Menú principal

Miércoles Abril 01, 2020
El 20 de Julio se elige Presidente de la Cámara. Pero varios de los congresistas uribistas no quieren votar por el candidato que apoya el Gobieno: Miguel Amín, del Partido de la U.

 

El Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y el Secretario General Bernardo Moreno citaron a dos reuniones extraordinarias en Palacio: hoy, con representantes de su bancada y mañana con senadores, para exigirles a los congresistas que cumplan los acuerdos para elegir las mesas directivas del Congreso.

 

 
Al Partido de la U le corresponde la Presidencia de la Cámara a partir del 20 de julio y así quedó establecido y firmado por los congresistas de la coalición mayoritaria desde que se posesionó el Congreso en el 2006. Pero una rebelión de los partidos pequeños amenaza con complicarle la vuelta a la U.
 
El Ministro del Interio, Fabio Valencia, ha dicho que tiene todo listo para que depués del 20 de julio salga el referendo. Pero si la coalición no cumple con los acuerdos de mesas directivas, se le daña el caminado.
 
Los mini-partidos quieren aprovechar que la candidatura a la Presidencia del representante de la U Miguel Amín nada que pega para sumar votos y elegir un candidato de ellos.
 
A pesar de que Amín fue elegido por la bancada de la U para presidir la Cámara, todavía le falta sumar el respaldo de toda la coalición para sacar los 85 votos que necesita para posesionarse en dos semanas. Sin embargo, Amín no es muy popular ni adentro ni afuera de su partido.
 
Varios de la U siguen prefiriendo al representante antioqueño Jaime Restrepo Cuartas, quien perdió en una elección interna de la bancada por sólo dos votos frente a Amín. Los congresistas de otros partidos no reconocen a Amín como un líder ya que no ha logrado sacar adelante ningún proyecto de ley de envergadura. “Poco se ve en las sesiones”, afirmó un representante que prefirió que no se mencionara el nombre.

El golpe

Por lo menos 30 representantes, que se han denominado como la 'bancada de los independientes', donde están miembros de Convergencia Ciudadana, Colombia Viva, Apertura Liberal, Opción Centro, Movimiento Nacional Progresista, Movimiento Nacional y otros, están inconformes porque la coalición uribista no les dio las vicepresidencias de Cámara y Senado que les correspondían en legislaturas pasadas según los acuerdos del 2006.
 
Los partidos minoritarios tienen razón en estar molestos. Los acuerdos decían que nos correpondían las vicepresidencias de Cámara y Senado pero no se cumplieron”, dijo a la Silla Vacía Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana
 
El Gobierno le entregó estas vicepresidencias al Partido Liberal y al Polo, a pesar de que esto implicaba romper acuerdos, porque necesitaba los votos de la oposición para asegurar las presidencias de la Cámara y Senado.
 
Los partidos pequeños aprendieron la lección y ahora son ellos los que van a desobedecer los acuerdos para poner un Presidente de Cámara que los favorezca. Para eso, además de sus 30 votos, están buscando acuerdos con los liberales y el Polo. También quieren voltear a algunos conservadores y miembros del Partido de la U.
 
Su candidato más opcionado es Edgar Gómez, representante de Convergencia Ciudadana por Santander. Gómez tiene mucho apoyo liberal en la región, por ser de la cuerda política del ex Gobernador liberal Miguel Jesús Arenas, lo que le puede ayudar a sumar votos de representantes de este partido.

 

Si se cumplen los acuerdos del 2006 el nuevo Presidente de la Cámara sería  Miguel Amín. Y si los minipartidos hacen su jugada quedaría Jorge Julián Silva Meche, de Apertura Liberal o Edgar Gómez de Convergencia Ciudadana.

 

 
También suena Jorge Julián Silva Meche, de Apertura Liberal, quien sacó solo 2.772 votos en el 2006. Meche es reconocido en el Congreso por su locuacidad y tiene el apodo del “Señor de los micos”, por su experticia para camuflar artículos inconvenientes y sospechosos en proyectos que no son de su autoría. Por ser del Vichada y ser un gran defensor de los intereses de los ex territorios nacionales, puede contar con el apoyo de los 15 representantes de esta bancada.
 
Si los pequeños eligen Presidente de la Cámara no sólo ganarán visibilidad sino un gran poder de presión clave en época electoral. Suele pasar, que los gobiernos ofrecen puestos al Presidente de la Cámara o a su bancada a cambio de que le de prioridad al trámite de sus proyectos. El Presidente también maneja el presupuesto del Congreso.
 

El Gobierno se pellizca

Dado que en el Senado también quieren ir en contra de los acuerdos y elegir a Javier Cáceres, de Cambio Radical, y no a Gabriel Zapata, de Alas Equipo Colombia, todas las alarmas están prendidas en Palacio.
 
Ponerlos en cintura es urgente, pues para el Gobierno es muy peligroso perder el control de las mesas directivas en época electoral y más si el referendo está en la cuerda floja.
 
La conciliación del referendo puede complicarse si queda en manos de un Presidente del Senado de Cambio Radical, el partido que tanto se ha opuesto a la reelección. Y si la Cámara queda en manos de los minipartidos, que a veces votan uribista y otras antiuribista, peor.
 
Para Uribe es mejor tener unas mesas directivas de confianza, sobre todo para asegurar el trámite de la prohibición de la dosis personal en segunda vuelta y mantener las riendas de la discusión del presupuesto 2010 donde el Ministro de Hacienda ya anunció que hará recortes sociales. También es clave tener aliados en las presidencias de las Cámaras para la aprobación de una Ley de Garantías en caso de que pase el referendo y la Corte Constitucional exija un nuevo marco legal para asegurar la igualdad de los candidatos en una eventual tercera campaña de Uribe.
 

Artículos relacionados

Perfiles relacionados: 
Fabio  Valencia Cossio
Bernardo  Moreno
Javier Enrique Cáceres Leal
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2009-07-07 21:15

Así ganaran los partidos pequeños lo que terminaría ocurriendo es que se tornarían de la coalición, aunque por un precio un poco más alto para el gobierno.. no solo algunas notarias.

Añadir nuevo comentario