Menú principal

Martes Diciembre 10, 2019

 

La semana pasada, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que recibió una denuncia de un ex funcionario del Inpec que aseguraba que el Ministerio del Interior y de Justicia había cambiado las direcciones de las cárceles de todo el país para favorecer a los congresistas que votarían el referendo. Según la denuncia, los cambios se vienen dando hace seis meses, cuando se posesionó la nueva directora del Inpec, Teresa Moya Suta.

La Silla Vacía llamó varias veces al Inpec y habló con la jefe de Prensa y la asistente de la directora pero no logró obtener el listado del total de cambios y tampoco la versión oficial sobre estos movimientos salvo que “eran cargos de libre nombramiento y remoción”. Sin embargo, La Silla Vacía investigó la denuncia y encontró que en efecto, durante el 2009 han cambiado más de un tercio de los directores de las cárceles del país y varios de los subdirectores (ver listado).

En regiones como el Oriente, cambiaron en los últimos tres meses 11 directores de 16 centros carcelarios. Esta dinámica se repite en la región Central del Inpec, donde más de la mitad de las 41 cárceles estrenaron director.

¿Qué hay detrás de estos cambios?

Cuando el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio posesionó a la ex juez penal militar Teresa Moya a finales de octubre de 2008 dijo que con ella se lograría “conciliar la nueva cara de la política carcelaria". En ese momento se refería a la construcción de nuevas cárceles para reducir el hacinamiento a cero, el uso de brazaletes electrónicos y combatir la delincuencia dentro de las prisiones.

Pero dentro de ese ‘face-lift’ también cambiaron a los jefes de las cárceles. En una entrevista con El Tiempo, en abril de 2009, cuando ya había cambiado 13 directores, Moya explicó que su objetivo era poner a gerentes a manejar los centros penitenciarios.

“La idea es nombrar directores y subdirectores con un nuevo perfil que tengan aptitudes gerenciales y que pongan a producir los establecimientos, es decir que los hagan autosostenibles”, explicó Moya Suta en la entrevista.

Hasta el momento, la mayoría de directores eran ex uniformados de la Policía y del Ejército y su idea era que los nuevos directores fueran civiles expertos en administración de empresas, economía y derecho.

Según le explicó a La Silla Vacía el director del sindicato Aseinpec los cambios obedecen a una presión que ejercieron sus afiliados para que las prisiones colombianas se ajustaran a los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que exige que los centros carcelarios sean dirigidos por civiles y no por ex militares.

En efecto, entre los casos verificados por La Silla Vacía, hay muchos en los que el director saliente es un ex militar o un ex policía y es reemplazado por un funcionario civil. Así sucedió en Duitama, Ocaña, Cúcuta y varios más.

Pero esta es solo parte de la historia. La Silla Vacía verificó 17 casos entrevistando a periodistas y políticos en la localidad donde se produjo el cambio y a ex funcionarios del Inpec de varias regiones.

De estos casos, encontró que algunos cambios favorecen políticos como la senadora conservadora Carlina Rodríguez, cuyo voto a favor del referendo nunca estuvo en duda. En otros, beneficiaron a políticos locales, con ninguna relación aparente con la iniciativa reeleccionista. Pero en once de esos 17 casos encontró que existen coincidencias estrechas entre personas clave para la aprobación de la iniciativa reeleccionista y el cambio en la dirección carcelaria.

Además, genera suspicacia que estos cambios se hubieran dado en su mayoría en los últimos dos o tres meses, cuando el Ministro del Interior - quien maneja el tema carcelario - estaba urgido por aceitar el trámite del referendo, que entraba en su fase definitiva de conciliación y aprobación definitiva por la plenaria de la Cámara de Representantes.

Para un congresista poner una cuota suya en la dirección de una cárcel trae varias ventajas. Una cárcel, dependiendo del tamaño, maneja un presupuesto anual que puede ir desde mil millones anuales hasta más de 25 mil millones si se trata de una de las más grandes como la Carcel Módelo. Aunque varios de los grandes contratos, como el de alimentación, se manejan desde Bogotá, el director de cada cárcel tiene un márgen de maniobra importante para elegir los contratistas de las muchas labores que exige una cárcel.

Pero más importante que esto es el creciente valor político de la población reclusa. Con un director de bolsillo, un congresista puede mandar a sus cuadros de campaña a promocionar su candidatura en cierta cárcel, dado que los sindicados (los que aún no han sido condenados) pueden votar.

Y a medida que avanzan las investigaciones de la Parapolítica y que alcanzan el nivel regional y local, a las cárceles han comenzado a llegar ex alcaldes, ex diputados y ex concejales, que aun privados de la libertad cuentan con un caudal electoral. Los congresistas pueden influir en 'su' director para lograr un cambio a mejor celda, más permisos de salir extramuros, más visitas conyugales para los políticos presos de su movimiento, un favor que tarde o temprano se retribuirá.

La Silla Vacía no pudo confirmar que estas personas hayan sido nombradas en la cárcel para pagar el voto del referendo. Eso lo tendrá que hacer la Procuraduría. Sólo anotamos las coincidencias. Y puede ser una coincidencia similar a que el Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) del Ministerio hubiera entregado una cantidad inusual de palacios municipales en varios de los municipios donde congresistas clave del referendo tuvieran interés. El Ministro tiene la palabra.

Esperamos que con la ayuda de nuestros usuarios podamos terminar de armar este rompecabezas. Si tienen información adicional sobre qué hay detrás de estos cambios, por favor enviar datos de manera confidencial a [email protected]. Nosotros los verificaremos para una próxima historia.

 
Haga 'clic' en el caso para expandir el recuadro

 

Casos que tienen alguna coincidencia con el referendo

1. Cárceles de Santa Marta y de Ciénaga, Magdalena

¿Beneficio a un conciliador arrepentido?

Los directores de la cárcel de Ciénaga y Santa Marta, en Magdalena, fueron cambiados dos semanas antes de que en la Plenaria de la Cámara votara la conciliación del referendo. Cinco políticos en el Magdalena, ex diputados y ex alcaldes que prefirieron mantener el anonimato, le dijeron a La Silla Vacía que el representante de Apertura Liberal, Carlos Enrique Ávila Durán, salió beneficiado con los nuevos nombramientos que el Inpec hizo en estos cargos. “Ese fue el pago que le dieron a Ávila por el referendo”, afirmó una de las fuentes de la región consultadas.

Los colegas de Ávila en la Cámara aseguran que el representante del Magdalena estaba indeciso frente a si votar o no el referendo, pues es uno de los 86 congresistas investigados por la Corte Suprema. Ávila renunció a ser conciliador en el mes de junio por temor a las investigaciones. Su voto (que en el segundo debate del proyecto había sido positivo) estaba en duda.

Nancy Lanuza Lara, la nueva cabeza de la penitenciaria de Santa Marta (648 reclusos), era la directora de la cárcel de Ciénaga (80 reclusos). Para trasladarla, sacaron a una funcionaria con cinco años de experiencia en el Inpec, Sandra Patricia Calero, quien también dirigió la cárcel de la Ceja, Antioquia. En reemplazo de Lanuza, fue nombrado Javier Mauricio Linero Díaz como director de la penitenciaria de Ciénaga.

Lanuza pertenece al grupo político del ex alcalde de Ciénaga José Rafael Serrano Revollo, con quien, según políticos de la región, Ávila Durán está buscando concretar una alianza electoral para las elecciones de 2010. Los votos de Serrano, uno de los ex mandatarios más populares de este pueblo, no le caerían mal a este representante que entró al Congreso como reemplazo del Parapolítico prófugo Jorge Luis Caballero con sólo 4.089 votos, la mayoría en el municipio Zona Banera cercano a Cienaga en el municipio vecino de Zona Bananera. Sólo con los 29.011 cienageros que votaron en el 2006, se obtiene una curul en la Cámara.

Serrano Revollo no terminó su segundo periodo por una condena de corrupción por diez años, pero mantiene andando una poderosa red de apoyos en Ciénaga, y Lanuza es una de sus manos derechas. Esta última fue tesorera de una de sus alcaldías y tiene a Serrano entre sus 148 amigos de Facebook.

Ávila al final no aparece en la lista de votación nominal del referendo porque al parecer se ausentó. El Inpec hizo unos cambios que benefician su eventual alianza con el ex alcalde Serrano, pero no al Gobierno que no pudo sumar su voto.

2. Cárcel de Ocaña, Santander

¿Gana conciliador?

La nueva directora Claudia Coronel Barriga fue personera del municipio de Abrego y reemplazó al mayor de la Policía Heriberto Salazar el 8 de julio de 2009, dos semanas antes de la fecha prevista por el gobierno para arrancar la discusión sobre la conciliación. Coronel Barriga, según periodistas de Ocaña, es apadrinada por el senador conservador Juan Manuel Corzo, quien fue conciliador del referendo. Corzo sacó la mayor votación al Senado en Abrego en 2006, y fue uno de los beneficiados con los palacios municipales. El director anterior llevaba 30 meses en el cargo y había realizado cambios importantes como una nueva unidad de sanidad y otros arreglos en la cárcel.

3. Cárcel de Palo Gordo, Girón, Santander

¿Guiño al Presidente de la Cámara?

El coronel Alfonso Bautista fue reemplazado por Diana Alexandra Nieto Galvis. La cárcel de alta seguridad Palo Gordo está ubicado en el corredor del anillo vial externo que está planeado para esta región y personas de Girón consultadas por La Silla Vacía creen que el cambio de dirección carcelaria tiene que ver con ese negocio. El director de la penitenciaria es una pieza clave para la cesión del lote.

Un periodista y un concejal de la zona dijeron a La Silla Vacía que Nieto es apadrinada por el representante Edgar Gómez, el actual presidente de la Cámara de Representantes, que es de Convergencia Ciudadana pero con medio cuerpo en el Partido Liberal. “Se especula que ella estuvo en el triunvirato de Mario Camacho, los Tamayo (Luis Tulio y Gerardo) y Edgar Gómez”, dijo el concejal de Girón. Gómez y Camacho están organizando una nueva facción liberal para lanzar candidaturas a las elecciones del 2010.

Aunque Gómez votó negativamente el referendo, en el manejo de la sesión de la Plenaria de la Cámara donde se votó la conciliación, algunos congresistas de la oposición se quejaron de que no los dejaba hablar para evitar que se dilatara el debate y asegurar la votación a favor de los uribistas.

4. Cárcel de Magangué, Bolívar

¿Será Tafur el dueño?

Hace dos meses, se cambió al director anterior por Rodolfo Pupo. Pupo, según le dijo un político de Magangué y un periodista local a La Silla Vacía, es apadrinado por el recién elegido alcalde de Magangué Arcesio Pérez. La elección de Pérez fue apoyada por Enilse López, ‘La Gata’. El representante que sustituyó a Héctor Julio Alfonso López, hijo de 'La Gata', cuando renunció a su curul por una investigación en parapolítica, es Fernando Tafur.

El representante Tafur, de Apertura Liberal, es miembro de la Comisión de Ética de la Cámara, a la que le tocó votar las recusaciones de la mesa directiva de la Cámara, que dirigió el debate de referendo. Tafur votó afirmativamente el referendo pero La Silla Vacía no sabe si este voto estuvo alguna vez en duda.

5. Cárcel La Ternera, de Cartagena

¿Guiño a conciliador?

Según dijeron dos personas muy conocedoras de la política cartagenera, el nuevo director Rodrigo Pérez Manzano es recomendado de Pedrito Pereira. Pereira es representante a la Cámara por el Partido Conservador y fue conciliador del referendo. Es uno de los 86 representantes investigados por la Corte Suprema por votar el referendo sin el certificado del CNE. El subdirector, que también fue cambiado, es recomendado del concejal cartagenero Rafael Mesa, también de la cuerda de Pereira.

6. Cárcel de Duitama, Boyacá

¿Incentivo a conciliador?

Hace dos meses, llegó Marta Isabel Hernández Bonilla a dirigir la cárcel de Duitama y a reemplazar al ex director que llevaba tres años en el cargo. Según confirmó un periodista de Duitama a La Silla Vacía, Hernández es cuota política del representante conservador Gustavo Puentes, que fue conciliador del referendo. La Silla Vacía habló con Hernández pero ella prefirió no comentar al respecto.

7. Cárcel Establecimiento del Bosque de Barranquilla

¿Empujón a reemplazo conservador?

Sacaron al coronel Dionisio Calderón, que llevaba cinco años de director, y pusieron a Roberto Monterrosa Banquet. Según dijo una persona que trabajó en el Inpec a La Silla Vacía, Monterrosa es cuota del senador conservador Mario Varón, que reemplazó a Luis Humberto Gómez Gallo. Varon ha sido representante y senador, pero en la última elección no le fue tan bien. Quedó de tercero en la votación azul en el Atlántico y no le alcanzó para una curul. A este reemplazo le conviene sumar votos en Barranquilla. Varios asistentes de la Plenaría del Senado en que el referendo fue aprobado en cuarto debate afirmaron que Varón fue uno de los tres votos conservadores que estaban en duda. Los otros dos son el senador costeño, Alirio Villamizar y José Jorge Hernan Pedraza. Estos tres congresistas sólo entraron al recinto en último momento a completar el quórum y a votar.

8. Cárcel de El Banco, Magdalena

¿Ayuda a reemplazo conservador?

Sacaron a Myriam Lorduy Milanés, que llevaba diez años en el Inpec, y un político de la zona de El Banco dijo a La Silla Vacía que había sido muy buena directora. La reemplazó Roberto Ortiz Vergara, quien según una ex funcionaria del Inpec, es cuota del representante a la Cámara del Partido Conservador Víctor Vargas Polo. Vargas Polo entró con solo 2.907 votos como reemplazo de Alfonso Campo Escobar, hoy en la cárcel por parapolítica. La mayoría de sus votos son en Aracataca pero para aspirar a la reelección tiene que conseguir votos en otros municipios cercanos en esta misma zona bananera. Por eso, algunos creen que quiere sumar apoyos en El Banco, Magdalena.

Vargas Polo es uno de los 86 representantes investigados por la Corte Suprema por votar el referendo en el segundo debate sin la certificación del CNE y votó afirmativamente la conciliación del referendo.

9. Cárcel de Barranca, Santander

¿Cuota de Alirio Villamizar?

El 6 de agosto de 2009 sacaron al subdirector Mauricio Carvajal y lo cambiaron por Marta Costa de la Rosa. Dos periodistas de la región confirmaron a La Silla Vacía que Costa de la Rosa era apadrinada por el senador conservador Alirio Villamizar, quien fue recientemente capturado por el escándalo de las notarías. El subdirector saliente Mauricio Carvajal confirmó el vínculo. “Cuando me destituyeron hablé con el Director Regional Oriente del Inpec, Jerson Meneses, y él me dijo que ese puesto lo había pedido el doctor Alirio Villamizar”, dijo a La Silla Vacía Carvajal, quien demandó judicialmente su destitución. Varios asistentes de la Plenaría del Senado en que el referendo fue aprobado en cuarto debate afirmaron que el ex subdirector del Partido Conservador fue uno de los tres votos conservadores que estaban en duda. Los otros dos son el senador costeño Mario Varón y Jorge Hernan Pedraza. Estos tres congresistas sólo entraron al recinto en último momento a completar el quórum y a votar.

10. Cárcel San Gil, Santander

¿Para Villamizar o para Yolanda Pinto?

A Jesús Liever Rojas Rincón lo nombraron hace tres meses. Es un abogado de 30 años, de la Universidad Libre de San Gil. Reemplazó al director anterior, que era de carrera. Hay dos versiones sobre quién lo apadrina: un ex funcionario del Inpec dijo que era la senadora liberal Yolanda Pinto, la viuda del ex gobernador de Antioquia Gaviria, que es paisa pero en las pasadas elecciones sacó 581 votos en San Gil. Pero otras personas consultadas dijeron que Liéver Rojas es cuota del ex subdirector del Partido Conservador Alirio Villamizar, quien al parecer puso a Jerson Meneses como director de la regional Oriente del Inpec. Su voto en cuarto debate del referendo, no estaba seguro para el Gobierno.
 

 

Casos que benefician a Carlina Rodríguez

11. Cárcel colonia agrícola Acacias, Meta

¿Ayudita a Carlina Rodríguez, senadora conservadora?

Esta senadora entró como reemplazo de Ciro Rámirez al Congreso con 31.000 votos, de los cuales la mayoría son en Cundinamarca aunque tiene otras dos regiones donde está construyendo un caudal: en Bogotá tiene casi 3.000 votos y en el Meta, 1.366. Y este último grupo de votos fue beneficiado con el nombramiento de tres recomendados suyos en las direcciones de cárceles de esta región. Uno de ellos es Álvaro Peña Suárez, el director de la colonia agrícola de Acacías, Meta, con 1.093 internos. Empleados activos del Inpec en esta región le contaron a La Silla Vacía que el nombramiento de Peña contó con el apoyo del cirujano plástico Pedro Flórez, quien va a aspirar a la Cámara por el Partido Conservador en las próximas elecciones. Carlina Rodriguez es la senadora conservadora que más activa está en el Meta, por lo cual es la más segura madrina de la candidatura de Flórez. La Silla le dejó mensaje a Flórez en su celular, pero él no respondió.

Carlina Rodríguez hace parte de la Comisión Primera del Senado que a principio de año fue clave para la aprobación del referendo, pero su voto favorable a la reelección nunca estuvo en duda.

12. Cárcel de Mocoa, Putumayo

¿Ganancia conservadora?

Hace tres meses cambiaron el director de la cárcel de Mocoa. El recién nombrado en este establecimiento de 431 reclusos es Carlos Fabián Pérez, quien entró a remplazar a un coronel retirado del Ejército con mucha experiencia. Fuentes políticas de la región le confirmaron a La Silla Vacía que Pérez es amigo de Orlando Aníbal Guerra, representante conservador del Putumayo.

13. Penitenciaria de Villavicencio, Meta

¿Otra ayudita a la senadora Carlina?

Gilma Consuelo Robayo Moya es la nueva directora de esta cárcel con 1343 reclusos. Ella es la esposa del alcalde del Municipio de Guamal, pero no tiene experiencia previa en el Inpec. Funcionarios del Inpec de está región le contaron a La Silla Vacía que ella habría contado con la recomendación de Carlina Rodríguez, senadora conservadora, reemplazo de Ciro Ramírez que tiene un caudal reciente en esta región y que quiere reelegirse. Según ellos, la familia de Robayo Moya en Bogotá hace política con Rodríguez. Uno de los directores de esta cárcel, que se rumoraba era cuota de Ciro Ramírez, salió a los 16 meses de ser nombrado, pues los papeles que había entregado para demostrar que era abogado salieron falsos.

14. Cárcel de mediana seguridad de Acacias, Meta

¿Tercera ayudita a la senadora Carlina?

La subdirectora de esta cárcel fue cambiada recientemente y fue nombrada Lady Jazmin Noriega. Y funcionarios del Inpec de la región le contaron a La Silla Vacía que ella también contó con la recomendación de Carlina Rodriguez, senadora conservadora que aspira a reelección y está buscando votos en el Meta.

Casos que benefician a otros congresistas y a políticos locales

15. Cárcel de Sincelejo, Sucre

¿Gana el representante liberal Gabriel Espinosa?

La directora de la cárcel en calidad de encargada es Ingrid Novoa. Varias fuentes de la región consultadas por La Silla Vacía afirmaron que Novoa es de la cuerda política del representante a la Cámara Gabriel Espinosa Arrieta, que es uno de los liberales que los uribistas quieren sonsacarse para el Partido de la U, aprovechando el 'voltearepismo'. Este representante no apoyó al candidato del liberalismo a la gobernación de Sucre en el 2007. Por no apostarle a Julio César Guerra, Espinosa perdió parte del apoyo de los directorios liberales de su región. Por esto y por su alianza con el actual gobernador Tuto Barraza, quien pertenece al Partido de la U, varios congresistas liberales apuestan que Espinosa abandonará el partido rojo para irse con la U. La directora en propiedad, Diana Martínez, la suspendieron porque se vio envuelta en líos de parapolítica. Dicen que la nueva subdirectora Diana Patricia Atencia Arrieta, también es cuota de Espinosa.

Espinosa fue uno de los representantes que abandonó el recinto antes de que se votara el referendo haciendo caso a la directriz de la bancada liberal.

16. Cárcel de Leticia, Amazonas

¿Empujoncito a un potencial Gobernador?

El 20 de septiembre serán las elecciones atípicas para elegir Gobernador de Amazonas. Hace menos de un mes cambiaron al director de la cárcel y nombraron a Luis Alfonso Olmos Montalvo. Políticos de la región identifican a Montalvo como cuota de uno de los candidatos que aspiran a la Gobernación. “El candidato Octavio Benjumea Acosta, quien aspiró a la Cámara en el 2006, fue a Bogotá a hacer lobby con el Ministro del Interior para que nombraran a Olmos”, le dijo el representante por el Amazonas Manuel Antonio Carebilla a La Silla Vacía. “Olmos arma reuniones en la cárcel para conseguirle votos a Benjumea y ha flexibilizado los horarios de visitas de los que van a visitar al tío de Benjumea, que recientemente fue detenido por fraccionamiento de contratos”, añadió Carebilla. La Silla Vacía no llamó a Benjumea para confirmar esta información.

17. Cárcel de Cúcuta, Norte de Santander

¿Cuota del gobernador William Villamizar?

El nuevo director Oscar del Cármen Martínez Parada reemplazó al mayor retirado del Ejército Nestor Obed Camargo Camelo, el 29 de enero de 2009. El mayor del Ejército Obed tenía una trayectoria de siete años en el Inpec. El Bureau de Prisiones de E.U. lo había escogido para capacitarlo en el nuevo sistema penitenciario y luego de eso fue nombrado director de la cárcel de máxima seguridad en Girón. De allí salió a dirigir la cárcel de Villavicencio y de allí a ser nombrado director de la Cárcel Modelo de Bogotá.

El nuevo director había sido nombrado subdirector seis meses antes. Martínez Parada es ampliamente reconocido en Cúcuta como muy cercano del gobernador conservador William Villamizar y del ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, que estuvo preso por parapolítica. Un periodista consultado dijo que la salida del ex director se debió a que no cedió a las presiones de los familiares de unos jóvenes bachilleres que estaban prestando servicio militar y que les tocó hacerlo en la penitenciaria. Otra fuente cree que esa fue la excusa pero que el verdadero motivo fue político.

18. Cárcel de Granada, Meta

¿Por méritos?

El nuevo director Fernando Vargas lo nombraron hace mes y medio. Es un psicólogo especializado en administración hospitalaria y administración pública. Un periodista de Granada dijo a La Silla Vacía que se trata de una persona muy apreciada en Granada, que llegó por méritos a su cargo. Antes fue docente del colegio General Santander y de universidades de Boyacá. No confirmamos ningún vínculo político.

  Nota del editor: Tres datos nuevos fueron agregados a la historia el martes 8 de septiembre.

 

Perfiles relacionados: 
Rafael Pardo Rueda
Fabio  Valencia Cossio
Édgar Gómez Román
Enilse de Jesús López Romero
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-09-07 12:02

Nuevamente vemos como ahora estamos descubriendo que el agua moja y que el mundo es redondo. La historia de Colombia muestra clarisimo que siempre han existido la reparticion de puestos, de cargos, de contratos, de todo cuando se trata de conservar el poder y lograr mayorias en el senado y la camara. Entonces que es lo que tanto causa malestar y lo que estan descubriendo? Esto jamas se acabara y esto es asi en todos lados del universo. O sera mas bien que hay que hablar por hablar y como es en el gobierno del dr uribe hay que hacer, alaraca, bulla y escandalo como si fueran cosas nuevas. ESA ES LA DOBLE MORAL DE LOS COLOMBIANOS que hablan llenos de envidia, amargura porque no les dan de la torta que estan repartiendo. Hasta cuando seguire leyendo lo mismo cuando todos sabemos que el mundo funciona asi y ni modo de cambiarlo. POR FAVOR!!!!

Lun, 2009-09-07 18:17

Matraka, ya he leído sus comentario en bastantes noticias y , la verdad, me parecen sumamente desesperanzadores y poco críticos. Leo que todos los políticos son iguales y son una gran plaga, que si no es Uribe no hay quién, que la gente vota por los mismos corruptos, que nada puede cambiar. Todo eso me parece de un cinismo insensto y falsamente crítico porque es vacío. Le inivto que busque las diferencias que sí existen, a que no crea que todos (excepto usted, he de suponer) somos corruptos, ciegos o poco sinceros y, por encima de todo, a que se baje de ese ego que le hace creer que es el único que tiene la verdad.

Jue, 2009-09-10 09:54

don juan...y decir la verdad es tener MUCHISIMO EGO??

Digame donde digo yo mentiras. muestreme donde en colombia y en que epocas o gobiernos, esto ha sido diferente muestreme con claridad que en colombia si hay un señor gamonal, politico, industrial, genio que pueda ser presidente y no tenga que entregar puestos contratos cargos notarias mercados y demas dadivas para poder MEDIO GOBERNAR....
don juan...usted es desempleado?? o esta buscando un cargo?
vaya y me cuenta a ver si se lo dan porque ud es buena gente.
si eso sucede.....me cuenta y yo ire a pedirle a ud trabajo para varios conocidos que estan en la calle vagando y muy mal.
saludos

matraka

Jue, 2009-09-10 12:02

Por partes:

1- Decir la verdad noe s tener muchísmo ego; muchísimo ego es creer que lo que dicen todos los demás dson pendejadas y lo que uno dice es la única verdad.

2- Y no dije que decía mentiras, matraka, sino que existen más verdades, más matices. Aún si todos los políticos son ladrones, por ejemplo, una cosa es ser ladrón y otra ser ladrón y asesino.

3- No veo qué tiene que ver mi condición de empleado o no.

4- Estoy de acuedo en que por lo general los políticos dan cargos para conseguir gobernabilidad. Pero eso no invalida el que se critique al gobierno nacional (o el de Bogotá, de Arauca, de Titiribí) porque lo haga.

5- Es bien sabido que en el caso de Mockus, por poner un ejemplo, se restringió notablemente o se eliminó esa forma de conseguir apoyos. O no?

6- Una cosa es tener conocidos o amigos capaces y a los que uno encarga de una función (lo que hasta cierto punto me parece normal en los cargos que requieren confianza) y otra cosa comprar votos a cambio de mercados

Añadir nuevo comentario