Menú principal

Lunes Noviembre 30, 2020

Por ahora, la plata no alcanza para dos locomotoras

Hoy se comenzaba a discutir la ley de Presupuesto para 2011, la ley más importante que aprueba el Congreso porque plasma en plata blanca lo que el Gobierno puede hacer. A juzgar por el presupuesto radicado, habrá mucha minería, muchas concesiones de carreteras y menos vivienda y redistribución de tierras de lo que se pensaría oyendo los discursos.

El presupuesto del gobierno para el 2011 es de 147 billones, menor al que logró aprobar el ex presidente Uribe para el 2010, y deja a Santos con un gran problema para comenzar su gobierno: la financiación para sus cinco locomotoras. “El presupuesto es austero, lo que está bien, pero nosotros tenemos que poner a andar un plan de gobierno”, dijo Juan Carlos Echeverry en una entrevista en El Espectador.

La inversión en minería y en vías está asegurada, y de hecho ambos temas recibirán en el 2011 más dinero del que obtuvieron este año. Además, si la ley de regalías pasa en el Congreso, lo más probable es que este sector vea cómo se multiplica su presupuesto estos cuatro años. El presupuesto de Colciencias aumentará también casi 40 mil millones, entidad que será el eje de la locomotora de innovación.  Pero el futuro de las otras dos locomotoras de Santos no pinta tan bien.

Para la inversión en vivienda y para hacer un cambio en el agro tan ambicioso como el que ha prometido Santos, el presupuesto es inferior al del año pasado cuando no eran una prioridad de Uribe.

El Ministerio de Agricultura no está entre las carteras con más presupuesto e incluso, el Incoder, que tendrá a cargo la política de restitución de tierras recibirá 128 mil millones menos que el año pasado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda contará con menos dinero, a pesar de que Santos firmó un pacto que lo compromete a poner lo ambiental en el centro de sus políticas públicas para el desarrollo. Y que, además, prometió un millón de casas nuevas para el próximo cuatrienio.

La ley de presupuesto 2011 fue elaborada por el gobierno anterior y fue radicada en el Congreso antes de la posesión de Juan Manuel Santos. Eso explica por qué el proyecto no refleja todas las prioridades de Santos en las cifras del presupuesto, aunque algunos de sus asesores participaron en el debate para la creación de esta ley.

Los ministros invitados a explicar el proyecto no llegaron a la discusión de las comisiones conjuntas del presupuesto y entonces, la discusión se postergará una semana más, cuando se sabrá exactamente de dónde piensa sacar plata el gobierno. Por ahora, como le dijo el senador conservador Juan Mario Laserna, que hace parte de las comisiones de presupuesto, a La Silla Vacía: “Las locomotoras, salvo la de minería, no tienen gasolina”.

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry ha anunciado que sacará dos billones de pesos de lo que se tenía previsto para amortización de deuda el próximo año y pasará este monto a gasto, aumentando la deuda. Pero mientras se hacen los ajustes, así pinta el presupuesto del próximo año en los cinco temas que son una prioridad para Santos.

AGRICULTURA
2011
2010
subió/bajó
Incoder
ICA
Min. Agricultura
TOTAL
 
VIVIENDA
2011
2010
subió/bajó
Min. Ambiente/vivienda
 
MINAS
2011
2010
subió/bajó
Min. Minas y Energia
Fondo Regalías
Agencia Nacional de Hidrocarburos
TOTAL
 
VIAS
2011
2010
subió/bajó
Instituto nacional de vías
Instituto nacional de concesiones
Min Transporte
TOTAL
 
Ciencia y tecnología
2011
2010
subió/bajó
Colciencias
 

Nota de la Editora: Gracias a los comentarios de algunos usuarios nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado en el rubro de Colciencias, y que en este caso el presupuesto subió. Disculpas por el error y gracias a los que lo detectaron. Ya está corregido.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-08-27 22:40

Bueno eso fue lo que quiso las familias en acción eso tenemos.

Vie, 2010-08-27 17:49

acaso lo dudan.. santos es politico de oficio, él solo sabe mentir y conseguir votos como sea.. su sueño era ser presidente, no sacar al pais adelante, hacer lo que han hecho sus amigos, su rosca.

Jue, 2010-08-26 10:17

algo sobre lo que hay que legislar es precisamente sobre la adjudicacion del presupsuesto en el año de cambio de gobierno eso no debe seguir siendo un capricho del presidente que se va ,los deja marradi a su santa voluntan,como quien dice gibernando un año mas como minimo y bastante hartos d furibe quedamos como para que nos sigan quedando rezagos que no hacen mas que daño,pero weno igual esa fue su intensionde principio a fin,en derechos humanos ,el agro,desplazado y ni para que habalr de las relacione sinternacionales en fin la lista es larga, por que no terminar de cagarse en el pais con esa oportunidad tab linda de hacer con el dinero del pias queres de todos lo que se le dio la regalada gana¿¿.

Mié, 2010-08-25 12:47

Por estos días medio en serio, medio en broma el presidente Santos contó un chiste, relatando cómo don diablo engaño a un peregrino para que se fuera a temperar al infierno ofreciéndole un paraíso tropical. Al final el incauto descubre el engaño y le reclama al señor diablo y este simplemente responde, que si lo engaño, pero era que estaba en campaña.
Parece que salimos de la paradoja de los “tres huevitos” y entramos de lleno a “las 5 locomotoras”.... varadas por supuesto.

Mié, 2010-08-25 10:52

Hijitos, para ser elegido hay que prometer, prometer, prometer.........

Mié, 2010-08-25 10:33

Esto se sabia desde campñas presidenciales,hay que subir inpuestos dijo alquien por ahi,,, se acuerdan.Pero no le creyeron al que promete y promete,el dijo yo no voy a subir impuestos,pero claro esperan que se suba para que digan ahora que no hay plata y que no lo sabian.

Mié, 2010-08-25 10:18

Camila:
Las afirmaciones del artículo son acertadas y me parece importante que abran la discusión sobre este tema. Es cierto que sólo hay plata para las locomotoras de infraestructura y de minas. Pero las cifras son imprecisas. ¿148 billones el presupuesto anual de Colciencias? Podría pensarse que fue un error en los miles. Pero tampoco corresponde. El presupuesto de 2010 de Colciencias fue superios a los 200 mil millones. Para el 2011 bajó, pero no a 147 mil millones. Por favor, revisen los datos porque tiene que haber algún error.

Mié, 2010-08-25 19:15

Ya lo corregimos gracias a tu comentario, nos habiamos equivocado.

Jue, 2010-08-26 09:13

Juanita:
Gracias por tener en cuenta mi comentario. Pero ahora hay otro problema. De acuerdo con el Plan Operativo Anual de Inversiones el presupuesto para Colciencias de 2011 sí se redujo y en un 10% con relación a 2010. Pueden consultar el Conpes 3672 en la página del DNP.

Mié, 2010-08-25 19:21

Ya lo corregimos, estaba mal. Disculpas...

Mar, 2010-08-24 22:57

A el gobierno del Dr Santos no le queda mas alternativas para poner a marchar las otras locomotoras que acudir a mas deuda Externa,ampliar la base tributaria,o quitar las exenciones cosa que no veo factible.

Mar, 2010-08-24 19:21

Si la crisis económica ya pasó, no se entiende por qué se disminuye el Presupuesto para el 2.011; históricamente siempre se ha hablado de "racionalización del gasto público". En términos generales es positivo que se sea austero, cuidadoso con el manejo de las finanzas públicas.

Es importante que investiguemos cuánto será el presupuesto para las Fuerzas Armadas que es un dato importante para relacionarlo con el de la inversión social.

En un ambiente en el que campea la corrupción, quien sabe qué será mejor, si recortar o ampliar el monto del Presupuesto.

Es necesario que investiguemos la parte concerniente a Educación y Salud. El último, tema sensible porque el Derecho a la vida está intimamente asociado al Derecho a la calidad de vida en salud. Y, la política de los últimos gobiernos, desde que se aprobó la Ley 100 de 1.993 ha sido la de estimular en grado extremo la mercantilización del servicio de salud.

Lo de la educación es interesante por su ligazón con el desarrollo.

Mié, 2010-08-25 10:46

Por ahi dicen los colombianos se merecen los gobernantes que tienen.

Mar, 2010-08-24 17:04

Ese es el problema de los eufemismos en un Pais que perdió sus trenes hace Décadas-.Al incurrir el Gobierno en Eufemismos,confirma que despues se debe retractar.Pero es más mediático y despistador referirse a "Locomotoras",que a Presupuesto real.Así se distrae a los medios y estos a la Audiencia.Y la Opinión pública:"Adormecida".Por esto me encanta la Sección de OLL:"Un Pais de caricatura.Mejor definición,imposible.
Cuando El gobierno Francés -Miterrand-quiso extraditar al Genocida Nazi Barbie de su ostentoso refugio en la Paz Bolivia donde ayudo a la Dictadura de la época entrenandolos en métodos de torturas Nazis,hablaron primero de cómo era la opinión Pública Boliviana durante la Dictadura.Existe en Colombia una sólida opinión Pública???

Mar, 2010-08-24 17:11

Tendremos blogger de izquierda pronto, lo prometo.

Mar, 2010-08-24 16:39

Ludópata, por qué no nos cuentas más en detalle cuál fue el aplazamiento del que hablas para el 2010 porque el congresista que más sabe del Congreso sobre presupuesto que es Juan Mario Laserna también cree que esas locomotoras por ahora no tienen la plata necesaria. Lo de la caída de Agricultura mostramos los sectores específicos de las entidades en las que cae según ambos presupuestos, no entramos en detalle programa por programa porque eso sería otra historia. El propósito de la nota no es mostrar por qué caen, sino el hecho de que caen, en áreas que son prioritarias para el gobierno. Si tú sabes por qué caen escríbelo en los comentarios que eso nos puede dar pie para una siguiente nota. No nos da pereza hacerlo, simplemente cada nota tiene su propósito.

Páginas

Añadir nuevo comentario