Menú principal

Jueves Noviembre 26, 2020

 

Los candidatos de la terna para Fiscal General cancelaron ayer a última hora su participación en un foro organizado por la coalición Elección Visible. Los académicos, organizaciones sociales, medios de comunicación y reconocidos juristas que habían confirmado su asistencia al evento y que querían conocer mejor las posturas, las ideas y los proyectos de quienes aspiran a dirigir la política criminal del país en los próximos años se quedaron con los crespos hechos.

Tanto Juan Ángel Palacio como María Virginia Uribe habían confirmado su participación desde el miércoles en la tarde. Los asesores de Camilo Ospina, en cambio, dijeron que su jefe esperaría a finalizar la audiencia televisada con la Corte Suprema para tomar una decisión. Una vez terminó la audiencia con los magistrados de la Corte, los tres ternados se reunieron y decidieron cancelar su asistencia al evento. El argumento que dieron es que "ellos sólo rendían cuentas a la Corte Suprema y que no tenían por qué hacerlo frente a la ciudadanía," según dijo una persona de la Coalición.

Juanita León, directora de La Silla Vacía, iba a moderar el debate con los ternados. Estas eran las preguntas que íbamos a formular y que le remitirémos a los candidatos vía email para que quizás, con menos pánico escénico, le respondan a los colombianos que pagarán el salario de uno de los tres durante los próximos cuatro años.

 

De uno a cinco, siendo uno "apenas conocido" y cinco "muy amigo" de Uribe, ¿cómo calificaría su cercanía con el Presidente?
 Defina en una frase lo que significa para usted ser un Fiscal General independiente.
¿Cómo evalúa el legado de Mario Iguarán? Diga lo mejor y lo peor que deja el actual Fiscal General.
Diga una cosa por la cuál le gustaría ser recordado por los colombianos una vez haya pasado por la Fiscalía.
En vista de lo que ha ocurrido, ¿cree que fue una buena idea fusionar el Ministerio de Justicia con el del Interior? Si o no, y ¿Por qué?
En un país donde se cometen tantos delitos y es difícil combatirlos a todos por igual, diga los tres delitos a los cuáles le daría mayor prioridad como Fiscal.
Las unidades de Derechos Humanos y la de Justicia y Paz están desbordadas por la cantidad y dificultad de procesos que deben resolver. ¿Cómo solucionaría este problema de sobrecarga de trabajo?
Dada su falta de sofisticación en el recaudo de prueba, la Fiscalía es muy débil para resolver crímenes complejos tanto de delincuentes comunes de alto impacto como de organizaciones criminales. ¿Cómo solucionaría usted esto?
Los investigadores académicos de temas judiciales se quejan de que es prácticamente imposible tener acceso a datos acerca del desempeño del sistema penal. Además, nadie sabe en qué van las investigaciones. Pero, al mismo tiempo, algunos periodistas hacen su carrera a punta de filtraciones de la Fiscalía. ¿Cuál va a ser su política de transparencia e información?
¿Cuál va a ser su política criminal en materia de derechos humanos?
Si sólo pudiera resolver tres casos de Justicia y Paz, ¿cuáles consideraría prioritarios por la importancia que tienen como ejemplo para la sociedad?
¿Qué criterios utilizaría para aplicar el principio de oportunidad frente a los casos de justicia ordinaria?
Diga una cosa que le cambiaría al funcionamiento de la Fiscalía
El Fiscal Luis Ocampo, de la Corte Penal Internacional, ha dicho que si los países no aplican justicia lo hará la CPI. ¿Qué va a hacer para prevenir que la CPl abra un caso en Colombia?
¿Está de acuerdo con declarar el magnicidio de Luis Carlos Galán un crímen de Estado? ¿Por qué?
Muchos procesos importantes se están cayendo cuando llegan a los jueces de garantías. ¿Qué va a hacer la Fiscalía para que no se frustren las investigaciones por nulidades y tecnicismos como en el caso de Luis Fernando Almario?
En sus declaraciones, Salvatore Mancuso ha mencionado a varias empresas con las que las AUC supuestamente entablaron relaciones. ¿Planea judicializar a empresarios, curas, periodistas que hayan tenido vínculos con los paramilitares y guerrilleros o llegará la justicia sólo hasta políticos y militares?
Se ha hablado mucho de su cercanía con el Presidente Uribe, pero menos de su cercanía con la Corte Suprema. ¿Con cuáles magistrados de la Corte tiene una relación personal?
  Y una pregunta difícil para cada uno:
Para Camilo Ospina: ¿Habiendo sido Secretario Jurídico y Ministro de Defensa de Uribe, ¿Se declararía impedido para estudiar los casos que involucran al Gobierno como el de la yidispolítica y los falsos positivos?
Para Juan Ángel Palacio: Usted es capitán de la reserva del Ejército. ¿Cree que eso le hará más difícil investigar los casos contra militares?
Para María Virginia Uribe: Usted ha asesorado varios procesos de contratación de obras públicas. ¿Qué tan difícil le quedará estudiar casos que involucren a los grandes contratistas?

 

Vea los perfiles de los ternados.

Vea la audiencia pública televisada

¿Qué es lo bueno y lo malo de la terna para Fiscal? Vea las opiniones en la Movida del Día.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2009-07-12 08:50

Veo en las esquirlas de una columna de Daniel Samper Pizano, que Camilo Ospina fue el artífice de la política de incentivos que produjo aquellas microempresas de la ejecución extrajudicial llamadas "falsos positivos".

Con eso, creo que no queda duda sobre cuál es el peor candidato de la terna, es decir, sobre cuál va a ser elegido.

Dom, 2009-07-12 16:30

Si quieres ver la directiva, está aquí:
http://www.lasillavacia.com/historia/2357

Dom, 2009-07-12 14:39

Yo apostaría que va a ser Palacio. Es una elección que deja más tranquilo a los magistrados, que se puede mostrar como la de un honorable exconsejero de Estado que ha escrito importantes libros de teoría de las pruebas y cosas así.

Amanecerá y veremos

Vie, 2009-07-10 19:36

Entendible. Ver la presentación de Ospina, pegado al escrito que le hicierón. A Palacio, todo un exmagistrado, prestandose para tal improvisación, confundiendo principio de proporcionalidad con el de oportunidad, y el macabro espectáculo de Virginia Uribe, que verguenza para las mujeres juristas, por cierto no hay una organización de mujeres abogadas que proteste por el manoseo al genero en cada una de las candidaturas que ha lanzado Uribe a las magistraturas. Patéticas las respuestas de Ospina, ya sin libreto, no tiene ni idea de las diferencias entre el nuevo sistema penal y el viejo, el señor Palacio, no pudo ni recitar el abc del derecho penal, lo que hace un estudiante de derecho penal general en un exámen de pregrado y la señora Uribe, sabía que es el derecho penal a través de suscripciones de revistas, simplemente verguenza. Lamentablemente todos nos hemos acostumbrados a que la meritocracia no tenga cabida en Colombia, la chapuzada, es una constante.

Vie, 2009-07-10 18:23

Que vergüenza que una de estas personas vaya a ser el próximo fiscal. La Corte debería devolver la terna. Eso fue el señor Ospina con su prepotencia, inmadurez e ineptitud que influyo sobre los otros dos, que al menos parecen ser mas serios que ese politiquero de Ospina.

Vie, 2009-07-10 16:02

A estos personajes no les importa el país, lo único que les interesa es seguir manteniendo este gobierno y por ello, el que queda será igual que cualquiera, no tenemos nada que apoye a la sociedad civil, por ello no les interesa nuestra opinión, de todas maneras, siempre han estado lejos del sentir del pueblo.

Vie, 2009-07-10 12:29

No cabe la menoe duda quw José Obdulio impondrá su caNDIDATO

Vie, 2009-07-10 12:04

Qué sinvergüencería, ala.

Vie, 2009-07-10 11:59

Vaya un dilema interesante: Uribe envía una terna que desde todo punto de vista debería ser devuelta por la Corte. Pero si la Corte la devuelve, se expone a la acusación pública de estar haciendo guerra al gobierno.

Vie, 2009-07-10 10:51

Es una lástima que los ternados no acudan a un debate público. Pero, es una lástima que un debate público sea la única posibilidad de la sociedad civil de opinar sobre la elección de uno de los cargos fundamentales del aparato de estado colombiano. Este cargo tiene tanta importancia, puede perjudicar a algunos sectores mientras que beneficia a otros, que debería ser ternado por varias instituciones y elegido por varias de ellas.
Como están las cosas las ternas van a estar siempre integradas por gente de bolsillo que no patea la lonchera, y la elección va a optar por el que tenga por lo menos algunos visos de imparcialidad. Si esas ternas no se amplían a la sociedad en general, al CSJ, al congreso, a las víctimas, y así mismo la elección, el resultado será, un periodo fiscal más de impunidad de algunos...unas papas calientes a la salida de cada fiscal, y una recompensa por su disciplina con alguna emabajada o algo asi...

Vie, 2009-07-10 10:40

no se supone que es al contrario? TODOS LOS ENTES GUBERNAMENTALES RESPONDEN AL PUEBLO? éso es lo que se debe hacer. emtir al público TODOS LOS MOVIMIENTOS que dentro del gobierno (este o cualquier otro) las 24 horas a ver si se les acaba la sinvergüenciera, el hogar es privado, la labor que pagamos los contribuyentes para ser "transparente" debe ser PÚBLICA.

Vie, 2009-07-10 09:53

Es importante recordar lo que le dice todo asesor de imagen a un político cuando este debe responder a un cuestionamiento: "No se salga del libreto, no se salga del libreto". Por el calibre de las preguntas era claro que a cada candidato de la terna le iba a tocar pensar para poder responder.

Vie, 2009-07-10 09:04

Este tipo de justificaciones para evadir espacios de control social me parecen que caen en la arrogancia. Mejor evadir desde un principio, sin tanta excusa.

Vie, 2009-07-10 07:33

Pues claro, como ninguno sabe ni pa donde va... está muuuuuuucho más informado de cómo dirigir la FGN Felix de Bedout que cualquiera de estos tres mongólicos...

Vie, 2009-07-10 06:42

Que tal esto?!?! no le rinden cuenta a sus patrones que somos los que les pagamos?!?!? Uribestialismo puro!

Vie, 2009-07-10 05:33

Ah, ya voy entendiendo en qué consiste el Estado de Opinión: la ciudadanía opina y opina y los que están en el poder los dejan hacer. Pero no escuchan.

Vie, 2009-07-10 01:11

Nosotros aqui, de tristeza en tristeza.... pendejos, dizque no tienen por que rendirle cuentas a la ciudadania. Apuesto que viene un fiscal.. aun peor.

Añadir nuevo comentario