Menú principal

Miércoles Febrero 19, 2020
El Ministro del Interior terminó salvando a los partidos "pequeños" en la reforma política a cambio de 21 votos que necesitaba para aprobar el proyecto el próximo martes en último debate.

 

Cuando periodistas y académicos ya le habían expedido partida de defunción a los partidos “chiquitos” con el aumento del umbral del 2 al 3 por ciento que los congresistas aprobaron en seis debates de la reforma política, los uribistas pusieron el freno de mano y se echaron para atrás. El jueves de la semana pasada, la Comisión Primera del Senado decidió que el aumento del umbral sólo entrará en vigencia hasta las elecciones del 2014. Una voltereta que se explica por pura calculadora.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, necesita de los 21 votos que ponen los partidos minoritarios en Plenaria del Senado para aprobar la reforma política el próximo martes en último debate y por eso promovió un acuerdo con ellos. A cambio de que los “minis” apoyen este proyecto, los uribistas votarán para que el aumento del umbral quede suspendido por cuatro años.

Este trueque salva la reforma, pero afecta la posibilidad de que el Partido de la U se convierta en la fuerza mayoritaria en las elecciones del 2010. Si partidos pequeños como Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia, Colombia Viva, Colombia Democrática, El país que Soñamos y Mira no se ven obligados a aumentar en casi un 50 por ciento los votos que sacaron en el 2006 para entrar al Congreso como establecía el aumento del umbral, podrán salir solos al ruedo sin unirse a las toldas de la U. Y esto les daña las cuentas a Luis Carlos Restrepo y a Roy Barreras, el Coordinador de Integración de la U, que esperaban con los brazos abiertos gran cantidad de nuevos congresistas en sus toldas.

Pero en la balanza de pros y contras del Ministro del Interior, el hecho de que los “chiquitos” no se sumen al Partido de la U pesa menos que la necesidad de sacar adelante un proyecto que le puede traer mayores beneficios a la coalición. Y por eso se concretó el acuerdo.

Además de los puntos que gana el uribismo ante la opinión sacando adelante una iniciativa que castiga a los partidos que vuelvan a aceptar parapolíticos, Valencia sabe que la reforma es la única llave para abrirle la puerta al “voltearepismo”.

Con la caida de la reforma se hundiría el artículo que deja libres a los congresistas de Cambio Radical y de otras agrupaciones para cambiarse de partido sin ser castigados por doble militancia. Sin esa puerta abierta, ni las figuras de las agrupaciones pequeñas ni de las grandes podrán sumarle a la campaña uribista en el 2010 y por eso la urgencia del Gobierno de aprobar el “transfuguismo”,

¿Cómo se fraguó el acuerdo?

 

El senador Samuel Arrieta, cabeza de Convergencia Ciudadana y miembro de la Comisión Primera, desde hace meses venía buscando una negociación con el Gobierno. Después de una reunión de la coalición donde el Presidente Uribe mencionó que no estaba de acuerdo con que las minorías quedaran afectadas con el aumento del umbral, Arrieta aprovechó para poner contra las cuerdas al Ministro Valencia.

“Él terminó aceptando las sugerencias de los ponentes y del Presidente Uribe. Por eso el jueves pasado, en la Comisión Primera, todos votaron por aplazar el umbral para el 2014”, dijo Arrieta a La Silla Vacía, alegre por su victoria. “A los partidos grandes no les iba a quedar fácil imponer su deseo en último debate, pues en Plenaria de Senado las minorías sumamos más votos que cualquiera de las bancadas, por eso cedieron al acuerdo”, concluyó.

Miembros del Partido Liberal, que era uno de los que salía ganando con el aumento del umbral y que peleó hasta el final para que lo subieran al 5 por ciento, creen que los “chiquitos” no hubieran logrado esta conquista si no hubiera sido por el empujón que el famoso grupo de los “quíntuples” le dio a su causa la semana pasada.

Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Lucho Garzón, salieron en todos los medios el jueves 21 de mayo criticando el aumento del umbral, argumentando que esto afectaba el surgimiento de nuevos candidatos y partidos que entraran a refrescar la política y a fortalecer la democracia.

Gracias a esta oleada de opinión, la causa por la que estaban luchando partidos cuestionados por sus vínculos con la parapolítica como Colombia Viva, Colombia Democrática o Alas Equipo Colombia pasó a la primera plana de los periódicos.

“Los independientes le hicieron el favor al Gobierno, quien tuvo un argumento “taquillero” para bajar el umbral y hacerles la concesión a esos partidos pequeños que estaban listos a desaparecer por todos los problemas que tienen. La reforma tenía problemas para pasar en la Plenaria del Senado, que quedaron superados con los votos de estos partidos”, dijo el senador liberal Juan Fernando Cristo a La Silla Vacía.

Para concluir, quitándose el 3 por ciento de encima ganan los “quíntuples” y los mini partidos, algunos muy cuestionados por los vínculos de sus miembros con los ílegales. Pero también gana el Gobierno, quien asegura los 21 votos necesarios para sacar adelante el próximo martes el artículo del transfuguismo, que consolidará la aplanadora uribista en el Congreso.

Artículos relacionados

Si se aprueba el “voltearepismo” en la reforma política muchos congresistas estarían pensando en cambiar de camiseta. Estos serían 15 de los tránsfugas.

 

 

 

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Fabio  Valencia Cossio
Luis Carlos Restrepo Ramírez
Roy Leonardo Barreras Montealegre
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-06-03 10:25

Una verdadera reforma política tiene que nacer desde una reforma electoral. Nuestro sistema electoral esta colmado de debilidades que permiten la corrupción y desdibujan la legitimidad de los elegidos. La registraduria y el concejo nacional electoral han presentado varias veces proyectos de mejoramiento pero no prosperan en el congreso. No tendriamos que estar discutiendo sobre "La Silla Vacia" y otros desgastantes temas, si la raiz de los problemas, EL SISTEMA DE ELECCIÓN, fuera solido, creible, confiable y legitimo. A veces aparecen temas que son del reglamento del congreso o reformitas mecanicas coyunturales que poco tocan las verdaderas "INFECCIONES" de nuestro sistema político.

Fraternal Abrazo

Mié, 2009-06-03 13:12

¿Cuáles son esas reformas o, por lo menos, los aspcetos a reformar? a ver si le echamos carreta al tema

Mié, 2009-06-03 13:19

Creo que uno de las reformas para discutir es si sería mejor un sistema político con listas únicas obligatorias o si el sistema de voto preferente es suficiente para el objetivo de fortalecer los partidos.

Mié, 2009-06-03 08:45

Es probable que en todos los paises se haga politica de la misma frma pero eso no implica que esté bien hecho. A mi personalmente me parece un descaro que el ministro Valencia haga lo posible para sacar adelante una reforma politica porque le sirve a el y al gobierno y no porque sea util para el pais. Y peor los congresistas que despues de obtener lo que les beneficia a ellos se olvidan del pais que los eligio y aprueban semejante chiste de reforma. Es posible que el problema no sea la forma de hacer politica mediante alianzas y acuerdos pero definitivamente mientras las alianzas y acuerdos se realizan para beneficio de los politicos en vez del beneficio común ni este ni ningun pais va a llegar a ningún lado. El ideal es que negocien pero siempre tratando de buscar lo mejor para el país.

Mié, 2009-06-03 07:51

De acuerdo con los comentarios anteriores. Creo que el debate del umbra fue un debate muy pobre. Nada se ha dicho, por ejemplo, de su relación con el voto preferente, que debilita de por si la idea misma del umbral. Tampoco se habló de qué significa ser un partido, de la relación con la famosa ley de bancadas... a veces no limitamos a ver una parte del panorama y eso sólo sirve si tenemos toda le película completa en la cabeza.

Mar, 2009-06-02 23:39

No sé aún si sea peor o sea mejor. Creo que en Colombia no podemos avanzar más rápido por cuenta de la doble moral en el tema de cómo se hace la política. Nos la pasamos criticando las alianzas entre gobierno y bancadas a cambio de prebendas y burocracia, el transfuguismo, los nombramientos de 'amigos' en los cargos públicos. Quisiera conocer el país del mundo en el que eso no pasa. Creo que ahí no está el asunto, sino en reglamentar esos matices que hacen que dichas actuaciones rayen con lo penal y lo disciplinario y retarden prácticas que todos deseamos como la meritocracia o que esas prebendas lleguen, como argumentan los que las piden, a las regiones, sin que esos milles de miles de millones de pesos se queden en la repartija entre políticos y contratistas.

PD: Es Juan Fernando Cristo.

Mar, 2009-06-02 23:31

Que país tan cortoplacista. ¿de modo que "tenaz" el umbral minímo establecido del 3% para las elecciones del 2006, pero "cheverisimo" para las del 2010?

Añadir nuevo comentario