Menú principal

Lunes Noviembre 30, 2020

Viceministro Bruce Mac Master se blinda de toda sospecha

 

 

 

 

Esta semana, el gobierno presentará su ambicioso plan de reformas económicas al Congreso. Y una de las personas clave para tramitarlas será el viceministro de Hacienda Bruce Mac Master.

Se trata de un economista cartagenero de la Universidad de los Andes, cuyo nombramiento en el gabinete de Juan Manuel Santos ha sido muy bien recibido en el sector financiero por unos y ha despertado las alarmas en otros.  La razón es la misma y es que MacMaster fue hasta antes de entrar al gobierno socio de una de las bancas de inversión más importantes de Colombia.

Inverlink fue el primer banco de inversión creado en Colombia y uno de los líderes del sector, con negocios grandes tanto con el sector privado como con el gobierno.

En los últimos años, Inverlink participó en la venta del banco Colpatria a General Electric Money, en la venta de Carulla Vivero (propiedad de la familia de Samuel Azout, el Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad) al Éxito, y de Promigas a Prisma Energy International, entre otros.

Inverlink también llevó a cabo varias privatizaciones de empresas estatales como las de la Central Hidroeléctrica de Betania, la de Chivor, la de la Termoeléctrica de Cartagena y las electrificadoras de la Costa Atlántica y trabajó en la estructuración financiera de proyectos públicos sobre todo en el sector de infraestructura.

En los últimos años, Mac Master hizo la estructuración técnica, legal y financiera de de la concesión de carreteras de la malla vial del Caribe, de la concesion de la carretera Bogota-Girardot y de toda la segunda generación de concesiones viales. En el sector de telecomunicaciones, asesoró la licitación pública de los servicios de comunicación personal, la liquidación de Telecom y la estructuración del proyecto Compartel para fomentar inversión privada en telefonía rural.

Y por otro lado, Inverlink tiene una asociación de negocios con Interbolsa, la firma comisionista de bolsa más grande del país, con casi un tercio de participación del mercado y un billón de pesos colocados. ImásI, la empresa que materializa esta alianza estratégica, está enfocada en la originación de negocios de banca de inversión con salida al mercado de capitales poniendo en contacto a empresas privadas, al gobierno y al sector financiero.

El blindaje

 

Cuando MacMaster fue nombrado viceministro, algunas personas en el sector financiero sonaron las alarmas sobre un posible conflicto de intereses tanto por los negocios que tiene su firma con el Estado como por su asociación con Interbolsa.

“Interbolsa es el mayor comprador de bonos, cualquier información que sepan sobre una subida en la tasa de interés o una baja del dólar puede tener grandes implicaciones en el mercado”, dijo una fuente del sector financiero a La Silla Vacía. “Además, Inverlink contrata mucho con el Estado y tener a un socio de Viceministro puede generar un conflicto”.

Mac Master dijo a La Silla Vacía que, consciente de este posible conflicto de intereses, antes de aceptar el cargo en el Ministerio vendió todas sus acciones.  “Renuncié a todo lo que tenía que ver con Inverlink. No solo a las acciones sino también a las representaciones legales y a todas las juntas directivas”, dijo el nuevo Viceministro. “Y no me he posesionado esperando el concepto de la antigua Secretaria General de Hacienda sobre si tengo alguna incompatibilidad o impedimento. Si tengo algún impedimento actuará el viceministro ad hoc.”

Frente a la pregunta de qué lo llevó a renunciar a una compañía que en los dos últimos años realizó operaciones por más de 3 billones de dólares, dijo que simplemente cree en “las inmensas posibilidades que tiene el gobierno de Santos de generar mucho impacto para las nuevas generaciones. Es una forma de ejecutar mis labores de responsabilidad social”.

Mac Master es uno de los empresarios que siempre citan los medios como ejemplo por sus labores de responsabilidad social. Fue miembro de las juntas directivas de Conexión Colombia con Semana, de la Fundación Semana, de Pies Descalzos, la fundación de Shakira, de Batuta y de la Fulbright. Dice que también renunció a ellas para dedicarse ciento por ciento al Ministerio.

Los que están felices con su nombramiento consideran que Mac Master ha dado suficientes pruebas de su vocación social y espíritu filantrópico y que tener en el equipo de gobierno alguien con su experiencia en el sector privado y en el área técnica de estructuración de proyectos puede aportar un conocimiento y una sensibilidad importante sobre las necesidades del sector privado a la hora de formular los temas públicos.

Además, todos coinciden en que aunque Mac Master no ha sido nunca político (aunque ayudó a Sergio Fajardo en estas elecciones) sí tiene alma de político y que esa habilidad de negociación le permitirá ayudarle al Ministro de Hacienda negociar las reformas con los congresistas y sacar adelante el ambicioso paquete económico. La inteventoría de su labor estará a cargo de sus antiguos competidores.

 

Perfiles relacionados: 
Bruce Mac Master
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-08-24 23:24

Por lo tanto no nos extrañemos de que van a privatizar hasta la misma mamá del gato.Este va a resultar peor que Uribe.

Mar, 2010-08-24 22:49

Como lo dice "condorito" que interesante que el nuevo viceministro,informe el paradero de su padre y hermana;veremos que va a pasar mas adelante pero pienso que esta persona va a ser clave en las nuevas privatizaciones que mas adelante vamos a ver.

Mar, 2010-08-24 19:34

ps el viceministro unos lo ven bueno y otros alarmados,igual ni los unos ni los otros representan las masas y no es mas que representantes de los verdaderos dueños del pais economico asi que la alarma es como estar dandose autogolpes que tarde o temprano los remediaran ellos para si mismos.

Mar, 2010-08-24 13:03

Me preocupa esta nominacion porque a lo visto lo que viene para el pais es mas privatizacion, es decir menos oportunidad para el pueblo. Cunado va despertar este pais.

Mar, 2010-08-24 12:25

La no muy acertadamente denominada "responsabilidad social" de los empresarios, dueños de los grandes capitales es un cuento chino, un sofisma de distracción para confundir a incautos. Regalar un computadoe, hacer una escuelita, crear una Fundación para capacitar ciertas personas en algunos oficios o en el mejor de los casos donar una biblioteca, no resuelve ningún problema esencial de los que tiene la gran mayoría de la población colombiana.

Un gobierno responsable debe meter en cintura al especulativo capital financiero que no quiere correr el más mínimo riesgo, invirtiendo en la producción, prestando a bajos intereses para impulsar el sector productivo, a los pequeños empresarios y a todas las personas que posean alguna iniciativa de desarrollo que contribuya a elevar el nivel de calidad de vida de los colombianos y colombianas.

La banca siempre está seguta. Y si le quedan mal, entonces a embargar y a reportar en Datacrédito a todos los deudores morosos, sin excepción.

Mar, 2010-08-24 17:14

De acuerdo.Lo mismo piensa Gabito.Prefiere ayudar a Colombia desde otro perfil,que del perfil de "Filantropo".

Mié, 2010-08-25 17:53

Creo,igual que Kathy Porto,que eres el candidato perfecto para ganarse la muñeca Bolita.Por tus ocurrencias tan especiales con buen conocimiento del lenguaje y un sentido del humor inmejorable.Gabo ha hecho mucho por Colombia,pero con cierta discreción.A el como a Juanita no le gusta el "Ruido",ni la autoalabanza.
Toda esta faena con Chavez y Fidel,tuvo un gestor: Gabito,como le decimos sus amigos verdaderos-mis padres lo fueron en intimidad suma-.Y muya ayuda a quienes querían salir de la Isla-intelectuales,artistas,etc..Sus hnas se alojan en mi casa-Aída-y aún con ellas es Tímido.es su naturaleza así.Timidez extrema.

Mié, 2010-08-25 17:47

SÍ..Qué significa Leocrator,Leocrator?Pienso que es un nombre que tiene que ver con las bellas Artes o estoy equivocada?Se parece a Leonardo..serás pintor??

Jue, 2010-08-26 05:28

Gracias.Voy a dormir mejor,por el "Poder de tus Lecturas",pues pasé noches buscando en cuanto diccionario el significado de Leocrator.Maravillosa tu Imaginación.Ella es la que tanta falta hace por estos Lares-.

Vie, 2010-12-24 17:42

El blindaje del Viceministro BRUCE MAC MASTER resulta frágil para los proyectiles almibarados del capital financiero cuyos índices de rentabilidad de sus dineros ociosos y especulativos son altamente apetecibles para los grandes inversionistas financieros. Y si se lo facilita el Gobierno...

Lo que puede suceder con un privatizador a ultranza está más que anunciado. Es el interés particular contra el interés general.

Si no se ha posesionado, ojalá que nunca se posesione, porque su anunciado nombramiento es un típico descaro y una clara muestra de que en definitiva el Estado, los gobiernos de turno no son neutrales, nada de imparciales. La tal imparcialidad es apenas un componente del discurso publicitario, componente de la psicología de masas que es la misma que utilizan los políticos cuando están haciendo sus campañas electorales para engañar al pueblo analfabeta, sin formación académica y sin conocimiento técnico.

Vie, 2010-12-24 17:45

Si el Estado no es la Sociedad, esta última dividida en varios grupos, estamentos, sectores o clases sociales que representan intereses múltiples y distintos; si el Estado es el interés general -por lo menos eso señalan los preceptos teóricos- se sobre-entiende cuán difícil resulta para el interés privado particular, que no dejará de ser egoista, aunque dicho egoismo se disfrace de "responsabilidad social", defender lo social. Si el Estado representa el interés general -y, el gobierno hace parte del Estado-, entonces debieran nombrarse idóneos profesionales de la Clase media o independientes que no tengan conflicto de intereses. No importa que los privados hayan vendido las acciones que tengan en un determinado sector específico.

Algo parecido hizo el Presidente JUAN MANUEL SANTOS en sus épocas de candidato. Según pudimos escuchar de algún medio radial, vendió los 40 millones de dólares en acciones que tenía en EL TIEMPO, dizque para que todo fuese más transparente. Será cierto?

Mar, 2010-08-24 09:34

es curioso ver como aca esta pasando lo mismo que en USA.... en vez de interbolsa u otras.... la gran mayoria vienen de goldman sachs, el banco de inversion que termino ganando en la recesion.

creo que hace falta gente en el gobierno que represente las aspiraciones de empleados, pequeños propietarios y agricultores. mas importante personas que no solo piensen en bienestar como una funcion directa del crecimiento economico.

Mar, 2010-08-24 08:16

del dicho al hecho, hay mucho trecho...

Añadir nuevo comentario