Menú principal

Sábado Diciembre 14, 2019
La Corte Suprema condenó a Iván Díaz Mateus por el delito de concusión por presionar a Yidis

 

 

Aunque ya todo esto había salido en los medios de comunicación de a poquitos, con las condenas ayer de Teodolindo Avendaño y de Iván Díaz Mateus más la proferida hace unos meses contra Yidis Medina, la Corte Suprema confirmó que así fue como el Gobierno sacó adelante la primera reelección en el momento en que esta tambaleaba en la Comisión I de la Cámara de Representantes:

 

1. La votación por la reelección está empatada y depende de tres indecisos: Al momento de votar la reforma constitucional que permitiría la reelección del Presidente por una sola vez, se sabía que de los 35 representantes de la Comisión Primera, 16 votarían a favor y 16 en contra. Había tres indecisos que inclinarían la balanza: Teodolindo Avendaño, Yidis Medina y Rosemary Martínez.

 

2. Yidis y Teodolindo firman documento oponiéndose a la reelección: El 1 de junio de 2004, 18 de los 35 integrantes de la Comisión, incluyendo a Yidis y a Teodolindo, se reunieron en la casa de la representante Clara Isabel Pinillos. Allí se tomaron una controversial foto, unos tragos, y firmaron un documento que planteaba el archivo del proyecto. Todos se declararon en contra de la reforma reeleccionista y afirmaron que no la votarían.

3. Yidis no acude a reunión en Palacio y es presionada por Iván Díaz Mateus: El 2 de junio de 2004, cuando el proyecto se discutiría, varios de los representantes llegaron tarde porque habían sido citados a la misma hora en el Palacio de Nariño, la discusión, por lo tanto, fue aplazada para el día siguiente. Ese mismo día, Yidis recibe una llamada del representante conservador Iván Díaz Mateus, que es el titular de su curul.

“‘(…) Recibí una llamada del doctor IVÁN DÍAZ MATEUS en donde me decía que él necesitaba hablar conmigo y con el señor Presidente de la República, a solas y yo le dije que todavía no estaba dispuesta a ir hablar con nadie y él me insistió nuevamente, terminamos la conversación, yo le dije que iba al siguiente día y decidí apagar mi teléfono celular, llamaban entonces a mi asesor CÉSAR GUZMÁN, ejerciendo presiones los asesores de palacio y el doctor IVÁN DÍAZ MATEUS diciéndole que por favor no tirara las llaves de palacio al mar, que era importante dialogar, que si yo dialogaba con él, él me ayudaría con otros tres meses más de licencia. (…) IVÁN me volvió a llamar y me reclamó el no haber asistido al desayuno de palacio de manera amenazante -acto programado para el 2 de junio de 2004 a efecto de tratar el tema del proyecto de Acto Legislativo que introducía la reelección presidencial y cómo hacerlo viable, se aclara-, que por favor nos encontráramos para hablar porque de lo contrario él no me renovaría la licencia de los otros tres meses, y que además de eso me retiraría mi asesor que yo tenía contratado en la UTL del Congreso de la República, el señor CÉSAR GUZMÁN (…) IVÁN me citó a la oficina 512 de la Cámara de Representantes que nos encontrábamos en su oficina, yo fui a la cita y estando ahí en la cita llegó el Ministro SABAS PRETELT DE LA VEGA y el doctor IVÁN, delante del señor Ministro me dijo que él me daría tres meses más en el Congreso y que además de eso me garantizaría a mi el poder ayudarme más adelante con obtener un trabajo. (…) Ese mismo día después de haber hablado del tema de nuevo de la reelección, el Ministro se fue, el doctor IVÁN y yo me fui y me quedé de volver a encontrar en la noche, el doctor IVÁN le dijo a mi asesor CÉSAR GUZMÁN que yo tenía que mirar bien porque si yo no le hacía el favor al gobierno nacional era fácil que en cualquier momento apareciera muerta. En la noche nos volvimos a reunir y me juró por su madre que por favor aprobara el proyecto de reelección presidencial que el gobierno estaba dispuesto a ayudar, que no fuera boba, que era eso muy importante para mejorar la condición mía y de mi familia (…)’”

4. Yidis cambia de posición y anuncia su voto a favor de la reelección. El 3 de junio, Yidis Medina anunció que apoyaría el proyecto reeleccionista debido a la promesa del Gobierno de realizar más inversión social en su región. Luego reveló en los medios y la Corte Suprema probó que además el gobierno le prometió y le entregó a Yidis los siguientes puestos y contratos a cambio de que cambiara de posición y votara a favor de la reelección:

* Dos notarías en Barrancabermeja
* La Notaría Sesenta y Siete del Círculo de Bogotá
* La contratación de César Augusto Guzmán en ETESA
* La Dirección de la Clínica Primero de Mayo en Barranca
* La Subdirección del Centro Multisectorial del SENA en Barrancabermeja
* La Dirección de Infraestructura Carcelaria del Ministerio del Interior y de Justicia
* La Coordinación de la Unidad Territorial de Acción Social en el Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja

"Se corrobora entonces la fortaleza política que alcanzó Yidis Medina Padilla en tres meses de desempeño del cargo de Representante a la Cámara, pues tratándose de una líder popular pero desconocida a nivel nacional, solamente fue abordada por funcionarios del Gobierno a pocos días de iniciarse el debate del proyecto de reforma constitucional, cuando se hizo patente la necesidad de contar con su voto para sacar avante la reelección presidencial", dice la sentencia de la Corte que condenó a Yidis Medina por el delito de cohecho.

5. La Comisión no deja que Yidis se impida. Ese mismo día, Germán Navas Talero, otro de los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara, la recusó por cambiar su posición. Para que no se dilatara la votación, Yidis se presentó al Congreso y se declaró impedida. Los conservadores de la Comisión, liderados por Enrique Maya, y en llave con el Gobierno, pidieron un receso que fue concedido por el presidente de la Comisión I, Tony Jozáme, con quién también ya había hablado el Ministro del Interior Sabas Pretelt. La Corte inició averiguaciones hace unos meses para confirmar si Jozáme había cambiado también de posición a cambio de la dirección de la ESAP, pero el proceso no ha avanzado.

Según El Espectador, durante el receso el Gobierno redactó un documento en el cual se alegaba que no habían bases para la recusación, porque el voto no es un voto sino hasta el instante de la votación. Cuando Jozáme reanudó la sesión, sometió a votación el documento y la mayoría de la comisión votó en contra de impedir a Yidis. La votación a favor de la reforma reeleccionista se aprobó a las 4.30 a.m. con 18 votos a favor (incluido el de Yidis) y 16 en contra sin contar con el voto de Teodolindo Avendaño, quien desapareció del Capitolio de manera inexplicable.

"De lo considerado, concluye la Sala que el voto de Yidis Medina resultó determinante para el éxito de la reforma constitucional, o dicho de otra forma, sin su voto el Acto Legislativo después del 4 de junio de 2004 habría sido historia porque no podía traspasar el umbral de un simple proyecto. Sin embargo, el "Si" expresado mediante el voto de esa congresista permitió el curso de los retantes debates en el Congreso para convertirse finalmente en una reforma constitucional", dice la Corte.

6.Teodolindo Avendaño desaparece del recinto. El indeciso representante vallecaucano que también había asistido a la reunión de los opositores llegó a las 11:20 de la mañana ese día, mucho más tarde de lo usual. Contestó la llamada a lista, pero un poco después salió a almorzar, y a pesar de que El Tiempo reportó haberlo visto en su oficina, nunca regresó al recinto. Después Avendaño explicó que se había ido urgentemente a Cali porque su hijo había chocado el carro de una compañera de la universidad. Salió en el vuelo de las 6 p.m porque no alcanzó ninguno anterior. La Corte, al condenarlo ayer a ocho años por el delito de cohecho propio y enriquecimiento ilícito, confirmó que su actuación también había sido ilegal. Entre los sobornos que recibió Teodolindo estaban la Notaría 67 de Bogotá, que el notario designado le compró por 450 millones de pesos, según la sentencia. Además, se estableció que fue favorecido con dos contratos de asesoría al MInisterio de Protección Social a favor de su nuera Vania Constanza Castro.

"Teodolindo Avendaño no se ausentó motivado por una emergencia familiar, como lo ha venido pregonando, sino en cumplimiento al compromiso adquirido para no participar en dicho debate, es decir, para omitir un acto propio de su cargo, a cambio de la promesa remuneratoria que como se verá le fue cumplido posteriormente", dice la sentencia. "Los acontecimientos subsiguientes son indicativos de que funcionarios del gobierno actuaron positivamente en orden a disolver la mayoría opositora."

7. Se aprueba la reelección en Comisión 1. Pasó con 16 votos por el no, y 18 por el sí. La inesperada actuación de Yidis y Teodolindo fue decisiva en la aprobación del proyecto.

 

Dado que el Procurador exoneró a los funcionarios del gobierno, se concluye que Teodolindo y Yidis cometieron cohecho consigo mismos.

 

Documentos relacionados:

 
 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-06-17 23:50

Sería lo mínimo que podría pedirse, que esta conciliación no vaya a estar viciada como la pasada reforma constitucional. Imaginense que de nuevo se apruebe otro periodo inmediato de Uribe, a punta de prebendas que configuran delitos, en los que además solo se condena a los que siguieron las ordenes torcidas, pero se deja intacto a quien las da. Ahora Teodolindo pagara ocho años de carcel por haber permitido, con su voto, un segundo periodo presidencial de Uribe. Un tercer periodo sería el pináculo del cinismo que impondría la máxima: Soborna, promete, haz lo que sea, no importa, porque tu gobernarás y ellos, solo ellos, irán a la carcel, porque aquí no delinque quien manda, sino quien obedece.

Que no se repita el hecho del cohecho... eso por lo menos no es mucho pedir, supongo.

P.S: ¿Toda reelección será corrupta?, estoy pensando en Jaime Camacho Pico reelecto rector de la UIS. No, lo corrupto es manipular la legalidad para ello.

Jue, 2009-06-04 22:25

En los anales de nuestra deforme democracia
figurará con caracteres imborrables:
" La luminosa era Uribe se gestó
bajo el amparo y guía de la doctrina Teodoyidis ".

Jue, 2009-06-04 12:47

Qué asco!!
Este país está lleno de clientelismo!

Jue, 2009-06-04 13:03

Y clientelismo del malo, del que no bsuca satisfacer a sus electores sino saquear el Estado poniendo fichas en diferentes puestos...

Jue, 2009-06-04 14:19

¿Cómo es la cosa? ¿Clientelismo del bueno es satisfacer a los electores? Hágame el favor. Y ¿con qué los satisfacen? ¿con el erario? O sea, la Nación mantiene a sus politiqueros, a cambio de sostenenr la "democracia"

Dom, 2009-06-07 09:16

Nonono. Lo primero es entender que el clientelismo es un sistema político, peor que otros, pero efectivamente un sistema político. De hecho, al establecer unas relaciones de reciprocidad entre la clientela y el poderoso, otorga parte del poder a la clientela, por lo que sería mejor, en términos de representación y reparto de poder, que una tiranía (como la que soñaría JOG, digamos).

Eso quiere decir que hay clientelismos de clientelismos. Si se usa el Estado como botón político es un clientelismo "malo", dentro de los clientelismos posibles. Si se usa para que la clientela reivindique un derecho y, por ejemplo, obtenga la construcción de un puente o el nombramiento de un médico en un centro de salud, pues es un clientelismo "bueno", de nuevo dentro de los clientelismos.

En suma, creo que hay que mirar las alternativas al clientelismo y el funcionamiento real del mismo antes de satanizarlo. Claro que hay cosas mejores pero quizás pasar del "malo" al "bueno" sea un primer paso.

Jue, 2009-06-04 10:56

Más claro no canta un gallo. Y si el Congeso es ilegítimo ¿qué decir del gobierno? Aunque ya nos van a decir que no podemos silenciar la voz de las mayoráis. Claro, como Colombia ahora es un "Estado de opinión"...

Jue, 2009-06-04 10:49

Queda la impresión de que finalmente el procurador santurrón no falló contra Yidis por haberse dejado sobornar, sino por oponer demasiada resistencia al cohecho. Pobre vieja.

Jue, 2009-06-04 14:41

Seguro también le cobró la 'empelotada' en SoHo. Muchas "gracias", Petro (¬¬).

Jue, 2009-06-04 09:39

Muy bueno que incluyan los documentos, esto es descuidado por los otros medios tradicionales.

Es tiempo de que la gente se de cuenta de los dañinos, y ya tan explicitos y evidentes, medios del gobierno de Uribe para perpetrarse en el poder.

Felicitacion a la silla vacia por el reportaje. Espero que sigan mejorando, un saludo.

Añadir nuevo comentario