Menú principal

Jueves Septiembre 23, 2021
Andrés Felipe Arias rechazó la decisión del Partido Conservador de cancelar la consulta. El pulso lo ganó Noemí Sanín.

Mientras los periodistas le decían 'Uribito', el 'pincher' Arias', el 'cloncito de Uribe', Andrés Felipe Arias recorría el país toda la semana; amarraba el apoyo de los representantes de la Cámara; inspiraba a los jóvenes conservadores del país; cosechaba con los gremios lo que había sembrado como Ministro de Agricultura; le metía emoción a la consulta conservadora, e incluso, pordebajeaba a Noemí Sanín. Ayer, los caciques del partido le pasaron la factura.

El Directorio Nacional Conservador votó siete a cuatro a favor de cancelar la consulta del 27 de septiembre. Con esta jugada, los jefes del partido lograron tres cosas: evitaron hacer el ridículo en la consulta y perder votos, le abrieron la puerta a Sanín - con lo cual reivindican el liderazgo de los veteranos del partido -, y de paso, sofocaron la insurrección de Arias.

Con la resurrección del referendo, la cúpula del partido decidió acabar con una dualidad que podía terminar golpeando los votos del partido. ¿Para qué hacer una consulta presidencial por la que ningún congresista está trabajando, pues la mayoría le apuesta al referendo?

"Hay unos congresistas que están pensando en sus votos y prefieren mantener sus posiciones privilegiadas con el gobierno en vez de pensar en el proyecto de largo plazo del partido", dijo a La Silla Vacía el senador conservador Omar Yepes. Los jefes conservadores también temían que muy poquita gente acudiera a votar el día de la consulta.
 

Noemí es la gran ganadora con la decisión del Partido.

En la pasada, obtuvieron un millón y medio de votos gracias a que ese día también se eligieron los directorios regionales, lo cual movilizó a toda la base del partido en las regiones. Pero esta vez solo votarían para escoger el candidato presidencial. Los pesimistas-realistas anticipaban un resultado electoral de unos 600 mil votos, lo cual podría humillarlos frente al Partido Liberal, que espera superar el millón y medio de votos. Los liberales le aprendieron a los azules, y convocaron para ese día elecciones de todos los directorios.

Esta decisión le da la razón y beneficia a Noemí Sanín. Con su renuncia la embajada en Londes, ella le había apostado a que el referendo se hundía, pero ante su larga agonía la segunda mejor opción era cancelar la consulta. Dado que ya no tenía tiempo de organizar una campaña, era claro para todos que el 27 de septiembre Arias la derrotaba en las urnas.

Aunque La Silla Vacía no lo pudo confirmar, el rumor es que el ex presidente Andrés Pastrana le ayudó con gente clave en el partido, como el senador Efraín Cepeda, que en un principio apoyaba a Arias y luego abogó por la inclusión de Sanín. Y ella también, que no es una novata en el partido, movilizó a sus senadores amigos.

Los senadores conservadores vieron en esta coyuntura la oportunidad ideal para frenar la creciente insurrección de los jóvenes conservadores del partido, y en particular de la nueva generación de azules en la Cámara de Representantes. La mayoría de estos apoyan a Arias. Entre ellos, Santiago Castro, Carlos Ramiro Chavarro y Pedrito Pereira.

'Uribito' enarboló las banderas de la renovación generacional en el partido sin sonrojarse y comenzaba a ser visto como el representante del uribismo joven. Esto representaba una amenaza para el status quo del partido.

Por otro lado, a los senadores les conviene más que la presidenciable sea Noemí y no Arias, pues es una candidata de grandes ligas que pone a sonar al partido entre los votantes de opinión y urbanos. A un partido que poco a poco se ha arrinconado en lo rural, le conviene salir a las ciudades.

Los senadores, al tener circunscripción nacional, pueden buscar votos por todo el país y la ex embajadora es un nombre que jala. Mientras 'Uribito', con sus credenciales en el Ministerio de Agricultura, es clave para sumar voto rural, que es el que atrae las alianzas de representantes. Arias es popular en los pueblos por los subsidios que entregó para proyectos productivos y maquinaria y su estilo aguerrido y cercano. Además muchos le deben. Dicen que fue generoso con la torta burocrática del Ministerio y sus entidades amigas.

Por último, 'Uribito' perdió frenta a Noemí, porque varios caciques temían que al final é estuviera todavía 'biche' y que si se hundía el referendo, no lograra dar la talla contra un candidato como Juan Manuel Santos o uno de la oposición como Pardo. A sus ojos, la ex Canciller era una candidata más fuerte.

Con esta decisión, el Partido obligó a Arias a mostrar que si bien le juega al referendo, porque es obediente y porque no tiene otra opción, en el fondo de su corazón él le apuesta al premio mayor de la Presidencia. Como lo dijo el ex ministro de Agricultura en el chat en vivo en La Silla Vacía, él cree que Andrés Felipe Arias sería mejor presidente que Àlvaro Uribe.

Los efectos de la decisión

Los conservadores renunciaron así, por lo menos hasta el otro año, a tener candidato propio. Sin consulta, el partido deja a un lado la posibilidad de que sus bases vuelvan a levantar la bandera azul y da un paso más en su camino de rendirse al uribismo. Otros piensan que es simplemente una forma de adaptarse a la nueva realidad mientras sobrevive el referendo y que mas tarde podrán jugar de nuevo con más brío.

“No es cierto que nos hayamos entregado del todo al uribismo. Todavía hay que seguir insistiendo en tener candidato propio el otro año. Los precandidatos van a seguir en campaña, buscando adhesiones y nuevos aliados para el partido. Y se pueden cambiar los estatutos para que si no hay reelección, podamos elegir candidato conservador con un mecanismo distinto a la consulta”, le dijo a La Silla Vacía Omar Yepes, uno de los pocos senadores conservadores que se ha opuesto al referendo.

Arias, fuera de criticar la decisión del Partido de "irregular y politiquera" y de "volver a la época en que a dedo y con bolígrafo se designaba al jefe de la colectividad", anunció que seguirá apoyando el referendo. Pero su situación no es fácil. No se puede salir del partido porque no tiene a donde ir. Ha dicho a sus allegados que no quiere ser congresista y tampoco parece tan interesado en la Gobernación de Antioquia. Entonces, le tocará seguir cruzando los dedos en silencio para que el referendo se hunda y presionar para que si esto sucede, el Partido convoque lo antes posible una encuesta o un congreso para elegir su candidato, antes de que Sanín gane tiempo para posicionarse de nuevo.

Los demás candidatos desaparecen del tablero, pero no muchos se darán cuenta pues muy poca visibilidad tenían.

 

 

Perfiles relacionados: 
Andrés Felipe Arias
Noemí Sanín Posada
Andrés Pastrana Arango
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-09-23 19:19

El nombre de partidos políticos no se lo gana ninguno de los que así posan en Colombia. Son microempresas electorales, que practican el negocio de compra y venta, sin ideologia, sin programas, sin cuadros directivos, sin metas sociales, distintas a enriquecerse personalmente. Aparecen para las elecciones con sus cuñas desabridas y falsas. Y al perder meustran su patriotismo colaborando con quien lo derrotó.

Vie, 2009-08-28 08:18

Con las fotos del espectador nos quedó claro a muchos que en realidad la precadidatura presidencial de Arias no era más que un chiste, un engaño a todo el pueblo colombiano, mientras él en lo único que estaba interesado era en la reelección de Uribe.

Uribe es el campeón en el uso de cortinas de humo y si no, ¿Por qué creen que sorpresivamente apareció un "disque guerrillero que iba a matarlo a él y a Arias", justo dos minutos después de publicadas las fotografías del blackberry?

Vie, 2009-08-28 08:58

Tal vez era un guerrillero despechado, él cual recibía mensajes descorozanadores -de esos que ahora se dice se hacen por molestar- y decidió dejar la disciplina de las filas de la guerrilla.

Jue, 2009-08-27 23:26

Que seriedad se puede esperar de este señor toma el discurso de otro para proponer al País? Además de eso, siempre está buscando pelea.

Definitivamente le queda bien el apodo de "pincher". Ladra y ladra, pero no hace NADA.

Jue, 2009-08-27 15:48

Todo esto es un juego de charlataneria, como dicen por aquí. Mas aún desde que Uribe creo esa hecatombe tantas veces anunciada:
Esa que viene desde que sabemos que son 7 las bases, esa que llega desde que Chavez esta nervioso y más intrusivo, esa que se sostiene mientras el Referendo sigue en pie como un muerto viviente, con todas las vidas que le da un presupuesto dilapidado y un Ministro omnipresente; esa que se nos sale por los poros cuando el sentimiento nacionalista se nos crispa y la polarización se asentua.

Jue, 2009-08-27 15:40

Rodrigo Lara dice en su comentario acerca de los Conservadores y su entrega a Uribe, "que es una lastima por que él (Arias) ha sido fiel a su partido", partido que ha sido negado por su propios partidarios.

Sin embargo que es ser fiel y a quién?

Los conservadores apuntan a no quemar sus grandes fichas para la carrera final, si no esta Uribe en ella, Arias ha sido sacrificado en parte porque los ve como comida de segundo plato:
Por un lado le dice al Presidente que iría a la luna por él(si eso incluye limpiar los trastos, o convencer a una mona, también).
Pero por el otro creo que se ve como la figura que puede dinamizar el moribundo conservatismo, el cual solo existe mientras chupa rueda de Uribe; algo así como un nuevo Galán para el Conservatismo, pero más regodo.

Falta ver si como dice no aceptar nada secundario se atreve a formar tolda a parte y formar el Nuevo Conservatismo Paisano.

Jue, 2009-08-27 15:52

Lara esta engreido, despistado y tiene amnesia selectiva. Lastima por el que no heredo el talante de su padre.

Jue, 2009-08-27 14:46

Siento ser tan realista; pero Uribe será nuevamente presidente; comprará a quién tenga que comprar y se saltará las leyes que tenga que cambiar y como si no hubiera pasado nada de nada el año que viene estaremos hablando de la campaña presidencial del "Doctor" Álvaro Uribe Vélez y de que será el candidato que ganará indiscutiblemente las elecciones y por la mala memoria de [email protected] [email protected] nadie recordará lo que hoy pasó aquí y por supuesto el "partido" conservador siempre tan dispuesto a prestar su máxima colaboración "patriótica" al presidente que más puestos y contratos le conceda. Perdón, me olvidaba de "uribito"...
Como me gustaría leer aquí la opinión de LUIS GUILLERMO VÉLEZ sobre la CORRUPCIÓN que rodea a Álvaro Uribe Vélez; aunque, me parece que a él lo que le gusta es distraer la atención con columnas del departamento colombiano de Venezuela que gobierna Hugo Chavéz.

Jue, 2009-08-27 15:47

Eso es cierto, todo esto es un juego de charlataneria, como dicen por aquí. Mas aún desde que Uribe creo esa hecatombe tantas veces anunciada:
Esa que viene desde que sabemos que son 7 las bases, esa que llega desde que Chavez esta nervioso y más intrusivo, esa que se sostiene mientras el Referendo sigue en pie como un muerto viviente, con todas las vidas que le da un presupuesto dilapidado y un Ministro omnipresente; esa que se nos sale por los poros cuando el sentimiento nacionalista se nos crispa y la polarización se asentua.

Jue, 2009-08-27 12:01

Se imaginan un partido politico como el Democrata en EEUU, Laborista en Gran Bretana, PSOE en Espana adhiriendo al candidato del partido opuesto en unas elecciones generales? Eso tampoco pasa en Chile, Argentina o Brasil. En los paises donde esto ocurre generalmente tienen un gobierno con un poder concentrado en cabeza de un presidente politiquero, corrupto y clientelista que "persuade" burocratica y contractualmente las conciencias permeables de politicos igualmente politiqueros, corruptos y clientelistas.

Jue, 2009-08-27 11:23

En un país donde la política no es el premio al mérito sino a la maña, la única oportunidad que tiene Arias de ser candidato por el "glorioso" partido conservador sin pasar por el filtro partidista tradicional es:

1. Que al que sea el candidato (que no va ser él), se muera antes de las elecciones (abogamos por causas naturales, pero en un país que instrumentaliza la muerte como herramienta para resolver los problemas eso no es posible, ni rentable).
2. Que el muerto tenga hijos menores de edad y que estos le hagan entrega oficial de la bandera de los ideales truncados con la desaparición del candidato.
3. Que igualmente se haga un llamado a la base del partido para que salgan a votar así ya no sea por el sancocho de las regionales.

Y como todo eso es casi imposible... chino póngase en la cola, coja el trapero y a utilizar esa lengua, que por los debates del congreso sabemos que la utiliza muy bien.

Jue, 2009-08-27 11:24

Además porque si sigue insistiendo, va a quedar mas empeñado y eso va a derivar en que si se vuelva clientelista, si es que ahora no lo es.

Jue, 2009-08-27 11:11

1. Hablé con uno de los jóvenes conservadores quien me dijo que no es cierto que "Mini-me" los inspirara. Generalmente los jóvenes conservadores piensan en volver a tener candidato propio.

2. Esta decisión haría suponer que el Partido Conservador es un apéndice de Uribe. Cuando un apéndice se saca del cuerpo, es porque lo tienen que votar. Y los políticos de fuerza dentro de ese partido, que son los que concentran la votación y representan las condiciones de politquería y clientelismo tradicional, saben que necesitan de Uribe para el beneficio de ellos, por encima del beneficio que pueda tener dicho partido.

3. No desconozcan a los demás candidatos. Suena curioso, pero el viejito ultragodo de José Galat tenía una fuerte acogida para esta consulta y estaba cerca de "Mini-me". Él pudo haber jugado fuerte para esta consulta.

Jue, 2009-08-27 10:52

le entrgaron ????????????? le entregaron ????? todavia me lo pregunto le entregaron????? ooooooooo mejor como sabe hacer uribe velez les compro el partido ya que ese partidom es garaje y uribestia lo comprooooooooo, como a comprado todo la opinion y favorablidad que tiene en la gente cuanto, nos saldra a los colombianos de caro esto es la pregunta y como yidis y teodolindo cuando se destapara la olla podrida porque todo lo que rodea al uribismo esta podrido alli, se sabe esta la gran corrupcion de este pais

Jue, 2009-08-27 10:43

pobre tipo holaaaaaaaaaaaa se que do como los terneros mamandoooooooooo y de la gruesa jajajajajaajajjaja ya te vas dando cuenta y eso se lo deberia de haber aprendido al patron la. politicase se hace persuadiendooooooooooo no comprando ,persuadiendo como ,uribestia con notarias embajadas, puestos y dinero en efectivo jajajajaajajjajjja asi se hace la politica , lecciones tomadas del manual de uribestiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaajajajajajjaja pobre uribito lo torciernnnnnnnn

Jue, 2009-08-27 10:28

Eso está bien que le pase eso a "Uribito" se creia el todo y mas, pero nada lo veo mal debe estar rezando para qu el referendo se unda, que creo es lo que va a pasar pero aun si eso pasa tiene embolatada la consulta y posteriormente la canditatura a la Presidencia por ese partido...

Jue, 2009-08-27 09:15

a ese lo dejaron llorando!

Añadir nuevo comentario