Menú principal

Lunes Septiembre 16, 2019
David Murcia invitó a Miguel Ángel Flórez, fundador y líder natural de Apertura Liberal, a La Picota para concretar la alianza con la cual DMG quiere llegar al Congreso, principalmente para presentar proyectos de ley que les permitan legalizar las actividades de sus empresas.

 

Aunque frente a la justicia la situación de DMG tiende a enredarse - ayer el Procurador Alejandro Ordoñez dio concepto favorable para la extradición de William Suárez, cuñado de David Murcia - el camino político con miras a las elecciones de 2010 ya lo tiene allanado.

Desde mayo de 2009 Murcia aseguró una alianza con el partido Apertura Liberal, que le permitirá lanzar líderes de la 'familia DMG' como candidatos a la Cámara en 19 departamentos. Y una lista al Senado, encabezada por su hermano Cristian Murcia. (Ver correo de invitación una red social parecida a Facebook de DMG-Apertura).

“La familia DMG benefició a cuatro millones de personas en siete años. Eso significa que uno de cada cinco colombianos es “dmgistas". Y hay 400 mil familias que perdieron los ahorros de su vida por el cierre de estas empresas ”, le dijo el ex representante Miguel Ángel Flórez, fundador y jefe natural de Apertura Liberal a La Silla Vacía.

El ex concejal de Villa del Rosario Norte de Santander,Víctor Julio Galviz, en compañía de la cabeza de lista al Senado de Apertura Liberal, Cristian Murcia Guzmán. Fuente: villanoticias.blogspot.com

Este movimiento que ya estaba casi extinto por la 'parapolítica' y el transfuguismo piensa revivir con este nuevo fortín electoral. Si Flórez tiene razón en cuanto a que todos aquellos que usaron alguna vez la tarjeta mágica de DMG votarán ahora con Apertura Liberal, este partido jugará un papel interesante en las próximas elecciones.

Pero un analista político del Putumayo cree que ya muchos tarjetahabientes están desilusionados con DMG y que tras haber puesto en peligro su plata, no arriesgarán también su voto en las próximas elecciones.
 

El hogar de los cuestionados

Apertura Liberal nació en 1992 como un movimiento regional que lanzó a Flórez al Concejo de Cúcuta. Después lo eligió a la Cámara en 1998, sin que el político terminara su periodo porque su participación en el caso del ex presidente de la Cámara de Representantes Armando Pomárico por contratación indebida le propinó la muerte política. Su hermano José Luis Florez aprovechó el caudal de la familia y llegó a la Cámara en 2002. Este aval también le sirvió a Zulema Jattin y a Luis Fernando Velasco para llegar al Congreso.

En 2006, el partido se amplió y lanzó 11 candidatos a la Cámara en diferentes departamentos. Obtuvo cinco curules, dos en Bolívar, dos en Magdalena y una en Vichada. Cuatro de los representantes que eligió hoy están involucrados en el escándalo de la parapolítica.

Apertura Liberal recibió a dos de los políticos que Cambio Radical y el Partido Conservador purgaron de sus listas en marzo de 2006. Pese a todas las advertencias, le abrieron la puerta al hijo de 'La Gata', Héctor Julio Alfonso López, expulsado de la lista por Bolívar del Partido Conservador, y al representante Jorge Luis Caballero, hoy prófugo de la justicia.

También tuvo que renunciar a la curul por el escándalo Rodrigo Roncallo Fandiño, de Bolívar. Fernando Tafur, del Magdalena, está en indagación preliminar. Lo interesante es que los reemplazos de los detenidos y Tafur, que todavía conserva su curul, también abandonaron Apertura, pero por cuenta del transfuguismo. Lo único que le queda en el Capitolio a esta colectividad hoy es Jorge Julián Silva Meche, representante del Vichada, al que sus compañeros lo apodan el 'Rey de los Micos', porque a última hora le mete párrafos a los proyectos que nada tienen que ver con su propósito inicial.

Quedándoles sólo una curul, muchos dicen que la alianza con DMG le cae como anillo al dedo. ¿Será sólo un acto oportunista?

“Quienes son oportunistas son el Partido Liberal y el Polo Democrático, quienes a puerta cerrada querían quedarse con esta guaca electoral. Nosotros no buscamos a David, él nos buscó a nosotros”, respondió Floréz cuando le hicimos esta pregunta.

Y aunque los otros funcionarios de DMG presos - Margarita Pabón y Daniel Ángel - aceptaron los cargos, y la Corte Suprema estudia el pedido de extradición de Murcia y su cuñado, el jefe de Apertura cree en la inocencia de DMG. Su argumento es que a pesar de que existan cuatro millones de tarjetahabientes, ninguno ha presentado una denuncia penal contra Murcia.

 

 

Invitación que enviaron para lanzar la alianza. Ver video de los dirigentes reunidos. Fuente: mirosario.wordpress.com

 

 

La alianza, en concreto

Según Flórez, Murcia lo citó a La Picota a mediados del año para concretar la alianza con la cual DMG quiere llegar al Congreso, principalmente para presentar proyectos de ley que les permitan legalizar la actividad de sus empresas, que ellos nunca han considerado ilegal.

Apertura se comprometió a guardar un espacio en sus listas para los candidatos de la 'familia DMG' y a lanzar una lista al Senado (algo que nunca había hecho) encabezada por Cristian Murcia. Las propuestas de campaña del partido fueron dictadas desde la cárcel por el líder de DMG y la página de este partido fue tomada por anuncios del periódico y el canal de esta comunidad. (Ver página web)

Fuera del trámite de proyectos de ley para legalizar sus empresas, Murcia propone la creación de restaurantes sociales en cada barrio popular, instalados por el Estado. La gente pagaría las tres comidas del día a través de un crédito que iría pagando con productos de empresas comunitarias también financiadas por el Estado. Los productos serían comercializados por empresas privadas, lease DMG. Otra de sus propuestas es crear unos acopios sociales o centro de recibo de productos agrícolas, donde el Estado le paga el 100 por ciento de la cosecha al productor.

 

Y los Flórez

Lo interesante es que ninguno de los hermanos Flórez va a hacer parte de estas listas, porque - según argumentan - ya es hora darle espacio a figuras jóvenes. En la lista a la Cámara de Norte de Santander van a lanzar a Adriana Quiroga, candidata de Apertura Liberal en 2007 a la Gobernación, y a Henry Duarte, ex secretario del partido.

En el Senado la lista será 'justicialista', así la llama Flórez, pues intentará “representar sectores excluidos de la sociedad como DMG”. Es así como habrá un reglón para pensionados y otro para quienes han perdido su vivienda por el Upac. Así, aunque Apertura Liberal fue uribista desde que Álvaro Uribe no era nadie en las encuestas, ahora sumará a muchos de los que tienen quejas con el Gobierno.

En una entrevista que le hicieron en 2006, el jefe de este partido afirmó que su meta para 2010 era tener también una lista al Senado y en algún momento lanzar candidato presidencial. Con DMG ya cumplió su primera meta. ¿Será que piensa en Murcia como presidenciable para 2014?

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-09-30 10:10

Como tantas otras veces en Colombia, Dios los crea y ellos se juntan!

Mié, 2009-09-30 10:03

Esto de verdad es el colmo, DMG que tanta plata se robo, que a tantas personas quebró, que los socios están en la cárcel, y hay un partido que se alía con ellos para las elecciones! De verdad esto es insólito.

Mar, 2009-09-29 21:37

Excelente artículo!

Los Florez encontraron en la política una forma de hacer negocios lucrativos, para aumentar su poder económico y el poder de influer en contratos multimillonarios, en maquinaria y burocracia. Apertura Liberal es un ejemplo de partido garaje que se adapta a las necesidades de los políticos y al juego electoral, según las circunstancias y la coyuntura. Las negociaciones, los acuerdos, el miti miti vale mucho dinero. Los hermanos Flórez se ajustan a este vaivén desde que Miguel Angel perdió su investidura de representante elegido en 2002 con 47.630 votación que le hubiera dado credencial de senador. En este tiempo montaron un fortín electoral en Cúcuta, disputandole a los votos a liberales y conservadores. Sobre todo a la alianza de Cristo. Pero resulta que en 2003 llegó la aplanadora de Ramiro Corzo y sacó 127.783 votos para la alcaldia de Cúcuta contra 21.212 de Henry Duarte el candidato de Miguel A Flórez y esto lo hizo perder la tajada del poder en Cúcuta.

Mar, 2009-09-29 21:48

En los demás municipios de Norte de Santander, Apertura no ha tenido fuerza electoral. Por estas movidas y el efecto Ramiro Suarez Corzo, Apertura decidió optar por las alianzas de los políticos necesitados de partido, envolatados con presuntos vínculos con el paramilitarismo y dejó de ser un partido local y familiar como es su lema, para agrandar la familia política a punta de avales por plata y poder.

Alianza paramilitar, poder local y captura del Estado también fue la estrategia en Cúcuta, y ahora en otros municipios de Norte de Santander porque el candidato de Ramiro a la gobernación fue William Villamizar quién sacó en 2007 la increible votación de 303.309 vs la cotación de la candidata de Apertura Liberal, Adriana que obtuvo 33.766. Los votos en blanco en esta ocasión fueron de 61.971 el doble de los de apertura. Por eso la alianza de Apertura con DMG, el hijo de Gata, etc, etc, les resulta un mega proyecto, algo así como la ¨zona franca¨ de los Flórez!

Mié, 2009-09-30 10:07

aportan mucho los datos regionales.

Mar, 2009-09-29 18:57

falta de seriedad

Añadir nuevo comentario