Menú principal

Miércoles Septiembre 23, 2020

 

Después de su reclusión en la Estación de Rionegro y luego, en la Ceja, Salvatore Mancuso, "Don Berna" y otros jefes paras fueron extraditados. El episodio de cómo entró el Tuso a Justicia y Paz se fue con ellos.En su entrevista de hace diez días a Semana, el ex senador Mario Uribe habló de la “abrupta y nunca suficientemente explicada selección para Justicia y Paz” del narcotraficante ‘El Tuso’ Sierra, que recientemente declaró en su contra.

Cuando la revista le pregunta "¿A qué se refiere con su abrupta y nunca suficientemente explicada selección?", el ex senador responde que “como fue de público conocimiento en su momento, todo el mundo supo que Sierra se hizo pasar por miembro de los paramilitares pensando que eso lo iba a salvar de la extradición”.

La Silla Vacía obtuvo información de una fuente confiable porque estaba allí y vio cómo sucedieron los hechos que la inclusión de Sierra en la lista de paramilitares al proceso de Justicia y Paz fue iniciativa del mismo gobierno de Uribe o por lo menos de algunos de sus funcionarios, y no de los jefes de las autodefensas como siempre se ha dicho.

Todo sucedió el 17 de agosto de 2006. Ese día los trece jefes paramilitares llegaron a la Estación de Policía, en Rionegro, Antioquia, acatando el llamado del entonces presidente Uribe quien tras denuncias de que estaban delinquiendo después de su desmovilización los invitó a “entregarse voluntariamente a las autoridades para continuar con credibilidad el proceso de paz".  Les advirtió a los jefes paramilitares que debían trasladarse a un sitio de reclusión "digno, sobrio y austero" y acogerse a la Ley de Justicia y Paz o, de lo contrario, serían extraditados.

Los paramilitares acogieron el llamado y se recluyeron en Rionegro. Era un momento de gran confusión y cada uno estaba con sus abogados e incluso, con algunos familiares, tratando de entender qué era lo que venía después, cuando vieron llegar al 'Tuso' Sierra con un colchón al hombro y con un asesor de la Oficina del Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

La sorpresa fue total, puesto que hacía dos años, el 'Tuso' había intentado colarse como paramilitar en Ralito y el mismo Uribe salió en los medios a advertir sobre esta patraña. Incluso, el Ministerio de Defensa sacó un comunicado diciendo que "el gobierno nacional no reconoce a Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia".

Sacado a sombrerazos por el mismo Presidente de la República, el 'Tuso' al parecer se fue a esconder a donde Don Berna, el jefe de la Oficina de Envigado y del Bloque Cacique Nutibara de las AUC.

Por eso, el asombro de los jefes paras al ver al 'Tuso' de nuevo. Pero este no fue nada comparado con su absoluto shock cuando el funcionario de la Oficina del Alto Comisionado comenzó a ir de uno en uno con un papel para que los jefes paras certificaran que el Tuso hacía parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Ese día se supo que 'el Tuso' había pagado dos millones de dólares para meterse en Justicia y Paz”, dijo uno de los que estaba presentes cuando el funcionario del gobierno circuló el papel y les pidió que firmaran. El rumor era que un millón iba para alguien dentro del gobierno con el poder de meterlo en la lista de postulados y otro para el abogado del Tuso. La Silla Vacía no pudo confirmar el nombre del funcionario, aunque dijeron que no se trataba del Comisionado Luis Carlos Restrepo. Pero sí confirmó que la iniciativa para incluir al 'Tuso' no vino de los jefes paramilitares como lo presentó el Gobierno.

Los jefes paramilitares firmaron sin darle demasiada importancia al asunto pues era tanto su desconcierto frente al futuro que les esperaba que la inclusión del Tuso era lo de menos, según le dijeron a La Silla Vacía. “Ya lo habían hecho otros”, agregó la fuente.

Como en la Estación de la Policía no cabían, al asesor del gobierno se le ocurrió que podrían ser trasladados a La Ceja, donde tres años antes se habían albergado durante unas semanas los combatientes del Bloque Cacique Nutibara antes de su desmovilización.

Como lo reportó en su momento el alcalde de la Ceja Jorge Humberto Bedoya a Caracol, la sede y las instalaciones estaban en pésimas condiciones, pero, según supo La Silla Vacía, el jefe paramilitar y narcotraficante ‘Macaco’ solucionó rápidamente el problema. Pagó colchones y camas y todos los demás jefes hicieron vaca para deshierbar el lugar, arreglar el barrial que había a la entrada y en pocos días el sitio quedó adecuado para su nueva reclusión.

Ahora que la justicia ha desenterrado todo el episodio de 'El Tuso' seguramente se sabrá la verdadera historia de su “abrupta y nunca suficientemente explicada selección para Justicia y Paz”.

Nota de la Editora: Después de publicada la historia, el ex Alto Comisionado de Paz, a quien intentamos buscar infructuosamente por varios medios antes de escribir la historia, nos envió la siguiente carta, que publicamos en su integridad porque su versión de los hechos es importante. Es de anotar, que en el curso de la reportería, las fuentes consultadas por nosotros nos dijeron que el que había recibido el dinero no era Luis Carlos Restrepo sino otro funcionario, cuya participación no pudimos confirmar y por eso no publicamos su nombre.

La versión del Alto Comisionado coincide entonces con nuestra reportería en el sentido de que su honestidad no fue cuestionada por las fuentes y no coincide con lo que investigamos en el sentido de que fueran los jefes paramilitares quienes hubieran insistido en meter al Tuso como postulado de Justicia y Paz. Esta es su carta:

"Como responsable del proceso de paz con las AUC debo aclarar que la inclusión del “El Tuso” fue una petición insistente por parte de los jefes de las autodefensas, reforzada por los comentarios que lo señalaban como el hombre que había ingresado armas para estos grupos, lo que hacía peligroso que quedara por fuera de la desmovilización. Dadas las dificultades que se habían presentado con el mencionado señor, la certificación de su pertenencia – que por ley correspondía a los jefes de las autodefensas –, fue firmada por los que en ese
momento ostentaban la condición de Miembros Representantes de esa organización armada ilegal, antes de su traslado al Centro de Reclusión de La Ceja.

Entiendo que pueda haber controversia política sobre mis esfuerzos por consolidar la paz del país, pero nadie puede poner en duda mi honestidad. Nada más extraño a mi talante y convicciones que los actos de corrupción"

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-10-28 12:58

No puede ser que el señor ex-presidente haya negociado con los paramilitares y narcotraficantes en la nariz del pueblo… No digan nada y no los extraditamos….
Pero como algunos paramilitares y narcotraficantes les dio por hablar Uribe los extradito para que no hablaran, fácil no...

Jue, 2010-10-28 10:22

la inclusión de NARCOS, e incluso de otros delincuentes, en procesos de reconciliación, paz, o parecidos, no le veo inconvenientes. Y DIGO QUE NO LE VEO inconvenientes, porque si es posible que otros criminales, como (asesinos, guerrillos paras, etc.) tengan las posibilidad de un proceso de paz, estos, que atentan contra el principal derecho de cualquier persona (DERECHO A LA VIDA), me parece un verdadero absurdo, que se le niegue la oportunidad a quien trafica con alucinógenos que afecta el (derecho ala Salud). JUZGUEN USTEDES....
será? que estamos demasiado influenciados por los Gringos?

[email protected]

Jue, 2010-10-28 10:28

NO HAY NECESIDAD DE INCLUIRLOS COMO PARAS... los narcos son narcos, y solo utilizan MEDIOS como protección, apoyo, logistica, de las estructuras armadas, SU FIN, es el jugoso dinero del narcotrafico, y si estos NARCOS quieren incluirse en un proceso de paz, REPITO cual es el problema (son narcotraficantes, principalmente secundariamente asesinos) y los paras por ejemplo son principalmente asesinos....
asi, que a mi modo de ver los para deber ser aceptados en los procesos de reconciliación..........
sin necesidad de camuflarse como paras.........

Jue, 2010-10-28 09:25

entiendo que el gobierno anterios simple y sencillamente rayo en la delicncuencia asi que Mitito,hay que entender que los periodistas son arriesgados pero no brutos y los que se atrevan a tanto ya sabemos a que estan expuestos ,incluso usted y sobre todo yo por el nombre propio del que usted habla y que acabo de dar arriba,y por el simple hecho de domostrar nuestra inconformidad a traves de este medio,podemos estar siendo objeto de cualquier tipo de investigacion,los riesgos en este pais se pagan caro y lo peor de todo es que los organismos de control del estado que se encargan de vigilar que eso no ocurra precisamente estan normalmente cuestionados por lo mismo,entiendase DAS;FISCALIA,PROCURADURIA en fin la lista es larga,asi que pedir qie expongan asi la vida es de suicidas, y la vida siendo tan corta nadie se atreve a tanto,es mas no seria justo que unos cuantos atrevidos se expongan.

Mié, 2010-10-27 22:08

Hay tanta sospechas sobre todos estos cuentos de los paras que ya estoy harta de este rollo.

Mié, 2010-10-27 20:11

Podtian averiguar en la oficina del ex ministro Valencia Cossio y de Jose Obdulio como se manejo este tema...podrian encontrarse sorpresas dada la cercania del tuso con palacio y el hermanito ex fiscal.

Mié, 2010-10-27 19:28

de acuerdo mitito ,de acuerdo.

Mié, 2010-10-27 01:49

Conjetura:

Uribe o Jose Obdulio, etc. metio al tuso en la pantonima de los 'paras desmovilizados' a cambio de que este no delatara al primo del #1, que de paso subio recientemente 81 puestos y lleva de lejos la amarilla...

Mar, 2010-10-26 20:34

La explicación debe suministrarla Luis Carlos Restrepo, es a quien le corresponde, ojala no diga que fue a sus espaldas.

Mar, 2010-10-26 20:14

El proceso "bautizado" como la ley de Justicia y Paz, ha sido el embuste mas grande en la historia de las mafias de este pais....con ese cuento, se quiso legalizar, decadas y decadas, de pillaje y masacres por bandidos de la peor calaña....Los Uribes lo supieron siempre, ademas que han patrocinado soterradamente, personajes de dudosa reputacion: v.r. los Ochoas, Escobares Gavirias, Arias, Gigos, y quien sabe cuantos mas.....al fin y al cabo el siempre ha estado cerca de muchos casos extraños por donde ha caminado desde su natal Antioquia,...si ven por donde es que va el agua al molino, en un pais que llevan años enterrando sus muertos, en medio de seres humanos, que sin explicacion alguna, siguen por ahi cagados de la risa???

Mié, 2010-10-27 13:50

Grillito, no es amnesia, son los medios de comunicacion, los que actuan bajo parametros de la Oligarquia, ya sea extranjera o de aca, yo soy Antioqueño(Paisa no)y sabemos del clan Ochoa, del clan Escobar Gaviria, quien fue y como actuo este amo de las tinieblas ciendo Gobernador, no aca si hubiera una prensa autonoma, que pudiera hablar, se sabia todo de todo los politicos untados con narco, con Farc, con paracos, con fraudes etc. etc. entonces no estamos amnesicos, es RCN con las tres vagabundas estas Uribistas, que dan la clase de noticia que les convenga, por eso hace màs de tres años no veo esta imbecilidad de noticieros y todo lo que se refiera a RCN y Caracol, por que para mi ahi no hay periodismo de investigacion y màs cuando se refiere a las problematicas de la Nacion, por que cuando hay uno o varios casos de corrupcion de parte de la oposicion ahi si le dan 10 y 20 min. de reporte. Y ud. sabe que la mayoria del pueblo no tiene acceso a estos medios.

Mar, 2010-10-26 17:20

No me extraña que la orden venga del mismo Uribe, durante los 8 años de gobierno del señor Uribe aprendi que las rabietas contra alguien eran para despitar y demostrar que no tiene nada que ver con los acontecimientos. Creo que lo cantado por el tuso sierra conducen a las razones por las cuales lo hicieron aparecer como de las autodefensas.

Añadir nuevo comentario