Menú principal

Jueves Octubre 17, 2019
Ángela María Buitrago regresó a la vida académica y al litigio en derecho penal. Está en la lista de candidatos a la Corte Suprema de Justicia.
Fotos: Laura Rico.

 

 
Hace quince días, Ángela María Buitrago dejó la Fiscalía, dos días después de que llamó a indagatoria a tres generales en retiro, por la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán en la retoma del Palacio de Justicia.

El fiscal general encargado Guillermo Mendoza aceptó su renuncia protocolaria y divagó y dio vueltas tratando de ofrecer explicaciones sobre su salida. Las críticas llovieron de todas partes, excepto de la propia Ángela María Buitrago, que se fue sin decir nada desentonado. Y tal vez habría guardado silencio - prudente y cauta, como siempre fue en la Fiscalía - de no ser porque Mendoza Diago escogió la peor vía para justificar su salida: que era una funcionaria ineficiente.

Dos semanas después, lejos del búnker, sin la responsabilidad de los procesos y sin los reflectores de los medios, La Silla Vacía habló con Ángela María Buitrago.  
 

La Silla Vacía: hace un año, cuando hablé por primera vez con usted, me quedó la sensación, después de oírla, de que su salida de la Fiscalía era inminente. ¿Qué pasó?

Ángela María Buitrago: yo presenté mi renuncia cuando se fue Mario Iguarán. Pensaba irme, pero tenía siete procesos con personas presas. Entre ellos, Jorge Noguera [ex director del DAS], Ciro Ramírez [ex senador conservador], Alfonso Plazas Vega, Iván Ramírez y Jesús Armando Arias Cabrales [mandos militares en la retoma del Palacio de Justicia].

Cualquier salida de cualquier funcionario de la Fiscalía traumatiza un proceso. Sea quien sea. La responsabilidad era muy grande, y no quería dejar colgada a la institución. Sin embargo, el fiscal encargado Guillermo Mendoza tuvo a su disposición mi renuncia desde ese momento.

¿Cómo se dio exactamente su salida? La semana anterior a eso, Mendoza les había pedido la renuncia protocolaria a todos los fiscales delegados, pero parecía que en su caso sólo se trataba de la reasignación de unos procesos.

AMB: ese martes por la mañana el Fiscal reasignó los procesos de Francisco Santos y del magistrado Carlos Horacio Urán, que estaban a mi cargo. Poco después, el abogado de la parte civil del caso de Urán fue a mi despacho y me dijo que la esposa de Urán, que no es colombiana ni vive en el país, quería saber cuándo le podían devolver el cuerpo para enterrarlo.

¿La Fiscalía todavía tiene en su poder los restos mortales de él?

AMB: sí, desde que se hizo la exhumación. El caso es que le dije al abogado, “No puedo ayudarlo porque yo ya no tengo a mi cargo ese proceso”. Él se sorprendió. Imagino que por ese lado fue que los medios supieron que me habían quitado esos casos.

Ese día por la noche, vi en los noticieros que decían “relevada fiscal”, y pensé que se referían a los procesos que habían reasignado y que simplemente estaban dando mal la noticia. Pero después en CM& dijeron que Mendoza había aceptado mi renuncia, y supe que la fuente tenía que ser él y que era cierto. Llamé a mi auxiliar y le dije, "A las 7 y 30 de la mañana nos vemos en la Fiscalía porque vamos a entregar el despacho.”

¿Qué opina de que se dijera que salía por ineficiente?

AMB: mi despacho estuvo sin fiscal titular mucho tiempo antes de que yo llegara. Cuando llegué había procesos que no se movían desde 1995. Cuando me fui, tenía 190, y nunca dejé de recibir procesos nuevos. De ese total, 46 no se habían movido: la mayoría eran de 2010, y había unos de 2009 y de 2008. Y muchos de esos eran casos de prevaricato, que no tienen términos.

El propio Guillermo Mendoza nos había dicho que no congestionáramos a la Policía Judicial con procesos de prevaricato. Él dijo, “Los procesos sobre regalías y contratación administrativa son mi prioridad”.

Y el propio Guillermo me decía que no tenía tiempo para que revisáramos los procesos que él me asignaba como fiscal auxiliar. ¿Qué le iba a decir? ¿Ven a la Corte Suprema mientras estoy en receso de audiencia y trabajamos?


Muchas veces le dije a Guillermo: “Sabes que tienes mi renuncia en tu escritorio, por si en algún momento necesitas disponer de mi cargo”– Ángela María Buitrago

 

¿Cuáles procesos eran prioritarios para usted?

AMB: los procesos que tienen gente detenida no se pueden dejar de lado. Los términos son rígidos. Si uno llega a la fase de acusación con 12 ó 14 presos, como fue mi caso, hay que ir a las audiencias. Si uno pide un aplazamiento, el tiempo le corre es a uno. Entre octubre del año pasado y marzo de éste, estuve en 285 audiencias.

¿Y cómo estaba su despacho en comparación con otros?

AMB: me he reído yo sola viendo las estadísticas. Hay fiscalías delegadas con 210, 220 y 230 procesos. No digo que yo sea mejor que nadie; todo el mundo en la Rama Judicial está en mora a pesar de lo mucho que se trabaja. Yo ni siquiera tenía tiempo de tomar vacaciones.

Hay fiscales seccionales con 700 procesos que además de su trabajo tienen que pagar de su bolsillo los desplazamientos a las audiencias y los CD para grabarlas. Yo naturalmente era privilegiada. Si pedía algo - papel, CD, tinta, carpetas - tarde o temprano me lo daban.

¿Usted cree que a Mendoza le pidieron su cabeza?

AMB: yo sé que hubo ruido de sables de algún sector político o militar, y pidieron mi cabeza. Lo veía venir. Entiendo que el Fiscal no pueda aceptar eso ni decirlo públicamente, pero eso pasó.

Hay cosas que se solucionaron con mi salida, y hay gente que está contenta. Pero también mucha gente me expresó su apoyo. Todavía me llegan cartas, mensajes de gratitud de todas partes. La respuesta de los medios de comunicación fue impresionante. Creo que el mismo Fiscal no se esperaba todo lo que pasó.

¿Por qué Guillermo Mendoza no aceptó su renuncia antes si la idea era quitarse ese 'problema' de encima?

AMB: Guillermo siempre me apoyó. Cuando él era coordinador de la unidad, tuvimos una relación muy cordial. Además, él fue la segunda instancia de muchas decisiones que yo tomé, y las respaldó todas. Jamás las revocó. Entonces no sé qué fue lo que pasó.

Muchas veces le dije a Guillermo, “Sabes que tienes mi renuncia en tu escritorio, por si en algún momento necesitas disponer de mi cargo”. No entiendo entonces por qué salió a decir eso. Primero, que me iba porque no movía procesos de 2004; después, que me iba porque tenía un ritmo muy académico, y después, que porque no tenía el perfil y era una decisión discrecional.

¿Usted habló con él después de toda la polémica en los medios?

SMB: Mendoza quiso darme algunas razones, pero le dije que no quería oírlas. Yo le dije: "Entiendo que hayas tenido que aceptar mi renuncia, pero lo que no te perdono es que hayas puesto en duda mi trabajo". Al final me ofreció disculpas.

 

 

 

¿Será que no pudo tolerar más esas presiones? ¿O quiso ganar puntos para que lo incluyan en la terna de Fiscal General?

AMB: siempre se han oído rumores de que él podría estar en la terna en caso de que la cambien, lo cual sería una etapa lógica de la carrera de Mendoza. Él tiene una trayectoria muy importante. Pero no sé si haya sido por eso. El cargo genera unas presiones insostenibles.

Yo siempre he sido ajena a ese mundo político. Hace un año, Mendoza me pregunto que si podía tenerme en cuenta eventualmente para la Vicefiscalía. Yo le dije que no, que él sabía que yo no servía para eso porque me alejaría de mis procesos y me pondría a lidiar con presiones que jamás tolero.

Cuando me incluyeron en la lista de elegibles para magistrada de la Corte Suprema, alguien me dijo, "Usted necesita un padrino". Yo les dije que jamás haría eso. El compromiso de un abogado es frente a los procesos. Nada más.

¿Recibió presiones del gobierno anterior, en casos como el del hermano del Ministro del Interior, o del Palacio de Justicia?

AMB: yo no recibí una presión directa, pero qué más que dijeran públicamente que los funcionarios que estábamos detrás de esos casos eramos terroristas.

  ¿Cómo fue el episodio de los privilegios, que usted denunció, que tenía el hermano del Ministro del Interior en la cárcel?

AMB: Para mí el hecho de que un funcionario público esté investigado por corrupción es muy grave. Más grave que una investigación contra un particular. Y en los procesos contra los funcionarios y congresistas hay concesiones inexplicables.

El hermano del Ministro, Guillermo Valencia Cossio, tenía masajista en la cárcel. Dijeron en su defensa que tenía una afección en la espalda. ¿74 masajes por una afección en la espalda?

Los presos llegan a las audiencias esposados y custodiados. En el caso de Valencia, los guardias del Inpec nunca estaban cerca, ni mucho menos lo traían esposado. Parecían sus asistentes. Después de la denuncia que hice, la cosa cambió un poco.

Yo no me siento la encarnación de la justicia, pero el derecho penal debe ser igual para todos.

 

 

 

 


"El hermano del Ministro tenía masajista en la cárcel. Dijeron que tenía una afección en la espalda. ¿74 masajes por una afección en la espalda?”

¿Cómo ve el futuro de los procesos que dejó?

AMB: los procesos que están por el sistema penal anterior dependen mucho de la Corte o el  juez, que pueden moverlos e impulsarlos. Por ese sistema está el caso del Palacio de Justicia y el de Jorge Noguera. Pero en el Sistema Penal Acusatorio lo que no haga el Fiscal no se hace. El fiscal es el que mueve el proceso.

Para el que llega es muy complicado porque no conoce los procesos. Yo dejé los mapas de los casos, todas las pruebas están reseñadas, pero no es fácil familiarizarse con el proceso.

En el caso de Noguera, por ejemplo, hay 42 CD de audiencia pública. En promedio, seis horas por declaración. En el caso del Palacio de Justicia, hay 345 declaraciones, 100 inspecciones judiciales y más de mil horas de grabación. Si uno revisa todo eso en tres meses, es tiempo récord. ¿Qué puede hacer el Fiscal que llega? Sentarse a leer.

¿Aprovechó el cambio para finalmente tomarse unas vacaciones?

AMB: claro, la semana pasada estuve en Cartagena, en el congreso sobre derecho procesal [risas]. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-09-24 10:31

Este Pais es asi. Uribe lo queria colocar como un regimen fascista donde la ley se acatara solo para el pueblo y sus detractores, gracias señora ex fiscal, ojala y la nombren en la Corte suprema de justicia, personas de ese talante y donde las leyes son para cumplirlas, llamese como se llame, son las que no podemos dejar sin puesto en algun estamento del Pais, desde este pequeño pueblo del Norte del Valle la apoyamos, nunca se le pase por la cabeza cambiar de criterio y de pensamiento Doctora ANGELA MARIA BUITRAGO la felicito ojala y la vida le de muchos años màs para que haga cumplir la LEY.

Mar, 2010-09-21 22:45

A las personas decentes y correctas ante Dios y la sociedad las tratan de manchar otras como los Diagos de personalidad incierta y los corruptos que no dan su brazo a torcer hasta conseguir sus objetivos, llámense valencias ,etc,etc.

Lun, 2010-09-27 12:09

Hay que señalar que cuando se habla de que "estamos en el país del Corazón de Jesús", no solo se habla de una tendencia religiosa, sino de poderes sociales y económicos que moldean las posibilidades REALES de avance del Tejido Social. No olviden que el Procurador es un tipo de la TOTAL entraña del Opus Dei .

Por eso, si una Fiscal -¡mujer, esa vil figura!- le saca el mugre a las cañerías tapadas del país, la mandan relevar. Sencillito. "¡EL CIELO NOS LIBRE DE UNA MUJER INVESTIGANDO LA RED DE PROSTITUCIÓN VALIDADA POR LOS MILITARES Y CURAS DESDE TIEMPO HA!"...

Lun, 2010-09-20 12:16

y es que necesitaban que ella diera esta entrevista para llegar a esa conclusion¿¿ nonono ...ehh..si que recuerdo a don faustino el esposo de mi tia basilia....''engañar tonto no tiene ciencia..''.

Lun, 2010-09-20 12:01

Angela Buitrago es una mujer muy valiosa para la justicia. La sacaron de la fiscalía los amigos de la impunidad, pero muchos esperamos que sea nombrada magistrada de la Corte.

Lun, 2010-09-20 11:08

...¿y se sorprenden de?

Alfredo Molano lo dijo bien: si Mockus o Petro era Presidente, había ruido de sables. Pero ahora, con uno de los suyos adentro, ¿para qué seguir incómodos?

Mujer, salí de este país ahora que estás bien. El panorama es peliagudo en más de un sentido y no quieren perdonar la reconstrucción de memoria sino ajustarla para que el mensaje los héroes en Colombia SIEMPRE han sido los militares cale pare siempre en las mentes de lxs paisanxs y les justifique su voraz apetito a muchos corruptos (tanto importantes como pequeños, es el "yo soy así y qué" que *se necesita* para avalar lo que se haga).

Ojo con lo que entra a nuestra boca (y sale de ella) en este mes. :)

Dom, 2010-09-19 16:19

Siempre he pensado que aquellos que luchan verdaderamente por la justicia, siempre terminan siendo perseguidos o abofeteados por ella. Esta fiscal de alguna forma me recordo eso. Que mal, que ahora todo el que investigue hechos tan calamitosos como estos, termine asi...

Vie, 2010-09-17 22:51

Que verguenza;solamente se ve en este pais que vamos para doce meses con un fiscal encargado;todo debido a la politiqueria y a los intereses personales que se han tomado la fiscalia desde hace mucho tiempo;la fiscalia deberia ser imparcial,y los fiscales como jueces aplicar correctamente la ley;pero si lo hacen y le aplican la ley a los hermanos y familiares de los politicos,o a personas mal llamadas de la sociedad,esos fiscales son destituidos;la justicia es para aplicarla a las de ruana.

Dom, 2010-09-19 16:25

El problema no es solo de la fiscalia. Es de todas las instituciones. La Corte Suprema no cumple con la constitución al no nombrar fiscal, el ejecutivo no ayudaba de a mucho con el anterior presidente colocando trabas para que la corte eligiera si o si con su terna y el gobierno actual menciona muchas charlas pero aún estamos con el mismo fiscal encargado.De igual forma nos encontramos con otros problemas, como por ejemplo, el no tener una politica criminal, y si la hay, es de beneficiar a los criminales y politicos ladrones.

Aquí el problema no es ni del uno, ni del otro, ni de sutano ni de fulano. Es de todas las personas que estan en las instituciones, las cuales no cumplen con sus funciones o si lo hacen, es haciendolo con intereses personales.

Vie, 2010-09-17 22:17

Algo le dice al profano que si no existieron ruidos de sables, metálicos o de fina madera, los castos oídos de Mendoza Diago escucharon el arrullo de voces amables que lograron persuadirlo. A la soberana metida de guayo del sereno Fiscal (e) se le podría endilgar esta dolida estrofa de Carriego:

"La costurerita que dio aquel mal paso...
- y lo peor de todo, sin necesidad -
con el sinvergüenza que no la hizo caso
después... - según dicen en la vecindad -.

Vie, 2010-09-17 21:54

Con el de hoy se completan un seriado que mirado en conjunto permite una opinión bien informada. Se advierte, ante todo, que la ex funcionaria es persona preparada en forma concienzuda; con auténtica vocación jurídica; de recia personalidad y ponderadas actitudes.Si se examina luego el piélago de expedientes, la diversidad de los mismos, el tipo de personas involucradas, la importancia social de los procesos a su cargo, y la clase de decisiones que tomó, para contrastar tal acervo circunstancial con las declaraciones de Mendoza para explicar por qué adoptó la fórmula de aceptarle la renuncia, la evidencia salta a la vista. Ejerció Mendoza su facultad discrecional conforme al ritual que así lo faculta. Incurrió en serio error al tratar de justificar, a mi parecer sin éxito, y sí con falsa motivación, un acto de desvinculación para el cual la ley no exige sustentación distinta al autónomo ejercicio de su competencia nominadora.Los demonios mediáticos hicieron lo suyo y cayó en el hoyo.

Vie, 2010-09-17 20:06

Justicia Desechable

Vie, 2010-09-17 18:10

Esta vieja sí tiene la huevas bien puestas.

Vie, 2010-09-17 18:18

Hablando en serio, el primer párrafo de la nota ofrece todas las respuestas: dos días después de llamar a indagatoria a tres generales.

Vie, 2010-09-17 17:29

Sería excelente para la tranquilidad de los colombianos que la ex-fiscal Ángela María Buitrago sea elegida a la Corte Suprema de Justicia, pues ha dado ejemplo de verticalidad y de principios.

Sáb, 2010-09-18 10:55

excelente comentario

Vie, 2010-09-17 18:15

A los militares, fueron los militares quienes pidieron su cabeza.

Vie, 2010-09-17 15:58

Queda uno con un sabor de furia por alla dentro del ser al ver tanta maldad de gente que presume de buena, la salida de esta berraca mujer de la fiscalia obedece a la forma como los gobernantes manejan a su acomodo cuando le estan pisando los talones, y lo mas triste es que el fiscal encargdo tambien se deje tentar del mal que carcome a nuestro pais. No es posible que quien cometa los delitos sean los que elijan a los fiscales que lo investigaran. Mujer com ANGELA MARIA BUITRAGO, ademas de nuestro respeto merece todo el apollo y respaldo, no es posible que la honestidad y la templaza sea desplazada por quienes merecen castigo.

Vie, 2010-09-17 19:50

Huy... apollo? Mejor apoyo...

Vie, 2010-09-17 15:57

Bueno, ahí está el perfil ideal de un funcionario de la rama judicial. Y ahí también está el reflejo de cómo funciona este país. Los intereses de los poderosos son los que definen lo que se hace y lo que no. Si es correcto ó no eso no importa... Ay Colombia cómo dueles!!!

Páginas

Añadir nuevo comentario