Menú principal

Domingo Noviembre 29, 2020

 

Ayer el Ministro de Transporte, Germán Cardona, presentó públicamente una propuesta para endurecer las penas contra los conductores borrachos, idea que ya había presentado en la Comisión Sexta del Senado. De hecho, iniciativas similares han sido presentadas en los últimos meses por el MIRA y por el senador Roy Barreras, entre otros.  

La idea es que todas las personas que manejen un carro después de haber consumido alcohol, paguen una pena en una cárcel. No importa si se tomaron una cerveza en un almuerzo familiar o una garrafa de aguardiente en una rumba de tres días. Samuel Moreno está de acuerdo con la medida. Y este apoyo no sorprende, dada la necesidad que tienen el gobierno nacional y el distrital de mostrar acciones frente a las cotidianas noticias de muertes causadas por conductores borrachos. Mandar a los malos a la cárcel es la respuesta, que además siempre tiene buen cubrimiento mediático. 

La solución mágica de crear más delitos y encarcelar a más gente por más tiempo sirve para todos los problemas. Existen actualmente propuestas que siguen esta vía para luchar contra la corrupción, proteger a los defensores de derechos humanos, evitar que los menores de edad cometan delitos, asegurar la supervivencia del oso de anteojos, penalizar a los pastores religiosos que le quitan dinero a sus seguidores, simbolizar la importancia de los derechos de los niños... y claro, evitar que la gente maneje borracha. 

Vea y escuche a algunos de nuestros dirigentes políticos proponiendo esta solución a diversos problemas.

 

      

            

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-10-11 20:41

A mí lo que me parece chistoso es que se enfoquen solamente en las penas.
Hombre, mujer, hágase esta pregunta básica. ¿A qué grupo empresarial le convendría ampliaciones de cárceles llenas de gente condenada por delitos bananeros?
Sí, que las cárceles tienen que ampliarse y todo eso, pero es que la democracia como tal acá en Colombia no existe. No existe si andamos pensando más en castigos y represiones que en evoluciones -como 'sabiamente' promueven en MIRA, en el PVerde y en el Uribismo-.
Así que si se analiza cuáles grupos son los más beneficiados con lo de las cárceles, como no sé, de pronto algunos empresarios que se hayan ganado miles y miles de contratos y licitaciones, de pronto de origen paisa y costeño, DE PRONTO con apoyo de abogados selectos... el punto va.

De acuerdo con muchos lectores: las leyes deben ser *implacables* con el conductor ebrio.
Pero eso sin destetarlos emocionalmente del trago es inocuo a corto/largo plazo. Hay mucho tejido por recuperar.

Lun, 2010-10-11 20:52

Los hombres en Colombia tenemos unos cuadros de depresión fabulosa y un cangrejismo y orfandad bárbaro. Por eso el alcohol es el suministro básico -o único- de autoestima y valía.

Ya es hora de dejar eso.

Lun, 2010-10-11 05:14

Que me late que después de esto se nos va a avenir un sistema carcelario como el de Estados Unidos donde las cárceles son instituciones privadas donde recluyen al que sea por cualquier tontería a costa de beneficios económicos que brinda el gobierno.

Sáb, 2010-10-09 12:52

El aumento de penas para los delitos más comunes es necesario. Otra cosa es la de que por sí solas no solucionan el problema. Pero son indispensables. Hay personas que ebrios o sin estarlo, le echan su carro encima a las personas y en su mente tienen sembrada la idea que judicialmente su conducta no será tipificada más alla del homicidio culposo. En veces sí es culposo, pero en determinadas ocasiones, lo que determina es la irresponsabilidad, el egoismo, la falta de solidaridad, la carencia de ética y de consideración y sentido social hacia el ser humano por no gastar un minuto adicional.

A esas personas, propietarias de carros o burdos conductores sin educación, ni control y que acumulan millones en deudas de comparendos, los enferma el ir encima de un vehículo. Se alienan al objeto, convirtiéndolo en fetiche, a partir del cual dominan, irrespetan, pretenden reducir al semejante a la más mínima expresión.
Con solo Leyes no se arregla la situación, pero son necesarias.

Sáb, 2010-10-09 11:38

Claro, el inefable Mao ha hablado, hay que condenar a todos a cadena perpetua y a la pena de muerte y así se arregla Colombia.

Vie, 2010-10-08 18:21

mmmmmmm buena y sale.orale cada dia es mas tarde,cada dia es mas riesgos fatales que pueden evitarse.Nuestros borrachos se estan acostumbrando a pedir perdon y eso no es suficiente.

Vie, 2010-10-08 18:12

Punición por aquí, por allá, por todas partes. Lo interesante de todo esto es que se cree ilusa, y erróneamente, que el castigo carcelarío es la solución inmediata a todos los problemas. Se supone, según algunos, que por el simple hecho de aumentar las penas las personas lo pensaran dos veces antes de cometer la acción y por eso bajaran las tasas de delitos relacionados. Sin embargo se olvida algo que también entra en juego cuando se comete un delito: la percepción que tiene quien lo ejecuta de creer que lo puede hacer sin que sea descubierto. Ese impulso, que podemos llamar inconsiente, hace que se sigan cometiendo acciones delictivas. Prevención y educación son mucho más pertinentes que simplemente hacer creer que a mayor castigo menos acciones delictivas.

Vie, 2010-10-08 17:33

triste pero cierto, si no hay cárcel y penas duras no entendemos que no se debe hacer, sería bueno una regulación educativa y de prevención. Pero en Chibchombia.

Vie, 2010-10-08 17:34

fea la foto por la boca o por lo que propone; Kathy? me extraña tu no eres una persona fascista.

Sáb, 2010-10-09 00:23

El que no le guste la uribista disfrazada Jimenez es facista...vea pues, el legado de uribe: miembros del partido polarizado verde.

Vie, 2010-10-08 17:23

Tienes razón. La vamos a cambiar.

Vie, 2010-10-08 16:20

Las normas nacen para regular la conducta humana, mas sin embargo en nuestro pais hecha la ley hecha la trampa, decir que con esta ley se va acabar los borrachitos conductores es como afirmar que se acabaron los narcotraficantes con la aprobacion de la extradición. Creo que es un problema social que el mismo estado debe preever, donde estan las autoridades despegadas en los sitios donde se expende licores?, quien controla la venta y el consumo de trago?. Para aprobar una norma que encierre a los ebrios se debe inicialmente suspender o prohibir tanta propaganda de licores en las calles y carretras del pais, en cualquier lado, esquina se incita al consumo,el mensaje es palpado por todos y en todas partes, por ahi es donde se debe comenzar.

Páginas

Añadir nuevo comentario