Menú principal

Domingo Septiembre 22, 2019
Todo el mundo quiere ser alguien diferente cuando grande. Y si se es un político joven,  el sueño de construir un país más justo, más moderno o más incluyente es más fuerte. ¿Pero qué pasa de los sueños a las realidades? ¿Por qué al final, crecen y son más o menos iguales -tan bueno o tan malos- como sus antecesores?

Una de las razones es que una cosa es tener una ilusión y otra muy diferente, tener un plan, una estrategia para hacer política de manera radicalmente diferente. La otra es que con frecuencia la estructura misma de la política es la que obliga a los políticos a comportarse de una manera específica si quieren sobrevivir y por más jóvenes e idealistas que sean terminan aprendiendo y jugando el juego. Por eso, si se quiere un cambio es difícil que lo haga un individuo solo.

Por eso, unidos con la idea de repensar las principales problemáticas de Colombia, concejales, representantes a la cámara, ediles y otras personas que han desempeñado cargos de elección popular, y que nacieron después de 1970, firmaron hace unos meses un Acuerdo Generacional con la intención de hacer política de una forma diferente.

Sus visiones sobre el país se encuentran consignadas en el libro “Colombia 2030 vista por sus protagonistas” que ahora comienzan a discutir en diferentes lugares del país. La publicación muestra un diagnóstico sobre ocho problemáticas estructurales que deben abordarse de distinta manera para conformar el país que se sueñan en veinte años.

La unión de estos 21 políticos, se fundamenta en el respeto y la dignidad en la contienda política y en la búsqueda de soluciones pacíficas y constructivas a los grandes retos que tiene Colombia en  temas económicos, sociales y demás.  La Silla Vacía entrevistó a algunos de ellos y les preguntó por una cosa que los diferenciaba de las generaciones políticas anteriores. Esto fue lo que respondieron. Seguramente, lo mismo que habrían respondido sus papás y sus abuelos. ¿Lo cumplirán?
 

Haga clic en las flechas laterales o en el autoplay para conocer las respuestas.
 

Fotografías: Laura Rico Piñeres

 

Perfiles relacionados: 
Aníbal Fernández de Soto
Simón Gaviria Muñoz
David Luna Sánchez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-03-07 08:45

A pesar del escepticismo que genera este tipo de acuerdos, creo que vale la iniciativa de contemplar un cambio en la forma de hacer politica.
Los creadores del cambio somos nosotros, ya sea como individuo politico con el poder para dirigir destinos de masas o como individuo ciudadano con el poder del voto y agrupamiento en masa para decidir por los politicos y las propuestas que ellos plantean.
Asi como estos jovenes politicos se proyectan en mejorar su area de influencia aplicando los principios de etica -no nuevos en la humanidad-, nosotros como ciudadanos jovenes o viejos, tambien estamos en el deber de velar porque se cumplan estos cambios haciendonos participes en nuestras oportunidades de votacion e intervencion en las decisiones consultados como poblacion.

Vie, 2010-03-05 21:12

En mi opinion confio en algunos como Lara, Luna, Uribe entre otros, los cuales son preparados y estructurados en su sapiencia económico, política y cultural de este entorno, lo preocupante es que son de la vieja elite clasista, donde deja a la gente del comun al margen de lo social y fundamental para el desarrollo sostenible de la Nación.

Mar, 2009-10-27 19:29

La verdad es que a mi me parece que hay que ser bastante ingenuo y tener poco sentido crítico para pensar que tengan la más mínima posibilidad ya no de acabar sino de remover la conciencia corrupta que hay en la mayoría de los parapartidos a los que pertencen. Quizás, sólo quizás, si todos pertencecieran a un mismo partido y se revelaran dentro de el, podríamos tener una pequeña esperanza.
Claro que necesitamos pactos o convenios, pero estos tienen que contar con la participación de importantes sectores de la sociedad en reresentación de las mayorías.
En feb/04 Uribe y los voceros de los partidos y movimientos con representación en el Congreso firmaron un pacto político, que entre otras muchas cosas decía: "producir los cambios necesarios para edificar una nación más justa, mediante la consolidación de ingresos que se destinen primordialmente a la inversión social y a la generación de empleo y disminuyan las humillantes diferencias que hoy existen en la sociedad colombiana..."

Mar, 2009-10-27 19:22

El texto terminaba diciendo:
"Este pacto demuestra que a pesar de las diferencias ideológicas se puede hacer política en grande, con desprendimiento y generosidad, buscando el bienestar general y el rechazo al clientelismo y a la corrupción" Feb 17/04
En mayo/07 Cambio Radical, La U, El Partido Conservador, Alas Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Colombia Viva, Por el país que Soñamos y Apertura Liberal (este último estaba representado por Miguel Ángel Flórez, condenado por corrupción en el caso Pomárico). Firmaron un Pacto por la Transparencia, en el que entre otras muchas cosas se comprometían a no inscribir en sus partidos candidatos con investigaciones formales o con antecedentes, exigir una declaración juramentada en la que los aspirantes manifestaban no tener antecedentes (a día de hoy la lista es larga).
Más o menos desde 2003 existe un Convenio Anticorrupción entre la Contraloría, la procuraduría y la Fiscalía.

Mar, 2009-10-27 04:30

No considero que un acuerdo intergeneracional pueda surgir simplemente de voces de jóvenes que en realidad no lo son. Hablemos con los consejeros de juventud, por ejemplo, veamos su desencanto con la política, y pensemos mejor qué es lo que estamos haciendo mal (o qué es lo que funciona mal) para que jóvenes honestos, con ganas de realizar transformaciones fundamentales, terminen haciendo lo mismo que sus predecesores.

Dom, 2009-10-25 20:29

[Sobre tu comentario escéptico hay una nota adorable...
realizada por Bill Maher.
'¿Sabía ud. que aumentó la taza de juguetes sexuales anales y venta de lubricantes, amén de las consultas médicas por heridas leves o maltratos de cadera, en todos los departamentos donde los niños hacen su 'Juramento a la Abstinencia'?
¡Norteamérica ha creado toda una generación de niñas castas, puras, sonrosadas!...

y flexionadas'.]

Sí, la calidad está baja, habiendo tantos temas buenos para desarrollar. ¡Hey, acá va una pregunta! ¿Cómo es la posición de estos tipos en relación con los círculos laborales, académicos e industriales del Procurador y la Misión Carismática Internacional? ¿La tienen? ¿Los financian? ¿Cómo? ¿Desde cuándo? ¿Qué han dado a cambio?

Sáb, 2009-10-24 14:12

Y bueno, a mí lo que me parece es adorable que no haya una sola concisa entre toda esta gente... me refiero a que sí, son jóvenes, pero no los veo en ningún momento llendo a una almendra del problema, que vendría a ser, digamos, modificar la educación/percepción de tres cosas ancladas: Familia, Estado, Ciudadanía.
Si no se aclara Familia, se sigue validando el modelo terrateniente de tener hijos como cuys y burros de carga (¿Procurador, sí le suena?).
Si no se aclara Estado, se sigue validando 'religión oficial', 'colaboraciones sociales' y todo tipo de injerencia eclesiástica en el desarrollo libre del colombianx.
Si no se aclara ciudadanía, siguen habiendo secuestrados de 1ra y 3ra clase, mujeres que para su ascenso DEBEN darlo, negritos y nativos exóticos (apenas para Vive Colombia).

Sonará algo acre, pero para ahorrarnos un estallido social necesitamos un cambio de discurso y acá se ve la misma canción de siempre. Conservar, conservar, conservar.

Sáb, 2009-10-24 12:41

Es por que este acuerdo nació en Bogotá, el paso siguiente es firmar un Acuerdo Generacional, Nacional.

En todas las ciudades de País hay jóvenes que desean transformar la política y deben hacer parte de este acuerdo. Pues sólo los jóvenes, en conjunto, podremos transformar las practicas políticas. Pues no es cuestión de ideologías o de partido, sino de paradigmas sociales.

Para devolverla la dignidad y los principios éticos a la POlítica.

Añadir nuevo comentario