Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

El Gobierno radicó hoy en el Congreso el nuevo Estatuto Anticorrupción, que busca meterle dientes al tema de la corrupción. La reforma hace más duras las penas para los corruptos, elimina beneficios penales como la detención domiciliaria para ladrones de cuello blanco, regula algunas actividades de lobby y elimina la figura del zar anticorrupción.

La mayoría son medidas más que todo simbólicas, pero un artículo en particular sí puede quebrar directamente el espinazo de la corrupción si se aprueba y se hace cumplir.

Se trata del artículo que fija las inhabilidades para los contratistas. Nadie que haya financiado cualquier campaña política, por sí mismo o por interpuesta persona, o sus familiares dentro del segundo grado de consanguinidad (padres, hermanos), segundo de afinidad (cuñados), o primero civil (esposos o esposas o hijos adoptivos), podrá contratar con el ente territorial con que hizo el aporte.

La inhabilidad alcanza incluso a todas las empresas – salvo las anónimas que cotizan en bolsa- pues quedan inhabilitadas si cualquiera de sus socios o miembros de junta directiva, hacen aportes a las campañas, ya sea para la Presidencia de la República, las gobernaciones, y las alcaldías. El impedimento cobija cualquier entidad del Estado, incluso las descentralizadas y se mantiene mientras el candidato ganador ocupe el cargo para el que fue elegido. Para lo único que no aplica es para los contratos de prestación de servicios.

Este artículo alteraría por completo las prácticas políticas. Hoy en día, muchos políticos actúan en pareja con un gran contratista que los financia y luego obtiene, gracias al ‘dedazo’ del político, muchos de los contratos. Pero, también hay muchas personas naturales que son miembros de juntas directivas o socios de empresas grandes y que donan a nivel personal pero que al hacerlo podrían inhabilitar a sus empresas, con lo cual se cuidarán en el futuro de apoyar a cualquier candidato.

Entonces, si se aprueba este importante artículo tocaría cambiar también las modalidades de financiación pública de  las campañas pues de aprobarse este estricto artículo, que inhabilita incluso a los hermanos, los candidatos la verán muy difícil para financiarse.

Como ejemplo, La Silla Vacía hizo una primera revisión de los aportantes a la campaña del Presidente Santos -tanto del reporte de donantes de la campaña de abril como de la definitiva que tiene el Consejo Nacional Electoral- y encontró que estas serían algunas de las empresas que habrían quedado inhabilitadas para contratar con este gobierno si este Estatuto se hubiera aprobado antes de la elección:

Opaín: Rodrigo Jaramillo Correa, dueño de Interbolsa, aportó 80 millones a la campaña de Santos. Su donación, de estar el Estatuto Anticorrupción vigente, inhabilitaría al consorcio Opaín, que tiene entre otros contratos la concesión del nuevo aeropuerto El Dorado, el contrato para desarrollar la tercera fase del programa Compartel, que conecta a las zonas apartadas del país con el servicio de banda ancha, y está concursando con Planeta en la licitación del Tercer Canal.

Pavimentos Colombia S.A.: el representante legal de esta compañía, Luis Enrique López, una de las grandes constructoras de vías en el país, donó un millón de pesos. Esta empresa tiene la red vial del Valle del Cauca, las de la ciudad de Cúcuta y es una de las firmas contratadas para la construcción de Transmilenio en la Carrera Décima.

M.H.C: su dueño, Mario Alberto Huertas Cotes, donó 25 millones de pesos. Su empresa, una de las grandes del sector de la construcción, fue contratista del Estado en la vía Santa Marta-Paraguanchón  y de la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta.  Además, hizo la Troncal de la 80, en Bogotá.

Vicon S.A.: el representante legal de esta empresa de ingeniería, Alfonso Bejarano Gallo, fue uno de las contratistas de la Terminal del Sur de Bogotá y en el reporte de financiación de abril aparece donando 4 millones de pesos.

Concesión Túnel Aburrá-Oriente: el gerente de esta empresa Jaime Ramírez Ossa, donó 1 millón de pesos. Esta concesión tuvo a cargo la construcción y ahora el mantenimiento de las vías que unen a la ciudad de Medellín y el oriente de Antioquia con sus peajes respectivos.

Opeinvias: su gerente, Juan Claudio Morales, que participó en la licitación de 47 peajes nacionales aparece como donante de la campaña en el reporte de abril por 10 millones de pesos.

Amarilo: su presidente, Roberto Moreno Mejía, es dueño de la gran constructora bogotana que está construyendo uno de los Megaproyectos de vivienda del Gobierno Nacional, la ‘Ciudad Verde’ en Soacha. En el reporte de abril aparece donando 20 millones de pesos.

Publicaciones Semana: María Luisa Mesa Zuleta, hermana de la gerente de Publicaciones Semana y del Alto Consejero para las Comunicaciones, donó un millón de pesos. Según esta inhabilidad, la revista, por ejemplo, no podría contratar pauta con la DIAN.

Marketmedios: el ex gerente de la campaña de La U, José Roberto Prieto, ahora representante de Colombia ante el BID, es socio de esta  empresa que contrata la publicidad de varios aeropuertos del país.

Cadena S.A: esta empresa de artes gráficas surte de papelería a algunas entidades estatales. Juan Manuel del Corral Suescún, su representante legal, donó un millón de pesos.
 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-09-12 21:50

Amanecerá y veremos dijo el ciego y ....amaneció y no vio. Suena muy bonito el proyecto, pero sabemos..¿quiénes son los que aprueban o desaprueban...? Así que no nos digamos mentiras, porque todo proyecto de ley que se plantee y que toque la "dignidad" de los corruptos...será rechazado. Gracias doctor santos por ese sofisma.

Mié, 2010-09-08 21:16

La norma parece bien concebida, como tantas otras. Pero nuestros políticos son avezados corruptos, los imagino ya no haciendo pareja únicamente con su contratista, sino con el político y su pareja contratista, de otro ente territorial, para triangular el apoyo financiero. Igual para presidencia, recordemos que el acuerdo nacional es con congresistas. Además, no es un secreto que lo que obra en libros de contabilidad de las campañas no reflejan la totalidad de aportes y aportantes. Adicionalmente, que la persecución del delito es casi inexistente, así que seguimos legislando, para continuar enmarcando las leyes, cuando el cambio es más profundo y corresponde a la sociedad en conjunto, que mira con satisfacción cuando engrosa las filas de la corrupción o con preocupación cuando no pertenece a la misma y lucha para lograr su ingreso.Mientras esa sea la actitud, nada que hacer.

Mié, 2010-09-08 19:40

Como soñar no cuesta nada,que bonito sería que eso fuera cierto.Ojala no le toque al señor presidente comer cuero tostado, aunque así es menos dañoso también cae pesado e indigesta.A y que el mico no este listo porque ese si no deja títere bueno.

Mié, 2010-09-08 19:30

y si creen que sera aprobado¿ ps la verdad lo dudo mucho a no ser que se adjudiquen los contratos con anterioridad obviamente habiendo hecho el desembolso respectivo,asi financiarian como los cheques postfechados.

Mié, 2010-09-08 15:47

el marrano parece muy asustado, es que esta ral lado de semejante muñeco del mal como será si estuviera Angelino Panzón? el marrano ya estaría con una manzana en la boca y relleno de arroz; además el marranito se parece a Luis Carlos Villegas, ese cerdo que se alimenta de las negociaciones del salario miserable.

Mié, 2010-09-08 08:02

Ojalá se reduzca la corrupción, pero es como pedir reducir la probreza por decreto, o aumentar el empleo por una ley; ahhh es cierto Juan Manuel Santos cree que el problema es de la ley y no del control político, ni de la cultura del robo.

Mar, 2010-09-07 18:48

Sólo anuncios, los corruptos saben como hacen sus cosas. lo que no entiendo es la exclusión de los contratos de prestación de servicios, porque me acuerdo de los contratos del ministerio de seguridad social, para la reforma al sector salud, alcanzaron la suma de $1.700'000.000.oo, y eran de prestación de servicios.

Mar, 2010-09-07 17:22

Pobre JJ, se ve muy mal en la foto con bozal, jejejeje....

Añadir nuevo comentario