Menú principal

Martes Octubre 22, 2019
El cambio de posición del ex Representante Tony Jozame respecto de la primera reelección coincide con varios nombramientos del Gobierno a favor de él y sus allegados.

 

Primero fue la ‘yidispolítica’. Después, el escándalo de la notarias. ¿Es el tercer capítulo el de la 'Tony-política'? Tras la apertura de indagación preliminar de la Corte Suprema de Justicia contra Tony Jozame, la Silla Vacía investigó las coincidencias entre nombramientos del Gobierno que favorecieron al  ex representante y su cambio de opinión durante el trámite de la primera reelección.

Jozame, actual Embajador de Colombia en Brasil, es un político caldense con una trayectoria importante en su departamento: fue alcalde y concejal de Chinchiná, secretario de Gobierno y de Hacienda y Gobernador de Caldas, puestos que ocupó como liberal del grupo de Víctor Renán Barco.

Luego, llegó a la Cámara de Representantes en el 2002 con Cambio Radical. Allí, a pesar de que era un declarado uribista, Jozame se opuso a la reelección desde que arrancó su discusión en la Comisión Primera. Así lo escribió en una columna de opinión; luego, aunque no asistió a la famosa reunión en casa de Clara Isabel Pinillos el 1 de junio de 2004 en la que 16 congresistas (incluidos Yidis y Teodolindo) suscribieron el documento oponiéndose a la reelección, Tony posteriormente firmó. Y efectivamente, cuando llegó el momento de votar, lo hizo negativamente.

El 30 de agosto de 2006, Jozame se posesiona como Viceministro de Vivienda.

Este voto negativo lo rescata Jozame en un comunicado reciente que expidió como respuesta a la indagación preliminar de la Corte. “Las actas de las sesiones en que estuve presente certifican que vote negativamente el proyecto de reelección, luego cualquier argumentación del anónimo (cuya denuncia, según él dio pie a la apertura de la investigación preliminar) pierde toda la fuerza. Hay gente que quiere causarle perjuicio al Gobierno y a mi, pero los hechos hablan por si, solos,” dice el comunicado.

Si bien es cierto que Jozame votó negativamente el proyecto en junio de 2004, su participación en la aprobación de la primera reelección no se agotó allí. Dos de sus actuaciones fueron instrumentales para los objetivos del Gobierno.

Según consta en la sentencia que condenó a Yidis Medina, Jozame, como Presidente de la Comisión Primera, convocó el receso que necesitaba el entonces Ministro del Interior, Sabas Pretelt, para evitar la recusación de Yidis. La moción redactada por el Ministro durante el receso fue acogida por la Comisión cuando Jozame reanudó la sesión.

Dicha actuación no es extraña. Es natural que el presidente de una Comisión convoque a un receso cuando un grupo de parlamentarios lo solicite, como en este caso lo hicieron unos representantes conservadores. Pero cuando el proyecto llegó a la Plenaria de la Cámara a mediados de octubre de 2004, Jozame cambió de opinión. Dijo públicamente que con la inclusión de la reelección de alcaldes y gobernadores y del estatuto de la oposición, ahora sí respaldaba el proyecto de reelección. Y si no consta su cambio de voto es porque unos días antes de la votación en Plenaria, Jozame solicitó una licencia de tres meses y dejó como reemplazo a Leonardo Arboleda, quien votó a favor de la reelección.

 

En octubre de 2007, asume como Embajador de Colombia en Brasil.

Las coincidencias

 

Poco tiempo antes de la aprobación definitiva de la reelección y durante el año siguiente, varias cosas buenas le sucedieron a Jozame y sus allegados políticos. A la Corte Suprema le tocará probar si estas fueron meras coincidencias o el resultado de un acuerdo ilegal entre el Gobierno y el ex representante, a cambio de que facilitara el paso de la reelección.

Una pista es lo que sucedió en la ESAP. Unas semanas después de la renuncia de Guido Echeverry a la dirección de la Escuela Superior de Administración Pública el 23 de noviembre de 2004, días antes de que el Congreso aprobara la reelección, este cargo pasó a ser ocupado por Mauricio Arias, el controvertido ex alcalde de Manizales, y amigo político y asesor de Jozame.

La ESAP es un apetecido botín político. Tiene presencia en 18 departamentos, con una red importante de información a nivel municipal y un jugoso volumen de contratos de capacitación. Esto la convierte en una importante fuente de empleo y ‘favores’ políticos.

El intempestivo cambio de Echeverry por Arias sorprendió a los miembros de la ESAP. Primero, porque Echeverry llevaba un año montando en la Escuela un sistema de meritocracia que por fin comenzaba a funcionar.  Y segundo, porque la dirección de la entidad pasaba de un reconocido académico a un polémico político. Echeverry tenía una trayectoria importante en la academia como rector de la Universidad de Caldas, no obstante haber sido representante liberal y gerente de la campaña de Uribe en Caldas.

Arias, en cambio, llegó a la ESAP tras ser acusado por peculado. En 1997, cuando era Alcalde de Manizales, se benefició al comprar por 7 mil millones de pesos unos lotes que inicialmente habían costado 130 millones. Después de salir de la ESAP, Arias entró a trabajar como asesor de Jozame en el Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda. De allí salió para la cárcel, finalmente condenado por la Corte Suprema de Justicia (ver artículo).

 

 
Otros "Amigos de Tony"

 

Además de Arias, otros “Amigos de Tony Jozame”, como se llamó su grupo político tras salirse de Cambio Radical y antes de ingresar a la U, entraron a ocupar cargos importantes en Caldas después de aprobada la reelección.

En su confesión ante la Corte Suprema acerca de las notarías que entregó para aceitar el trámite de la reelección, el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello mencionó que la Notaría Primera de Manizales fue entregada el 25 de noviembre de 2005 a Martín Julián Orozco Gómez, de la cuerda política de Jozame.

Según la revista Semana, Cuello dijo a la Corte que la inusual cascada de nombramientos de nuevos notarios en esa fecha tiene explicaciones: "El afán básicamente consistía en que había que cumplir con los acuerdos que se habían hecho con los políticos para la reelección y el último plazo para hacerlo era ese día".

Semana explica que “dos días más tarde, el 27 de noviembre, Álvaro Uribe anunció que iba a ser candidato a la Presidencia. El lunes 28 entró a regir la Ley de Garantías, la cual le prohibía al gobierno realizar nombramientos en cargos públicos hasta las elecciones presidenciales de mayo de 2006. (...) Apenas a finales de octubre la Corte Constitucional le había dado vía libre a la reelección. Sólo a partir de esa fecha tendrían valor los votos de los congresistas a favor de la reforma constitucional.”

De otro lado, Michael Jozame, hermano de Tony, entró a trabajar como asesor del Programa de Paz y Desarrollo de Acción Social. Y según dijo una fuente a la Silla Vacía, Marta Elena Castro, también integrante de “Amigos de Tony Jozame” fue nombrada como asesora del director regional del Sena en Caldas (este último dato no pudo ser confirmado de manera independiente).

Pero al que mejor le fue es al mismo Tony. Si él realmente se opuso a la reelección como dice en su comunicado, se convertiría en uno de los pocos opositores de la iniciativa reeleccionista que vio despegar su carrera política en cambio de verla  truncada.

Cuando Jozame fracasó en su intento de llegar al Senado en el 2006, el gobierno le tendió la mano. Meses después, Uribe lo posesionó como Viceministro de Vivienda, con la misión de entregar 800 mil soluciones de vivienda de interés social, un cargo envidiable para cualquier político. Jozame ocupó ese puesto durante un año y el 29 de octubre de 2007 fue nombrado Embajador en Brasil.

La Silla Vacía intentó contactar a Tony Jozame personalmente, pero su secretaria en la Embajada dijo que no se pronunciaría aparte de lo consignado en el comunicado mencionado anteriormente.

 

Vea otros artículos relacionados

Así se cocinó la primera reelección

Más pesos que contrapesos: así ha cambiado la reelección el balance de poderes
 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-07-13 16:36

No sé porque los periodistas se empeñan en confundir los hechos que son tan visibles y claros. No deberían insistir en la yidis política, la tony política, etc estamos hablando es del climax de la Uribe política la corrupta y politiquera, la de los vínculos con entre funcionarios del gobierno y paramilitares, la de los fachos positivos, la que legisla con parapolíticos, etc

Mié, 2009-07-01 19:42

no se nota su ingerencia, pero como siempre, habrá quien lo absuelva y se mantenga para seguir siendo parte de los fieles escuderos

Mar, 2009-06-30 12:27

Y es que en este país no rige el cohecho (caso Yidis-Teod-Tony)? Lo único que falta es que prescriban las leyes de Maxwell.

Mar, 2009-06-30 10:36

Nada raro. BARCO..YEPEZ...LUIS GLLMO...DILIA ESTRADA..Y todos los pilitiqueros PARACOS, LOS MISMOS QUE SE HAN ROBADO DURANTE AÑOS LA LICORERA Y NADIE DICE NADA.
Que hay de raro que uno de sus alumnos haga lo mismo y ademas otras cositas mas avanzadas?
En Caldas hay un nido de ratones hace muchimos años y solo los exterminara la muerte, porque son duros de morir y ni hablar de la resistencia para dejar sus cargos.
Cuando usted va a Manizales ve claro porque ese PUEBLO y el Departamento no crece ni progresa ni pasa nada en el...y es una de las capitales mas retrazadas de Colombia. Alli no hay godos, hay miles de retrogrados y recontra-godos, que se han dedicado toda su vida a ROBAR y a no dejar que el departamento progrese. Compare a Caldas con Risaralda y el mismo Quindio y todos los caldenses deberiamos sentir verguenza.
Y a quien le duele??
Vengan a visitar el NORTE DE CALDAS, para que vean desgreño, desidia, corrupcion y RATONES POR TODOS LADOS.

Mar, 2009-06-30 05:31

Bueno, es que cuando uno empieza la política en Caldas, de la manos del difunto Barco o de Yepes, no es mucho lo que se puede esperar.

Realmente necesitamos estudios de la política en als regiones y análisis de por qué demonios las ciduades estan subrepresentadas en el panorama político, y las regiones sobrerepresentadas.

Añadir nuevo comentario