Menú principal

Miércoles Octubre 23, 2019

 

La semana pasada, tras estallar el escándalo de Fondelibertad, Harlan Henao se volvió súbitamente famoso.

El nombre del exdirector de esta entidad salió vinculado con la contratación irregular de familiares de funcionarios de la administración de Uribe y de Santos y de políticos que poco tenía que ver con el objetivo central del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), cuya misión principal es financiar los Gaulas antisecuestro.

'Que le caiga todo el peso de la ley', dijo el presidente Santos el sábado, en la jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se realizó en Armero. Y Henao tuvo que renunciar a su cargo como director de Planeación de Acción Social por cuenta de las revelaciones de Caracol Radio.  Pero hasta que estalló el escándalo, Henao -como Daniel García, exdirector del Invías y como Andrés Felipe Arias- fue una figura ascendente del uribismo que cayó en desgracia. Es otro destacado estudiante con una impresionante hoja de vida que termina explicando sus actuaciones ante la Procuraduría.

Henao es a la vez paisa y opita, empresario exitoso y político joven, uribista y santista. Pero, sobre todo, un estudiante brillante que está enfrentando el que quizás sea el examen más difícil de su vida.
 

 

El estudiante genio y el empresario exitoso

 

En el Huila, donde creció, Harlan Henao está rodeado por una aureola de genio. Como lo consigna su hoja de vida, fue el mejor graduando del colegio Salesiano San Medardo de Neiva. Esto, y el haber obtenido el mejor resultado del Icfes en su departamento, le valieron distinciones de la Gobernación y del Ministerio de Educación. Y, sobre todo, una beca de Ecopetrol para sus estudios profesionales. De ahí Henao se fue a la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional en Medellín, donde tuvo matrícula de honor por más de la mitad de su carrera. Mejor dicho, no sólo estaba becado por Ecopetrol, sino que la Universidad lo eximió de pagar la matrícula. Era un auténtico estudiante modelo.

Ya como ingeniero civil, Henao volvió al Huila, a gerenciar una empresa de su familia, Conint S.A.S. (antes Conint Ltda.). Tenía menos de 35 años y ya manejaba la compañía. Esta empresa se dedica a las obras civiles, especialmente con entidades públicas, y con ella Henao realizó obras como la construcción de la segunda etapa del colegio departamental de Pitalito. Las obras de Conint se han hecho en el Huila o en departamentos vecinos. Con municipios como Neiva o Teruel, con el Departamento y empresas públicas como Telehuila o con entidades nacionales como el Icbf.

Hoy en día Conint sigue participando, unas veces perdiendo y otras ganando, en obras públicas en el Huila. Su representante legal es Gerardo Henao Salazar, con quien intentamos comunicarnos infructuosamente.
 

 

  El político uribista

 

Henao se retiró de Conint en 2005 y arrancó su carrera política a la sombra del sanedrín de Álvaro Uribe. Se presentó, con su hoja de vida llena de méritos, ante personas cercanas a Uribe, como Oscar Iván Zuluaga y José Obdulio Gaviria, según nos dijeron personas cercanas la Partido de la U. Con treinta años, la política le había picado, y buscaba insistentemente cómo participar en el uribismo.

El Partido de la U se estaba apenas formando con el apoyo del presidente y candidato Álvaro Uribe, pero en el Huila no tenía mucha fuerza. Políticos conservadores y liberales parecían tener las de ganar, con candidatos como los liberales Carlos Julio González al Senado y Luis Enrique Dussán a la Cámara, o conservadores como Hernán Andrade al Senado y Carlos Ramiro Chávarro a la Cámara. Pero Henao era una cara joven, desligada de las familias políticas tradicionales del Huila. Una buena opción para un partido naciente. Y aprovechó para lanzarse a la Cámara de Representantes.

En este ambiente poco propicio, Henao encabezó la lista de la U, sin tener una fórmula al Senado. Inicialmente intentó establecer una alianza con Gina Parody, quien también había arrancado su carrera política bajo el ala de Uribe sin haber llegado a los 30 años. Henao fue a donde Parody, le mostró su hoja de vida, le propuso que se apoyaran mutuamente en el Huila. Pero la alianza no funcionó por los distintos estilos de hacer política.

Por ese desencuentro, Parody terminó sin vallas en Neiva, y Henao sin fórmula al Senado. Pero Harlan siguió adelante. Consiguió 4.676 votos a su nombre, y la lista 11.589. Los liberales habían alcanzado más de 80 mil, los conservadores 63 mil y Convergencia Ciudadana 21 mil. La U se quedó con menos del seis por ciento de los votos, y Henao se quemó. Aún así no se amilanó y en todo caso, cayó parado.

Henao había impulsado su candidatura de la mano de pesos pesados del uribismo. Según se dice en el Huila, José Obdulio Gaviria y Oscar Iván Zuluaga fueron sus apoyos. Y Henao trabajó tan bien en la U que, a pesar de que su lista arrastró menos votos a la Cámara que la lista nacional al Senado, entró a los cuadros directivos de la campaña reeleccionista. Según el diario caqueteño El Líder, Harlan fue nombrado coordinador del Partido de la U en el Huila en el 2006. Eso quiere decir que su campaña le había servido para entrar a la política huilense por la puerta grande.

Después de las elecciones, Oscar Iván Zuluaga lo apoyó para ser director de Fondelibertad,  una entidad que depende directamente del Ministro de Defensa, como cuota opita de la La U. Henao llegó a Fondelibertad sin trayectoria en asuntos de seguridad ni de secuestro en 2007, cuando el ministro era Juan Manuel Santos.  Había subido un escalón en su naciente carrera política. Como le dijo a la Silla Vacía Claudia Llanos, directora encargada de la Fundación País Libre, 'él apareció de la nada. Nos lo presentaron como una prestante figura política del Huila'. Y pronto empezaron las polémicas.

Para este época, algunas personas que lo conocieron dicen que era una persona ambiciosa y soberbia. Henao estuvo en el centro del debate por la rápida reducción de cifras de secuestro en 2009, cuando Fondelibertad redujo el número de casos oficialmente registrados en 2.675. Las estadísticas cambiaron debido a que Fondelibertad empezó a sólo contabilizar como secuestros los casos que los fiscales conocieran y calificaran como secuestros, con lo que resultó una disminución del 93 por ciento de 2008 a 2009. Para ese momento, según País Libre, la comunicación entre la sociedad civil y el organismo estaba cortada, debido a que Henao decidió manejar los datos de forma más reservada. Y así siguió hasta la salida de Henao.

Con este cargo y el apoyo político del Partido de la U, Henao empezó a figurar en el Huila. Obtuvo una columna semanal en La Nación, el periódico más importante de Neiva, sonó para alcalde de Neiva y cimentó su carrera política.

Como gerente de Fondelibertad, en 2010 contrató publicidad institucional en los dos diarios de Neiva, La Nación y Diario del Huila. Y en ninguna otra parte del país. Como lo ha denunciado Caracol TV, entregó contratos a contactos del Partido de la U, como el actual viceministro de Defensa Rafael Guarín, y a personas del Huila, como la familia del ex asesor de paz del Huila Ronald Otto Cedeño. Según el ministro Rodrigo Rivera, el contrato de Guarín no tiene ninguna irregularidad. En cambio, un contrato realizado con Juan Mesa, actual asesor de comunicaciones de Santos y de su campaña, sí tiene una observación de la Contraloría como lo reveló Caracol.

Los que lo conocieron dicen que tenía claras sus metas políticas. Con esos objetivos, renunció a Fondelibertad en abril de este año para apoyar la campaña de Juan Manuel Santos. Hizo parte de sus cuadros en el Huila. Anunció públicamente su voto por él, lo acompañó en sus visitas a Neiva y, según varios medios, fue asesor económico de la campaña. Como buen estudiante, Harlan estaba haciendo juiciosamente la tarea.

Según dijeron dos fuentes a La Silla Vacía, en la campaña era visto como 'el hombre de Germán Chica', el estratega político de la campaña Juan Manuel Presidente. Sin embargo, el Alto Consejero Presidencial Germán Chica afirma que eso es totalmente falso, que no son amigos y que Henao no tuvo un cargo de importancia en la campaña. Es más, Chica nos contó que las pretensiones de Henao de obtener un alto cargo en el gobierno no tuvieron eco en él.

En Acción Social, a donde llegó Henao unas semanas antes de que estallara el escándalo y según dice Chica, con su oposición, también existía la percepción de que Harlan había llegado por recomendación de Casa de Nariño y en particular de Chica, aunque Acción Social dijo a la W que Henao fue elegido por meritocracia. Los apoyos de Oscar Ivan Zuluaga y de Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña, parecen haber sido clave para esta designación, según nos contó una fuente. En cualquier caso, según funcionarios de Acción Social, el director Diego Molano no lo conocía. "Llegó directamente de Palacio", dijo nuestra fuente. Pero duró apenas unas semanas en su cargo.

La pregunta es si este excelente estudiante va a pasar esta vez con honores el examen de los organismos de control.

Nota: La Silla Vacía habló con Germán Chica en la mañana del jueves 18 de noviembre. En ese momento ajustó la nota.

 

Perfiles relacionados: 
Harlan Henao Sierra
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-11-24 10:38

LA LIBERTAD DE OPINION Y LA CONSTITUCION COLOMBIANA, DEJAN CLARO EL CAMINO PARA QUE TODOS PODAMOS OPINAR, ESCRIBIR, Y SENTIENCIAR A TODOS SIN UN JUICIO JUSTO Y DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO. LA CULTURA COLOMBIANA ES ASI. GROCERA. ALTANERA...."" DE AL CAIDO CAELE"" PERO LO MAS GRAVE....DE CHISMOSOS, LOROS Y ECOS, PORQUE LA MAYORIA OPINA O SENTENCIA, PERO SIN CONOCER NADA DE FONDO, SOLO POR Y CON LAS EMOCIONES SEGUN EL LADO DONDE ESTEN.
O USTED SI ES ECUANIME, OBJETIVO, EQUILIBRADO E INVESTIGA BIEN ANTES DE SEÑALAR O SENTENCIAR???........POBRE COLOMBIA CON TANTO HABLADOR DE BASURA!!!

Lun, 2010-11-22 13:34

"QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY" COMENTÓ EL PRESIDENTE SANTOS, OJALÁ ASÍ SEA. LO QUE SE ME HACE RARO ES QUE EL SEÑOR HENAO SEA OTRO DE LOS URIBISTAS EN SU "HONESTÍSIMO" MANDATO. POR DESVENTURA PARA LAS PERSONAS HONRADAS.. SI EN VERDAD LOS CORRUPTOS FUERAN A LA CÁRCEL, COMENZARÍAMOS POR EL EXMANDATARIO SEGUIDOS POR TODOS SUS EXCOLABORADORES, EN FIN DENTRO DE LA CLASE POLÍTICA NOS QUEDARÍAMOS SIN CONGRESISTAS NI "REPRESENTANTES". VIERON LA DENUNCIA DE SÉPTIMO DÍA DEL DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE..? ÉSO NO DEJARÁ DE SUCEDER JAMÁS. Y NO DEJARA DE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD. SEÑOR PRESIDENTE SANTOS, HACER UN ESTUDIO DE LOS MÁS CORRUPTOS Y SANCIONARLOS, JUZGARLOS Y ENCARCELARLOS. (NO CASA POR CÁRCEL) SINO CARCEL POR CASA QUE ES EL LUGAR QUE TODOS ESOS INFELICES MERECEN. AMANECERA Y VEREMOS DIJO EL CIEGO Y AMANECIÓ Y NO VIO Y NO CREO QUE VEAMOS ESE AMANECER DONDE EL QUE DIO LA ORDEN DE LAS INTERCEPTACIONES (VULGO "CHUZADAS") VAYA A PARAR A LA C Á R C E L DONDE DEBIERA ESTAR Y NO SALIR NUNCA.

Dom, 2010-11-21 22:56

Mi opinion es : Ante todo debemos poner en claro que esa rata inmunda de HARLAN ANDRES HENAO SERNA no es huilense, en materia de estudios es un Andrés Pastrana Arango, solo copietas. En sus entornos de camarillas uribenarcoparamilitares sonaba como ministro. Estoy seguro que se asilará en Panamá, igualmente sé que la Fiscalía no le tocará un callo y que el procurador de bolsillo Ordoñez Maldonado le premiará como lo hizo el contralor Julio Cesar Turbay Quintero. Contratos con exdirectores del Gaulas, hermanos de ministros y ex gobernadores del Huila y a su compañero Ronald Otto Cedeño Blume, contratos de 90 millones para ejecutar a en 4 meses, ordenados por Uribecoca V´lez, despilfarraron mas de 100 mil millones de pesos de FONDELIBERTAD, ahí si el procurador se calla la jeta. Para mi que Uribecoca llamará al presidente de Panamá Martinelly, para que martille un asilo diplomatico para Harlan como lo hizo con Maria del Pilar Hurtado. Estos hechos cimentan hacen surgir oposicion armada.

Lun, 2010-11-22 13:38

DE ACUERDO Y QUIEN SERÍA EL FURIBE QUE ORGANIZÓ LA ESTADÍA DE MA. DEL PILAR HURTADO EN PANAMÁ? ENTIENDO QUE LA RELACIÓN AMISTOSA URIBE-MARTINELLY TUVO QUE VER EN TODA LA EXTENSIÓN A CAMBIÓ DE SU SILENCIO O DE QUE LA SILENCIARAN.

Dom, 2010-11-21 22:45

Mi opinión es :Harlan Henao no es ningun nerds, simplemente es un ladrón de cuello blanco. Él no escribía sus columnas en La Nación, se las hacía a su nombre Ronald Otto Cedeño Blume. Le dieron columna en ese diario, pero porque primero les adjudico contratos por 7 mil millones de pesos, al ese diario y al Diario del Huila, que son propiedad de una misma persona: Jesús Oviedo Pérez. Esta rata de la alcantarilla uribenarcoparamilitar, convirtió a FONDELIBERTAD en la caja menor del narcoparmilitarismo, en el Huila. Realmente quiénes ordenaban el gasto eran Oscar Iván Zualuaga y el mismo Alvaraco Uribecoca Vélez. Harlan repartió contratos a los ricos y pudientes como lo hizo el pincher Andrés Felipe Arias con las reinas, los narcos y la mamá de Gordo Lindo. Harlan es una persona que miente, pues es un gritón e irrespetuoso hasta con sus correligionarios los narcouribeparamilitares, que aquí en el Huila ya no lo soportaban. Contratos a Villlaba y Gómez Hermida, eso es mucha fenil cresil cr

Lun, 2010-11-22 09:21

¿Es necesario referirse a alguien como rata?

Lun, 2010-11-22 13:41

NO CLARO, RATA ES UN TÉRMINO O CALIFICATIVO MUY EUFEMISTA PARA ESA CLASE DE PÍCAROS. Y NO HAY CALIFICATIVO DEIGNO PARA ESAS "RATAS".

Lun, 2010-11-22 23:21

Juana. Si yo fuera tú, sacaría a estas personas de los comentarios. Dejar que hablen con calificativos y en mayúsculas es acercarse al nivel de debate de El Tiempo.

Sáb, 2010-11-20 11:50

El muchacho se dejó usar, y que cosa tan rara, que en su camino de la vida, aparezca un tal "José Obdulio" quién será ese? será que nuestro expresidente nos lo puede decir?

Jue, 2010-11-18 20:39

Para nadie es un secreto que el fortin politico y burocratico de Oscar Ivan Zuluaga es Accion Social;ahi estan las consecuencias de la irresponsabilidad de estos politicos,de nombrar a personas sin ninguna experiencia,en cargos de alta responsabilidad;habra que investigar si estos contratos no fueron adjudicados por presion de los padrinos politicos;la superextrella tiene que aprender la leccion,que primero hay que aprender a caminar,para luego correr.

Jue, 2010-11-18 13:19

Que tipo tan brillante!!!! brillante para robar al estado y lo peor para jugar con las victimas del secuestro!!! menos mal que su "brillante carrera" se va al abismo, este delincuente dificilmente se salvará de la sanción de la procuraduría y de los cargos penales que le esperan.

Jue, 2010-11-18 13:05

Hay Dios eso lo veo como que de tal palo tal astilla hay empiezan a florecer los cartuchos.

Jue, 2010-11-18 12:50

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, dice el refran, todavia siguen pensando que el mejor presidente de la historia de colombia es Uribe, como darle un premio semejante a la mas grande y corrompida corrupcion, por dios en que pais viven los colombianos. En nuestro pais mientras no se prepare al politico para cumplir una funsion social vamos a continuar con una clase politica que por lo unico que se interesan es por enrriquecerse a costa de nuestros recursos.

Jue, 2010-11-18 09:25

El gobierno de Uribe tuvo la tendencia de manipular estadisticas, que eran su trofeo a mostrar ante la opinion nacional e internacional, este articulo muestra el tercer caso:

1. Los 'falsos positivos' que en cualquier pais serian llamados ejecuciones extrajudiciales, fue un politica para inflar estadisticas y decirle a la opinion local que la guerra se estaba ganando y en Estados Unidos, esas estadisticas se las entregaban a los congresistas, especialmente los del House Appropiations Subcommittee in Foreign Operations, para mostrar que con Plan Colombia se estaba ganando la guerra contra el terrorismo, que se lo siguieran aprobando y que no le recortaran el presupuesto. Todavia Uribe dice que las ejecuciones son un montaje en contra suya.

2. Unico gobierno en el que dos directores del DANE le renunciaron porque no querian manipular las estadisticas.

3. Con lo de Fondolibertad, en los ultimos años podriamos ahora decir, que nos engañaron en la reduccion del secuestro... ¿o no?

Jue, 2010-11-18 08:59

La inteligencia no es estudiar o trabajar mucho, es saber poner por encima de todo la ética y manejar el poder que se tiene, sin dejarse cegar.

Jue, 2010-11-18 02:15

Muy lamentable que estos jóvenes de perfiles tan brillantes terminen engullidos por un sistema corrupto, sacrificando sus talentos en una hoguera en la que debían precederlos sus mentores; dedicando sus ambiciones y energías al perjuicio del país cuando más se les necesita para lo contrario.

Es un poco como la historia de Albert Speer y su "brillante" carrera en el régimen de Hitler.

Mié, 2010-11-17 21:24

Juan Esteban creo que le falto discutir mas sobre las adjudicaciones de contratos que se hicieron a familiares de sus colaboradores. Constituye esto un delito? una irregularidad? Caracol menciona que no reunian los requisitos legales
http://www.youtube.com/watch?v=PAQe73WlJZc&feature=player_embedded

Jue, 2010-11-18 09:32

Camilo, quisimos centrarnos en hacer un perfil de Harlan Henao para entregarle a nuestros usuarios una información nueva. Sin duda el tema jurídico sobre los contratos que entregó Henao es clave, pero no hemos podido conseguir más información de la que ya se ha publicado. Seguiremos pendientes. Un saludo.

Mié, 2010-11-17 21:43

Cuando alguien de procedencia sencilla entra a círculos de poder corrupto como su primera experiencia cree que ese es el mundo real y así debe comportarse. Harlancito debió ver cómo se comportaban de los demás miembros del gobierno corrupto de Uribe y procedió en consecuencia. Como creían que Uribe era infinito fueron tan burdos en su estilo q dejaron todas las huellas de sus delitos. Y si además tenían a junior Turbay de Contralor de bolsillo del ejecutivo, de q tenían que preocuparse? Pero el mundo les cambio. Les metimos un Caballo de Troya a los uribistas y logramos elegir a Juan Manuel con los votos de Uribe. Y Juan Manuel es Juan Manuel: el Gran Traidor y se les acabó el jueguito. O si no miren a los conservadores y a los de la U totalmente desconcertados pués les están cerrando todas las fuentes de corrupción q tanto los enriquecieron. Ahora con el estatuto anticorrupción van a ir a la cárcel. Raticas, el que la hace algunas veces la paga. Y les llegó el turno. Viva SANTOS.

Jue, 2010-11-18 09:21

Directoalpunto, el tema de las cifras es muy interesante y quizás da para un artículo. Mil gracias por el aporte.

Mié, 2010-11-17 21:45

Este señorito no ve nada en la contratación a familiares de los funcionarios que nunca iban a trabajar; no vio nada en los contratos para compras de material que resultó inservible y en los otros delitos de Harlancito. Esa es la moral uribista q está fuera de juego en el periodo del Presidente Santos, el Gran Traidor, por el bien de la PATRIA, pero la de todos no de la de Uribe y su pandilla. A ellos les metimos a Santos, sen un Caballo de Troya, para exterminarlos y poco a poco se va logrando.

Mié, 2010-11-17 18:42

de acuerdo, lo estan metiendo en la misma bolsa con uribito sin que quede muy claro pq... unas "observaciones" a un contrato o ser un recomendado no pareen buenas explicaciones...

Jue, 2010-11-18 09:23

urzaiz, la idea de comparar a Henao con Arias no tiene que ver con lo que hicieron sino con un paralelo en sus trayectorias. Los dos se destacaron como estudiantes, fueron intensos con los políticos, lograron cargos públicos de importancia siendo jóvenes y terminaron cuestionados. Diferencias hay muchas, pero ese paralelo nos pareció interesante. Saludos.

Páginas

Añadir nuevo comentario