidos, sean los menos pecadores y valoren la confianza y se dediquen a realizar una excelente labor, y que Dios los bendiga..

Dom, 2010-08-22 20:06

Tengo una pregunta, ¿esa foto de qué año es? Porque vi una en El Tiempo hace poco y se veía mucha más vieja.

Dom, 2010-08-22 14:37

...es mencionado durante un debate de control político y quedará consignado en la transcripción en la gaceta respectiva...hecho histórico....

Dom, 2010-08-22 14:44

Ahora los políticos hacen propaganda a La Silla Vacía.

El 18, día anterior a la susodicha sesión del Congreso pleno con elección de Contralor General, se oyó al Representante Iván Cepeda Castro, del Polo e hijo del político de la U.P. asesinado, decir durante su intervención como citante en el debate sobre el despojo de tierras a los desplazados que "el portal La Silla Vacía es uno de los más visitados" y que tenía mucha información sobre el tema del debate.

Fue eso lo que me llevó a regresar aquí el 20. Me había inscrito hacía semanas pero no volví luego de un primer comentario porque mi dirección de correo-e aparece pegado al nombre de usuario y envié un pedido de ayuda que nunca respondieron. Me imagino que al registrarme hubo un descuido cuando resalté, arrastré y solté de una casilla a otra, o fueron los demonios del plano astral, o un ataque cibernético. ¿Llamo al Chapulín o qué hacemos con eso? Puede ser el primer caso de un sitio en la Red que...

Dom, 2010-08-22 23:16

No sabíamos que el Representante nos había citado. Gracias por contarnos. Y disculpa por no haberte respondido. Ya te lo arreglamos.

Dom, 2010-08-22 00:52

Por nos pedimos

Morelli, de impecable hoja de vida,
Buena amiga de Ordóñez y de Maya;
Tu promesa inicial pasó la raya
Dizque del fuero para ello prevalida.

También es de rivera externadista,
Rojas Alberto, fuiste engatusado;
Tu lema en una urna enmochilado
No aguantó la embestida de Bautista.

Mazo, de la política bagazo,
Actuaste frondio en la fingida liza;
Por nos pedimos al fiscal control:

Contra la corrupción harto formol
Y un puesto para mí, sin tanta tiza.
¡Sandra, de tus incisos soy pedazo!

RRA.

Sáb, 2010-08-21 22:54

Debe ser que los contundentes efectos gripales me hicieron confundir el lenguaje, al releer la consigna de prominente ex funcionario que en alguna ocasión reemplazó sus órdenes de captura ("bajo mi responsabilidad" y "para que los carguen a mi cuenta"), por un melifluo ucase verbal: "hay que linchar a los corruptos." Nada parecido podrá esperarse de la contralora Sandra Morelli, jurista de fuste, si bien le deseamos pleno éxito en su mortífera batalla contra el enemigo. En la leal y valiente compañía de los más aguerridos combatientes institucionales, reclutados dentro de las huestes de los partidos que le aportaron su nutrida munición electoral.- RRA.

Sáb, 2010-08-21 22:40

Titula la nota: "Sandra Morelli, la mujer que tendrá en la mira a los corruptos", y al final se lee: "...aprendió cosas como tiro al blanco", " la corrupción estará en su mira. ¿Acertará?" Vaya alguien a saber por qué frases como las citadas me trajeron a la memoria los nombres de programas radiales con apelativos tan simpáticos como la Guillotina, Fuego cruzado, La guerrilla deportiva, y otros que no alcanzo a recordar. Lo cierto es que las fuerzas del gobierno arrasaron en la votación, no dejaron títere con cabeza, aplastaron cualquier intento de rebeldía, aniquilaron a la oposición y sepultaron las aspiraciones de los demás aspirantes. Debe ser q

Sáb, 2010-08-21 18:01

A mi me preocupa la imparcialidad que pueda tener cuando es la bancada de gobierno la que garantiza su elección y por más que se quiera los que votaron por ella le van a pasar la cuenta de cobro. Creo que las épocas en las que veíamos al Min Interior haciendo presión volvieron en otra forma pero para quedarse y con mucha más fuerza.

Sáb, 2010-08-21 12:57

¿Han notado que El Tiempo no se da ni por enterado de este tema?
A diferencia de EL Espectador por ejemplo http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-220191-fras...

Vie, 2010-08-20 23:40

Yo paré de tener cualquier tipo de duda cuando leí las palabras 'cercana' y 'Ordoñez' juntas.

Siiiiguen sumando puntos.

Vie, 2010-08-20 23:34

Juan Manuel tiene una contrala que dificilmente se le enfrentara, una bancada mayoritaria que no tiene oposicion, su candidatura y el gabinete que formo evita que un pequeño grupo de congresistas lo pueda controlar, una corte que por andar de pelea con Uribe ahora cree que Juan Manuel es lo mejor que les puede pasar, la pregunta es ¿quien controla a Juan Manuel?

PD. si en verdad se elegiran los perfiles con estandares eticos mas altos, representados por los partidos, creo que quedaran bacantes 590 de los 600 puestos.

Vie, 2010-08-20 22:04

Me encanta la elección de la Dra. Sandra Morelli como Contralora General de la República. La primera razón es su intachable hoja de vida, donde sobresale su calidad académica, que se refleja en sus escritos, todos ellos notable aporte al Derecho público colombiano. En segundo lugar, el hecho de ser MUJER, garantiza honestidad y eficiencia, como lo han demostrado tantas colombianas, ejemplo de profesionalismo. Finalmente, el broche de oro: su claro conocimiento de las cuentas del país...¡Qué se agarren bien duro los que se farrean las regalías! Y por favor, que le aumenten en 20 hombres la escolta a la nueva funcionaria.

Vie, 2010-08-20 19:34

Aquí lo mas interesante fueron los comentarios de Danielreym, que finalmente no concluyó; de resto el mismo capítulo de todas las elecciones: La imposición del títere de turno y el cerro de hojas de vida de los que van a "controlar" a sus padrinos como contraprestación a sus votos marcados y amarrados. Solo pestilencia.

Dom, 2010-08-22 14:49

3
...tanto la votación adolece de un vicio de nulidad. Es como si no se hubiera efectuado.

No es posible en este país obligar a los tramposos a acatar las reglas del juego porque se sienten respaldados por un aparato militar que para la población civil inerme es abrumador. Afortunadamente por fin la justicia también se está "mundializando" y eso da la oportunidad de arrastrar a esos bellacos a las instancias internacionales, con arreglo al principio del derecho internacional llamado "jurisdicción internacional". Esto es apenas para los crímenes de guerra y de lesa humanidad, pero de ellos hay montones aquí, como los de la familia Uribe Vélez, involucrada en masacres como la de El Aro. Esto lo denunció Petro en su debate sobre las Convivir en el 2.007 (¿abril 17?) cuya transcripcón aparece en la respectiva Gaceta del Congreso en www.secretariasenado.gov.co y que el ex policía Meneses ha estado corroborando ante el Premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel en Argentina...

Dom, 2010-08-22 11:01

2
...se le oyó decir, refiriéndose al pueblo raso: "They need a master." Significa tanto como "necesitan un amo." Esa es la actitud despectiva que explica que haya países con regímenes corruptos y represivos. Luego fue Mingobierno de Barco. Forero también pasó de los salones de clase a un ministerio. Su hija, Clemencia, que creo es vicecanciller, me dictaba "Presocráticos", una materia "electiva".

Otro cabo suelto: los colores. Esta fue la cuenta de Alexánder: votos verdes--20, rojos--35, anaranjados--5, azules--1, amarillos--16, fucsias--59, blancos--28, grises--26, morados--2, "en blanco"--78. Luego Roy Barreras, del Partido de la U y otro escrutador, aclaró que no eran 78 "en blanco" sino "escritos en papel blanco" (entre los cuales dos nulos).

Entonces hay que preguntarse a que corresponden todos esos colores y como funciona ese truco politiquero. Nadie lo explicó. Es fundamental lo dicho por Jorge Robledo al contradecir a Benedetti: que la Ley 5a. sigue vigente y por lo

Dom, 2010-08-22 11:00

1
Don José:

Gracias por la opinión favorable, pero, ¿cómo así que no concluí? Fue tan contundente la conclusión que creo que el Universo todo se estremeció. Es cierto, de todos modos, que hay cabos sueltos.

Por ejemplo, el libro que revela la verdadera naturaleza del historiador y del ex presidente es CRONICAS SOBRE UN EMIRATO Y UNA DINASTIA, de J.J. García (Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1985). El respectivo capítulo de mi manuscrito se titularía algo así como "Eruditos con pies de barro" porque incluiría desilusiones similares con respecto a otros dos ex profesores universitarios que me dictaron clase o que conocí, además de Forero, que son Hugo Hoenigsberg, el genetista involucrado en un escándalo académico relacionado con los derechos intelectuales (lo demandó una alumna cuyo tema de investigación presentó como propio a Colciencias para obtener fondos) y Fernando Cepeda Ulloa, el politólogo, por el cinismo que mostró en un documental extranjero, en el que se le oyó decir..

Vie, 2010-08-20 16:53

...el futuro presidente de la república recorría la Sabana de pueblito en pueblito devorando morcillas y almojábanas....

Vie, 2010-08-20 16:47

Perdón: el "Hon. Rep." Velasco es realmente un Hon. Sen.

Cuando se les ocurre asomarse a la política, algunos se marean como si los hubieran invitado a varias copas de vino. ¿Qué carajos importa que sea de género femenino, híbrido o lo que sea? De lo que se trata es de entender que el personaje elegido fue elegido de antemano por los que todo lo quieren controlar y vienen ejerciendo la política a través del asesinato desde hace 200 años, y seguirá instrucciones al pie de la letra, como lo hace el Procurador General y lo hacía el Contralor General anterior, hijo del ex presidente Turbay Ayala.

Casualmente, uno de los capítulos del manuscrito será sobre la "tumbada" a la que Abelardo Forero Benavides, el historiador, y su compinche Julio César Turbay Ayala sometieron a su socio capitalista de la Cervecería Andina, un costeño que cuenta del asunto en un libro que publicó la ya desaparecida Editorial Tercer Mundo. Eran los días del modesto manzanillismo turbayista en el que....

Vie, 2010-08-20 15:27

Como diría el poeta Sufí:"Tengo una copa de Vino":LA QUIERES compartir conmigo?
Lo anterior,porque los Morellis rondan a mi Madre.Son gentes sencillas.laboriosas,emprendedoras.Y cocinan delicioso.
Pero Una mujer,puede ser mejor en la Contraloría.De pronto por las expectativas
y el esfuerzo empeñado en su Educación-becas-,renueve el paradigma-
Cuando te silencias,llegas con nuevos Bríos.

Vie, 2010-08-20 14:48

(cont.) El Glorioso Partido Liberal siempre ha sido ambiguo en su ideología y esta vez, para salvar las apariencias, hizo un gesto que pareció hermoso y conmovedor, mientras los otros voceros, uno después de otro, pasaban al atril y señalaban a la Morelli como la elegida. Esa falta de identidad definida recuerda al justicialismo de Perón, que inicialmente fue socialista o algo así, luego fascista, luego neoliberal en la época de Ménem....

Como digo en un manuscrito que se publicará este mismo año si todo sale bien, los sociólogos clasifican a las personas en dos grupos según su actitud ante el poder: "dominadores" e "igualitarios". Los primeros apoyan el darwinismo social y se creen mandados a mandar. En cambio no hablan los textos de los "seudoigualitarios", que son los mismos "populistas", a lo liberal... (¿continuará?)

Vie, 2010-08-20 14:31

(cont.)...los liberales quedaban en libertad para votar como quisieran, y Robledo, que los del Polo votarían en blanco como protesta. Luego del escrutinio Alexánder López, del Polo, como miembro de la comisión escrutadora, exigió que se guardara los votos y que se registrara los votos en colores tal como él los había observado: tantos verdes, tantos rojos, tantos anaranjados, tantos azules, tantos amarillos, tantos morados, etc...un arcoiris como de diez colorinches, y todo esto porque el Polo va a iniciar las acciones correspondientes para impugnar el procedimiento ilegítimo.

Al final hubo una última discusión a los gritos entre Benedetti y Robledo y éste dijo que LO QUE LES DABA MIEDO ERA QUE LA GENTE VOTARA DE MANERA DISTINTA A COMO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HABIA ORDENADO A TODOS QUE VOTARAN, o sea, por el candidato del Consejo de Estado, la tal Morelli, lo que indica que es un Consejo de Bolsillo, y claro, todos (222 de 240) obedecieron. (cont.)

Vie, 2010-08-20 14:13

(cont.) ...la Mota fotogénica apoyaba la exigencia de Robledo de que la votación fuera secreta y sin votos marcados, numerados o en colores porque decía ella que eso era humillante, y mostró el papelito, creo que rojo, que su bancada le había entregado para controlarle su voto. ¡Buena esa, Karime! ¡Rebeldía y más rebeldía!

Continúo: el Hon. Rep. Luis Fernando Velasco, un liberal, también exigió voto secreto y dijo que lo de los papelitos marcados era una verguenza ("u" con diéresis). La "aplanadora" paracauribesca se impuso (ahora es 90 por ciento del Congreso) y se votó públicamente y con todos menos los polistas y los liberales obligados a votar con papelito que los permitía identificar. Cada vocero de partido había anunciado el candidato del partido, o sea, se sabía que todos los de una bancada iban a votar por el candidato impuesto por la presidencia del partido, con la excepción del Liberal. Su vocero, el costeño Alvaro Ashton Giraldo, había informado que .... (cont.)

Vie, 2010-08-20 13:45

Ayer, jueves 19, transmitieron en vivo por la Señal Institucional la sesión del Congreso en Pleno en la que fue elegida y Robledo como vocero del Polo explicó por que era una elección inválida. Hubo una discusión que pareció una pelea de perro con gato relacionada con el hecho de que no fue una votación secreta tal como lo exige el Reglamento del Congreso (Ley 5a. del'92) para esos casos (elecciones). Tengo poco tiempo y no sé si tendré el suficiente para contar lo que pasó.

Benedetti, Presidente del Senado y el Congreso, alegaba que ciertas sentencias judiciales habían anulado la norma respectiva de la Ley 5a. pero Robledo lo negó y reveló por que se quería hacer las cosas como fueron hechas, y esto tiene que ver con la Ley de Bancadas y los votos marcados, numerados o en colores para controlar como votan los miembros de una bancada y obligarlos a votar por el candidato que los que dominan la bancada prefieren. La Hon. Rep. Karime Mota, una costeña fotogénica... (continuará)

Vie, 2010-08-20 13:22

Bueno la abrumadora mayoría la perfilan como un talante capacitado y capas de resolver los graves problemas de corrupción

Páginas

Añadir nuevo comentario