Menú principal

Domingo Septiembre 22, 2019
El 19 de noviembre de 2008 David Murcia fue capturado en Panamá y extraditado a Colombia. Dos días después rindió su primera indagatoria, desde esa fecha hasta hoy se ha declarado inocente. 

En noviembre del 2008 estalló la crisis de las pirámides que arrasó con DMG, un emporio empresarial que durante cinco años consiguió cerca de 500 mil clientes. El Presidente Uribe declaró la emergencia económica el 17 de noviembre, convocó jornadas de microcréditos en las regiones afectadas por DMG y solicitó al Congreso de la República agilizar el trámite del proyecto de ley que aumentaba las penas por el delito de captación masiva e ilegal de dineros. Dos días después, David Murcia, su fundador, fue capturado en Panamá y extraditado a Colombia, mientras que la Policía cerraba 120 sedes de su empresa en todo el país en medio de manifestaciones públicas.

Afiche de los buscados por captar dinero ilegalmente
Ampliar imagen
50 millones de pesos ofreció la Policía por información para capturar a Murcia.

En ese momento cayeron muchas acusaciones contra David Murcia. Antes de su captura, el dueño de DMG fue presentado como el cerebro de una organización ilegal que había robado los ahorros de miles de colombianos.

La Policía ofreció hasta 50 millones de pesos por información que condujera a su captura y publicó un afiche con los más buscados por captación ilegal de dinero encabezada por él.

El Presidente Uribe alertó, a través de los medios, sobre la gravedad de los delitos de Murcia: “Tenemos toda la voluntad de perseguir estos delincuentes estén donde estén. Es la hora de que las autoridades administrativas, la Fiscalía, los jueces, la Cancillería, la Policía, trabajemos con un único objetivo: capturarlos a todos, decomisarles todos los bienes, y facilitar la mayor cantidad posible de devolución a los colombianos que cometieron el error de poner esos recursos allí", dijo.Colombia también solicitó a la Interpol la extradición de su esposa, Joanne Ivette León Bermúdez.

Con el correr de los días, se supo que el CTI llevaba un año investigando a Murcia y que le tenían más de dos mil grabaciones. Juan Manuel Santos salió a los medios a denunciar que había indicios de que David Murcia tenía relaciones con delincuentes como alias ‘Macaco’ y alias ‘Chupeta’ y el CTI filtró a los medios grabaciones en las que Murcia se mostraba preocupado de que estos dos narcotraficantes revelaran sus relaciones con él. Santos también reveló que Murcia tenía doce vehículos de lujo, tres yates y dos aviones. “En esto es en lo que se gastaba la plata de los pobres en Colombia, la plata de la gente que él desfalcaba”, dijo el entonces Ministro de Defensa.

Luego de su captura, la leyenda alrededor de Murcia siguió creciendo. Se escribió un libro sobre él, salió una telenovela basada en su historia y en Facebook su fanaticada era tan apasionada como en las marchas en la vida real. Se dijo que sería el hombre que enterraría la reelección del Presidente cuando revelara sus aportes para la recolección de firmas del referendo. Mantuvo al Congreso en vilo sobre sus anunciadas declaraciones. Pero, cuando le llegó el momento se quedó mudo.
 

Ocho meses después

Por eso, el veredicto sobre su culpabilidad era esperado con ansiedad. Pero tras ocho meses de proceso judicial, David Murcia fue declarado culpable sólo de los delitos de lavado de activos y captación ilegal de recursos. Se sabe que hay 145 pruebas entre grabaciones, fotos, documentos contables y registros de cámaras de comercio. Y la Fiscalía informó que DMG captó 4,8 billones de pesos solo en el 2008 cuando en la contabilidad registraba solo un billón. Por eso las pruebas dan cuenta de fraccionamiento de dinero y doble contabilidad. La fiscal Luz Angela Bahamón dijo a la Silla Vacía que no hay una prueba reina pero que"hay muchos actos de lavado de las dos empresas de Murcia: DMG S.A Y DMG Holding que configuran el delito”.

Es decir, aún no hay información oficial que defina cómo se configuraron estos dos delitos ni a quién le lavó Murcia el dinero ni cómo. Esto solo lo dirá el fallo oficial del juez del caso, Roberto Reyes, cuando en un par de semanas de a conocer el número de años a los que será condenado. A pesar de todo el bombo mediático que se le dio al asunto, durante el juicio no le pudieron probar nexos con narcotráficantes como Chupeta o paramilitares como Macaco y otras organizaciones criminales. Sin embargo, la Procuraduría pidió hoy investigar a Murcia por concierto para delinquir, así que podrían esperarle nuevas investigaciones. Y la novela del señor Murcia continúa...

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-08-17 11:28

pienso q el hombre si tuvo vinculos con los narcos xo de ahi haber lavado dinero no lo creo ya q si hubiera sido asi ya hubiera salido al publico ,un golpe como estos le hria muy bien a la reeelecion de uribe y serian los mas felices y beneficiados con esto

Sáb, 2009-08-08 14:54

Sale muy bien librado, no se le ha comprobado nexos con narcos y le dan ocho años de cárcel que se pueden reducir a la mitad por buen comportamiento y estudio, que seguramente tomará como unas cortas vacaciones para luego salir a disfrutar del dinero que mantiene en cuentas bancarias de paraisos fiscales

Sáb, 2009-08-08 12:06

¿Para qué sirve una mayor condena si lo que se necesita es establecer los mecanismos adecuados de reparación a aquellas personas que se dice han sido estafadas por estas pirámides?

Todo este caso alrededor de las pirámides sirve como un espectáculo mediático donde lo que importa es centrar la atención en un hecho particular, y en los individuos más relacionados con el mismo, para de esta manera lograr evadir diversos problemas que afectan más a la población colombiana.

Siempre nos ha gustado más el castigo que la reparación. Seguimos viendo el castigo como una forma de expiar las culpas y que, entre más fuerte sea el castigo, menos posibilidades van haber para que algo así vuelva a pasar.

Vie, 2009-08-07 18:16

A pesar de la culpabilidad que pueda tener el señor Murcia, el proceso en su contra fue signado por los interes politicos y por una revancha del Gobierno Nacional y los banqueros; los unicos perjudicados fueron los ahorradores de DMG, gente en su mayoria humilde, que esperaban una mejor calidad de vida, y un mejor futuro, pero que a la final quedaron peor que lo que estaban.

Añadir nuevo comentario