Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

 

Andrés Felipe Arias enfrenta la posibilidad de una inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años si no logra defenderse efectivamente de las acusaciones del Procurador.

 
El rescate de los mineros chilenos, que copó la agenda de los medios todo el día de ayer, hizo que el contenido concreto del fallo del Procurador contra Andrés Felipe Arias pasara relativamente inadvertido. Solo se supo del pliego de cargos y de la respuesta de 'Uribito' quien tras conocer la notificación del pliego de cargos en su contra dijo que se sentía tranquilo: “Esto parecía como un cáncer y hoy vamos ya en una gripa, es como si me hubieran acusado de soltar una bomba atómica y ya vamos en una volada de un semáforo que tampoco me volé”, dijo y anunció que demostraría su inocencia.

Pero tras leer la decisión de más de 300 páginas en su totalidad, se concluye que Arias tendrá que a emplearse a fondo en su defensa para no quedar por fuera de la actividad política durante la próxima década. El Procurador lo acusa de tres faltas gravísimas y una grave, unas con culpa gravísima y otras con dolo, que constituyen las infracciones más altas al código disciplinario y que contemplan sanciones hasta de 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Estos fueron los cargos del Procurador contra Arias y las evidencias encontradas por Alejandro Ordoñez:

1. Realizó contratos millonarios sin estudios técnicos, financieros o jurídicos

Convenios suscritos con el IICA –que superan los 180 mil millones- se realizaron sin estudios para “definir la necesidad que la entidad pretendía satisfacer y que comprendía como mínimo una definición de las condiciones del contrato a celebrar y un análisis de riesgos lo que no se cumplió (…) No se sabe cuáles eran los criterios que debía tener en cuenta el contratista –IICA- para seleccionar los interventores, tan es así que como parte de las obligaciones de un convenio especial de ciencia y tecnología se terminó contratando publicidad”, dice el fallo.

Al hacer las pesquisas en el Ministerio, la Procuraduría encontró unos documentos de dos y tres folios para cada convenio, titulados 'estudios previos', pero que estaban sin fecha y que en realidad no parecían ni estudios ni técnicos.

La presunta falta disciplinaria es calificada provisionalmente como gravísima y actuó a título de culpa gravísima por desatención elemental de sus obligaciones.

Defensa de Arias: cuando los convenios llegaron para su firma ya debían cumplir todos los requisitos plasmados en manual de contratación del Ministerio de Agricultura. Admite que no corroboró la existencia de los estudios.

2. Entregó subsidios sin que hubiera reglas claras para asignarlos.

“No se incluyeron reglas claras, justas y completas en torno a la asignación de los apoyos económicos pese a que había sido advertido de estas deficiencias a través del informe presentado por Econometría SA en junio de 2007”, dice el fallo. “Esto provocó que durante 2008 se aprobaran proyectos de riego y drenaje sin el lleno de los requisitos al igual que la asignación de apoyos económicos a proyectos que no contaban con estudios serios”.

El Procurador también destaca que el IICA viabiliza mediante ‘acta del proceso de revisión de proyectos no viables’ proyectos declarados inicialmente no viables por el panel de evaluadores y sin que se subsanaran las observaciones descritas por el panel evaluador y por los expertos, se fimaran los acuerdos de financiamiento”.

El Procurador demuestra cómo la firma Econometría contratada por el IICA “propuso que el valor de los subsidios fuera mayor para los pequeños productores y menor para los medianos y grandes productores. Estas advertencias no fueron tenidas en cuenta por el Ministro al momento de la aprobación de los términos de referencia”.

Dice que los estudios requeridos para aplicar a los subsidios eran tan costosos que no podían ser sufragados por un pequeño agricultor. “Tanto los pequeños como los grandes productores compitieron en igualdad de condiciones”, dijo, cuando claramente no eran iguales.

Frente al tema del fraccionamiento de predios, que ha sido el que más atención mediática ha tenido, el Procurador encontró pruebas de que “en general, los contratos de arrendamiento se firmaron días antes o concomitantes con la presentación de los proyectos, así como los cánones pactados contemplan sumas por debajo de los precios reales en comparación con las hectáreas arrendadas o con los cultivos ya existentes”.

Entre las pruebas está un testimonio de uno de los beneficiarios, Álvaro Vives Lacouture, que dice: “Dentro de los documentos que se aportaron en los proyectos se aportó el folio de la matrícula inmobiliaria donde fácilmente se puede ver que es el mismo folio que corresponde a la misma hacienda, por consiguiente ¿dónde puede existir un engaño?”.

No se implementaron mecanismos de seguimiento y evaluación del componente de riego y drenaje para determinar su cumplieron o no con la ley.

Por este cargo, el Procurador le atribuye una falta gravísima y culpa gravisima

Defensa de Arias: “Como Ministro daba los lineamientos generales para cada convocatoria de riego. Nunca podía llegar hasta la parte operativa y mucho menos hasta el detalle técnico de selección y adjudicación de proyectos en cada convocatoria.”

El Procurador desestima esta defensa pues dice que Arias hacía reuniones semanales de gabinete, y que allí se presentó el informe de la directora de Desarrollo Rural en el que se deja plasmado informe de Econometría advirtiendo sobre estas fallas, incluyendo el del uso del arrendamiento para burlar topes.

3. Mintió para eludir licitación

El Procurador acusa a Arias de decir que el convenio con el IICA comprendía actividades de ciencia y tecnología con la “finalidad de prescindir del proceso licitatorio, cuando en realidad su objeto no correspondía a actividades de ciencia y tecnología” sino a la implementación de una convocatoria pública para asignar los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

El Procurador demuestra que Arias realizó contratos directos de publicidad con la emprea Initiative Media Colombia por 6.600 millones cuando ha debido convocar una licitación pública.

Por este cargo, el Procurador acusa a Arias de falta gravísiama y a título de dolo.

Defensa de Arias: el ex Ministro explicó que una “tecnología es la forma como se combinan diferentes insumos productivos o factores de producción (capital, trabajo, tierras) para obtener un determinado producto” y que un avance tecnológico se da “cuando al utilizar la misma cantidad de insumos productivos o factores de producción se logra obtener una mayor cantidad de producto”. Y que por lo tanto, llevar riego y drenaje a las fincas equivalía a incorporar un avance tecnológico.

El Procurador no aceptó su argumento: “Aceptar esta tesis equivaldría a elevar el avance tecnológico a aquellas actividades de gestión necesarias para el desarrollo de un proceso licitatorio o en el mejor de los casos, dar ese carácter de avance tecnológico a la ejecución de un contrato de interventoría o a un contrato de publicidad”.

4. Se voló los topes para los gastos de administración y operación de AIS.

El Procurador concluye que Arias autorizó que gastos administrativos del programa superaran en 2008 el límite fijado en más de 3 mil millones de pesos.

El Procurador no aceptó la forma de presentación de los gastos contables que incluían, por ejemplo, en el rubro de divulgación gastos de viáticos, logística y tiquetes. O bajo el rubro de ‘filtro operativo’, gastos de papelería, mensajería o logística.

Defensa de Arias:  presenta orden de archivo de la investigación fiscal por parte de la Contraloría que dice que no hubo detrimento fiscal del patrimonio del Estado. Pero el Procurador no acepta el argumento pues dice que la decisión de la Contraloría se refiere a los términos de referencia y fraccionamiento y no a los demás cargos.

El Procurador lo acusa de falta grave en grado de dolo

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-10-26 22:32

Si uribito, no es declarado como el campeon de la corrupcion y el cinismo de este pais de corruptos, ...Yo junto con mi familia y amigas mas cercanas, tenemos las maletas listas, pa largarnos de este pais....porque ahi si, ya tocamos fondo en la desfachatez y el descaro......ya veremos!!!

Vie, 2010-10-22 10:40

Es un bandido de siete suelas! y quería ser presidente, tiene "egg" y ahora alcalde Bogotá? ojo rolos, muerte política por sinvergüenza!
Cínico!

Sáb, 2010-10-16 21:29

Wow, los comentaristas han estado afilando sus apuntes. :D
( amo este chuzito, pa' qué :3 )

Ojo a Don Cínico, que ya vino el papá de los pollitos a absolverlo.

Sáb, 2010-10-16 11:06

Por un lado la formulación de este pliego de cargos puede ser sólo una puesta en escena en la que el próximo acto sea la absolución heroica de Uribito, puro teatro de justicia aparente.

Por otro, Arias intenta minimizar hasta desaparecer el asunto con sofismas de distracción y pura retórica de desinformación. Este tipo le apuesta a la mala memoria del país sobre el escándalo AIS. Las "acusaciones" a las que él hace referencia no son como él las pinta. A él se le acusó de usar AIS para crear una red clientelista de terratenientes que después "devolvieron" los favores en forma de donaciones a su campaña, no de desviar dineros de AIS hacia su campaña, que en ese momento ni siquiera existía. Tampoco le acusaron de haberse guardado esos subsidios en su bolsillo y en eso aún Noemí fue enfática. En cambio sí se mostró que había creado fundaciones ad hoc para triangular donaciones a su campaña y evadir controles y hasta ahora, que yo sepa, no se le ha pedido responder por esto.

Sáb, 2010-10-16 11:24

Para no seguir sembrando en la confusión sugiero a LSV que publique una nota complementaria detallando cuáles fueron exactamente las acusaciones de desviación de recursos relacionadas con la campaña de Arias (2009-2010) y así se aclaren las historias de "persecusiones" con las que Arias trata de tapar el escándalo AIS gestado completamente durante su ejercicio como ministro de Agricultura, es decir en un tiempo anterior a su campaña presidencial.

Recordemos también que la campaña de Uribito se concibió y presentó públicamente como una especie de repuesto, listo en caso de que no marchara la segunda reelección de Uribe.

Jue, 2010-10-14 22:34

Otro mas que no disimula lo corrupto y sin poquita vergüenza entonces que vivan el mejor gobierno ,pero bien lejos .Que canallas.

Jue, 2010-10-14 17:11

Y sigue la lista de los uribistas corruptos creciendo y cayendo, por eso será que fue el mejor gobierno?.

Jue, 2010-10-14 18:43

Claro !!
Ha desenmascarado a muchos criminales, como Uribito, Bernardito, Felipito, Obdulito... Falta el de las carnitas, los huesitos y los tres huevitos !! Eso se llama la PCA Politica Criminal Arepera. Agarrarlos con las manos en la masa !
P.D. Arepera por Absolver, del verbo procurar, de una raiz odoñistica, de la secta de los "Ordoñese de la risa descalsos."

Jue, 2010-10-14 18:45

Sip. hasta han conocido grandes ciudades, y ellas les han proporcionado trabajo. En los semáforos, pero trabajo al fin de cuentas.

Jue, 2010-10-14 16:37

Aquí está en juego la reputación del Procurador, todo el mundo sabe que Arias ferió la plata del AIS sin pestañear.

Que "agricultores" de la talla de Valeri Dominguez hayan recibido plata del AIS ya debería ser motivo suficiente para inhabilitar a uribito por 20 años.

Jue, 2010-10-14 16:07

siguiendo con el logismo de la lógica absoluta, porque en otras partes o países se ve progreso; austeridad y Colombia tiene que ser fortín de picaros de corbata y cañón de fusil para poder permanecer en el poder( abuso de autoridad)
porque no se puede buscar que todos ganemos, los unos porque son los dueños de la plata y los otros los que les hacemos crecer las finanzas, seria lo ideal pero el abismo crece y la corrupcion como norma y bandera de colombia

QUE SE HAGA JUSTICIA Y ESTOS INTERFECTOS.. DEJEN DE EJERCER Y QUE LO HAGA OTRO SIN DEFENDER BANDERA NI CONCIENCIA AJENA.....

Jue, 2010-10-14 16:03

no sera patraña del procurador para después decir que las respuestas se acomodan ala realidad y que la responsabilidad fue de la firma contratista o que hacia los estudios de los créditos? nos así como nos dijeron en un principio que había una firma con inmunidad para manejar los recursos?
hasta que no se aplique la ley como lo hacen con los pobres pendejos de ruana, no creo. ojala procurador haga valer su cargo sin importar que lo subió uribe a el; y que recuerde que esa trama se salio del telón y que tras bambalinas solo están los responsables del teje maneje político, que esas pocas familias dejen crecer a Colombia. que mas ejemplo de amor, solidaridad con lo de Chile y trasparente sera que se puede trabajar en Colombia así?

Jue, 2010-10-14 15:20

Otro ejemplo más (¡¡¡OTRO!!!)de que en el gobierno anterior lo que menos se tuvo en cuenta fué respetar la ley. Se actuó de manera perversa para beneficiarse y beneficiar a unos pocos y buena parte del país mostró su complacencia. En el gobierno pasado se corrompió la sal y.. si la sal se corrompe?. Lo poco que podemos esperar es que este gobierno sea menos corrupto. Ya hasta la frase de Julio César Turbay de llevar la corrupción a sus justas proporciones suena deseable.

Jue, 2010-10-14 15:15

No solo por este caso en desarrollo, sino por los múltiples procesos disciplinarios y penales, en curso y sentenciados, se hace evidente que la figura del presidente que precedió a Santos, destaca como responsable de tal cúmulo de desaguisados. Fue el quien alimentó la tónica equívoca de los actos de los involucrados, a quienes seleccionó y nombró de manera discrecional, y respaldó con firmeza al procurarles la estabilidad en sus cargos. No se olvide que los ministros y directores de departamentos administrativos, junto con el presidente constituyen el gobierno. Además, es ostensible la condición de jefe del estado y suprema autoridad administrativa. Entonces, es indisculpable que por preferencias políticas se pretenda soslayar la inmensa responsabilidad política y personal que le corresponde. Pero la sima a la que hemos caído no le impide apreciar como exabrupto su megalómano deseo de presentarse a elecciones en nombre de la moral.- Ricardo Rodríguez Asensio.

Jue, 2010-10-14 14:29

Llevar riego a una finca es un avance tecnologico???? en que siglo cree Arias que vivimos? los egipcios ya usaban ese avance tecnologico hace 5000 anos. Este picaro quiere a punta de leguleyadas quitarse el proceso de encima. y el no es el unico implicado, aquellos que recibieron dineros irregularmente deberian devolverlo, y ser procesados por ello. que cantidad de ollas podridas dejo Uribe.

Jue, 2010-10-14 14:12

Donde estan los defensores del AIS y de este Ministrico, ladron, miserable, asqueroso, que llego a nuestro Pueblo Caicedonia, a dar unas declaraciones de cuando fue Min. que vulgaridad y algunos campesinos estupidos o seran que los hacen ir a estas manifestaciones, le colgaron jeta a semejante inescrupuloso, y los coordinadores de esa campaña con todos sus dirigentes, no dales verguenza de traer semejante truan, a un pueblo agricola como es este y donde los pequeños caficultores estan pidiendo una limosna en las puertas de los Bancos y este monstruo dando la platica a los latifundistas que ayudaron a subir el patroncito del Uberrimo, pero creo que si este Procurador es decente y actua sobre derecho, este esperpento se ira directo para la carcel, estan cayendo los guardespaldas del señor del Uberrimo ya casi toca con èl CPI.

Jue, 2010-10-14 12:59

y donde están los Uribestias de tiempo completo y de convicción? como justifican estos actos delictivos que la procuraduria quiere hacer ver como un chascarrillo. La investigación penal que pidió para Piedad Córdoba también aplicaría para Uribito y sus ayudas a Narcoparamilitares; o para Moreno y sus actos criminales del DAS.

Jue, 2010-10-14 12:54

Una inhabilidad para el Pincher Arias es un tatequieto a la política del atajo, y un claro mensaje a los corruptos de que los recursos del Estado no son para fines privados como campañas electorales y beneficio de los amigos.

Jue, 2010-10-14 10:57

No soy abogado, pero lo que entiendo es que arias sabia y entendia que hacer pasar como ciencia y tecnologia la licitacion era contrario a la ley y aun con ese conocimiento lo hizo.

Páginas

Añadir nuevo comentario