Menú principal

Sábado Abril 04, 2020
Lucho Garzón, Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo rechazaron conjuntamente la reforma política la semana pasada. Ahora los equipos estudian si pueden proponer otras cosas juntos.

Los ‘quíntuples’ se han robado el show político durante estos días y el lanzamiento de las candidaturas de Lucho Garzón y Gustavo Petro esta semana refuerza una característica que desde ya comienza a asumir esta campaña: los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia por fuera de los partidos tradicionales.

Con ellos, serían entonces cuatro los candidatos que se autodenominan independientes: Sergio Fajardo, Marta Lucía Ramírez, Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro.

Las preguntas que surgen son varias: ¿de qué se independizan?, ¿ser independientes les permite gobernar mejor? y ¿por qué podrían hacer más por fuera de los partidos?

La Silla Vacía los entrevistó y de sus respuestas queda claro que para ellos ser independientes significa jugar por fuera de los partidos políticos actuales.

Curiosamente, todos menos Fajardo, que se lanzó a la Alcaldía de Medellín con la Alianza Social Indígena, se vuelven independientes tras quedarse sin oxígeno dentro de partidos que crearon o que ayudaron a consolidar. Lucho Garzón y Gustavo Petro fueron cofundadores del Polo y Marta Lucía Ramírez fue una de las senadoras que más pelió por consolidar el partido de la U.
 

 
 
¿Qué signfica ser independiente?
¿De qué se independiza?
¿Por qué paga ser independiente?
¿Por qué votar por un independiente?
 
           

Gustavo Petro

Significa ser libre para construir un proyecto político diferente. De la izquierda radical y de la corrupción que se ha presentado en la Administración Distrital. Ser independiente no tiene ventajas ni desventajas. Es una forma de transición de un partido a un nuevo proyecto polÍtico. Deberían votar por el candidato que mejor les parezca, sin importar que sea dependiente o independiente.  
         

Sergio Fajardo

 Significa entrar a contar con la ciudadanía en un país donde cerca del 70 por ciento de las personas no se identifican con los políticos. De las estructuras políticas tradicionales. Porque es entrar a construir en un terreno libre de vicios y hábitos que fastidian enormemente a la ciudadanía. Es llegar con una mirada moderna del mundo y entrar a romper con visiones cerradas. Porque interpreta a los colombianos desde una perceptiva distinta. He demostrado que se puede gobernar con confianza y transparencia.  
         

Lucho Garzón

Es sinónimo de extremo centro, ni estar con la fanaticada uribista ni permitir las reglas del conservadurismo de la izquierda. De la dictadura de los parlamentarios, muchos de los cuáles han expresado muy poca ética. En medio de semejante hiedez que tiene la política, ser independiente es una manera de refrescarla. Porque los partidos están definidos por la dictadura parlamentaria. La gente decide si reelegir los defectos de la politiquería o si quiere que sea una política nueva.  
         

?

Marta Lucía Ramírez

  De las maquinarias y de la politica con clientelismo. Yo preferiría estar en un partido que fuera solido ideológicamente, fuerte programáticamente y obsesionado con el bien común de los colombianos. Creo que la democracia necesita ese tipo de partidos, no los partidos en función de los intereses de los parlamentarios. Espero que toda la gente que no hace parte de las bancadas de los partidos pero que cree en la seguridad sepa que hacemos el trabajo desde la política para que la democracia funcione mejor y de oportunidades de progreso a todos los colombianos  
         
 

 

¿Qué podrán hacer ahora que renuncian a sus partidos?

 

 

“Ser independiente sin partidos políticos puede ser muy bonito pero no los lleva a ninguna parte”, opina la analista política Elizabeth Ungar, directora de Congreso Visible. “Acaba siendo un engaño porque para hacer política van a necesitar un partido político.”

Es que el discurso de la antipolítica que llevó a Antanas Mockus y a Enrique Peñalosa al Palacio Liévano y que en cierta forma les permitió transformar a la ciudad tiene limitaciones a nivel nacional.

En Bogotá, saltarse al Concejo de la ciudad les amplió las posibilidades de gobernar puesto que la reforma fiscal hecha por Jaime Castro le quitó poder al Concejo sobre el gasto presupuestal. Pero para un Presidente es prácticamente imposible gobernar en Colombia sin el respaldo del Congreso.

Ni Lucho, ni Fajardo, ni Petro ni Ramírez llegarían con un partido político propio y estructurado que los respalde una vez asuman el gobierno. Y eso hace muy difícil pasar cualquier proyecto de ley, como quedó claro cuando Andrés Pastrana fue Presidente y su fragil “Gran Alianza para el Cambio”, integrada por liberales y conservadores se le hundió, dejando por el piso reformas importantes.

Uribe sabe lo importante que es el Congreso para gobernar y por eso pasó de pedir la revocatoria de senadores y representantes en su primer período a intentar ahora construir un gran partido uribista que le permita sacar adelante su proyecto de gobierno.

La pregunta de la independencia tiene que ver con la relación de los candidatos con sus partidos. Pero más aún, con la financiación. En este campo, no es claro si Lucho será independiente de los transportadores que tuvieron tanta influencia durante su mandato como alcalde de Bogotá. Si Fajardo podrá ser independiente del Sindicato Antioqueño que desde ya lo está financiando o Marta Lucía Ramírez de Luis Carlos Sarmiento, quién la ha apoyado en el pasado. Y más importante aún, ¿podrán ser independientes de los contratistas que hoy financian campañas y mañana se ganan los grandes contratos? Ninguno de los candidatos ha dicho hasta ahora de dónde están sacando la plata para las giras por todo el país.

Por último está la pregunta de sus proyectos políticos.¿Es el país con mayor igualdad social que quiere Fajardo radicalmente diferente al que quiere Rafael Pardo, dentro del Partido Liberal? Lucho Garzón y Sergio Fajardo le apuestan al posuribismo. ¿Es eso diferente a la propuesta de Aníbal Gaviria? ¿En qué se diferencia la propuesta de Seguridad Democrática de Andrés Felipe Arias de la de Marta Lucía Ramírez?

El riesgo de que los proyectos políticos de cada uno no se diferencien demasiado entre sí es que a la postre se terminen canibalizando pues el universo del voto de opinión en Colombia no es infinito. Por eso, quizás, no basta con trabajar por fuera de los partidos. El reto que les queda a estos candidatos en los próximos meses es apostarle a construir no sólo un proyecto para la Presidencia sino un partido que les permita luego gobernar.

¿Qué chance tiene un candidato independiente de llegar a la Presidencia? Vea la Movida del día.

Otros artículos relacionados:

Me opongo a la reforma política porque...  
 

 

Perfiles relacionados: 
Sergio Fajardo
Marta Lucía Ramírez
Luis Eduardo Garzón
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-05-27 21:28

Es válida y aceptable la posición que tomaron estos 5 pre candidatos a la presidencia, pero como se menciona en el artículo, todo está supeditado al partido político y a que éste se constituya como tal. Para eso tiene que haber una cierta cantidad de adeptos que lo sigan y para que 5 partidos políticos nazcan y tengan gente en sus filas...está difícil. De todas maneras, ojalá alguno de ellos (Sergio Fajardo o de proooonto Lucho) coja fuerza en este año y se consolide como el mejor candidato para la contienda.

Lo importante es que Uribe no quede.

Mié, 2009-05-27 20:35

Los partidos políticos de este país no generan confianza, su tradición política corrupta y clientelista hace que sea agradable a la vista personas que no se identifican con ellos. Y si se puede llegar a la presidencia siendo independiente, así llegó Alvaro Uribe, aunque no gobierne de la misma forma... Pero en un país verdaderamente democrático todo se vale. Que haya independientes, partidos, dependientes, corruptos, transparentes, maquinarias... Al fin y al cabo el Pueblo elige. El buen gobierno sobre un pueblo depende de la inteligencia del Pueblo al elegir...

SERGIO FAJARDO PRESIDENTE 2010

Un saludo a todos.

Mié, 2009-05-27 14:45

Lo esencial no es si son candidatos independientes, sino si serian Presidentes independientes o mejor DEPENDIENTES DE QUIENES?, de las mayorias del congreso?, o del gran capital?, o de los deseos del pueblo? o, tal vez, de los grandes medios de comunicación?, o de la Imagen?, o de los Gringos?. Con quien y para quienes podrián gobernar REALMENTE. LA GOBERNABILIDAD DE UN PRESIDENTE TIENE QUE NACER EN LO IDEOLOGICO Y LO PROGRAMATICO claramente expresado desde su campaña, no como una estrategia de mercadeo, sino como un convicción de ESTADISTA.

"Buen viento y buena mar" para todos los aspirantes

Fraternal Abrazo

Mié, 2009-05-27 14:41

Mientras los partidos politicos colombianos sigan sumidos en el clientelismo y el individualismo de sus lideres, las personas como estos candidatos democraticos y que creen en la voz de las mayorias se guiran llendo y estarán buscando alejarse cada vez de las instituciones permeadas por la politiqueria y que están conformadas por la dictadura parlamentaria y presidencial como ellos mismos la denominan

Mié, 2009-05-27 10:07

........ Para que desde el orden superior se impartan las auténticas reglas basadas en lo lógico de las acciones. Y es allí donde entran estos pequeños grupos tradicionales, quienes rezagados de ver como nos destruyen las personas que se encuentran en el poder, luchan por el verdadero sentido hacia la sociedad que pide reconocerles como mínimo, valer todos sus derechos.
Señores, debemos postrarnos en el respeto mutuo entre todas las personas y criticar constructivamente a partir de las evidencias entregadas por cada individuo, sin sacar conclusiones empíricas conceptuales de la nada.
Tal vez estemos gritando en un desierto, pero gritando con fuerza, porque si no lo hacemos, nadie va a escuchar nuestro silencio.
Esto nada mas es una pequeña reflexión del verdadero acto político basado en lo lógico de las acciones que deben tener los políticos con nosotros, el pueblo, que al fin y el cabo ellos no son dependiente de un partido ni de otro, sino que son dependientes de toda la comunidad.

Mié, 2009-05-27 09:56

El artículo aquí expresado, en mucho de sus sentidos no tiene muchas cosas en concretas de fondo, es una crítica conceptualizada que impone a seguir por el camino tradicional de la política corruptiva, dejando vulnerable el verdadero sentido de las ideas y el conocimiento que deben surgir para consecución de acciones a realizar por todo el bien de la sociedad...
Se está hablando del bien hacia unas cuantos grupos que imparten la idea política como un looby que se concentra en solo un pequeño campo de acción limitado, pero no en pro de nosotros (el verdadero pueblo con los elige) sino para con ellos mismos, en posturas totalmente ciegas que tergiversan el verdadero camino de las decisiones políticas y el sentido concreto de lo "Público".
Se tiene un concepto muy equivocado de lo que es la burocracia, sería demasiado bueno entregarles una lección de civilidad y responsabilidad social a estos supuestos partidos tradicionales del país....... continua

Mié, 2009-05-27 08:41

este ultimo articulo de que un independiente no puede yegar ala casa de nariño no tiene fundamento despues de que alguno sea presidente tiene todas las instancias para mandar sobre un congreso asi que se tengan de donde puedan por que hay lesva la maquina arrolladora de SERGIO FAJARDO si podemos, yo creo que la independencia esta en las manos de los colombianos si queremos un verdadero cambio necesitamos apartarnos de las grandes estructuras del poder manejada por los industriales que simpre quieren quitar y poner presidentes asu antojo para su propio beneficio ya es la hora de que miremos hasia arriba y soñemos un poco de que la cosa puede cambiar en el pais el unico problema no es las FARC tambien es la corrupcio y el clientelismo yo creo que que FAJARDO les promete ser presidente y asi va hacer ademas que adonde yega deja hueya

Mié, 2009-05-27 08:38

Independiente en política es el que quiere un proyecto a su medida, con ego grande, con incapacidadde encontrar coincidencias y buscar acuerdos. Y un político generalmente no está dispuesto a ser gregario de otro, pues los valores son primero yo y despues también.

Se unen solamente para fines de subsistir en el escenario. Qué pasó con Lucho y su PDA? Haga otro vestido a su medida. Fajardo? Buena imagen, pinta, alcaldía, pero será que le falta fondo, me parece! Tiene aparentemente afinidad con Mockus, y entonces, los egos no caben en el mismo lugar?

Lástima que los políticos no quieran construir partidos de verdad. Comparto plenamente lo dicho por la Dra. Elisabeth Ungar.

Con todo, en mi opinión el más coherente y que no será presdente por falta de partido es Mockus. No será perfecto, muchas cosas no se comparten, pero es un hito.

Finalmente, es importante saber si son independientes de partido, pero obedientes a quién? a quién defienden? o qué intereses?

Mié, 2009-05-27 00:04

La independencia para gobernar radica en la posibilidad de no deberle nada a nadie. Esa característica la cumple Fajardo.

Es importante como se menciona en la nota, pensar en el nivel nacional a la hora de aprobar o desaprobar leyes, para lo cuál es importante contar con el respaldo del Congreso.

Para eso es un requerimiento primordial sacar la politiquería , el clientelismo y la corrupción del Congreso, y en ese momento entrar a gobernar sin deber favores a nadie hará la diferencia en la forma de hacer política en el país.

Sergio Fajardo Presidente 2010 - 2014

Mar, 2009-05-26 22:27

Idependizarse de un partido político es algo estraño.
la pregunta sería bajo qué forma de gobierno estaríamos?
Nosé si esté mal, pero esto causaría un poco de confusión, a menos que cualquiera de estos candidatos se posesionara así como dice "independiente" y de un momento a otro, resultara miembro de un partido político.

Mar, 2009-05-26 22:27

Idependizarse de un partido político es algo estraño.
la pregunta sería bajo qué forma de gobierno estaríamos?
Nosé si esté mal, pero esto causaría un poco de confusión, a menos que cualquiera de estos candidatos se posesionara así como dice "independiente" y de un momento a otro, resultara miembro de un partido político.

Mar, 2009-05-26 17:41

Una primera impresión es que todos tienen que independizarse de Uribe

Añadir nuevo comentario