Menú principal

Lunes Diciembre 09, 2019
Después de las muertes de 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos', las Fuerzas Armadas no han capturado ni dado de baja a otros peces gordos de las Farc. Sin embargo, en el último año sí han caído familiares cercanos de algunos jefes de esa guerrilla. Estos logros pueden ser mucho más importantes de lo que parecen a primera vista. Antes de dar de baja a 'Martin Caballero', que era el terror en la Costa Atlántica, capturaron a sus familiares. Y se cree que para la Operación Jaque fue clave la captura de 'Doris Adriana', la compañera de 'César', conocido como el carcelero de las Farc, a quien inmovilizaron en el avión una vez los militares tenían a Ingrid Betancour y demás secuestrados a salvo. Por eso, que hayan llegado a tantas personas cercanas a Fabián Ramírez, miembro del Secretariado de las Farc, o a personas cercanas a 'Romaña', comandante del Bloque Oriental, hace pensar que las Fuerzas Militares estarían cerca de la cúpula de la guerrilla.

Aunque muchos familiares de guerrilleros ni siquiera simpatizan con estos grupos e, incluso, han tomado una senda opuesta, como el concejal de Bogotá Carlos Roberto Sáenz (hermano de 'Alfonso Cano'), algunos de ellos se han convertido no solo en herederos de esa 'profesión' sino también en su eslabón más débil. Este es un breve repaso por algunos de los miembros de las Farc, cuyos familiares han sido detenidos o han muerto a manos de las autoridades en el último año.

 

 

Haga clic en los nombres para conocer el perfil de estos parientes.

 

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2009-10-29 10:01

En cualquier caso, a César no lo inmovilizaron en un avión. El artículo me parece genial, el gráfico podría estar solo y ser suficiente. Cada uno es libre de sacar sus conclusiones, por mi parte creo que son suposiciones que no podremos confirmar, pero sí resulta un poco obvio (con las evidencias empíricas mostradas por la SV)que a través de la familia han tumbado y tumbarán a muchos.

Vie, 2009-10-23 17:07

¿El análisis de por qué los matan o capturan? Hiciste click en las fotos.

Sáb, 2009-10-24 10:16

ponquegala,
Tienes razón que de pronto nos faltó ofrecer más contexto. Ya lo incluyo. Pero la explicación es la siguiente: antes de capturar a Martin Caballero, el Ejército capturó o dio de baja a sus familiares y luego llegó a él. En el caso de la Operación Jaque, capturaron a la compañera de César, y se cree que fue a través de ella que entablaron comunicación con él. Por eso, la familia -como sucedió también con Pablo Escobar cuando lo mataron- se vuelve el eslabón más débil. Sobre la importancia de los guerrilleros, los principales son todos muy importantes, del Secretariado o jefes de bloque. Gracias por llamarnos la atención sobre estos vacíos. Voy a actualizarla con estas explicaciones.
Juanita

Vie, 2009-10-23 20:01

Es que los efectos que pueden tener esas capturas y bajas en los comandantes de las FARC son obvios, no nos los tienen que explicar.

Si al menos tienen una valvula del corazon funcionando, los guerrilleros se daran cuenta de que perdieron toda su familia, sus amigos, mejor dicho, como en la propaganda.

Eso puede causar efectos de deserción masiva en la cúpula de las Farc o de "pacifizacion" de algunos de los jefes, lo que los llevaría a una ruptura, y posiblemente, la rama mas radical de las FARC acabe con la mas moderada, haciendo a las FARC mas pequeña pero mas cruel, y menos apoyada internacionalmente.

Añadir nuevo comentario