Menú principal

Viernes Octubre 23, 2020

La jornada de las consultas internas fue tan aburrida como emocionante su final. Durante el día los puestos de votación estuvieron vacíos y el domingo pareció más dormido de lo normal. Sin embargo, a partir del tercer boletín de la Registraduría con los resultados parciales, Gustavo Petro comenzó a puntear en las encuestas.

Antes de las nueve de la noche, Rafael Pardo cantó su victoria y ya Petro se perfilaba como el más seguro ganador. El primero era un resultado pronosticado por las encuestas, el segundo una verdadera sorpresa. Petro derrotó a las maquinarias de la izquierda tradicional que acompañaban a Carlos Gaviria y su triunfo asegura un revolcón en el Polo Democrático y un paso hacia el centro. Con Pardo triunfa el ala gavirista del Partido Liberal, más hacia la derecha progresista del partido y queda relegado el sector samperista expresado en la campaña de Alfonso Gómez Méndez. Aníbal Gaviria sorprendió quedando de segundo, adelante de personas con más trayectoria política como Cecilia López o Alfonso Gómez Méndez.

Sumando los resultados del Polo y del Partido Liberal no lograron superar el millón y medio de votos. Queda entonces la pregunta de si la oposición podrá acumular en los meses que quedan la suficiente fuerza para darle una verdadera pelea al proyecto uribista.

Así fue la jornada (vea galería de fotos). Y estos fueron los resultados con un escrutinio cercano al 99 por ciento de las mesas de votación.
 

Resultados finales votación consultas 27 de septiembre

Vea acá la entrevista a Rafael Pardo

La 'Petrostroika' llegó al Polo

 

 

Perfiles relacionados: 
Rafael Pardo Rueda
Gustavo Francisco Petro Urrego
Carlos Gaviria Díaz
Aníbal Gaviria Correa
Alfonso Gómez Méndez
Cecilia López Montaño
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-09-28 16:04

Esta clase de votaciones no son atractivas para el electorado lo que genera ese fenomeno abstencionista tan alto. Los resultados habrian sido distintos si estas se hubieran realizado el miso dia de las elecciones para congreso, por ejemplo. Es un campanazo de alerta para el referendo y asi lo ha entendido el gobierno que viene tratando hablando de realizarlo el mismo dia de las elecciones al congreso y con los otros dos referendos especialmente el de cadena perpetua a los violadores que puede llevar a las urnas a personas ajenas al proceso politico pero que quieren votar y una vez alli votan el otro. . .De todas maneras a los partidos les falto promocionar mejor estas eleciones. . Algo queda claro, mejor un candidato escogido por votacion popular a uno impuesto a dedo por las directivas de un partido.

Lun, 2009-09-28 14:47

Los resultados les dan un justo reconocimiento a quienes mas han trabajado. Lo preocupante es tan baja votación.......Ese hecho no es un buen mensaje de participación ciudadana

Lun, 2009-09-28 12:34

No voté en la consulata del polo, ppr que no pùde ya que mi cc se encuentra registrada en barranquilla.. pero me agradó que petro haya nganado, de igualforma cualquiera que hubiera ganado lo apoyaria, pero esta claro que petro puede ser un buen contrincante conra Uribe, sin desmeritar a Carlos Gaviria, pero si creo que deben unir fuerzas dentro del polo, los que apoyaron a Carlos Gaviria y los que apoyaron a al senador Gustavo Petro, indudablmente, que hay que crear alianzas ya sea en la primera vuelta o en la segunda como dice Alejandra1986. y sobre los liberales, deben unirse mas como partido y recatar el liberalismo en las provincias y municipios...

Lun, 2009-09-28 11:51

A nadie sorprende la victoria del Dr. Pardo. Con 150 mil votos por encima del segundo, el exgobernador Gaviria, se confirmo la fortaleza interna del Expresidente Gaviria. Lo grave esta en la escasa votación que logro el nuevo candidato liberal, menos de la mitad de lo que logro el Candidato Serpa en la anterior consulta. Y la estrategioa de "Lo primero es unificar a todos los liberales" no va ha funcionar con el. Cuales Liberales: German Vargas lo superaria (recuerden el anterior episodio: a Serpa candidato no se le unieron los votos de los precandidatos derrotados por el, incluido Pardo)y que otros Liberales? Los de la U? por supuesto que van en ese bus. Y si acepta German Vargas (por ser su unica posibilidad) aceptaria pero sin el Polo. Quien queda Fajardo ya dijo que le jala. Tocara con Lucho. Que pobreza. ¡EXPRESIDENTE CESAR GAVIRIA Salve usted el Partido

Lun, 2009-09-28 09:10

Está claro que los triunfadores en el polo y en el liberalismo representan lados opuestos;
-aunque más adelante tengan que unir fuerzas para intentar derrotar al fiurer (Misión Imposible)-
Rafael Pardo Rueda representa la política rancia de los CACIQUES del ESTABLECIMIENTO (bueno, cualquiera que hubiera ganado del partido liberal representaba lo mismo) con Gustavo Petro gana la política democrática.

Lun, 2009-09-28 08:51

Con los resultados de ayer pueden surgir varias tesis.

Bogotá no es de nadie.
La democracia es proporcionalmente débil a sus partidos.
El liberal y el polo tienen nada más que lo obtenido, lo demás lo decide el voto de opinión, que debería ser el nicho de los partidos.
Anibal Gaviria es el gran ganador. Y los Uribistas pueden ratificar las encuestas.
Se necesita mayor divulgación y conciencia en el proceso democrático, que avanza al son de los partidos. El Liberal y el Polo tienen mucho para analizar y sacar provecho.
Si el ejercicio democrático fuera completo deberían ir hasta el final, sin embargo las ansias de poder serán un punto clave para buscar alianzas, cuando el discurso de ambos es la no reelección.
La expectativa de la reelección va a aplazar la toma de decisiones, Uribe es decisivo en la contienda y las alianzas.

Lun, 2009-09-28 05:32

No voté en la consulta del polo porque no quería "dividirme" por dentro.....pero ahora que tenemos candidato estoy contenta y orgullosa con nuestras "fichas"....Que partido se da el lujo de poner a competir a Gaviria con Petro?
Por otro lado, pilas con el cubrimiento, PETRO NO ES DE CENTRO la diferencia con Gaviria es la estrategia para bloquear a Uribe, si en la primera (como petro) o en la segunda vuelta (gaviria) se hacen alianzas.

Añadir nuevo comentario