Menú principal

Miércoles Octubre 27, 2021

El martes el Superintendente de Sociedades tomó la decisión de liquidar dos de las empresas más grandes del Grupo Nule, con lo cual el emporio de los primos Nule tiene sus días contados. Sin embargo, todo parece indicar que los Nule ya no son –por lo menos oficialmente- los dueños del Grupo.

El grupo Nule está compuesto por varias empresas, ninguna de las cuales es la matriz. Las dos que tienen orden de liquidación son las más grandes: MNV y Gas Kapital. Y hay otras tres que se llaman Translogistics, Ponce de León y Bitácora. Además, los Nule tienen una participación en la sociedad anónima Concesión Bogotá-Girardot.

A través de Ponce de León controlan seis sociedades de servicios públicos, desde Bogotá hasta Cúcuta, bajo las siglas Aguas Kpital. La empresa Translogistics es la contratista de las obras de la 26 en Bogotá. Y MNV es dueña de la mitad de Kpital Energy, de Enertolima y de la empresa de energía de Pereira.

En julio, después de que estalló el escándalo del Cartel de la Contratación en Bogotá, la Superintendencia de Sociedades sacó una resolución que identificó a Miguel y a Manuel Nule Velilla y al primo Guido Nule Mariño como “controlantes conjuntos”. Eso, en términos mundanos, significa que para la Superintendencia y para efecto de cualquier responsabilidad los tres primos son considerados la matriz de todo el grupo constituido por 16 compañías (ver gráfico). Por lo tanto, son responsables subsidiarios de todas las deudas contraídas, según se explicó en un comunicado de la Supersociedades.

El 27 de agosto, por solicitud del Revisor Fiscal, se convocaron las asambleas generales de accionistas de las empresas. Los delegados de la Superintendencia trataron de asistir pero, primero, no los dejaron entrar, y cuando finalmente consiguieron la autorización, una señora les informó a los revisores fiscales y a los de la Superintendencia - ya que ninguno de los accionistas ni de los representantes legales de las empresas llegó - que los Nule ya no eran socios de la empresa (sigue abajo).

 

 

Ver en pantalla completa

 

 

Ante esta sorpresa, el lunes pasado la Superintendencia de Sociedades realizó una visita especial a las sociedades MNV y Gas Kpital para revisar el libro de accionistas y descubrió que éste había sido sustraído de la compañía sin ninguna explicación, según el mismo comunicado de la Supersociedades. También se dieron cuenta de que las empresas carecían de contabilidad desde marzo de 2010, y que había habido una cesación de la actividad contable y tributaria.

Pero para sumarle a la sorpresa, una abogada le informó a la Superintendencia que los Nule ya no eran accionistas de estas empresas y le entregó una carta con los datos de los nuevos socios.

En la nueva composición accionaria, la empresa Solutions and Infraestructure Technologies Colombia S.A.S. aparece como el dueño mayoritario de la empresa MNV y como un socio importante de Gas Kpital Gr.

Con la asesoría de la firma de abogados Brigard & Urrutia, Solutions and Infrastructure Technologies fue constituída con un capital suscrito de un millón de pesos y un capital pagado de cero pesos. No tiene junta directiva y tiene tan solo un gerente en propiedad llamado Alberto Hernández.

La Silla Vacía averiguó que Solutions and Infrastructure Technologies es una empresa creada exclusivamente con el propósito de administrar las empresas de los Nule por parte de dos fondos internacionales: Invertotal y Hansa Holdings LTD, que es una subsidiaria de Arco Capital Corporation.

Arco Capital Corporation es un fondo gringo e Invertotal es mexicano-americano. Según el comunicado de la empresa son “sociedades inversionistas internacionales con activos e inversiones que suman entre las dos más 500 millones de dólares en América Latina, Europa y Asia. Ambos fondos se especializan en financiar empresas en mercados emergentes y cuentan con la experiencia para tomar el control de empresas en dificultades para reorganizarlas en beneficio de todas las partes”.

En el mercado, este tipo de fondos se conocen como “fondos buitres” porque se especializan en prestar plata a empresas con dificultades a altas tasas de interés y si no logran pagar, se cobran la deuda como los chepitos más avesados.

Los Nule le debían a estos dos fondos alrededor de 80 mil millones de pesos desde el 2007. Según el comunicado de los fondos, ellos tomaron el control administrativo de la organización para “adelantar reuniones con los distintos acreedores y partes interesadas en busca de soluciones”.

Tocará ver cómo la liquidación del Grupo por parte de la Supersociedades afecta estas ‘soluciones’, sobre todo cuando si algo tienen los Nule son acreedores, comenzando por las ciudades y gobernaciones que les dieron anticipos para obras que no se han entregado. Y aún antes de eso, toca ver si cuando finalmente aparezca el libro de accionistas esta cesión de acciones aparece debidamente registrada.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-09-12 21:36

Pueblo colombiano..ésa caterva de ladrones roban y roban y siguen robando y nada pasa, pues obviamente es en complicidad con gente del estado que a través de sus influencias pasan inadvertidos los contratos por miles de millones de pesos, como los que se dan en la presente alcaldía bogotana, como los que se dieron en el anterior gobierno del puerco ladrón andrés uriel gallego henao. Pero vaya una persona del común a caer en algo para ver como es que se le aplica "la justicia con todo el peso de la ley", para la muestra un botón vamos a ver si la señora de los tintos en el caso de las grabaciones a los magistrados no le aplican "cadena perpetua", es un decir, pero si será un "digno ejemplo de justicia".. Apresen a todos esos corruptos y con espejo retrovisor.

Vie, 2010-09-10 18:25

Esta situación es más que vergonzosa, pero es más vergonzoso que el estado en varias de sus instancias haya permitido que estos pícaros porque no hay otro nombre para darles, hayan hecho lo que hicieron y se queden tan campantes, lo más triste es que será el bolsillo de todos los colombianos de a pie el que asuma las pérdidas por estas gracias.

Jue, 2010-09-09 22:34

Felicitaciones Juanita;este es el comienzo del descubrimiento de la corrupcion y la falta de eficiencia de ese organo de control llamado la supersociedades,si se pone a investigar existen muchas empresas que fueron declaradas en liquidacion hace muchisimo tiempo,y es la hora que a pesar de haber fallos laborales a favor de muchos trabajadores colombianos que trabajaron en esas empresas liquidadas,no les han pagado lo que los jueces de la republica ordenaron;hay abogados que llevan tres o hasta cuatro procesos liquidatorios,nunca les hacen un llamado de atencion y pueden durar el tiempo que quieran liquidando una empresa,pues a ellos les conviene pues son los primeros que se pagan cuando llega la plata.

Dom, 2010-09-12 11:29

Es verdad, malejomed, el siguiente paso es saber cómo lograron tantos contratos estos señores.

Mié, 2010-09-22 05:02

Son hnos de Katya Nule de Char,Kathy.
Y Alex Char,tuvo negocios con ellos.Todo esto sucedió en el Gobierno de Uribe."El mejor alcalde de Colombia",tiene a su padre senador,sin poder entrar a los Estados Unidos-lavado de dinero-.La gran fortuna de los Char no solo es de trabajo "Honrado".Pero como Dice María Victoria Uribe este País es amnésico".Que deirá al respecto el gran amigo de los Char el Ministro del Interior Germán Vargas???

Jue, 2010-09-09 13:24

debo interpretar que el estado entonces no ha estado contratando a ciencia cierta con los nule¿y de donde sacaran los 600mil millones que deben¿¿ si los activos son 150mil'' en fin todos unos perfectos delincuentes de cuello blanco donde ha estado el estado en los ultimos 8 años que los nule han hecho y desecho los dineros de los colombianos.

Jue, 2010-09-09 12:44

Otra cosa, y es que se suponía que lo mejor era dar la ejeciución de las obras al sector privado, dizque por que en el estatal habia mucho robo. Y vean Uds, que los privados tambien son LADRONES!

Jue, 2010-09-09 12:43

Malos manejos, robo descarado, trampas, engaños, etc, todos sinonimos de grupo NULE. Y con toda seguridad no son los únicos. Ya va por ahi el grupo mexicano que salio mal parado con una obra anterior en la caracas-autonorte, si mal no recuerdo. Cuál es la razón para que una empresa privada quiera contratar con el estado? Pues que las utilidades son muy , pero muy altas a pesar de los retrazos en los pagos. Ellos incluyen en sus propuestas, unas utilidades que además no incluyen el CVY de los politicos que les otorgasn los contratos. Hay que revisar las condiciones en que se presentan las licitaciones por parte del estado.

Jue, 2010-09-09 11:46

Al mejor estilo de los hijos del pseudo emperador que gobernó entre 2002 y 2010

Jue, 2010-09-09 11:53

La revista semana hace cerca de 2 meses publicó unas fotos en donde salen los exitosos primos Nule junto a los neo empresarios Uribe Moreno de parrandita, tomándose unos amarillitos alá. Esos son los lideres y los cacaos emergentes de nuestra republica bananera. Colombia es pasión carajo !!!!!

Jue, 2010-09-09 11:43

"That's the history of many, a big business: wars, conflicts, it's all business. One murder makes a villain, millions a hero. Numbers sanctify, my good fellow." -- Charles Chaplin in Monsieur Verdoux

Jue, 2010-09-09 12:35

Esto siempre ha sido una sórdida mafia !!!!!!! Ojala se investigue también con todo rigor los movimientos tras bambalinas del señor William Vélez, tan cercano al ex presidente (socio y amigo de Alberto Sierra Uribe) y a los altos exfuncionarios de la casa de Nari, como también lo fueron los empresarios del grupo Nule.
“Coincidencialmente” el señor Vélez en los últimos 8 años pasó del reparcheo de las calles de Medellín a construir autopistas, hidroeléctricas y todo tipo de mega obras de infraestructura donde mediaba el estado, multiplicando su fortuna de manera exponencial con las licitaciones otorgadas a sus diversas empresas o fachadas.
LSV publicó una entrada muy buena al respecto pero con seguridad existe todo un tejemaneje más complejo, muy similar a lo que se ha descubierto con los Nule.

Jue, 2010-09-09 09:32

Y Sammy pasivo frente a la emboscadas de los Nule...

Jue, 2010-09-09 09:43

Recordemos que el grupo Nule y sus testaferros tienen metidos sus tentáculos en varios mega-proyectos de infraestructura y que curiosamente también “eran” muy allegados a la denominada casa de Nari, esto no fue exclusivo del D.C.

Añadir nuevo comentario