Menú principal

Jueves Noviembre 21, 2019
"Quedó demostrado que no hicimos nada malo", dijo el ministro Andrés Fernández a la salida de la plenaria del Senado.

Como ya se anticipaba, se hundió la moción de censura contra el ministro Andrés Fernández. Con una votación 41-31 (30 según algunos medios debido a la aparente falta de registro de un voto verbal que se dio a última hora), ganó la coalición uribista.

Hacia las 4:00 de la tarde, en medio de una plenaria en recreo, el senador Javier Cáceres ordenó la lectura del orden del día y abrió inmediatamente la votación. Poco a poco ingresaron los senadores y votaron casi protocolariamente.

A esas horas nadie esperaba sorpresas. En una esquina los senadores del Polo dialogaban indiferentes. Fernández saludaba alegremente y el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, ocupaba un lugar al lado de la mesa directiva

Media hora después se cerró la votación, a la que no llegaron varios senadores de lado y lado, algunos - como Rodrigo Lara - al parecer porque pensaban que la moción se decidiría más tarde. Otro simplemente no aparecieron. Los propios periodistas y camarógrafos fueron sorprendidos por la celeridad del proceso, algo que en el Congreso no se ve con frecuencia. El secretario leyó el resultado y dijo, como si hiciera falta, que el Ministro permanecía en su cargo.

"Se le dio un voto de confianza muy grande al Ministro y a la política que hemos diseñado en los últimos años para que los campesinos de Colombia puedan vivir mejor", dijo Andrés Felipe Arias a la salida de la plenaria.

"Se demostró que no se había nada hecho malo", dijo el ministro Fernández a la salida. El ex ministro de esa cartera y precandidato conservador Andrés Felipe Arias añadió que "esto demostraba que la política agraria era la correcta".

Ambos estaban felices y se abrazaron con varios senadores después de la votación.

Muy decepcionado, en cambio, quedó el senador del Polo Jorge Enrique Robledo. "El uribismo se comportó como si estuvieran salvando a un compradre", dijo. "Ni frente a pruebas muy contundentes iban a votar en contra. Es un triunfo de la politiquería".

El conservador Carlos Eduardo Enríquez Maya, que votó en contra del Ministro por el desastre de Agro Ingreso Seguro en su tierra, minimizó el triunfo del uribismo. "Dado que se trataba de una moción de censura, la votación no fue tan contundente", dijo. Lo mismo opinó el senador Camilo Sánchez, para quien la victoria fue "pírrica".

A los demás conservadores, que se habían mostrado "indecisos" hace una semana, les bastó una reunión en Palacio de Nariño para enfilarse detrás del Ministro.

Esa reunión convocada hoy en la mañana por Fernández y a la que también acudió el ministro de Protección Social Diego Palacio para atender "las solicitudes de los congresistas en renglones distintos al escándalo de Agro Ingreso Seguro", según reportó El Tiempo, les resolvió sus 'dudas'.

 

 

Rodrigo Lara Restrepo, senador de Cambio Radical, se mostró molesto por no haber alcanzado a llegar a la votación. "Habían dicho que la moción se votaría a las seis o siete de la noche", manifestó.

La defensa del Ministro de la semana pasada, con argumentos poco sólidos pero con una retórica muy efectiva y con un discurso que planteó que atacar Agro Ingreso Seguro era atacar la Seguridad Democrática y al presidente Uribe, también ayudó.

La bancada liberal y el Polo le apostaron toda su energía a este debate contra el Ministro de Agricultura y es posible que al hundirse la moción de censura, el escándalo por la repartición desigual de subsidios agrarios quede enterrada. ¿Se equivocó la oposición al conducir todo el escándalo de Agro Ingreso Seguro hacia la moción de censura?

Rafael Pardo, el candidato liberal al Presidencia, cree que no fue una equivocación. "Sin la moción de censura no hubiera habido un espacio para un debate a fondo sobre Agro Ingreso Seguro," dijo a La Silla Vacía. "Por la composición del Congreso, no hubiera habido debate. En cambio, la moción de censura tiene un procedimiento que hay que seguir y el gobierno salió muy desprestigiado.

"Desde el principio dije que el responsable de esto es el presidente Uribe", dijo el senador Robledo, "no obstante, la moción de censura es un mecanismo para aprobar o reprobar la actuación de un Ministro".

"Lo cierto es que más allá del debate, y aún con la reforma política que permitió que la moción de censura se diera en una sóla cámara, se necesitan mayorías para que salga adelante, y esas mayorías las tienen los uribistas. Como dice el analista político Juan Felipe Cardona, "La moción es un asunto de músculo partidista, no de opiniones".
 

 

 

Perfiles relacionados: 
Andrés Felipe Arias
Jorge Enrique Robledo Castillo
Carlos Eduardo Enríquez Maya
Rafael Pardo Rueda
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-11-18 09:15

!Que verguenza!.....................

Mié, 2009-11-18 08:43

Juana y la sillavacia, enfaticamente afirmarón que vivian en Cundinamarca y no en Dinamarca, para defender los criterios euroccidentales con los que analizaban la razonable posibilidad de que en el argumentativo mundo del parlamento colombiano, se pudiese caer el ministro si no daba argumentos. Argumentos no hubo, si adjetivos y claro culpas católicas, la culpa es de quienes recibierón el beneficio. Es decir la culpa es de la prueba, no es que la prueba evidencie la culpa. Gano el gobierno a través de la sana lógica del amarre presupuestal para los políticos, y no se cayó Arias, eso si, se cayó Claudia López, por denunciar que el TIEMPO manipuló la información para decir que los votos de Arias ibán para Santos. Perdió Julito Sánchez, que pretendió apoyar a Santos atacando a Uribito. Y seguiremos perdiendo todos por seguir pensando en Dinamarca y poco en Cundinamarca. Esto último, con toda cariño por Coppenhague.

Mié, 2009-11-18 07:51

Lo que quedo probado es que los parlamentarios uribistas no tienen el minimo sentido d la dignidad.

Mar, 2009-11-17 22:24

Esto es una verdadera verguenza. Con todas las irregularidades que se denunciaron en el programa y basicamente no hay responsabilidad de nadie. Seria bueno que la silla vacia publicara los nombres de quienes votaron a favor del ministro para tener esos nombres presentes el dia de ir a las urnas.

Mar, 2009-11-17 21:05

Esto es una vergüenza. Está demostrado que los senadores tienen su precio y que siguen actuando sin importarles el país. En las próximas elecciones, los volverán a premiar eligiendolos porque han demostrado que ser corruptos es la mejor manera de permanecer en el gobierno. Es una verguenza y el país, sigue disfrutando de las escenas del Capo porque lo que se concoe como ficción, en Colombia la pura realidad. Ojalá no sea muy tarde para salvar este país. La izquierda se está reventando y la oposición en bloque, no tiene un norte para actuar y eso les da la oportunidad a los corruptos a mantenerse así sea, a costa de ver desangrarse este país.

Mar, 2009-11-17 19:07

La moción de censura no permite demostrar que la política del AIS sea buena o sea mala. Lo que demuestra en cuán adoctrinados o no están los políticos en el legislativo.

Si se quiere saber lo bueno o lo malo de la política, mejor escuchar y leer los estudios y las investigaciones periodísticas que demuestran cómo se ha manejado ese cuento de la política agraria en el País.

Mar, 2009-11-17 18:58

Fue una victoria pírrica porque a pesar de que las mayorías que tiene Uribe en el congreso le han permitido que ninguno de sus ministros sean derrotados en un ejercicio como este al que llegan por su ineptitud, y Fernandez no será el último Ministro de este gobierno en ser llevado a una moción de censura antes de Agosto del 2010. Acá no ha ganado ninguna política, solo una mayoría que Uribe terminó de asegurar en su reunión en Palacio. ¿Que les habrá ofrecido a cambio?

Lo mejor de este escándalo fue que permitió empezar a quebrar el teflón que rodea al señor Uribe, al que solo Chavez mantiene en altas cifras de popularidad.

Mar, 2009-11-17 18:19

El hecho de que Alvaro Uribe haga uso de su poder no quiere decir que las cosas estén bien hechas, todo lo contrario.

Mar, 2009-11-17 16:42

¿Realmente se esperaba más?

Todo esto es una CUESTIÓN DE HONOR -mal llamado término para JumboEgo Legislativo-.

Lo importante es difundir esto hasta en la sopa para que tengan bien claro cómo va a ser la jugada en las elecciones. Que ya está en marcha.

Mar, 2009-11-17 17:27

Añado una observación: este es el primer evento político relevante de estos últimos 7 años de malgobierno.
Es decir, un momento político en el cual las personas nos hemos interesado por conocer las leyes, apoyar a las personas que las promulgan, ver cómo es su aplicación, comprender cómo afectan en el día a día. Así el resultado haya sido así, creo que va a quedar en la mente de muchos colombianos el verdadero talante 'democrático' de los conservadores y neocons criollos, y eso dará probablemente buenas bases a una nueva generación para ajustar cultura y construir el país desde otra óptica muy diferente a la planteada al día de hoy -refundaciones, pacificaciones, etc-.

Gracias a la Silla por seguirle el pulso.

Ojalá Robledo y otros leyeran esto, para saber que sin su esfuerzo, muchos no hubiéramos clarificado lo que ya sabíamos y que dejaran de ser hipótesis para volverse certezas que aplicaremos voto en mano.

Añadir nuevo comentario