Menú principal

Domingo Octubre 13, 2019

 

Hoy Gustavo Sierra, el ex director de Análisis de Información del DAS, salpicó a todos los que ya han sido mencionados por el escándalo de las chuzaDAS y a otras figuras clave del gobierno de Uribe. Y además, dijo que entre las cosas que hizo el organismo de inteligencia era recoger información sobre los asistentes a los consejos comunales para que el presidente Uribe supiera qué críticas se le iban a hacer y estuviera preparado para defenderse de ellas. Dijo que esta información se la daba directamente a Miguel Peñaloza, el actual Alto Consejero para las Regiones, y quien coordinaba los consejos comunales de Uribe.

Peñalosa negó que le hicieran seguimientos a los asistentes de los consejos o que intervinieran sus comunicaciones. Y dijo qué básicamente lo que hacía el DAS era entregar información de contexto sobre la zona y especialmente datos relevantes sobre la seguridad del evento.

Es poco probable que el DAS le hiciera seguimiento a los cientos de personas que asistían a cada consejo comunal pues no darían abasto. Pero el testimonio de Sierra, en este punto, lo que revela es que estos eventos, que fueron un sello distintivo del gobierno de Uribe y una de las explicaciones para su altísima popularidad, no eran un espacio de democracia espontánea como podía pensar alguien en Bogotá viendo su transmisión.

Así era el detrás de cámaras.
 

Los preparativos

Una vez el gobierno decidía dónde y cuándo iba a realizar un consejo, y de qué tema se iba a tratar si era temático, se le avisaba a la gente para que asistiera. Esto se hacía con por lo menos 15 días de anticipación. La convocatoria era pública y se hacía a través de la gobernación o la alcaldía local. Pero desde la Presidencia de la República también se invitaba a empresarios o líderes gremiales. Ellos tenían su puesto asegurado, si decidían ir.

Además, la Consejería Presidencial para las Regiones, a cargo de Miguel Peñaloza preparaba mesas de discusión con las autoridades regionales. La semana anterior al consejo, funcionarios de la Consejería y de otras entidades como Planeación Nacional viajaban al lugar. Allá se reunían con funcionarios, líderes comunales y políticos para conocer las necesidades y planear el consejo.

Con este trabajo previo el gobierno obtenía información clave. Ya sabía si se necesitaba un puente en una vereda, si el municipio sufría por los bajos precios del arroz o si el hospital necesitaba nuevos equipos. La Consejería canalizaba esos datos e iba contactando a las entidades que podrían responder por esos asuntos.

Estas mesas de trabajo facilitaban la labor de los Ministros y Directores que llegaban el sábado junto con Uribe. Dentro de sus entidades ya habían preparado cifras de precios del arroz, el presupuesto disponible para construir puentes o la existencia de equipos hospitalarios subutilizados en otras regiones. Según Peñaloza, la información que suministraba el DAS sobre la zona hacía parte de este barrido. Servía para que el gobierno conociera mejor la situación de seguridad y las necesidades de la gente en este campo. Con todo esto, los funcionarios tenían la munición necesaria para que Uribe no los corchara.
 

Fiesta con cupo limitado

 

Uribe en consejo comunal
Uribe Alicia Arango consejo comunal

Arriba, Álvaro Uribe saluda a los asistentes a un consejo comunal de gobierno.

Abajo, en la mesa de honor de otro consejo. Está con Andrés González, gobernador de Cundinamarca, y Alicia Arango, entocnes su secretaria privada.

A las convocatorias realizadas por las autoridades locales podía presentarse cualquier persona. Bastaba con enviar un correo electrónico con el número de cédula y el celular a la Consejería, o hacerlo a través de la alcaldía o gobernación. Pero además de esta información, debían decir qué cargo tenían o a qué entidad representaban y qué inquietud querían plantearle al presidente. En la práctica, esta información servía para filtrar a los asistentes.

Una persona que asistió a un consejo comunitario en el Caquetá recuerda que el alcalde o el gobernador decidía quien podía ir. Y generalmente así era. Otro usuario de La Silla Vacía que asistió a un consejo en Moñitos, Córdoba, nos contó que los líderes comunales se encargaban de enviar listados de posibles asistentes. En ese caso, el líder comunal podía elegir. Y un asistente al consejo comunal de Chía, Cundinamarca, en febrero de 2005, directamente afirma que para poder ir se necesitaba una recomendación de una persona, entidad o gremio que fuera reconocido. Y gobiernista, de ser posible.

Como los lugares en los que se hacía el consejo tenían cupo limitado, se elegía entre los interesados. Las mesas regionales también servían para que las autoridades locales y los representantes del gobierno nacional decidieran quiénes iban. Había espacios reservados para los invitados: las autoridades locales, los congresistas, la comitiva presidencial, además de líderes comunales y de otras organizaciones. Los espacios restantes se asignaban a algunos de los que habían pedido ir. Y con todos ellos se elaboraba una lista. No era extraño que alguien enviara sus datos para ir y finalmente nunca recibiera la autorización.

Sin estar en la lista era muy difícil entrar. El rector de la Universidad de Córdoba, por ejemplo, casi no logra entrar al consejo de Moñitos, Córdoba, por no estar en la lista. Pero eso no quiere decir que nunca hubiera colados, como cuando ingresó Liliana Pardo, del movimiento “Tienen huevo”.

La información del DAS, a la que hizo referencia el exsubdirector de Análisis Sierra, era uno de los insumos para definir quién podía entrar. La idea era que no entraran personas con antecedentes penales o investigaciones pendientes. En algunos casos se hacían estudios de seguridad más profundos, según nos cuenta alguien que trabajó con el gobierno. Así se filtraba inicialmente la lista.

Pero, además, funcionarios del DAS controlaban el ingreso, por lo menos en Moñitos y en Puerto Rico, Caquetá: “En la entrada estaban los listados que eran monitoreados por personal del Sena y DAS”, nos dijo un asistente. En otras palabras, los detectives del DAS sabían quién quería ir a los consejos, de qué temas pensaban hablar, y quién ingresaba efectivamente a ellos. Sabían quiénes eran los invitados a la fiesta, como también lo sabía la Consejería.

También ingresaban opositores a Uribe. Por ejemplo, en un consejo en Bucaramanga sobre universidades públicas, ingresaron estudiantes de la UIS que se sabía que rechazaban las política del Presidente o los miembros de 'Tienen Huevo', que no hacían más que burlarse y atacar a Uribe en su página web.  Pero el gobierno ya tenía la información de quién estaba y, muchas veces, de qué quería hablar.

Aprovechando la información previa sobre los temas que pensaban plantear los asistentes y que si se le cree a Sierra provenía en parte del DAS,  el gobierno estaba preparado para las críticas. En el caso de Bucaramanga, por ejemplo, un asistente recuerda que Uribe casi se sabía los nombres de los estudiantes que lo atacaban. “Los tenía identificados dentro del salón y parecía haber preparado de antemano lo que les respondió”.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-11-11 00:16

en rio revuelto: ganancia de imbeciles...

Mié, 2010-11-10 14:40

¿ CUÁNDO ALGUIEN ADMITIRÁ, QUE SÍ COMETIÓ UN DELITO, QUE PARTICIPÓ EN LAS INTERCEPTACIONES O QUE LAS ORDENÓ....? JAMÁS, Y MIENTRAS ESTO SUCEDA, SWEGUIREMOS MANTENIENDO ESTOS GRAVES DELITOS EN LA MAS COMPLETA IMPUNIDAD.

Mié, 2010-11-10 16:05

Eduardo Antonio, muchas gracias por el comentario. Para la próxima ocasión, por favor no escriba en mayúsculas porque dificulta la lectura y en internet se entiende como un grito. Un saludo.

Mié, 2010-11-10 11:15

no hay que dudarlo, los cuestionarios eran preparados por palacio y entregadas las preguntas los asistentontos, y sino que paso en buenaventura cuando una señora que no recuerdo el apellido.. divulgo corrupción.. la sacaron los esbirros guarda espaldas y la retuvieron en la casa hasta que se termino el tinglado de farsa... y sino me lo creen lean los diarios de divulgación del hecho. sera esto democracia o demagogia... terror, o simplemente.. no sos de mi gallada de corruptos y no usas corbata

Mié, 2010-11-10 11:10

Seguimos hablando de organismnos de control del estado que estuvieron al frente y servicio de delincuentes de cuello blanco¿,mmmmmm.....pero weno ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre,hay que entender que buena parte de esa ''colaboracion''del Das obedecia a la seguridad obvia que el ex- requeria y como todo organismo de ''control'' en manos de una dictadura,no podia ser la excepcion.

Mié, 2010-11-10 08:38

El DAS no fue el Departamento Administrativo de Seguridad, sino el Derrochamiento Antipático de Soberbia....

Mié, 2010-11-10 08:04

Muy interesante la información sobre el libreto de los consejos comunitarios. Creo que es ese el eje del artículo y no el DAS, sobre el cual no parece haber acusaciones muy concretas en este caso. A lo que cuenta La Silla, yo añadiría que estos consejos también se usaron para premiar y castigar a periodistas, pero quienes lo hacían, hasta donde supe, eran las autoridades locales. Los alcaldes, los comandantes de Policía, los jefes de prensa.

Mar, 2010-11-09 21:32

Para alguna gente podía ser obvia la organización y el tras bambalinas de estos eventos, pero para otra es información nueva el tipo de libreto que tenían. Y obvio que se requería una verificación de seguridad, máxime cuando la guerrilla tenía tanto interés en atacar al Presidente. Me parece que lo que suscita debate es si debía ser función del DAS averiguar qué tipo de críticas le harían al Presidente para que estuviera preparado, esa es una función más de tipo político. Es algo pequeño comparado a todo lo demás que se ha sabido sobre el DAS pero igual es interesante conocer cuál era exactamente el papel del organismo de inteligencia en esos consejos, así no fuera ilegal, y creo que esa es la información que aporta el artículo.

Mié, 2010-11-10 09:48

Te entiendo en lo de la presunción de espontaneidad e incluso en la preparación del Presidente. Lo que me parece que sigue siendo polémico es si es función del DAS recabar la información para que él se luzca o si más bien eso sería función de algún asistente de Presidencia. Yo entiendo que el objetivo del DAS es suministrar inteligencia relacionada con la seguridad del Presidente, no más.

Mié, 2010-11-10 11:47

Para ser precisos, el DAS fue creado para "Producir la inteligencia de Estado que requiere el Gobierno Nacional y formular políticas del sector administrativo en materia de inteligencia para garantizar la seguridad nacional interna y externa del Estado colombiano", entre otras funciones. O, como usted dice "proveer inteligencia estrategica para todo el conjunto del estado colombiano". Es decir, servir al Estado, no al gobierno. Ni a sus estrategias de comunicación política.

Mar, 2010-11-09 18:14

la popularidad de uribe se debe al bajo nivel o analfabetismo político del pueblo colombiano, que se expresa entre otros aspectos: cuando se presentan los noticieros y el ciudadano colombiano ve por televisión, oye la radio y lee los periódicos, nunca analiza; sino que cuando ve, le cree más al presentador, cuando oye le cree más al comentarista y cuando lee, le cree más al columnista.
los consejos comunitarios eran manipulados con tanto control que le hacian a los asistentes para que solo se hablara lo que el gobierno de uribe queria y no aceptaban oposición, unos consejos comunitarios sin la participación de los verdaderos comunales que buscan la solución a los problemas de sus comunidades; en conclusión los consejos comunitarios eran una expresión de autopropaganda para uribe y eran en la práctica fascismo.

Mar, 2010-11-09 19:25

El problema no está en la preparación, o en el esquema de seguridad, está en el hecho, primero, de que había muchos filtros al ingreso para asegurarse de que el presidente tuviera totalmente preparadas sus respuestas, y también de que no se le fuera a colar ningún problema demasiado grande, por cierto, el presidente Santos tiene fanáticos que no somos ex-verdes, seguimos siendo verdes, pero los que cambiamos de posición no fuimos nosotros, fue él, a los que le parece malo es a los uribistas más de derecha http://www.lasillavacia.com/historia/19500 y citando a Raúl Tamayo, férreo uribista "Parece que hubiera ganado Rafael Pardo o Mockus"

Mar, 2010-11-09 17:26

Ya entiendo porqué ahora palidece cuando le hicieron la citación a declarar en EEUU. Como ya no tiene información de nadie... ¡Qué gran andamiaje y circo de poder inventó!

¿Por qué será que no ha querido dar ninguna entrevista después que salió de la casa de nari, y ahora sólo está en una "trinchera", como el mismo lo dijo, escribiendo trinos?

Pobre Uribius, pero eso demuestra lo cobarde que es. Ex-presidente sea varón: cuente cuantos torcidos realizó desde el solio de Bolivar !!

Mar, 2010-11-09 17:41

Eso es más parecido al mejor estilo conspirador de "the X-Files" (Archivos secretos X). Una conspiración en contra de los ciudadanos mismos, de los otros poderes... Falta por encontrar que el SENA fué un organismo para recoger información. ¿Les habrán hecho examen de sangre, cultivos de tejidos, pruebas de ADN? Si ese Gobierno de Uribe hubiera ocurrido en EEUU hace rato tendrian serie de TV, películas, Michael Moore habría hecho otro documental, habria ganado otro Oscar, y los Simpsons habrian hecho su archiconocidicimo especial de Noche de Brujas.

Me da mucha lástima pero hay paises en el mundo que han tenido su propio personaje siniestro: Por Ej. en EEUU está Nixon y ni hablar de Italia, Francia...

Pobre Uribe, pero Nixon le quedó en pañales.

Mar, 2010-11-09 17:24

La seguridad era impresionante, la avanzada de seguridad se tomaban el sitio desde el martes, si era en un colegio eran suspendidas las clases desde el miercoles, pedian las llaves y nadie podia ingresar.

Mar, 2010-11-09 17:19

Todo lo aqui dicho es cierto, uno de los invitados a todos los consejos comunales fue MORENO de CARO, no se perdio de Consejo alguno. Ademas Juan Esteban te comento que el Consejo Comual iniciaba con la presentación de la Banca de Oportunidades, era increible como en una semana las entidades bancarias, (Banco agrario, Bancamia, Bogota etc) hacian un maraton para aprobar los creditos que serian entregados en dichos consejos, a los beneficiarios del crédito los preparaban desde el viernes en cuanto a lo que debian decir antes las camaras. Las mesas de trabajo se realizaban el jueves y viernes con la participacion de todas las entidades estales con el pleno conocimiento de las labores desarrolladas en la zona, entre ellas accion social, FNA, Banco Agrario, ICBF, ICETEX, etc.

Páginas

Añadir nuevo comentario