Menú principal

Martes Octubre 15, 2019

El martes pasado Álvaro Uribe Vélez firmó la ley del referendo, que inmediatamente fue radicada en la Corte Constitucional. La próxima semana entrará a reparto, siguiendo – hasta ahora – los cálculos que hizo La Silla Vacía. Ya se oyen voces pidiéndole al presidente de la Corte Nilson Pinilla que haga público ese proceso. Otras pidiendo que se acorten los tiempos y se aceleren las decisiones.

Mientras tanto, el referendo que busca establecer la cadena perpetua para violadores y abusadores sexuales de menores de edad, ya camina en la Corte. Una ley que debe ser evaluada por el tribunal de la misma forma como evaluará el referendo de la reelección presidencial.

Si bien los plazos establecidos por la ley para la revisión son los mismos, el estudio de uno y otro por parte de la Corte no toma necesariamente el mismo tiempo. Se trata de iniciativas diferentes, con temas radicalmente distintos y un trámite propio. Influirá también quién es el magistrado ponente y si la Corte decide adoptar un trámite de urgencia para la reelección presidencial.

Aun así, el proceso del referendo de cadena perpetua y las pruebas que pidió la magistrada ponente María Victoria Calle, permiten dar ciertas pistas, sobre todo si el gobierno pretende hacer todos los referendos – estos dos y el del agua – el mismo día. Tendrá que empujar no una sino tres ruedas al tiempo.

Vea el recuadro sobre el trámite del referendo de cadena perpetua vs. el del referendo reeleccionista 

 

Pruebas

Además del expediente completo del trámite de la ley, la Corte Constitucional pidió a la comisiones permanente de Senado y Cámara y a las plenarias, copias de las gacetas sobre los siguiente puntos: 
  • Exposición de motivos
  • Ponencias para debate
  • Acta donde se anuncia el debate
  • Acta del debate que se surtió y del proyecto que se aprobó
  • Texto aprobado en comisión y plenarias
  • Certificación de los debates, quórum y votaciones.
  • Informe de conciliación
También pidió al Registrador Nacional
  • La certificación del trámite de recolección de firmas y del cumplimiento de los trámites de la iniciativa legislativa
 

 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Nilson Elías Pinilla Pinilla
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-12-11 13:21

Un ejemplo Si un hombre juicioso ósea 23 años está en su negocio pero cerca de el vive una vecinita de 13 a 14 años ella se enamora del tipo llega la niña que supuestamente se dicen que no sabe lo que ella hace. Esa niña llega se viste casi sin ropa o con un traje que se le marca todo se va para donde el tipo ella, ya, va con el pensamiento de seducirlo entra al negocio del tipo y generan química con el pobre hombre como es posible que solamente se castigue al hombre con inmensos años de cárcel. Y no miren el acto perverso de la menor o la mala educación de sus padres a ella cero castigo luego va y busca a otro adulto y a ese también lo joden entonces esa niña actuaría como un asesino en serie sin ser capturada ombe que pasa la ley debería ser para todos las menores ya visten inmoralmente y nadie ve eso en cambio si quieren es eliminar al hombre y se han visto muchos casos similares sobre esto Ojo hay mucha corrupción en los medios de comunicación así que nadie es santo.

Dom, 2009-09-13 20:16

Yo tenía confianza en la C.C., pero ha venido minando. La aceptación a una cena del pleno áunque disfrazada con otras cortes no es un buen indicio. En esta coyuntura no debíeron aceptarla. Ahora las movidas para cambiar la base del censo electoral me queda la sensación de que el trámite en la corte está cantado. Si con la anterior corte se aprobó la primera reelección, conformada con magistrados mucho más sólidos juridicamente y de sectores independientes a diferencia de los actuales, pues la verdad no creo que la nieguen. No imagino a Nilson pinilla, mauricio Gonzales, Ma. victoria Calle y Jorge Pretelt, votando negativamente. La salida, demostrar que es un falso positivo considerar que es el pueblo quien quiere re-re-relegir al presidente. Eso no es cierto y debemos abstenernos de votarlo, es una opción válida.

Vie, 2009-09-11 13:27

Yo pienso que aún esta embolatado el referendo reeleccionista en la corte... no creo que le den tramite de urgencia (el no creo no quire decir que este seguro) a de mas la cc, está haciendo bien el trabajo y talvez la mayoria no sea uribista espero que no...

Jue, 2009-09-24 18:19

Carlo, dentro de poco empezaremos a hacerle un seguimiento más juicioso al paso del referendo en la Corte. Esté pendiente. Saludos

Jue, 2009-09-10 15:40

El tramite de urgencia para el referendo reeliccionista, denlo por seguro. Creo seguro igualmente que ya tengan un borrador de sentencia los amigotes de la Corte asi como el Procurador un borrador de concepto para ir ganandole tiempo al tiempo.

Ni la Corte ni la Procuraduria se habran de tomar los tiempos maximos: seran un concepto y una sentencia expres . . . y a la medida.

Jue, 2009-09-10 18:45

Acepto, melarus, su glosa y retiro lo de "a la medida" pero sigo creyendo que sera expres.

Jue, 2009-09-10 17:15

Hola gef.
Creo que estás siendo injusto con la Corte. Aunque seguro hay unos magistrados que son amigos del proyecto uribista, que apoyan la reelección y quieren sacarlo rápido, es muy posible que estos no sumen una mayoría de la corporación.

Por lo que se ha visto hasta ahora, la Corte ha resultado menos del bolsillo del presidente, aún en el tema preciso de la reelección.

Resulta apresurado decir si la Corte fallará de un lado o del otro. Pero sea cual sea el resultado no creo que las cosas sean tan fáciles como dices.

Jue, 2009-09-10 18:46

cepto, melarus, su glosa y retiro lo de "a la medida" pero sigo creyendo que sera expres.

Jue, 2009-09-10 15:02

Carlos esta muy útil este contenido. Te hago una pregunta es posible entrelazar este cuadro azul con los soportes que solicitó la corte con los vacíos de fondo del texto y de forma del referendo?

Jue, 2009-09-10 15:05

Messtiza, no entiendo bien tu pregunta. Si quieres mándamela directamente a [email protected]. Saludos

Añadir nuevo comentario