Menú principal

Lunes Noviembre 18, 2019

 

 

La muerte del 'Mono Jojoy' en combate tiene múltiples efectos colaterales tanto en las Farc como en el Gobierno. Estos son los de tipo político:

 

1

Juan Manuel Santos se apropia del tema de seguridad

Con los ataques que cobraron la vida de 90 miembros de la Fuerza Pública durante el primer mes de gobierno, quedó una constancia de que la ‘culebra de las FARC seguía viva’ y que si bien la Seguridad Democrática las había debilitado no estaban derrotadas. De esta forma, el golpe a Jojoy, que todos los expertos catalogan como el más grande que han sufrido las FARC en su historia, es una victoria que Santos se cobra como propia y que le permiten apropiarse del tema de seguridad sin la sombra de Uribe.

Con esta victoria, que sucede a pocos días de que Santos haya anunciado una ‘reingeniería’ de la política de seguridad, se consolida su visión de la importancia de fortalecer la inteligencia y las operaciones conjuntas entre las fuerzas. Además, con el descubrimiento de los 20 computadores y memorias usb en el campamento de Jojoy, las Fuerzas Militares –como dijo el general Naranjo, Comandante de la Policía- no solo podrán reconstruir la memoria criminal de la guerrilla sino anticipar y frustrar algunos de sus planes de ataque, lo que facilitará nuevos éxitos militares que fortalecerán aún más a Santos.

 

2

Calma a los uribistas no santistas y gana nuevo oxígeno para pasar sus reformas

A la par que Santos logró neutralizar a la mayoría de los anti-uribistas con su discurso de la Unidad Nacional y su paquete de reformas progresistas, puso nerviosos a los uribistas pura cepa. Comenzando por su discurso inaugural en el que dijo que ‘la llave’ de una negociación de paz no estaba cerrada hasta su propuesta de restitución de tierras y de una ley que no discrimine entre las víctimas de los grupos armados ilegales y las de agentes del Estado y sobre todo su apertura frente a Chávez prendieron las alertas de los uribistas que lo llevaron al poder con la promesa de continuidad para descubrir al día siguiente que comenzaba a reformarlo todo.

Tras los ataques de las FARC miembros de este grupo comenzaron a criticar abiertamente al Gobierno de Santos y a sembrar la sospecha de si él en el fondo era un ‘maniflojo’ con las FARC. Este ataque al Mono Jojoy los tranquiliza y les demuestra que por lo menos en el tema de seguridad se mantendrá la línea de atacar frontalmente a la guerrilla. Con la resistencia de los uribistas vencida, a Santos le quedará más fácil empujar las reformas más difíciles como la de tierras.
 

3

El lado uribista se fortalece

Como dice Ricardo Galán, blogger de La Silla Vacía, este ataque demuestra una de las ventajas de la continuidad del gobierno: el tiempo corre en contra de las FARC porque ya no pueden aspirar a aprovechar un cambio de gobierno para obtener un respiro. Y también demuestra el éxito de la Política de Seguridad Democrática porque, como dijo el General Matamoros anoche en el programa El Radar, las Fuerza de Tarea Omega llevaba siete años tras las huellas de Jojoy y su baja es el producto del esfuerzo sostenido de apróximadamente siete mil hombres de las Fuerzas Militares.

Mientras las reformas de Santos a las regalías, la regla fiscal, el ordenamiento territorial e incluso la de tierras generan un bostezo entre el grueso de la población, la bandera uribista por excelencia, que es la de la mano fuerte de la Seguridad sigue tocando las cuerdas más íntimas de la mayoría de colombianos. Con esta victoria, los discursos pro-negociación de Piedad Córdoba y de otras figuras que habían vuelto a salir a la escena pública a hablar de ‘paz’ pierden terreno.
 

4

Rodrigo Rivera se fortalece y gana una nueva oportunidad

Los ataques de las FARC del último mes le crearon a Rodrigo Rivera unas condiciones de arranque difíciles como Ministro de Defensa. Aunque esos ataques, como el la baja de Jojoy, habrían sucedido con cualquier ministro a la cabeza, su credibilidad se puso en juego desde el primer día tanto entre la tropa como entre la población en general. Bastaba ver los comentarios de los foristas en los principales medios de comunicación que no lo bajaban de inepto. Su estilo poco confrontacional de liderazgo contrastaba con el protagonismo de Germán Vargas que de entrada asumió la iniciativa del tema de la seguridad urbana. El nombramiento del ex viceministro Sergio Jaramillo como Consejero de Seguridad Nacional no hizo sino reforzar la idea de que las riendas de la política de seguridad de Santos no estarían en manos de Rivera.

Este golpe a Jojoy le permite al Ministro Rivera recuperar la vocería del tema de seguridad y si juega bien sus cartas ir acumulando puntos con miras a su objetivo de volverse presidenciable.
 

5

Santos entra a la Casa Blanca por la puerta grande

Juan Manuel Santos pasó revista a la tropa por primera vez desde su posesión en la base de Larandia, en el Caquetá, y luego realizó su Acuerdo por la Prosperidad el sábado en San Vicente del Caguán, en la zona cercana a donde se produjo el bombardeo que mató a Jojoy. Según contó el Almirante Cely, comandante de las Fuerzas Militares, durante ese fin de semana acordaron los detalles de la operación Sodoma y el Presidente les dio luz verde. Puede ser una gran coincidencia, pero de pronto no, que el ataque se haya producido justo cuando Santos estaba en las Naciones Unidas y un día antes de reunirse con Barack Obama para debatir temas como el TLC y el Acuerdo Militar con Estados Unidos.

Un triunfo militar como el que se anotaron las Fuerzas Militares ayer crea un ambiente completamente favorable a Santos que si bien no afecta los temas estructurales que han impedido la aprobación del Tratado de Libre Comercio sí generan un inicio de relación entre ambos presidentes muy positivo. Y además, por unos minutos, le dieron a Colombia una buena pantalla internacional por el acceso directo de los medios internacionales al presidente colombiano en la ONU.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-09-26 18:12

RODRIGO RIVERA..NADA! FUERON LAS FUERZAS MILITARES QUIENES ACABARON CON ÉSE MALDITO ASESINO APODADO "MONO JOJOY", Y LOS URIBISTA Y/O URIBE QUÉ TIENEN QUE VER EN ESTO..? NADA, NADA..! FUE EL PRESIDENTE SANTOS Y SUS FUERZAS MILITARES. TODA LA VIDA SE SUPO DÓNDE ENCONTRAR A TODOS ESOS DESGRACIADOS, O SINO MIREN LA CANTIDAD DE VIDEOS Y ENTREVISTAS, Y NO TODAS SON DE TIEMPOS LEJANOS, LO QUE SUCEDE ES QUE COMO LA GUERRILLA EN CIERTO MODO FUE UN NEGOCIO PARA EL GOBIERNO ANTERIOR, NO ERA CONVENIENTE ELIMINAR SINO A LAS REMITAS DEL ÁRBOL, PERO EL PALO COMO TAL NO. Y EL PRESIDENTE SANTOS, COMO NO NECESITA ROBAR, PUES EL SÍ QUIERE ELIMINAR DE RAIZ ÉSA MALDAD LLAMADA F.A.R.C., TODA LA SUERTE DEL MUNDO DOCTOR SANTOS. Y NO SE OLVIDE DE ENCARCELAR A LOS CORRUPTOS, OJALA CON ESPEJO RETROVISOR. ESO LO DEJARÍA A USTED MUY BIEN PARADO A NIVEL MUNDIAL. LO BERRACO PARA UD. SERÍA TENER QUE ENCARCELAR AL EXPRESIDENTE QUE ACABO DE SALIR. FELICITACIONES A EL EJERCITO COLOMBIANO.

Sáb, 2010-09-25 18:30

y cuál es el analisis politico por el lado de las farc?

Sáb, 2010-09-25 18:08

EL triunfo rotundo de la seguridad democratica, se confirma con muchos hechos y actos, y esta operación con la muerte de Jojoyy es triunfo para los autores de la seguridad Uribe Santos, acompañada de sus buenos colaboradores, que trajo mucha tranquilidad a los Colombianos, y alivio a las victimas, consuelo y esperanza para los afectados y secuestrados, aclarar muchos entuertos al rededor de esa bestia, susto para el presidente Correa, bajar las pilas de Chavez y muchos resultados que cada dia se veran

Sáb, 2010-09-25 17:53

si, es cierto lo que dicen claro que estamos un poco mas tranquilos los uribistas pero eso no quiere decir que nos estamos olvidando de los frecuentes viajes de la canciller maria angela holguin y hasta del ministro de defensa RODRIGO RIVERA a venezuela, que sera lo que pretenden con tanta lamboneria?, eso es lo que aun no logramos entender los URIBISTAS CONSERVADORES, y si aun lo siguen dudando pues entonces preguntence porque logramos bajar a JOJOY? pues porque el GORILACHAVEZ sabe que todos los ojos estan puestos en venezuela en este momento y no tubo mas opcion que sacarlo de su pais, por eso hoy se arrepiente y solo opta por decir que el no es nadie para celebrar la MUERTE DE OTRA PERSONA, aaaaaayyyy que tierno casi le creimos, si no fuera por que vimos la forma como el y su gobierno CELEBRO LA MUERTE DE FRANKLIN BRITO, y en fin para los que creyeron que chavez nos habia logrado engañar se equivocaron, LA MUERTE DE JOJOY CONFIRMA Q SIN EL APOYO DE VENEZUELA, ELLOS SI SON MORTALES.

Sáb, 2010-09-25 09:37

Por Dios no nos vayan a tener entretenidos con este tema del Mono jojoy,ya es bueno que lo mataran pero el gobierno tambien nos debe resultados en corrupcion estamos esperando que metan preso al exministro Arias alos parapoliticos a esos HP pliticos que negocian y se lucran con los dineros publicos a mi no me me vengan con ese cuento de Jojoy y de la guerrila si todos sabemos que lo que desangra a Colombia es la corrupción.

Sáb, 2010-09-25 09:33

..Completamente valido y entendible lo expuesto,pero el alcance real de toda esta luna de miel debe verse reflejada pronto en la sociedad colombiana,las escusas de la no inversion social por culpa e la guerrilla se van acabando, asi que hay que congrasiarse con el pueblo que es en ultimas por el que todos luchan,si eso no se ve de que habra servido tanto derrame de sangre de estos 40 años y sobre todo de los ultimos 8¿¿

Sáb, 2010-09-25 05:08

Perfecto Jorge-

Vie, 2010-09-24 19:40

Aquí es palo porque bogas y palo porque no bogas .Malo si lo mataron y peor cuando no.Hay mermarle a la agresividad y al vocabulario gracias.

Sáb, 2010-09-25 05:07

Tienes razón.

Vie, 2010-09-24 18:14

El efecto más importante es el fortalecimiento de Santos en el único aspecto que parece preocupar a muchos colombianos: la seguridad. Veremos ahora como usa esto en favor del resto de metas que tiene su gobierno. Luego del bombardeo al campamento viene el bombardeo mediático.

Vie, 2010-09-24 13:53

La verdad Colombia está destinada a vivir en la violencia, si no son las FARC son los PARAS que financió Uribe desde las convivir. si cambiamos de manera de gobernar cambiamos esta situación de lo contrario destinadoas a vivir arrodillados.

Vie, 2010-09-24 13:57

ojalá "TAMBIEN" bombardeemos la inequidad social, la impunidad, el desempleo, la corrupción. Si "TODO" se solucionara con bombradeos... hago la alcaración que la destrucción militar de las FARC debe darse.

Vie, 2010-09-24 11:05

No falta el xenofobico uribista que cree que los que no piensan como el son terroristas, guerrilleros pero señor permitame pregutarle algo ¿quienes son los politicos mas clientelistas, corruptos y dañados? La respuesta es obiva: los uribistas; es facil comprobarlo al ver todos los judicializados por parapoliticas y los beneficiarios de AIS que mientras nosotros nos rompemos el lomo para pagar impuestos ellos dichosamente reciben subsidios no reembolsables. La solucion es maten a todo mundo que no piensa como ud ¿cierto? Madure y crezca por gente como ud es que este pais no progresa por querer arreglar todo a punta de plomo; en Colombia hay mas problemas a parte de las farc estan la inequidad, la corrupcion politica, los terratenientes, las bandas criminales, los paramilitares, los uribistas y los chismosos como ud.

Vie, 2010-09-24 10:41

Se de algunos colombianos que fueron masacrados por los paramilitares porque alguien se le ocurrio decir que apoyaban a los guerrellieros, eran solo comentarios como el que ustede hace, son solamente palabras sacadas tal vez de los medios mas no de su propio raciocinio. Decir que Robledo es de la farc seria como decir que santos y uribe tambien lo son, colombiano que conozca la historia del MOIR donde se formo Robledo, sabe las grandes diferencias que existian entre estos y la guerrilla, hasta perseguidos por la farc fueron los moirosos. Debira usted denunciar a los de polo que le tienen el presupuesto a dispocicon de la farc. quien conce de un hecho punible y no lo denuncia peca por omision.

Vie, 2010-09-24 09:33

Un efecto no se si politico pero si de imagen, es ver como mientras los miembros de las FFMM ponen en peligro sus vidas en este tipo de misiones, los magistrados de la CSJ sentados en sus cómodas y bien protegidas sillas no logran cumplir con su deber de elegir un fiscal, causando tal indignació, que uno de sus miembros magistrado William Namen amenazó con renunciar http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/corte-volvio-a-aplazar-la-elec...
Si la corte esta sufriendo algun desprestigio, no es por las supuestas "chuzadas", si no por su actuar político.

Vie, 2010-09-24 11:34

Yo no se si usted se acuerda lo que paso cuando nos sentamos a hablar de paz con las farc. Cree usted de verdad que este grupo terrorista quiere la paz, por que para eso solo tienen que decir que entregan las armas y liberan a todos los secuestrados sin condiciones.

Páginas

Añadir nuevo comentario