Menú principal

Lunes Noviembre 18, 2019

 

Cuando en la Operación Jaque, las Fuerzas Militares rescataron a Ingrid Betancourt, las Farc perdieron su lazo más fuerte con Europa. Con su ‘juana de arco’ de regreso en Francia, el interés de los europeos por esta guerrilla prácticamente desapareció.

El único hilo emocional con Europa que le quedaba a las Farc era Tanja Nijmeijer, la joven holandesa que ingresó a la guerrilla en el 2003 impulsada por el deseo romántico de hacer algo por los pobres de América Latina. Si se confirman los temores de su familia de que ella estuviera en el campamento del Mono Jojoy, la guerrilla perdería su última carta mediática en Europa.

Nijmeijer nació en 1978 en el pueblo de Denekamp, en Holanda, en una familia de clase media y se interesó en el activismo político radical mientras estudiaba español en la ciudad universitaria de Groningen.

En el 2002 llegó a Colombia a ensañar idiomas en Pereira y Manizales y luego en Bogotá en un instituto de idiomas. Según cuenta un reportaje sobre ella, escrito por The New York Times , Tanja enseñaba de día y por la noche apoyaba a la célula urbana de las Farc en Bogotá, Antonio Nariño, y recibía capacitación en explosivos.

En 2003, las Farc la trasladaron a la selva y no se supo más de ella hasta que en 2007 el Ejército encontró sus diarios en el campamento de Carlos Antonio Lozada, de quien ella era asistente. Era el testimonio de una joven idealista desilusionada con la lucha armada y atormentada por sus dudas existenciales sobre qué tan revolucionarios seguían siendo los guerrilleros de las Farc si secuestraban, extorsionaban y seguían viviendo de la coca.

En un principio se pensó que la guerrilla la habría ejecutado como castigo por estas críticas, pero por testimonios de desmovilizados de las Farc, se sabe que hasta antes del bombardeo al campamento de Jojoy estaba viva.

“Hasta antes del bombardeo estaba viva, nos lo comunicó una fuente de confianza”, dijo a La Silla Vacía Liduine Zumpolle, coautora con el investigador León Valencia, del libro “Tanja, una holandesa en las Farc”. “Ahora es muy improbable que Tania no haya sido víctima del bombardeo, muchos guerrilleros del primer y segundo círculo de seguridad de Jojoy han muerto”.

Aunque supuestamente Tanja nunca participó en combate, sino que se dedicaba más que todo a realizar traducciones, escribir comunicados y dar instrucción marxista a la tropa, la información que existe es que ella siempre estaba al lado de Jojoy.

Según Zumpolle, Tanja, que “era más revolucionaria que ellos, más pura en la doctrina”, tuvo la oportunidad de volarse después de un bombardeo del Ejército hace un tiempo pero decidió retornar a la guerrilla ya convertida en un soldado raso.

Si Nijmaier murió en el bombardeo, como se presume que murieron cientos de otros jóvenes guerrilleros, su familia podría nunca confirmarlo. Los guerrilleros suelen echar los cuerpos de sus compañeros al río o a fosas comunes y las familias campesinas nunca se enteran de que pasó con sus hijos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-09-25 05:09

Y todavía siguen saqueando Africa y LatinoAmérica Martha.

Sáb, 2010-09-25 09:08

Pues a no comer niña, o a cultivar tu comida, porque todo biene de grandes multinacionales.

Vie, 2010-09-24 22:41

Sigo diciendo que LSV no debe adelantarse a los acontecimientos, están perdiendo credibilidad especulando a diestra y siniestra.

Dom, 2010-09-26 19:02

En eso tiene razon. LSV no debe adelantarse a los acontecimientos para evitar lo de Romaña, cuando publico la noticia y tuvieron que retirarla a los 20 minutos. Pero en este caso no estan adelantandose acontecimientos sino especulando que pasaria si muriera la holandesa. Y estoy de acuerdo con el analisis, agregando que no creo que Holanda este de acuerdo con demandar al estado si pasara eso.

Sáb, 2010-09-25 05:05

No creo que sea especulación analizar la realidad Colombiana desde otro prisma,un tanto más imaginativo y diferente a la de otros medios.No es lo que Ud quiera leer:Es lo que los acontecimientos fuercen a plantearse interrogantes.Lo de Europa ha sido una constante de apoyo romántico a la insurgencia armada.Y hay personas idealistas como Tanja,de radicales ideas como apunta el Analisis,que creen deben ayudar de alguna manera a que latinoamérica disminuya la pobreza y el abuso de su clase dominante.Que pasó con Tanja??El artículo lo señala:Desilusión.Pero aún así persistió en ello.Y es interesante ver más alla del unanimismo que personas como Salas,Guinesstout,etc nos quieran imponer:La opinión vuelta pleitesía a sus intereses y el de su Dios:Uribe.

Sáb, 2010-09-25 13:45

No se confunda, primero que todo no soy uribista, ademas LSV muestra este articulo como si ya estuviera comprobado que Tanja estuviera muerta, aunque el titulo este en pregunta. Cabe mencionar que lazos de Europa con las Farc a los cuales se refiere no son de una importancia relevante, ya que solo son unas cuantas personas idealistas que creen que las luchas guerrilleras son el sentir de los pueblos pobres de América Latina, algo muy diferente es lo que piensa la clase gobernante europea, por algo están las Farc en la lista de grupos terrorista de la Unión Europea.

Sáb, 2010-09-25 22:21

Mefisto, tienes razón que entre las Farc y Europa hay otros lazos, pero Ingrid y Tanja eran los personajes que mediáticamente tocaban fibras emocionales. No hay más que yo sepa.

Sáb, 2010-09-25 22:18

No, NLM. Si bombardearon el campamento como lo bombardearon tiene que haber muchos más muertos que los 20 que han traído a Bogotá. La guerrilla suele recoger a sus muertos para no entregarlos como trofeos al enemigo. Entonces, los que logre identificar el Estado serán solo algunos.

Vie, 2010-09-24 18:46

Esta joven holandesa escogió voluntariamente este camino de la guerrilla y era o es consciente de sus riesgos. Por que dedicarle un post a esta joven extranjera e ignorar a los cientos de jóvenes colombianos que muy probablemente cayeron en el bombardeo, que estaban allí en contra de su voluntad, victimas de reclutamiento forzado?. Un tufillo snob y de complejo frente al extranjero me queda de la lectura.

Vie, 2010-09-24 17:43

Con calma, ¿Qué tal que al Gobierno Holandés le de por joder por la Guerrillera, eh?

Vie, 2010-09-24 16:37

Sí, nadie lo está afirmando, pero ese es el temor de sus familiares.

Vie, 2010-09-24 16:55

No es especulación que su familia está preocupada por su suerte, y no es especulación que ella estaba en el bloque de jojoy y permanecía a su lado. Por eso el título es una pregunta y no hay una afirmación sobre si murió.

Añadir nuevo comentario