Menú principal

Viernes Septiembre 25, 2020

 

El lunes pasado, Juan Manuel Santos radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de la Ley de víctimas que promete ser igual o más ambiciosa que la que defendieron los liberales en la legislatura pasada. La presentó ante los directores de los partidos de la Unidad Nacional, magistrados de las altas cortes, periodistas y, especialmente, frente a víctimas que es a quienes realmente debe cobijar la iniciativa.

En su discurso exaltó el trabajo del grupo de Memoria Histórica que durante la última semana y media presentó sus últimos informes sobre distintas masacres a jueces, mujeres indígenas, campesinos y afrocolombianos. La Silla Vacía decidió recoger las memorias de varias de esas victimas que fueron las protagonistas en la última semana y media. Éstas son algunas de las expectativas que tienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-10-04 08:38

Lo que se palpa en los entrevistados es la poca creencia de que el proyecto verdaderamente sea de reparacion, existe entre ellos la duda y eso este pais es natural teniendo en cuenta en manos de quien estan muchas tierras que fueron abandonadas por las victimas del conflicto. Conozco casos de muchos desplazados que una vez le asesinaron a un fmailiar y amenzados los otros tuvieron que abandonar sus parcelas y mal venderlas a un precio irrisorio toda vez que la inseguridad existente en el momento de los hechos nadie queria comprar y quien lo hacia ponia los precios, será que estos casos fueron tenidos en cuenta en el proyecto de ley de reparacion?. Amanecera y veremos, dice el adagio.

Sáb, 2010-10-02 14:54

...continuación.

, enjalmados de tablas o palos redondos que armados encima de unas horquetas permiten que la gente sobreviva con miles de incomodidades; hay cantidades de mosquitos(zancudos) que no dejan dormir si no se cuelgan los toldos. El año pasado o antepasado, UNICEF envió unos toldos especiales para los niños; El fluido eléctrico se interrumpe y vuelve a los dos, tres, cuatro, cinco, seis u ocho días. Hace un calor infernal. La gente hace sus necesidades fisiológicas tomando la canoa y alejándola de las demás personas. Actualmente hay un virus que lo denominan el guaca guaca que postra en cama y en algunos casos obliga a buscar el médico en la Cabecera municipal. Por supuesto, ni pensar en la agricultura. Todos los cultivos se ahogaron. Las personas sobreviven, capturando con el trasmayo unos bocachicos pequeños que venden a $500 y a $400 y con eso se alimentan.

Es una tragedia, una situación calamitosa por el crudo invierno. El Gobierno de vez en cuando manda mercaditos

Sáb, 2010-10-02 14:44

A propósito de los testimonios de las víctimas que aparecen en este trabajo, los dos hombres son de San Benito Abad, Sucre. Los hechos violentos ocurrieron en jurisdicción del Corregimiento EL LIMÓN. Son caseríos en decadencia desde cuando el transporte fluvial cedió su importancia a otro tipo de comunicación. El tramo del río San Jorge que va de lo que antes era conocido como Boca de la Metra, jurisdicción de SAN MARCOS-SUCRE hasta JEGUA, jurisdicción de SAN BENITO ABAD, perdió la fuerza de su corriente y pudieron las últimas embarcaciones navegar por su cauce hasta el año 1.967. Los finqueros lo terminaron de taponar haciendo terraplenes para transitar en carro por sus fincas y cruzar de un lado a otro. EL LIMÓN quedo aislado. Este es un Corregimiento, principalmente de pescadores que hoy, a diferencia de aquellos tiempos se inunda llegando las aguas hasta una altura de 2 metros desde la superficie terrestre. La gente para sobrevivir durante ocho meses hace tambos(trojas), enjalmado

Sáb, 2010-10-02 12:32

Qué maravilla de poema KATHY. Profundo, con sublime poder de creación, pensado, riguroso. Aves, árboles, naturaleza, ríos, mundo ecológico, de un lado, frente a los buitres, la sangre, las fieras que lo destruyen todo.

Los cantos del alma, el amor, la verdad, junto con la imaginación de una poetisa como tu, se funden frente al poder de los asesinos o los asesinos del Poder. Tu también eres intrépida, para, a punta de belleza explorar los sentimientos humanos.

Sáb, 2010-10-02 06:50

...y la policía aún no encuentra a los responsables.

Es tanta la desidia, la complicidad de la autoridad, por la vía de la omisión que ahora, después de tantos años es cuando el anterior director del INCODER, RODOLFO CAMPO SOTO empezó a hablar del deslindamiento de las tierras de abonamientos. La estimación, el delirio de respeto y la claudicación o la santa alianza criminal de las autoridades es con los terratenientes, quienes dedican estas tierras a la cría de la ganadería extensiva.

Las cercas de alambre de púas y en tiempo más reciente deslindadas con alambre eléctrico estos grandes hacendados las fueron corriendo y se apropiaron de las tierras valdías que pertenecen al Estado.

Solo unas pocas familias son las que se ubicaron en el sitio Cholén o lo que antes era el caño de Palomo. Entonces, estos criminales para amedrentar y lanzar una notificación de alerta a la población que habita en toda esta zona llamaron a sus paramilitares que ahora se llaman Aguilas negras.

Sáb, 2010-10-02 06:37

El caso específico que narran los dos habitantes del municipio de San Benito Abad, ubicado en la Subregión del río San Jorge en el Departamento de Sucre es aleccionador y muestra clara y evidente de que el paramilitarismo sigue haciendo de las suyas con las aguilas negras para defender a los grandes hacendados, en este caso principalmente corozaleros, que habiendo tenido sus principales fincas en línea hereditaria en lo que allá se conoce en el lenguaje coloquial como la Ciénaga, además de las que poseen en la Subregión Sabanas de este mismo Departamento, se han apropiado de las tierras valdías que han surgido a causa de los abonamientos que a su vez se originan por el no mantenimiento de los ríos, la destrucción del bosque de galerías y la ausencia total de cualquier tipo de control o vigilancia ambiental por parte de cualquier tipo de autoridad en la zona.

Hubo la masacre el 21 de Mayo de 2.010 de BETY LAMBRAÑO y su hijo José Francisco Vives y la policía aún no encuentra a...

Vie, 2010-10-01 18:58

Hay que creerle a las Verdaderas Víctimas, OJO

Vie, 2010-10-01 18:56

Cual bicentenario de independencia????? Si siguen mal gobernando los mismos y haciendo las mismas.

Vie, 2010-10-01 17:13

El reflejo del sentimiento de un pueblo sufrido: escepticismo, sed de justicia, necesidad de mecanismos eficaces y lucha contra todos los actores (militares, ilegales y políticos) responsables de la violencia y el desplazamiento.

Añadir nuevo comentario