Menú principal

Miércoles Octubre 23, 2019

Al igual que los deportistas del Valle que tanto promocionó en los Juegos Deportivos Nacionales, el gobernador Juan Carlos Abadía ya marcó un record personal. Según la Contraloría Departamental del Valle, en un año y medio gastó casi cinco millones de dólares en publicidad ($9.683.000.000 pesos). Alrededor del 75% de lo que gastó en publicidad todo el Gobierno central en 2007.

En julio pasado, La Silla Vacía reveló cómo el gobernador Abadía estaba utilizando la publicidad del departamento para promover su imagen. No obstante, no se tenían cifras oficiales de cuánto estaba gastando exactamente. En el artículo se calculó que en lo corrido de 2009 había gastado unos dos mil millones de pesos. Pero los cálculos se quedaron cortos.

La investigación de la Contraloría Departamental no sólo indica que los gastos del Gobernador del Valle desbordaron los cálculos más exagerados, sino también que se utilizaron esquemas irregulares para llevar a cabo esa contratación.

“Hay un desbordamiento en los gastos de publicidad frente a la situación fiscal del Departamento, que contravienen la política de austeridad del gasto público que requiere implementar con miras a la atención de otras necesidades prioritarias de la entidad y de la población vallecaucana”, dice el informe. El déficit del departamento el año pasado era de aproximadamente 87.000 millones de pesos.

En 2008, la Gobernación contrató publicidad por más de 1.300 millones de pesos con medios de comunicación locales y nacionales:

 
Entidad Valor del Contrato

Este tipo de avisos - en página completa - se volvieron comunes en medios de comunicación nacionales.

Radio Súper 30.000.000
Diario El Caleño 60.000.000
Diario Occidente 60.000.000
RCN 22.000.000
El País S.A. 24.241.680
El Colombiano 13.630.000
Telepacífico 827.131.638
El Tiempo 70.003.680
Caracol 54.000.000
Semana 21.344.000
Diego Peña 19.200.000
Otros 161.700.000
TOTAL 1.363.250.998
 

A este valor habría que agregar los 2.250 millones de pesos que gastó la Gobernación, a través del Instituto de Deporte del Valle, también en 2008. Este rubro se utilizó sobre todo para promocionar los Juegos Deportivos Nacionales, donde la cara de Abadía se confundía con las de los atletas del departamento.

En 2009, la Gobernación cambió la estrategia. Celebró varios convenios interadministrativos con la Empresa de Recursos Tecnológicos S. A. (ERT) – una empresa de servicios públicos cuyos accionistas son varias entidades del departamento – para que ésta contratara la publicidad de la Gobernación. Los cuatro convenios sumaron 11.700 millones de pesos.

Este valor no se limita a la publicidad oficial; allí también estarían incluidos gastos relacionados con comunicación, como compras de equipos y suministros. Aun así, para la Contraloría, los valores de estos contratos “no están determinados de manera tal que se pueda deducir qué cantidad está dirigido a  publicidad y a compra de equipos”.

Y si bien no puede saberse exactamente qué parte de ese dinero se gastó en publicidad en 2009, la ERT firmó varios contratos con medios de comunicación por más de 6.000 millones de pesos:

 
Entidad Valor

Después de las primeras denuncias por uso desmedido de la publicidad, la Gobernación cambió el estilo de los avisos. Los titulares ya no traían el nombre del gobernador Abadía y las fotos se volvieron más discretas. Este aviso fue publicado en El Tiempo el domingo pasado.

Casa Editorial El Tiempo Periódico 551.000.000
Casa Editorial El Tiempo City Noticias 292.320.000
Casa Editorial El Tiempo-ADN 124.514.400
El País 469.377.760
Guillermo Lombana Zapata 525.000.000
Tele Pacífico - Programa Valle Seguro 449.418.810
Caracol Primera Cadena Radial 765.600.000
RCN Radio Cadena Nacional S.A. 765.000.000
Paulina Arango-Noticiero CNC 120.000.000
Col Impresos D & H Ediciones 25.000.000
Diario Occidente 60.000.000
Editora El Caleño 108.000.000
Piano Producciones Ltda. 36.000.000
Telepacífico - Emisión Consejo 670.770.000
Publinet 301.600.000
Angarita 24.600.000
B & T Wilson Roberto Barco 69.600.000
Otros contratos pequeños 709.228.000
TOTAL 6.067.028.970
 

 

Lo irregular de esta ‘triangulación’, según la Contraloría, es que ERT firmaba esos contratos pero el beneficiario era la Gobernación del Valle.

 

La Contraloría finaliza el informe con una advertencia genérica de abstenerse de hacer contratos que vayan en contravía de la ley y las restricciones presupuestales. Pero, curiosamente, no hay hasta la fecha una sanción disciplinaria o fiscal en el tema. Lo cierto es que hoy, que la asamblea departamental debate el presupuesto del departamento en 2010, estas cifras sin duda estarán en boca de los opositores del Gobernador. Mientras tanto, y a pesar de la inversión, Juan Carlos Abadía cae en las encuestas. En septiembre tenía el 83% de aprobación, y ahora cuenta con 68% de apoyo.

Perfiles relacionados: 
Juan Carlos Abadía Campo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-03-13 16:49

Este individuo de mostrar rendición de cuentas de manera clara, es un hombre lleno de cuestionamientos y maquiavélico. Desde que entro en la gobernación se ha hecho campaña, esta en todas las propagandas que tengan que ver con el valle, cierra canales y periódicos que no hablen de su gestión. Además es un gran promotor del partido PIN, ¿será que tiene deudas con algún familiar de los candidatos? si es así lo entiendo por que nadie querria estar en deuda con semejante banda de rufianes, sin embargo que hombre TAN corrupto. Esperemos que la procuraduría encuentre algo en contra de este personaje y lo sancione ejemplarmente.

Jue, 2009-11-19 10:16

Es inaudito que se gasten de esta manera los recursos públicos, que sea de conocimiento de todos que se hace y que todavia se diga que aun no hay sanciones, sera que hay que esperar que el Departamento este en la ruina o con un deficit inmanejable para que algo se haga? Lo mas triste es que los recursos gastados ya no se podran recuperar y los grandes perjudicados serán en primera instancia los Vallecaucanos y en segunda todos los Colombianos si la situación llega a mayores. Una y otra vez sale la corrupción como elemento imperante en la vida de tantos políticos.

Jue, 2009-11-19 09:32

Me parece que el dato de que los nueve mil millones de pesos equivalen al 75% de todo el gasto en publicidad del gobierno central es completamente disparatado. Cualquier campaña de promoción de cualquier entidad central no vale menos de mil millones de pesos y por lo general hacen un par o mas al año. Lo que pasa es que evidentemente todo no va por el rubro "publicidad", sino mas bien por asuntos de comunicaciones, promoción, divulgación, etc.

De hecho, viendo las cosas, el gasto de la gobernacion si es alto, y la exposición del gobernador es grosera, pero tampoco es un gasto muy por fuera de lo normal en una entidad con un presupuesto del tamaño de esa gobernacion.

Jue, 2009-11-19 10:04

apelaez, mire dos informes sobre el particular. Uno, el anual de la Fundación para la Libertad de Prensa de 2008 (capítulo 3), y otro, El Precio del Silencio, de Open Society Institute y ADC de Argentina. Y otros datos: en 2007 el 42% del gasto en publicidad del nivel central en Colombia se fue en el Ministerio de Defensa. Le sigue el de la Policía, con el 12%. Esto basado en información oficial, que siempre puede estar equivocada. De acuerdo con eso, en 2005, el gasto fue de $5.049.716.954; en 2006, de $12.144.595.475 (año electoral), y en 2007, de $12.808.253.444.
Es posible que los gastos en comunicación sean mayores si se suman los de inversión que tiene un objetivo similar, como puede ser también el caso del Valle (el informe de la Contraloría habla de esto).
Ahora, para hacerse una idea de lo que ha gastado Abadía, se puede comparar con otro departamento. Por ejemplo, en 2007 las gobernaciones de Atlántico y Bolívar, sumadas, gastaron aproximadamente 1.500 millones de pesos.

Jue, 2009-11-19 10:44

Ccortes, Me perdonará pero el informe de la FLIP esta muy flojo en cuanto a cifras. Para estas cosas se tiene que acudir a la fuente -que es el presupuesto general de la nación y su desagregación-. Le pongo un ejemplo, la campaña de "colombia es pasión" que es una cosa de publicidad pura del nivel central, supera de lejos (de lejísimos) el presupuesto de Abadia. Las camapañas de divulgación de los Ministerios en las que se incluyen comerciales, insertos, vallas, eucoles, "free press", avisos en prensa, eventos, folletos etc, no bajan de mil millones, asi que un ministerio cualquiera se puede estar gastando al año mas de dos mil millones de pesos en "publicidad". Estoy seguro tambien que lo que se gasta la Alcaldìa tambien esta cerca o supera lo de Abadia.

Jue, 2009-11-19 11:03

apelaez, uno de los problemas de las cifras en publicidad oficial es la falta de claridad de las entidades frente a qué rubro corresponden. Otro, el manejo como gasto vs inversión. Esto no permite tener una foto clara de cuánto dinero se gasta realmente el Estado en publicidad. Tal vez usted tiene razón y las cifras que hay son muy inferiores. Y tal vez sea un tema para abordar en el futuro en otra investigación.

Jue, 2009-11-19 11:17

Le doy una pista "divulgación". Sin duda la tarea de revisar exactamente cuanto es el gasto en publicidad es dispendiosa pero no imposible, ni siquiera es una tarea dificil. Quizas lo más complicado es determinar que gastos califican como "publicidad", porque gran parte de la actividad estatal tiene como eje comunicarle cosas a la gente, por ejemplo: campañas contra el sida, contra los cultivos ilicitos, juegos nacionales, derechos fundamentales, informacion sobre el uso de servicios estatales, etc. Todo esto va canalizado a través de diferentes medios (pauta) o de manera directa (cartillas, publicaciones) y tiene costos anexos como la producción, diseño, intermediación, "creatividad", etc.

El problema con mucha cosa periodistica es que no hace estas distinciones ni se toma el trabajo de revisar las cifras en las fuentes principales y sale con articulos en donde comparan peras con manzanas o simplemente usan datos equivocados que distorsionan el mensaje a comunicar.

Jue, 2009-11-19 11:44

Alejandro, entiendo su crítica frente a que puede no ser correcto comparar las cifras del Valle con las del Gobierno nacional en 2007, pero las cifras que presentamos son oficiales. De la fuente principal, como usted dice.

Jue, 2009-11-19 12:06

Perdon el tono del anterior, pero venga le hago la critica de manera constructiva:

1. Comparan periodos de tiempo diferentes (2007 con 2009)
2. Comparan duraciones diferentes (un año y medio gob valle, con un año niv central)
3. Los criterios utilizados para determinar los gastos en publicidad son diferentes para el caso de la gobernación y para el caso del nivel central (para la gob incluyen todo y para el nivel central, aparentemente solo incluyen "pauta".)
4. Los datos del nivel central no son correctos o por lo menos no es claro que incluyen.

Todo esto distorsiona el mensaje, o al menos lo manipula en contra de la Gobernación, porque no es lo mismo decir que abadia se gasto el equivalente al 75% del gasto en publicidad del nivel central, con decir que se gastó el 2% o que se yo que sea la relación correcta.

Perdonará la molestadera.

Jue, 2009-11-19 08:49

Hay que hacerle el mismo ejercicio a Samuel Moreno. Tal vez Abadía lo supere, pero igual creo que la cifra sorprendería. Abadía, sin que con esto lo justifique, anuncia obras terminadas, Moreno se gasta millonadas en promocionar un estudio gaseoso (hablo del metro).

Añadir nuevo comentario