Menú principal

Martes Mayo 30, 2023
Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón entrarán a codirigir con los directivos antiguos del Partido Verde Opción Centro.

 

Los 'Tres Mosqueteros' por fin encontraron partido. El Partido Verde Opción Centro les abrió las puertas a Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa para que entren al partido como codirectores.

Con esto, los tres ex alcaldes de Bogotá lograron su primera meta: tener un partido propio que pueda proponer listas al Congreso, a las alcaldías y gobernaciones y a la Presidencia de la República.

La decisión fue tomada ayer después de un largo almuerzo con las directivas del Partido Verde Opción Centro y de varias reuniones previas. Durante las sesiones anteriores, la discusión había girado alrededor de dos grandes temas: en qué calidad entraban los ex alcaldes al partido y los vínculos de Opción Centro con Convergencia Ciudadana.

Peñalosa, Mockus y Garzón no estaban dispuestos a ‘adherirse’ a este Partido, y su objetivo era entrar en condiciones de igualdad (a mandar). También querían aclarar exactamente el alcance de la relación de los directivos del Partido Verde Opción Centro con Convergencia Ciudadana. El Partido Verde Opción Centro tiene orígen en los ex militantes del M-19 Héctor Elías Pineda y Carlos Ramón González y Daniel García, hijo de Nestor García, también del M-19, fundadores de Opción Centro.  La estrecha relación de González y otros miembros con el ex senador de Santander Luis Alberto Gil, hoy en la cárcel por parapolítica, y el apoyo del Partido a listas de Gil en Santander crearon una sombra sobre el partido.

Por su parte, los directivos de este partido no estaban tampoco dispuestos a que los 'Mosqueteros' llegaran en paracaídas a tomarse el partido. “Teníamos el dilema entre seguir siendo cabeza de ratón o cola de león”, dijo a La Silla Vacía Daniel García Colorado, uno de los directivos del Partido Verde Opción Centro.

Al final, luego de varias discusiones, se acordó que los tres ex alcaldes entrarían en condiciones de igualdad al partido. Y que este tendrá las consignas de los 'Mosqueteros' de crear confianza, garantizar transparencia en el proceso electoral, y abogar por una opción de centro no polarizante (ni antiuribista ni pro-Uribe III) y la ambiental del Partido Verde Opción Centro.

“Ellos son pesos pesados en la política y desde luego entran a coordinar el partido junto con las personas que lo hemos dirigido hasta ahora. Tendrán todo el peso”, agregó García.

En un congreso del partido que convocarán para octubre se decidirán los nuevos mecanismos de toma de decisión y la forma como articularán los equipos para que trabajen como un solo partido. También la forma cómo escogerán el candidato presidencial, que seguramente será por encuesta entre Lucho Garzón y Antanas Mockus. También decidirán si cambian el nombre.

Mockus viene proponiendo nombres alternativos como el Partido de la Vida o el Partido Entero, pero lo más probable es que no sea ninguno de estos, y salga uno de más fácil recordación (y aceptación). Después vendrá la etapa más difícil, la de recorrer el país haciendo política.

Los tres ex alcaldes - sobre todo Mockus y Peñalosa - aprendieron de sus estruendosos fracasos electorales en los últimos años que después de la reforma política de 2003 no hay espacio para los llaneros solitarios. Ahora falta la siguiente: que solo con Bogotá no llega nadie a la Presidencia.

Como La Silla Vacía lo explicó en un artículo anterior, el Partido Verde Opción Centro tiene una estructura regional que le permitió en el 2006 ganarse una curul en la Cámara de Representantes por minorías políticas con Rodrigo Romero y lanzar 3.080 candidatos a las elecciones locales del 2007. También ganó la Gobernación del Cesar con Cristian Moreno, la Gobernación de Boyacá con José Rozo Millán y la Alcaldía de San José del Guaviare con Pedro José Arenas. Es decir, tienen buena votación en Santander, en el Cesar, en Guaviare y en Boyacá. Ahora, los 'Tres Mosqueteros' tendrán que agregarle a esa estructura regional su caudal electoral en Bogotá y su buen reconocimiento y reputación nacional.

¿Pierde Fajardo?

Hace un mes, la campaña de Sergio Fajardo contaba con que Opción Centro apoyaría su ‘Selección Colombia’ para las listas a la Cámara de Representantes en las regiones donde la Alianza Social Indígena (en tránsito a Alianza Social Independiente) es menos fuerte. Y en las últimas semanas, estuvieron explorando con ellos la posibilidad de una alianza ASI-Fajardo-Partido Verde Opción Centro para llegar con listas conjuntas al Congreso. Pero Opción Centro prefirió quedarse con los Mosqueteros.

“Vamos con una lista de Partido Verde Opción Centro, que ojalá sea la lista nacional de independientes y queremos invitar a Fajardo a esa lista”, dijo García-Colorado. “Más temprano que tarde nos vamos a encontrar con él”.

En el fondo, formar parte de este partido le permite a los ex alcaldes consolidar una verdadera opción política con miras a la consulta onterpartidista con los liberales propuesta por César Gaviria. Sin un partido, no podían participar en ella. Tocará ver en ese momento, que será a principios de 2010, si Fajardo le apuesta a ella o sigue, como ha dicho hasta ahora, sólo hasta la primera vuelta.
 

Perfiles relacionados: 
Enrique Peñalosa Londoño
Antanas Mockus
Luis Eduardo Garzón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2009-09-11 10:57

bien por la democracia, bien por colombia... la aparición y fortalecimiento de los partidos propende por la participación política de la ciudadanía, lo que representaría una mayor legitimación del Estado y su fortalecimiento per se. Que muchos colombianos se integren a estos partidos emegentes, de todas las tendencias, y que en suma, la sociedad civil se re-politice para que sea la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza, los que pululen en las discuciones políticas de nuestro país... NO A LA TERCERA REELECCIÓN, SÍ A LA LEY, SÍ AL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO.

Jue, 2009-09-10 20:07

Nos alegra mucho que lo trillizos hayan encontrado un camino para presentar una propuesta política. Les deseamos muchos éxitos.

Fajardo, sigue en su camino con las firmas y la coherencia con sus principios y los de su movimiento. No queremos un cargo, queremos transformar la forma de hacer política, por eso no hacemos política por cálculo, sino por convicción.

Jue, 2009-09-10 11:57

Si la encuesta la realiza o la paga el uribismo adivinen señoras y señores quién gana? y si la hace el partido conservador adivinen quién gana? pobre Mockus ... será que la nacional podría hacer la encuesta?

Que no se le ocurra hacerla al DANE!!! Ni a la firma fachada del ex secretario de Gobierno del Distrito Juan Manuel Osipina porque es lo mismo que la hiciera el propio Valencia Cossio!!! Aunque se piensen que los que trabajan son jóvenes tecnócratas uniandinos, pues no ahí trabajan los yupies conservadores.

Mié, 2009-09-09 11:32

pobre mokus, hace el papel de bobo al lado de esa parranda de cerdos. señor mokus ojo le pegan la gripa esos marranos aislese de ellos!

Mié, 2009-09-09 09:35

Siempre recurriendo a las falacias tipo ad-hominen, contra la persona, y usando las burlas para tratar de desconocer lo que se quiere decir.

Sobre el último comentario. Como el póquer es un juego de azar, en estos juegos de All-in, depende de las decisiones que tomen los demás jugadores para saber qué va a pasar al final del juego. Creo que esta es una mala comparación.

Mar, 2009-09-08 16:26

Es necesario saber la manera como van a organizar el partido con miras a las elecciones de 2010. Esto, en un primer momento, no haría perder la posibilidad que se lleve a cabo una coalición con Fajardo. Ahora creería que el problema es más de Fajardo que de los "tres tenores".

¿Qué hará cada uno de ellos en las próximas actividades electorales?

Mar, 2009-09-08 16:03

Garzon perdio su orientacion y desvio d su discurso. Ya se contagio y se dejo meter en la comparsa del baile del Brinca-Brinca que inicio Noemi.

Como les parece, de querer atajar a Uribe va a dar a un partido que hizo campana con las tesis de Uribe en las elecciones pasadas. Bueno, de Mockus y Penalosa ya lo sabiamos, pero Garzon?

Mar, 2009-09-08 15:18

Esperemos que la bicefalia no les pase factura y que puedan consolidar la no polarización

Añadir nuevo comentario