Menú principal

Domingo Abril 05, 2020
Foto: Archivo personal de Armando Benedetti
Con sus declaraciones de los últimos días el senador Armando Benedetti apareció como un traicionero. Pero detrás hay una estrategia que beneficia a Uribe.

Desde el 20 de julio el senador de la U Armando Benedetti no ha hecho sino darle garrote a su partido y al gabinete de Uribe. Pocos entienden qué ha poseído a uno de los escuderos más fieles de Palacio, pues además de ayudarle a la oposición para que le quitara las mesas directivas a los uribistas, sale en todos los medios a pedir la cabeza de Bernardo Moreno, Fabio Valencia y del Presidente de la U, Luis Carlos Restrepo.

Para algunos, las recientes acciones esquizofrénicas del senador costeño que en 2002 se pasó del liberalismo al uribismo, son un signo de que Benedetti piensa regresar al liberalismo. El senador Luis Fernando Cristo, director de la campaña del precandidato Rafael Pardo, y otros liberales consultados por La Silla Vacía no descartan esta posibilidad.
 
“Ese 20 de julio, Benedetti estuvo todo el día yendo y viniendo con Juan Fernando Cristo, Héctor Heli Rojas y Salomón Nader del Capitolio al Hotel la Botica donde estaba César Gaviria, que parecía más su jefe que Uribe”, dijo un senador liberal que pidió que no se publicara su nombre.
 
Estos intríngulis, más el hecho de que en sus montañas de declaraciones Benedetti nunca ha confirmado que apoya la candidatura de Juan Manuel Santos, han convencido a muchos de que Benedetti se está despidiendo del uribismo para jugar con los rojos.
 
Más uribista que Uribe
 
Foto: Archivo personal de Armando Benedetti
A Benedetti lo que más le interesa es mantener su cercanía con el Presidente.
Pero esta tesis es simplista. Empezando porque es difícil que Benedetti cometa el suicidio político de pasar de ser uno de los preferidos en Palacio -lo que haya o no reelección le da muchos puntos a su campaña del 2010- a jugar con el equipo perdedor.
 
Aunque el Partido Liberal ha mejorado sus opciones electorales con la inteligente movida de las mesas directivas y la eventual alianza con Germán Vargas para llegar a la Presidencia, la popularidad del Presidente sigue siendo un mejor carrito para subirse. Benedetti lo sabe y se lo han dicho sus asesores. Por eso la jugada que está haciendo es mucho más compleja.
 
El senador está jugando a ser el representante de Uribe en el Partido de la U. Si no fuera así, no hay otra explicación para que, después de todas estas supuestas “traiciones”, el Presidente lo haya recibido ayer en Palacio con Andrés Felipe Arias y Luis Carlos Restrepo para revivir por séptima vez al referendo.
 
Después de esa reunión, ya todos los uribistas le dan esperanza al referendo. Restrepo, y no Benedetti, fue el regañado. Al jefe de la U le tocó retractarse de su sentencia de muerte al referendo y decir que todavía hay esperanza.
 
Como el senador no tiene sino un puesto comprobado, el de su ex esposa que está en la Embajada en Beijing, no tiene nada que perder si pelea con el Ministro del Interior y el Secretario General, dueños del computador. “Estoy seguro de que el Presidente, en su intimidad, le gustaría que los dos se fueran para Marte, no para la embajada de Londres”, dijo Benedetti al Espectador.
 
Como Benedetti quiere apostarle ahora principalmente al voto de opinión y su cercanía con Uribe le asegura un puesto importante en el uribismo, pase lo que pase, no le importa ganarse enemigos evidenciando el desorden y la crisis en su propio partido. Y para Uribe es conveniente que Benedetti denuncie esta indisciplina y esta falta de fidelidad de los congresistas, para aumentarles el costo de traicionarlo. Benedetti hace un llamado de atención que a Uribe le gustaría hacer y no puede porque se pondría en evidencia su deseo de reelegirse y también violaría la independencia del legislativo.
“No puede ser que el partido más uribista, el guardián de la Seguridad Democrática y del legado del Presidente Uribe esté en esta situación, no voy a eximirme”, dijo Benedetti este domingo en El Espectador y habló de una posible solución para la crisis del partido, “Lo único que nos podría volver a agrupar es la jefatura de Juan Manuel Santos”.
 
Su verdadero juego
Foto: Miguel José Torres Plata.
Uno de los más golpeados con las críticas de Benedetti, ha sido el Presidente de la U, Luis Carlos Restrepo.
 
Ahora que Uribe logró un nuevo compromiso alrededor del referendo, se empieza a ver el verdadero juego de Benedetti. Su apoyo al senador de Cambio Radical, Javier Cáceres Leal, para que se quedará con la Presidencia del Senado, no es una traición a Uribe como algunos creen. Sino, que puede terminar ayudando al referendo.
 
Benedetti le mandó hace tres días una carta a su amigo Cáceres para recordarle que debe facilitar el trámite del referendo. Algo así como una cuenta de cobro que el ponente y gran defensor del proyecto le pasa a su amigo, también costeño, para que se acuerde que él le puso los votos a cambio de que impulsara la reelección.
 
Con esta movida, su fidelidad al Presidente y solo a él quedó clara. Pero también con su bulla y su liderazgo durante el complot entró a las ligas mayores. “Roy Barreras es hábil para generar titulares de prensa, pero yo le gano diez a uno en construir hechos políticos”, dijo en esa entrevista, y tiene razón. Para varios congresistas, ya dejó de ser el 'Armandito' que no se sabe para dónde va.
 
Benedetti, además, se comienza a posicionar frente a Juan Manuel Santos. Aunque ha dicho que no es santista, el que le prepare el camino al ex Ministro de Defensa para que venga como el gran reunificador del partido, le podría resultar muy benéfico si el referendo se hunde y Santos termina siendo el sucesor del Presidente.
Perfiles relacionados: 
Armando Benedetti
Luis Carlos Restrepo Ramírez
Andrés Felipe Arias
Juan Manuel Santos Calderón
Fabio  Valencia Cossio
Bernardo  Moreno
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2009-09-29 07:21

A qué puede jugar Benedetti?
Pues a lo que juegan los ineptos, como él. Es decir a mojar prensa ligera, a ser portada de revistas que registran la actividad social del famoso Criollo Set, a ventilar sus adicciones y matrimonios en la mismas revistas, a prometer lo que no se va a cumplir y a pedirle al papá que le redacte los discursos y se me olvidaba a "levantar la ceja" cada vez que una revista le toma una fotico (como la de este artículo). Es tan salvajemente bestia que el tipo cree que esta pose lo hace posar de interesante. Que risa que me da de veras.

Mar, 2009-09-08 07:15

EL DESCARO DE ESTE MAL SENADOR QUE ABUSO Y ROBO LOS SUEÑOS Y LAS ILUCIONES DE UN DEPARTAMENTO QUE VOTO POR EL Y LE ADEUDA 20 MILLONES A LA ENTIDAD QUE LO ACOGIO Y LE PUSO 735 VOTOS DONDE NO LO CONOCIA NI LA MADRE DE EL, OJO A TODOS LOS QUE VAN VOTAR POR ESTE PAYASO, PORQUE ESO ES UN PAYASO QUE CREE QUE USUFRUCTUANDO EL NONBRE DEL PRESIDENTE VOLVERA A HACER SENADOR, MALA PAGA, ESTA CLASE DE INDIVIDUOS NO PUEDEN VOLVER PISAR LAS PUERTAS DEL SENADO ESTO SE LO RECUERDA LA COOPERATIVA QUE USTED DESFALCO EN 20 MILLONES Y QUE NADIE PUDO HACERLE PAGAR

DESDE YA ESTAREMOS ATENTOS A SU CAMAPAÑA, MALA PAGA, ABUSIVO. PAYASO

SEÑOR PRESIDENTE OJO CON ESTE PAYASO QUE DICE SER FIEL A USTED Y NO LO ES PORQUE ABUSA DE EN SU NOMBRE DEL PUEBLO HUMILDE Y TRABADOR COMO ES COOTAXIM EN CALDAS, ESTE INDIVIDUO EN NOMBRE SUYO EL 16 DE FEBRERO DE 2006 VINO A MANIZALES Y NOS PROMETIO QUE SERIANOS LA NIÑA DE SUS OJOS, NOS ADEUDA 20 MILLONES DE PESOS, ESA PLATICA YA SE PERDIO, !OJO PRESIDENTE CON ESTE PAYASO

Vie, 2009-07-31 01:20

A ser la cuña -del mismo palo- que mas aprieta.

Mié, 2009-07-29 14:04

Pienso, que Armando Burronetti, no juaga a nada, o si juega a algo juega a unirse al otro candidato presidencial, que es peor que Uribe, el Señor Vargas Lleras, ahora que si este no lo recibe en cambio radical le tocará quedar en la U, bueno que el Partido Liberal podría a cogerlo en busca o en mira de sus votos para la presidencia.

Pero lo que sí es cierto es que la U va en declive, aunque no quieran aceptarlo, y de ahí a que el Presidente del Senado que es de cambio radical, ayude a que pase la reelección lo veo difícil ya que es cuota en cierta parte de Vargas Lleras, ero bueno que aquí en Colombia uno no sabe que pueda pasar, de pronto a este señor Cáceres le ofrecen una notaria como es lo que está de moda, o de pronto mejor aún una embajada….

Mié, 2009-07-29 11:03

Benedetti anda 'alborotao' ahora que sabe que dentro de poco va a terminar salpicado por el escandalo de la parapolitica.

Mié, 2009-07-29 10:24

Sin comentarios...

Mié, 2009-07-29 09:39

EL SIGUIENTE COMENTARIO ES PURA ESPECULACION DE LA CALLE

Alguien sabe cómo es la relación de Benedetti con Vargas Lleras? La pregunta, porque se antoja que Vargas es un candidato de largo aliente y tiene un olfato y un andamiaje estratégico sin tanto bombo que parece que será muy efectivo. La U tiene que estar desesperada pues van en caida libre, y por eso todos desde diferente forma piden la presencia de Santos. Incluso pareciera que el Presidente lo necesitara para poner orden, y Santos que le conviene volver al escenario para darle firmeza a su intención, le cae de perlas y además siguiendo con su paciente lealtad se ganaría la primogenitura de Uribe, más cuando hay que hablarle sin tapujos, estilo Rangel en Venezuela, con respecto a los vecinos. Así hará lo "posible" por sacar adelante el referendo, cosa que se ve compleja y allana el camino a la candidatura, ganando poder y escabullirse o posicionarse frente a Vargas y a Gaviria. (qué tal la imaginación de la gente!)

Mié, 2009-07-29 09:09

Que buena nota. Esto si abre el panorama y brinda elementos de juicio que no se encuentran en otros medios.

Periodismo es lo que se encuentra en esta página.

Mié, 2009-07-29 08:01

Definitivamente, son fieles seguidores de Maquiavelo, no pierden una y cuando pareciera que perdieran, están reforzando para ganar la siguiente. Benedetti no ha sido nunca alguien de admirar, es más, es uno de esos personajes que juegan a lo que le conviene y no le importa quien se caiga, lo ha demostrado en sus jugadas, él siempre gana, así sea con su pinta de esquizofrénico, pero es que hasta su vida personal lo es, pero bueno, eso es lo que tenemos manejando el gobierno y tendremos que aguantarlo porque más de uno se beneficia con sus jugadas

Mar, 2009-07-28 16:47

Benedetti me parece uno de los personajes más nefastos de la política colombiana. Se cree un genio en el arte de la política -- esos siempre son los políticos más peligrosos. Si el partido liberal lo aceptara otra vez en sus filas sería una tremenda decepción. Benedetti y Uribe se merecen el uno al otro, y ojalá caigan juntos aglún día.

Mar, 2009-07-28 16:27

Una estrategia muy útil para posicionarse dentro de las redes políticas. Benedetti piensa en jugar a ganar en ambos bandos; si hay referendo seguirá estando en la idolatría a Uribe, por encima de los mismos partidos políticos. Si, en cambio el candidato de la 'U', Juan Manuel Santos, entra a jugar con fuerza las presidenciales, él quedaría como el político que más apoyo le ha ofrecido para que a través de Santos se construya la continuidad del Uribismo, sin Uribe.

Añadir nuevo comentario