Menú principal

Domingo Enero 19, 2020
En el último congreso extraordinario del Partido Verde se consolidaron las bases del nuevo partido a partir de estrategias innovadoras. ¿Se traducirán las virtudes verdes en votos?
Foto: Cortesía Secretaria General del Partido Verde

 

Más allá de ganar o perder en las próximas elecciones, los verdes le están apostando a consolidar un partido radicalmente diferente a los que existen hoy en día. Y para lograrlo, están siguiendo al pie de la letra las instrucciones del ‘profe’ Mockus.

Con el riesgo de repetir las derrotas electorales de los ex alcaldes de Bogotá en el pasado, y sin tener fortines regionales fuertes, el Partido Verde se ha propuesto seducir el voto de opinión, que ya de entrada, está dividido, entre otras, por la lista de Sergio Fajardo.

Pero como ellos no tienen afán de llegar a la Presidencia (ni siquiera saben si tienen ganas), si no capturan los votos con sus ‘virtudes verdes’, por lo menos atraparán la imaginación política del país.
 

1

Volverse verde

El 2 de octubre de 2009 en su congreso extraordinario, el Partido Verde Opción Centro se convirtió oficialmente en Partido Verde, después de la adhesión de los ex alcaldes Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus. Como resultado de esta reunión, quedó conformada la Dirección Nacional del Partido, con dos puestos para cada ex alcalde, y cuatro para los dirigentes del antiguo partido.

2

Conocerse y discutir

"Generalmente a la gente le gustan dos de los tres alcaldes...", son algunas de las frases comunes cuando se habla del Partido Verde. Los militantes y los líderes son conscientes de estas divisiones, y por eso el grupo Visionarios, de Mockus, diseñó un Taller de Integración para la redacción de las prioridades programáticas y los principios del naciente Partido Verde. La dinámica consistió en armar grupos de tres personas, preferiblemente provenientes de distintas 'facciones', para debatir en ese grupo pequeño los cien puntos clave identificados previamente por los líderes.

3

Poner a vibrar el 'cucarrón democrático'

A cada grupo se le dio un "priorizador electrónico", o como ellos lo llamaron, 'cucarrón democrático', con el cual votaban por las propuestas que más les interesaban, asignándole puntos a cada uno de los temas incluídos en las listas de prioridades y principios. A través de esta dinámica, de cien propuestas programáticas, terminaron eligiendo por concertación nueve principios y diez prioridades programáticas. Se fueron por la transparencia, el ambientalismo, la gestión responsable y la diversidad.

4

Pasar un 'guayabo' juntos

Una prueba de fuego para el nuevo partido llegó cuando se difundió un video de Lucho Garzón pasado de tragos en Bucaramanga insultando a Darcy Quinn; en medio del escándalo y de las explicaciones de Lucho ante el partido, Antanas le reafirmó su apoyo en nombre del resto de los miembros con un sentido abrazo.

5

Registrarse en el Facebook de confianza

La obsesión del partido es la transparencia electoral de sus candidatos. Los simpatizantes, militantes y candidatos del partido se deben inscribir en un 'Facebook electoral' del partido Verde, que se llama la Red de Confianza Electoral. Es una red social en Internet creada por Visionarios para poner en contacto y hacer visibles a todos los miembros del partido.

6

Volverse territorial

Al inscribirse en la Red de Confianza Electoral, cada nuevo suscriptor queda registrado en su respectivo Territorio de Confianza. Hay 107 de estos territorios que corresponden a la ubicación geográfica del usuario. Esto les permite mantener el contacto directo con los candidatos de cada territirio y favorece una cultura de la rendición de cuentas y el descubrimiento de nuevos liderazgos.

7

Pasar la prueba de 'pedigrí ético'

Para el aval de candidatos hay procedimientos especiales para asegurarse de que tienen un 'pedigrí' transparente que se parecen más a una aplicación para entrar a una universidad que para pedir el aval de un partido.

Aparte de toda la documentación (procesos en Procuraduría, Contraloría, pasado judicial, entre otros), los candidatos deben presentar una declaración juramentada de bienes, de proceso judiciales en su contra y de las inhabilidades que tengan, así como dos recomendaciones de instituciones con reconocimiento.

Un Consejo de Control Ético, compuesto por tres abogados (con cuotas de Visionarios, del Verde Opción Centro y de Por el País que Soñamos) supervisa las cualidades de los aspirantes a recibir el aval.

8

Tareas pendientes

El Partido aún nos sabe cómo acceder al 60 por ciento de la población que no tiene acceso a Internet y a la que no vive en las ciudades. Se encuentran en la encrucijada de dónde lanzar listas cerradas (para fortalecer la figura del partido, pero arriesgándose a repetir la fatídica estrategia de los Visionarios y Por el país que soñamos) o listas abiertas (que pueden debilitar la imagen de partido pero pueden ser más rentables electoralmente). Y finalmente, tienen que estructurar una sólida propuesta ambiental que por ahora sigue verde.

 

 

 

 

Con el 'cucarrón democrático', los militantes del partido escogieron las prioridades del nuevo partido. En el 'Facebook de confianza', se vuelven visibles. Todas propuestas visionarias.
Foto: Cortesía Secretaria General del Partido Verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Sergio Fajardo
Luis Eduardo Garzón
Enrique Peñalosa Londoño
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-12-02 05:09

Sino es Mockus, quién? definitivamente no hay más y Mockus, no es el último recurso que nos queda a la mayoría de ciudadanos decentes y probos, es la mejor opción, por su pasado, presente y futuro. Ojalá se decida rápido y comience a presentarse ante la comunidad con sus autorizadas propuestas. Escuelas de democracia, es lo que quisiera ejecutara como una base importante de su campaña y gobierno.Los colombianos debemos recuperar la esencia de la democracia, que no es de compra y venta de votos, ni esperar a que nos llegue el cuarto de hora, para incrementar nuestro patrimonio individual, ni que debemos aliarnos con el diablo. Y por eso no quiero una alianza con Fajardo, para mi, no es más que un fenómeno exclusivamente mediatico, su alianza con don berna, no podemos dejarla pasar de agache, no mas contubernio con el crimen. Mockus no tiene mancha alguna, ese es el candidato.

Lun, 2009-11-30 16:57

PREGUNTÉMONOS PARA EL 2010 ¿VOTO DE OPINIÓN O VOTO CASTIGO? ¿QUÉ SERÁ LO QUE LE SERVIRÁ A MOCKUS, O A FAJARDO, O A AMBOS?

Vie, 2009-11-27 23:34

Si Fajardo no se une, todos perderemos...

Sáb, 2009-11-28 07:45

El problema es el "ego intelectual" que tienen ambos abanderados de estos movimientos políticos. Otro problema es que ambos grupos, el Partido Verde y Compromiso por Colombia, están demasiado idealizados y parece que no conocieran bien lo que pasa en la práctica política en nuestro país.

Aquí la cuestión no es tanto que Fajardo se una sino que acepten a Fajardo, y en cierta medida bajos las reglas que él proponga. Se suele escuchar más de la formula Fajardo - Mockus que la de Mockus - Fajardo.

Y ojo, no se puede creer que esto ya se volvió la sensación. Los que quieran lograr que una formula así tenga éxito deben trabajar como si estuvieran de últimas en la lista de encuestados. En estos momentos veo esta formula como una tercería aceptable, que atraerá muchos votos urbanos. Sin Uribe, pero con un Santos, pueden lograr llegar a una segunda vuelta. Dejando atrás una formula tipo Pardo - Vargas Lleras.

Lun, 2009-11-30 13:09

A Fajardo lo asesora Lina de Uribe. Ese tipo tiene de progresista o independiente lo que tiene el diablo de santo...

Creo que si el aire se clarifica respondiendo una simple pregunta, todo se resuelve.
¿A? ¿Qué? ¿Le? ¿Teme? ¿Mockus?

¿Morir? ¿Quedar quemado? ¿Tener pésimas compañías? ¿No poder civilizar a los indios?

Hay que aclararlo. Entonces, ya no se verá a Fajardo como la única opción a seguir.

Mié, 2009-11-25 23:58

Chévere la metodología, pero al voto de opinión hay que sumarle educación política y oportunidades de desarrollo a los ciudadanos; de lo contrario los electores participaran en el facebook de confianza que será solo virtual y no tendrán opción real de poder.

Pero Ojo con MIRA, empezó a hacer la tarea desde hace más de un año, a sus seguidores les envía documentos sobre pedagogía electoral, están organziados en por facebook con una ventaja considerable, cohesionados por equipos en el exterior, se reúnen después de cada servicio religioso, los feligreses donan en moneda extranjera, han creado un red de apoyo y solidaridad con los colombianos desprotegidos en el exterior y se multiplican y multiplican...a punta de biblia y política.

Lun, 2009-11-30 13:07

Este comentario creo que es el más valioso de todo el post.
Todos sabemos que las Iglesias por la noción de unidad y pertenencia a un cuerpo tienen un poder de convocatoria y una disciplina la tremenda. Si MIRA lleva más de un año en eso, ¿qué debería hacerse desde el trabajo que plantean Mockus & Company?

Ahora a Mockus le está haciendo un daño TREMENDO no aprovecharse de los blogs y otros para darle una vocería constante a sus dudas. Si tiene dudas, que las comunique. De pronto esas dudas mueven al electorado al resultar siendo *sus mismas dudas* y así puede generarse mucho más rápido el proceso de quitarse la costra electorera. Téngase en cuenta que Uribe ama la radio: Mockus debe empezar a hacer Podcasts, Wmv.s o Videos Utuberos con cierta frecuencia hablando sin rodeos de sus preocupaciones como persona, mostrar más el lado humano que tiene como académico -dado que es un país de 'pasiones', por ahí pueden cuajar más claras su idea para muchas personas-.

Lun, 2009-11-30 13:26

Ojalá se lean estos comentarios y se desarrolle un poco más el conocimiento de lo que es en sí el Partido Verde y Visionarios por Colombia.
No es tanto por el partido en sí, porque al final, todos son iguales con sus alianzas marrulleras. Sino por el ejercicio del músculo de pensar uno en qué y porqué se plantean las cosas como se plantean dentro de una democracia.

En otras noticias, ¿a esta gente le interesará conocer el desarrollo del Frente Amplio, en Uruguay?

Mié, 2009-11-25 10:32

Que buen trabajo que se está haciendo, pues están comenzando a construir una red pública política, coemnzando con un tejido de bases.

Es un ejercicio realmente valioso, especialmente cuando están teniendo visión a largo plazo, cosa que hace 10 años entre otros Mockus quiso hacer y no se consiguió, tal vez por la diversidad de políticos que estaban allí, pero no veían la importancia de la conformación de un verdadero partido con proceso demodrático. Ojalá esta iniciativa llegue a buen puerto, y que sea un golpe importante para que los demás partidos comiencen a reconstruir lo suyo, pues solo apuestan a un resultado electoral y muy poco o nada de como canal democrático a instancias del poder.

Mié, 2009-11-25 06:40

El punto a tener más en cuenta es el último. Pueden construir un partido político y es valido que recurran a estas elecciones más a fortalecerlo que a ganar elecciones, pero no creo que puedan depender siempre del llamado "voto de opinión", puesto que ahí entrarían a competir con otras figuras tipo Fajardo.

Añadir nuevo comentario