Menú principal

Martes Octubre 22, 2019
Quien llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto del próximo año encontrará que de entrada ya cuenta con diez billones de pesos menos en su caja fuerte. Se los gastó Uribe.

 

Mientras el Congreso debate acaloradamente el Presupuesto de la Nación de 2010, el gobierno de Uribe está destinando - con la sola firma de sus ministros y del director de Planeación Nacional - una porción importante de los presupuestos de los próximos tres gobiernos.

Todos los gobiernos comprometen vigencias futuras - o recursos de los presupuestos de años venideros - para asegurar proyectos de largo plazo, pero economistas como Salomón Kalmanovitz y Juan Camilo Restrepo dicen que a Uribe se le está yendo la mano. "Tuvo siete años para hacer los proyectos que ahora quiere hacer con vigencias futuras", le dijo el economista Salomón Kalmanovitz a La Silla Vacía.

Y hace unos días, Restrepo escribió en una una columna en Portafolio que “el Gobierno parece haber descubierto también el refinado arte de ordenar desde ahora el gasto público, pero para que otros lo paguen después a través del 'discreto encanto de las vigencias futuras'.” Y agrega: “Por lo menos debería contarnos entonces, cuánto está valiendo a la fecha el total de ese 'discreto encanto' presupuestal.”

El Gobierno ha comprometido mediante vigencias futuras 18 billones de pesos hasta 2025 para financiar varias obras de infraestructura que el presidente Uribe prometió en sus dos campañas y en los consejos comunitarios. Asumiendo que se mantienen los mismos niveles de inversión de 2009, estos recursos equivalen al 11 por ciento del presupuesto de inversión de los próximos cuatro años, descontando el subsidio a la gasolina y la inversión en la política de Seguridad Democrática. (Ver más abajo cuadro de vigencias futuras comprometidas por Conpes 2009).

Restrepo afirma que sólo las vigencias futuras abiertas para Invías comprometen ya el 75% del presupuesto que anualmente maneja esa entidad.
 

Gastar sin pagar

Como implica gastarse el dinero de futuros gobiernos, una 'vigencia futura' es un procedimiento excepcional que solo está justificado para obras cuya construcción implica varios años.

Para evitar que se abusara de esta figura, la coalición uribista aprobó una ley en 2003 de “responsabilidad y transparencia fiscal” que hizo más estrictos los requisitos para el uso de vigencias futuras y lo delimitó a “los proyectos de gasto de inversión en aquellos casos en que el Conpes previamente los declare de importancia estratégica".

Entre 2003 y 2008, se hicieron 20 Conpes para declarar proyectos estratégicos, pero en los que va de 2009 ya van 13. Los “corredores viales de competitividad”, la navegabilidad del canal del Dique, el Aeropuerto del Café y otras obras fueron declaradas de “importancia estratégica” en 13 documentos Conpes en 2009 para así poder asegurar recursos del presupuesto nacional hasta 2025, sin violar la ley. Obras como la Ruta del Sol y el Desarrollo Vial del Sur del país se van a construir sólo con recursos a partir de 2011.

Así, más de 18 billones de presupuestos futuros (10 billones del próximo gobierno y 8 a partir del 2015) han sido comprometidos. (Ver cuadro total vigencias futuras aprobadas con Conpes en el 2009 y gráfica de aumento de Conpes)

 

Aumento de Conpes para declarar obras como estratégicas y acceder a vigencias futuras

 

Clic para ver u ocultar la información detallada




Año del Conpes Número de Conpes que declara importancia estratégica Proyecto más importante declarado estratégico ese año
2003 1 Transcaribe
2004 1 Zonas portuarias
2005 9 Subsidio familia de vivienda
2006 1 Doble calzada Buga - Buenaventura
2007 3 Túnel de la Línea
2008 5 Corredores de competitividad
2009 13 Ruta del Sol
  33 Total desde Ley 819 del 2003
 

 

 

 

 

La polémica

Ordenar el gasto es una de las herramientas que tienen los presidentes para imponer su visión de país y aterrizar su proyecto político. Pero, como van las cosas, la visión de Uribe se prolongará en el tiempo (o por lo menos en el presupuesto) varios años después de su partida, incluso si no pasa el referendo.

“Es una forma de perpetuarse en el poder", le dijo a La Silla Vacía el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

Funcionarios del gobierno defienden las vigencias futuras con varios argumentos. Según ellos, no es posible afirmar que Uribe haya comprometido más plata que sus antecesores porque el sistema presupuestal cambió y no se puede comparar. Pero dicen que en todo caso, las obras consideradas como proyectos estratégicos son las que necesita el país según los estudios técnicos y que sin importar la orientación política del próximo gobierno son los proyectos que se tienen que hacer.

La pregunta es por qué no se hicieron estas obras antes con el presupuesto que tenía Uribe. Varias de las vías que van a ser construidas con vigencias futuras han sido prometidas decenas de veces en los discursos del Presidente y del ministro Andrés Uriel Gallego, pero cuando llegó la hora de ordenar el gasto de infraestructura, el Gobierno prefirió apostarle al Plan 2500, que es de vías terciarias y que le ha traído grandes réditos políticos  (ver artículo).

“Se están sembrando inexorablemente las semillas de nuevas reformas tributarias o de mayores endeudamientos”, concluye Restrepo en su columna.

El problema es que a través de los pactos de estabilidad jurídica este gobierno también le ha quitado flexibilidad al ingreso de futuros gobiernos pues negoció con las grandes empresas que pagaran ya el uno por ciento de su inversión a cambio de estabilizar algunos impuestos futuros como el de renta y el de reinversión de utilidades.

 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-10-19 11:19

No creo que los presidentes que aspiran a llegar al poder en 2010, 2014 y 1018 deban estar muy molestos con estas medidas. Al fin y al cabo, son obras que hay que hacer no importa que pase y ellos tendrán el privilegio de cortar la cinta y "cobrarlos" sin tener que pasar por todos los rollos detrás de la estructuración de un proyecto de estos y sin usar su tiempo de mandato/ejecución armando las concesiones, haciendo los estudios, etc, cosa que suele demorarse casi igual que la construcción, desafortunadamente.
Yo lo que espero es que con estas obras logremos sobrepasar el rezago de siglos que tiene Colombia en materia de infraestructura, tal vez su principal reto en términos de productividad y competitividad.
En el fondo, si se pudieran apropiar más recursos para este tipo de proyectos, en lugar de seguir desangrando--literalmente--el presupuesto en esta guerra sin sentido...mejor!

Lun, 2009-10-19 20:35

Pero el punto es que hay obras que se necesitan y obras que dan votos, y es un abuso que se hagan las que dan votos con los recursos actuales y las que sirven con los recursos de los otros, asi como se dan favores ahora con las exenciones cuyo costo pagaremos por muchos anhos.
Esto es aun mas claro si se miran otros articulos donde la gente del DPN se queja de que no han podido trabajar mucho en los planes a largo plazo por andar validando lo que el presidente promete en sus consejos comunitarios.
Todo esto va con la idea que tan bien ha vendido de que el que otorga es el y no el estado.

Lun, 2009-10-19 11:51

Es cierto, pero yo insisto: Estos proyectos que se van a llevar gran parte del presupuesto de la próxima década si son los que necesita el país? A quienes beneficia y a quienes afecta? Solo para poner un ejemplo, recordemos que en el pasado (incluso antes de Uribe I) la represa de Urrá fue declarada prioridad del Estado, y el costo étnico y ambiental de tal inversión estratégica fue sustancial.

Lun, 2009-10-19 12:28

Entiendo que se van a hacer sobre trazados que ya existen. Más que vías nuevecitas, son adecuaciones de vías que ya existen y están en pésimo estado o son claramente insuficientes para las necesidades del país. Se trata de dobles calzadas, enderezamiento de vías, etc. Sin embargo, habrá que ver qué pasa. Una cosa es la teoría y el documento Conpes, que siempre son bonitos y super técnicos, y otra es la carpintería...

Lun, 2009-10-19 13:26

Cristina, muchas muchas muchas gracias por esta nota.
La tabla comparativa a mí me da una inquietud, y desearía plantearla: ¿existe algún tipo de aplicación similar de gasto a futuro a nivel de entidades culturales en Colombia?
¿Existe la posibilidad de que algún periodista investigue al respecto?
Esto es sumamente importante, porque una ideología para mantenerse sólida debe tener instituciones e infraestructura que la soporten (medios en radio, en la web, en la TV, museos temáticos [dedicados a una sola cosa], adecuación ideológica de recursos naturales, apropiación de trabajos de tejido social cultural comunitario).

Y bueno, sí sería importante que se creara una comisión independiente interdisciplinar (sociologos + ingenieros civiles, digamos) para analizar estos trabajos, para poder medir su impacto y revocar de alguna forma los procesos menos sustentables, porque esto es un atraco a mano armada a cualquier proceso diferente de desarrollo al uribista en Colombia.

Lun, 2009-10-19 14:12

Jalule,
Yo no soy la autora del artículo, soy una tocaya. Habrá que ver cuál es la posición de Cristina Vélez Vieira la periodista y dueña del escrito y no la mía, que es de una simple lectora que algo conoce del tema.
Pero estoy de acuerdo con sus planteamientos.

Lun, 2009-10-19 08:42

La tabla a que hace referencia? A número de vigencias futuras solicitadas o al monto de recursos solicitado para vigencias futuras?

Lun, 2009-10-19 09:10

Al monto solicitado para vigencias futuras que se comprometieron del 2010 al 2015 con la aprobación de 13 Conpes en el 2009 que declaran proyectos de infraestructura como de importancia estratégica. Con hacer click abajo de la tabla ves los proyectos para los que se comprometió la plata.

Lun, 2009-10-19 09:23

Listo, muchas gracias.

Lun, 2009-10-19 08:33

Sería bueno darle continuidad a esta historia, ampliándola un poco y respondiendo algunos interrogantes. Por ejemplo: Son en efecto prioritarios para el país -desde un punto de vista técnico- los proyectos declarados declarados como de "importancia estratégica" por el CONPES?

Añadir nuevo comentario