Menú principal

Jueves Octubre 17, 2019
El Presidente Uribe Vélez asistió en enero a la Convención Anual de la Misión Carismática Internacional Linaje Real, que se realizó en el Coliseo Cubierto El Campín. Con la nueva alianza, este acercamiento se consolidará. Foto: Felipe Pinzón - SP

Desde hace cuatro meses, se debate en el Congreso un proyecto de ley muy peculiar. Se trata de una iniciativa del pastor evangélico Édgar Espíndola que busca declarar el 31 de octubre como el 'Día de la Biblia' para contrarrestar la fiesta pagana del 'Día de las Brujas'.

La iniciativa obliga a gobernadores y alcaldes a organizar en esta fecha una fiesta en honor al texto sagrado, que será transmitida por televisión pública. Ese día, los concejos municipales podrán crear "espacios de reflexión sobre los asuntos que vive la Nación, observados desde los preceptos bíblicos".

"Con este tipo de iniciativas las personas no se alejarán del camino religioso y se controlará el libertinaje que está acabando con los jóvenes y por ello es hora de actuar”, dijo Espíndola en una entrevista.

Hace unos meses este proyecto se habría archivado rápidamente, como varios presentados por los congresistas evangélicos: el 'manual de comportamiento para prostitutas y homosexuales' o la prohibición de desnudos en portadas de revistas. Los pastores cristianos estaban desagregados en diferentes partidos y no sabían trabajar en equipo. Sin embargo, con el transfuguismo la mayoría de los líderes evangélicos entraron al partido de La U, y ahora en esa poderosa bancada tendrán el músculo necesario para convertir varias de sus ideas en leyes.

El Presidente de La U, Luis Carlos Restrepo, y el representante Roy Barreras, utilizaron el voltearepismo para cazar votos cristianos. Le tocaron la puerta a los líderes evangélicos que estaban repartidos en Colombia Viva, Colombia Democrática y Cambio Radical, para convencerlos de que saltaran a La U. Así, de los 24 tránsfugas que llegaron a sus toldas, cinco son pastores cristianos que llegan con el voto de sus feligreses debajo del brazo. Y con los tres cristianos que ya militaban en La U, habrá ocho.

Con la migración ganan las dos partes. El partido suma más de 150 mil votos, que son los sufragios que los cinco nuevos congresistas evangélicos sacaron en 2006. Y del lado de los cristianos, aseguran que varias de las ideas que defienden quedarán cristalizadas en leyes. Esto porque a pesar de ser minoría, para atraerlos al partido, Barreras y Restrepo se comprometieron a que la bancada de La U en pleno (73 congresistas) apoyaría algunas iniciativas que los cristianos presenten en el Congreso.

El acuerdo

“Hicimos un taller con estos congresistas. Les explicamos que el capital, la propiedad privada y el trabajo han sido siempre parte de los postulados de La U, que somos los adecuados para defender la visión social del protestantismo”, le dijo Barreras a La Silla Vacía, y explicó cuáles fueron los puntos del acuerdo que Restrepo y él firmaron con los cristianos.

Este partido se comprometió a defender las iglesias cristianas y la libertad de culto, por lo cual la bancada entera debe apoyar proyectos de ley que agilicen el trámite de las personerías jurídicas de estas iglesias y que ayuden a reducir su carga tributaria y sus tarifas de servicios públicos. “La idea es que no sean tratadas como bienes comerciales, sino como vivienda corriente”, señaló Barreras.

La U debe apoyar la reforma del régimen penitenciario de resocialización para que las iglesias cristianas puedan ejercer un papel más activo en la rehabilitación de presos y adictos a través de la “teo-terapia”. La bancada uribista apoyará que se convierta en una política de Estado que estas poblaciones vulnerables puedan ser tratadas a través de la religión.

Este partido uribista no podrá apoyar iniciativas como la despenalización total del aborto o la eutanasia. Esto afecta directamente al senador de este partido Armando Benedetti, quien en el pasado ha intentado tramitar la reglamentación de la eutanasia, y también a otros miembros más liberales de La U.

“A la reunión de bancadas no han llevado este acuerdo, no lo hemos discutido. Debe ser un tema que se definió intermanente en la dirección”, le dijo a La Silla Vacía el representante Jaime Restrepo Cuartas, cuyo fortín es la Universidad de Antioquia donde la mayoría de los electores son progresistas. "Mi posición es que en el partido debe seguir existiendo el pluralismo."

Por el lado de las minorías sexuales, La U seguirá apoyando los derechos patrimoniales para las parejas del mismo sexo, pero con la llegada de los cristianos debe votar en contra del derecho de adopción para parejas homosexuales. Por último, la bancada debe apoyar la aprobación de un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia.

Ricardo Arias, senador de La U y pastor de la Iglesia Nuevo Camino, de Armenia, lleva meses tratando de sacar esta iniciativa adelante, que ha recibido críticas por ser considerada una estrategia de los círculos conservadores para imponer su modelo de familia. Según la página de Internet del senador Arias, una de las 100 razones para crear este ministerio es que exista una plataforma para promover “una legislación de familia única”, lo que podría terminar excluyendo a la comunidad LGBT.

Cristianos con más poder

En Estados Unidos pesan tanto los votos de los congresistas de nuevas denominaciones protestantes, como los evangélicos y los pentecostales, que cuentan con gran influencia sobre la agenda de los republicanos en el Congreso. En Colombia, todavía falta para llegar a esto, pero con esta alianza con La U tendrán mucho más peso legislativo.

La mayoría de cristianos en el Congreso entraron gracias a la parapolítica. No les alcanzaron los votos para ser elegidos en 2006, pero se sentaron en una curul como reemplazo de los involucrados en el escándalo. Para dar algunos nombres, este es el caso de Charles Schultz, de la iglesia Peniel; Enrique Gómez, del Centro Misionero Bethesda, y Víctor Velásquez, de Alas de Misericordia. Sin embargo, por esos meses de 'palomita' en el Congreso, ahora tienen visibilidad y más simpatizantes dentro de sus iglesias.

En 2010 no se van a quemar. Menos ahora que cuentan con el respaldo de un partido grande, que por los incentivos del sistema electoral, le permite a un congresista ganarse una curul con muchos menos votos.

Los únicos cristianos que se quedaron por fuera de la alianza con La U, fueron los miembros del Mira; el senador Édgar Espindola, que se quedó en Convergencia Ciudadana, y Jesús Bernal Amorocho, a quien no llamaron por ser del Polo. El acuerdo apenas está en el papel, pero si les cumplen, una vez entre a operar en la próxima legislatura, la mezcla entre intereses religiosos y un partido grande puede comenzar a poner en riesgo la idea de Colombia como Estado laico.

Diseño: Juan Carlos Arroyo .

 

Perfiles relacionados: 
Luis Carlos Restrepo Ramírez
Roy Leonardo Barreras Montealegre
Jaime Restrepo Cuartas
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-05-21 04:37

LOS EVANGELICOS NO ESTAMOS CON SANTOS ESTAMOS
CASTELLANOS ES UN MENTIROSO QUE SE HACE RICO CON LA PLATA DE LA GENTE ... PASTORES MENTIROSOS FUERA DE COLOMBIA
ES UNA MENTIRA ... VENDEN A LA IGLESAI ... CASTELLANOS ERS UNA BASURA

PASTORES MEDIOCRES MENTIROSOS ... SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE LA GENTE

JUEGAN CON LA FE

YA BASTA DE MENTIRAS

PASTORES MEDIOCRES MENTIROSOS ... SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE LA GENTE

JUEGAN CON LA FE

YA BASTA DE MENTIRAS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

FALSOS PASTORES

Vie, 2010-05-21 04:36

LOS EVANGELICOS NO ESTAMOS CON SANTOS ESTAMOS
CASTELLANOS ES UN MENTIROSO QUE SE HACE RICO CON LA PLATA DE LA GENTE ... PASTORES MENTIROSOS FUERA DE COLOMBIA
ES UNA MENTIRA ... VENDEN A LA IGLESAI ... CASTELLANOS ERS UNA BASURA

PASTORES MEDIOCRES MENTIROSOS ... SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE LA GENTE

JUEGAN CON LA FE

YA BASTA DE MENTIRAS

Mié, 2010-05-19 16:09

Otra ofensiva de la propuesta ultraderecha colombiana, ahora más preocupada que nunca por el futuro del país. Contradictorios son los argumentos, ahora se intenta buscar la ayuda del TODOPODEROSO para alcanzar la casa de Nariño el próximo 30 de mayo. El Dr. Santos ahora quiere impresionar con actitud religiosa a una gran mayoría que aborrece su gestión como ministro de guerra y penaliza su intención como presidente de Colombia. De acuerdo con la historia, Colombia ha tenido fuertes relaciones Estado-Religión, de las que aún en nuestros días dependemos ciegamente. Esto es explicado por el fuerte impacto de las minorías latifundistas y creyentes de la religión (quienes tienen el 90% de la tierra colombiana) y que explicitamente buscarán continuar con la obscura misión de gobernar a Colombia. La pregunta es: ¿Será que estos culebreros continuarán con su reinado del mal? Después del 30 de mayo hablamos.

Vie, 2010-05-21 04:36

LOS EVANGELICOS NO ESTAMOS CON SANTOS ESTAMOS
CASTELLANOS ES UN MENTIROSO QUE SE HACE RICO CON LA PLATA DE LA GENTE ... PASTORES MENTIROSOS FUERA DE COLOMBIA
ES UNA MENTIRA ... VENDEN A LA IGLESAI ... CASTELLANOS ERS UNA BASURA

PASTORES MEDIOCRES MENTIROSOS ... SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE LA GENTE

JUEGAN CON LA FE

YA BASTA DE MENTIRAS

Mié, 2010-03-17 16:52

Pobres nosotros! Cuando nos vamos entender que nuestra RELIGION Viene de Abraham, Moises y Jesus! Trataron de enseñarnos como podriamos vivir felices, contentos, sin estres ni remordimientos y con una conciencia tranquila. Incluyendo el hecho que para ser caritativo no se necesita tener dinero de sobra. Un vaso de agua a Jesus fue mas apreciado que regalarle dinero! Hoy hay cientos de IGLESIAS dicque Cristianos. Una sola religion y cientos de iglesias? Donde está la logica en eso? La religion cristiana es una manera de vivir dia a dia y para toda la vida. Las Iglesias te imponen ritos, diezmos etc. que se los acptes y ademas te gusten, no hay ningun problema siempre y cuando que tengas de base en tu vida los 10 mandamientos! Asesinato robo no tiene escala de pecado mayor o menor! Debe crearte infelicidad n tu conciencia.

Vie, 2010-05-21 04:38

LOS EVANGELICOS NO ESTAMOS CON SANTOS ESTAMOS
CASTELLANOS ES UN MENTIROSO QUE SE HACE RICO CON LA PLATA DE LA GENTE ... PASTORES MENTIROSOS FUERA DE COLOMBIA
ES UNA MENTIRA ... VENDEN A LA IGLESAI ... CASTELLANOS ERS UNA BASURA

PASTORES MEDIOCRES MENTIROSOS ... SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE LA GENTE

JUEGAN CON LA FE

YA BASTA DE MENTIRAS

PASTORES MEDIOCRES MENTIROSOS ... SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE LA GENTE

JUEGAN CON LA FE

YA BASTA DE MENTIRAS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

FALSOS PASTORES

Mié, 2010-03-17 10:02

Hoy salió en una foto de El Tiempo. (Pág 1-3) con un título que dice: "Pastores Cristianos Bendicen a Santos"

Esto permite suponer de dónde tendrá un apoyo electoral para estas elecciones presidenciales.

Mié, 2010-03-17 17:27

Que paradoja!!!! Moises fue bendicido de Dios y al fin llevó su pueblo otra vez a la libertad. Pero como bendecido de Dios se le negó la entrada a su tierra prometida. Jesus siguió sus ensenanzas y terminó cruzificado. La bendición de "Pastores Cristianos" (los hay por miles) a Santos, creo que mas lo condena a perdedor! Que poder dió a estos CRISTIANOS el poder de bendecir? Nosotros los Colombianos podemos ser ignorantes, analfabetos, mal informados, confundidos con mas de 500 leyes nuevos todos los años,acusados sin fundamento pero sujeto a que eres culpable si no nos prueba lo contrario!!!!!!! Que el asesino, violador, ratero etc. etc. etc. tiene "derechos humanos" que hay que defender pero el ofendido, perjudicado, etc., tiene que presentar pruebas que es asi! Muchos Colombianos murieron en Korea defendiendo o luchando contra el comunismo. Korea montó en Bogotá en monumento honrando a estos soldados Colombianos. . Tenemos en Colombia dias para la secretaria, la mujer, la madre, el

Mié, 2010-03-17 17:32

No me dieron suficientes palabras, pero para terminar - cuqando vamos a tener undia de 1 minuto de silencio para los patriotas que han dado sus vidas para que hoy Ud. vive seguro y balbuciendo pendejadas? Diga gracias, por lo meos, a quienes han dado sus vidas, y las madres y padres que logicamente tuvieron. que Ud. está vivo y libre de expresar tu ignorancia.

Vie, 2010-05-21 04:38

LOS EVANGELICOS NO ESTAMOS CON SANTOS ESTAMOS
CASTELLANOS ES UN MENTIROSO QUE SE HACE RICO CON LA PLATA DE LA GENTE ... PASTORES MENTIROSOS FUERA DE COLOMBIA
ES UNA MENTIRA ... VENDEN A LA IGLESAI ... CASTELLANOS ERS UNA BASURA

PASTORES MEDIOCRES MENTIROSOS ... SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE LA GENTE

JUEGAN CON LA FE

YA BASTA DE MENTIRAS

PASTORES MEDIOCRES MENTIROSOS ... SE HACEN RICOS CON LA PLATA DE LA GENTE

JUEGAN CON LA FE

YA BASTA DE MENTIRAS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

PASTORES MENTIROSOS

FALSOS PASTORES

Mié, 2010-03-17 08:56

Pastores???? Pobre gent quienes les creen a ciegas sus andanzas y burlas, no son mas q simples personajes, q aprovechando la ignorancia y/o fé d sus seguidores, no escatiman hecho alguno para adquirir mas poder, política k por queria en nuestro País, hace mas daño q la misma guerrilla, cuándo lo entederá el pueblo Colombiano?

Mié, 2010-03-17 18:04

Abraham: Te saludo! Sufrí durante un tiempo el mismo problema. Vivo en una propiedad rural que compré y logré construir una casa con mis ahorros de 48 años de trabajo. Y a descancar? No! El predio vecino al mio lo compró un señor que tiene mucho dinero pero educación ninguna. Graduado universitario y maestrías hasta para vender. Un dia a las tres de la tarde lo llamé y le solicité que bajara el volumen de su "discoteca". (ya funcionaba desde el dia anterior) me contestó que estaha en su casa, con su familia y que podia hacer lo que le daba la hijueputa gana!
Mis quejas a la Policia fueron atendidos en minutos, pero a los cinco minutos - otra vez el escalando. Con la fiscalia exito! Hace dos años porlo menos este señor no me saluda cuando nos encontramos en el pueblo! Que castigo me ha puesto?
WQuisiera recibir algun comentario suyo.

Dom, 2010-03-14 00:04

Pobresitos tienen miedo..Estan muertesitos de susto,podria apostar que un 90%, si no todos los que comentan en contra de los cristianos y de sus proyectos son dueños de prostibulos,gays,lesbianas,prostitutas,ladrones,o minimo alguien de sus familias,porque de no ser asi,porque el miedo a que esto se acabe?Se atreven a nombrar palabra de Dios,sin conocer ni entender en lo mas minimo su significado,huyen de todo lo que implique compromiso como los cobardes,huyen de las cosas de Dios porque es mas facil ir por el camino "facil" porfavor seria bueno: no hablen de lo que no conocen,informense, y sobretodo,si les molesta tanto el ruido acuestense mas tempranito para que puedan dormir mas y despierten menos amargados,trasnochar tanto en prostitutas y licor puede ser perjudicial para la salud.Por ultimo una invitacion que pasa si el dia que te mueras descubres que todo lo que decian esa parranda de cristianos era verdad??Ser cristianos no es una religion, es un cambio de Vida.Orare por ustedes

Mié, 2010-04-14 20:24

Ser Cristiano es una manera de vivir las 24 horas del dia. Y todos los dias de cada semana, mes, año etc. etc. etc.Ser cristiano no implica que perteneces o estas inscrito en alguna iglesia. ( Si quieres hacer eso, existen unos cientos de iglesias cristianos para escoger) . Para aceptar que los 10 mandamientos te ayudarán a vivir en paz contigo mismo se necesitan tantas iglesias con tantas interpretacions? Acepten que el mandamiento "no robarás" no dice que si robas poco es aceptable pero si robas mucho tendrás un abogado bien pagado. En el Pais que año a año gana la calificación de ser el que menos (y por muchissimo) el que tiene menos indice de crimilidad per capita, tiene desde primaria una oficina de "objetos encontrados o perdidos" para que los alumnos aprenden que cada cosa tiene un dueño y se le debe respetar. Que ayudar al anciano, al menos favorecido, etc. no se necesita tener dinero. Dentro del aprendizaje de su idioma hay mas enfasis en el conocimiento de debatir sin recurr

Dom, 2010-03-14 11:10

Hermano, ¿por qué tan falaz? Cree usted que puede desautorizar a aquellos que están en contra de su superficial cambio de vida mediante ataques en los foros de opinión. Si eso, atacar de esa manera, es lo que les enseña la práctica cristiana hay un problema más grave aún que la simple alienación y construcción de apegos frente a un individuo que dice tener la verdad sobre la palabra de Dios. (lo que escribe él, con seudónimo, es un falacia ad-hominem)

Y señores de La Silla Vacía: Hace un tiempo para acá, no sé si sea porque ha aumentado su número de visitantes, muchos de los comentarios, como este, están cayendo al nivel que se puede encontrar en los foros de los medios como Semana, El Espectador, El Tiempo, entre otros. Allí, en donde la característica común es la necesidad de expresar un odio frente "al otro", frente a aquél que disiente de mis dogmas, sean políticos o religiosos, en este caso. ¿Se puede hacer algo? En La Nación de Argentina, hay un control de comentarios. Véanlo.

Lun, 2009-11-23 11:24

Compadre, 1) ¡Mi pésame!, 2) Si tiene hijos, recuerde: el exceso de sotanas es perjudicial para la salud, 3) ¿ACJ es lo mismo que YMCA?.

Algo que muchos no saben al menos en Bogotá (sería bacano que compartieran experiencias de ello en el foro) es qué tanto de las renovaciones urbanas para las principales 'ciudades' de Colombia están siendo planteadas tomando en cuenta las tajadas mayores de espacio que se arrogan estos... "tipos"/entes de culto. ¿Alguien sabe dónde conseguir esa información, de forma verídica? ¿Podría realizarse un trabajo sobre ello?

Acá en Bogotá quieren tomar a Chapinero y hacer tierra arrasada, lo mismo que en la Candelaria y el barrio SantaFé. Pero no sé si es por cuestiones de sotanitas y habititos o qué, aunque esa asepsia huele es a camándula.
Bueno, creo que la idea queda clara. Por favor, no la dejen pasar. gracias.

Jue, 2009-11-19 17:52

señor king david, imponer un dia a la biblia, no respeta nada la libertad de cultos, contrario semsu impone el cristianismo asi que es un acto inconstitucional.

Jue, 2009-11-19 17:49

Esto que hace el partido de la u, que por el solo hecho de ganar votos es un atentado contra la constitucion politica de 1991 puesto que la libertad de cultos es un derecho fundamental y tratar de imponer un dia religioso seria un acto inconstitucional, señores de la u no atenten mas contra nuestra constitucion es una muestra mas de las ganas que tienen de reformarla.

Jue, 2009-11-19 15:48

Este Espíndola es el mismo que quería meter presos a los infieles. ¿Por qué no legisla a favor de los pobres, disminuir la corrupción, censurar al esperpento del Ministro de Agricultura? Esto de obligar a Estado a hacer vainas religiosas, sí es -como decía José Fernández Gómez- de no te lo puedo creer. Espindóla, cojé oficio.

Jue, 2009-11-19 16:32

Señor Mejiarafa:
El Senador Edgar Espíndola sí legisla a favor de los pobres, por eso tiene radicados y en trámite más de 7 proyectos de ley relacionados con los pensionados, actualmente, por ejemplo, es el autor y ponente del proyecto de ley que busca eliminar el Soat, para que los colombianos no tengamos que seguir pagando un seguro que no hace sino enriquecer los bolsillos de los más ricos, toda vez que de acuerdo con la misma ley 100 del 93 hay una subcuenta del Fosyga destinada al cubrimiento y pago de los accidentes de tránsito.
Esta información es posible consultarla en la página web www.edgarespindola.com

Mié, 2009-11-18 19:08

La Libertad Religiosa y de Cultos, consagrada en la Constitución Política, y otros derechos fundamentales, permiten que los cristianos participen activamente de la democracia en Colombia.

No veo por qué la alarma entonces? El artículo denota una preocupación insana por la intervención de los cristianos en política, cuando por el contrario, su aporte, es de fundamental trascendencia para el ejercicio de la política, ya que ellos con sus valores y principios cristianos pueden contribuir a disminuir los índices de corrupción en nuestro Estado, por ejemplo.

P.D. Una pequeña corrección para Cristina Vélez, el Senador Edgar Espíndola Niño, no ostenta la dignidad de Pastor como sí lo son los otros senadores mencionados en el artículo, él es sólo un cristiano más del rebaño.

Mié, 2010-03-17 18:18

No has entendido todavia que la religion es una manera de vivir y no tiene ninguna conexion con iglesias? Cristianismo! Pobre Cristo - de un solo hombre nació cuantas iglesias "cristianas" todos buscando "accionistas" que aporten dinero. Y imponiendo ritos sin fundamento mas que para justificar su existencia. Que aprovechen su habilidad de motivar a los ignorantes en tu propio aprovecho.

Páginas

Añadir nuevo comentario