Menú principal

Sábado Noviembre 28, 2020

Decir que Hugo Chávez se mete en asuntos de Colombia no es nuevo. Lo hace todos los domingos. Desde la inagotable tribuna de ‘Alo, Presidente’ habla de las FARC, del “narco-estado” colombiano, de las “siete puñaladas” a Latinoamérica – como describe las bases militares –, de Álvaro Uribe, de sus ministros, de los generales. Tampoco es nuevo decir que quiere influir en las elecciones presidenciales de nuestro país. Lo ha hecho en toda Latinoamérica. El problema es que hoy – a diferencia de hace unos años – Chávez será uno de los temas clave de campaña. Chávez será el equivalente de las 'Farc' en las elecciones del 2006.

“La lucha anti-Chávez puede convertirse en un fetiche mucho más rentable políticamente que el de la Seguridad Democrática, que puede envenenar de nacionalismo la ya caricaturizada y manipulada agenda política nacional”, afirmó Álvaro Forero Tascón, director de la Fundación Liderazgo y Democracia, en La Movida del Día de La Silla Vacía.

La entrada de Chávez a la campaña se convierte en otra ‘culebra’ que el uribismo usará como caballito de batalla. Y si no es Uribe – como dice la publicidad – es Santos. Si el referendo se hunde, Juan Manuel heredará esa bandera anti-chavista quizá con más legitimidad que el propio Uribe (ver artículo). La antipatía entre el mandatario venezolano y el ex Ministro de Defensa viene desde que en 2002 este último celebró el fallido golpe de Estado liderado por Pedro ‘El Breve’ Carmona.

La popularidad de Álvaro Uribe es inversamente proporcional a la de Hugo Chávez, y los partidos de la oposición lo saben. El Partido Liberal ha actuado de manera coordinada, al punto de apoyar al gobierno ante declaraciones hostiles de Venezuela.

El Polo, por su parte, está enredado. Y el 'abrazo del oso' que Chávez les dio la semana pasada ha profundizado la ruptura entre Gustavo Petro y el director el partido Jaime Dussán, que aprovechó la crisis con los vecinos para ofrecer unos 'buenos oficios' que nadie le había solicitado.

El tema tampoco ha sido indiferente para los medios de comunicación venezolanos críticos del gobierno. El viernes pasado, Patricia Poleo, periodista del diario El Nuevo País de Venezuela, reveló un documento de la Dirección de Relaciones Internacionales de ese país sobre el Polo Democrático. Se trata de un breve dossier con antecedentes de los integrantes del partido y recomendaciones sobre cómo puede servir a intereses del gobierno de Chávez en temas como las bases militares o la consolidación de una candidatura presidencial afín al Movimiento Bolivariano. La Silla Vacía no pudo confirmar de manera independiente la autenticidad de este documento.

Más allá de esto, con Chávez en la campaña, a la postre perderá el debate electoral, que se polarizará alrededor de otro enemigo, además de las FARC. Perderán también los candidatos que no ocupan un lugar en esa ecuación, como Sergio Fajardo o los Tres Mosqueteros.

 

 

 

 

 

Haga click en la foto de Chávez y en cada texto para ver los personajes y deslice el mouse sobre las imágenes para ver sus declaraciones.

Perfiles relacionados: 
Hugo Rafael Chávez Frías
Álvaro Uribe Vélez
César Gaviria Trujillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2009-09-04 15:27

ponquegala,
Gracias por tu anotación. Lo del punto seguido está permitido, pero todos los demás son errores de atención y por lo tanto imperdonables. Ya los vamos a corregir y gracias por avisarnos,
Juanita

Mié, 2009-09-02 11:12

Uribe es como Chávez, de quien es opuesto pero con quien es simétrico.

Mar, 2009-09-01 13:45

La situación, como la plantean en el texto, se tiene que mirar desde el proceso electoral; allí es donde se verán más inconvenientes para los partidos de oposición.

Respecto al caso de Fajardo y de los "Tres Tenores". No sé por qué varios de los "furibistas" dicen que él es un "chavista solapado", al igual que los de "izquierda" dicen que Fajardo es otro "uribista paraco" más. Puede ser que a él le tengan que dañar más la imagen porque hasta el momento su aceptación es fuerte.

Y en el caso de los ex alcaldes, que hasta el momento es una propuesta que ha llamado la atención, podrán usar esa argumentación en contra de 'Lucho', por su pasado de sindicalista, miembro del partido comunista y del PDA. Claro que creo que él si supo salirse a tiempo de ese partido, si lo que él busca es aceptación política y electoral para lo próximo que se avecina.

Mar, 2009-09-01 09:20

Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr Ricardo Montalbán, es que aquí en Colombia el Uribismo mas allá de los ministros, los congresistas, los simpatizantes de este (que parecen que están ciegos), entran también en este sector RCN y CARACOL, mas RCN que todos los días saca algo en contra de Chávez hubo una semana que todos los días en su programa la noche con Claudia Gurisatti, que no es más que una lora parlanchina entrevista a señores de la oposición venezolana como si aquí en Colombia no hay sufrientes problemas para preocuparse o porque no entrevista a la oposición de Uribe… entonces todo este show mediático lo que busca es deslegitimar a la oposición de Uribe porque no encuentran como, se inventaron lo del PC de reyes, ahora es Chávez por favor déjense de eso porque si quieren deslegitimar a la oposición lo hacen con debates, con ideas, y no cayendo en mentiras, para disfrazar y hacer una cortina de humo a lo que realmente pasa en colombia, dejémonos de tanta mediocridad mental de creer en todo lo que digan RCN, CARACOL, EL TIEMPO que además hacen parte de este periódico Pachito Santos y su primo Juan Manuel…

Añadir nuevo comentario