Menú principal

Domingo Noviembre 29, 2020

En el Valle ya se está viendo, primero que en otros departamentos, la cara amarga del transfuguismo. Los 'voltearepas' llegan a pelear por los mismos votos que los viejos senadores de la colectividad. Roy Barreras, que antes era de Cambio Radical, ahora es colega de la senadora Dilian Francisca Toro en La U, pero será su mayor rival en 2010. Juan Lozano, el ex ministro de Medio Ambiente y miembro de este partido, también cuenta con votos de este departamento. Así, dentro del mismo partido se pisan la manguera.

Un millón de votos y demasiados candidatos al Senado con la misma camiseta. Siete senadores del Valle quieren hacerse reelegir. De los 13 representantes vallecaucanos, cuatro quieren subir de estatus. Juan Carlos Rizzetto, contratista cercano al gobernador Juan Carlos Abadía y Mauricio Ospina, el hermano del Alcalde, son dos caras nuevas que pueden sumar -y quitar- muchos votos. La carrera está dura, dentro y fuera de los partidos. Aquí, cuatro peleas anunciadas:

 

 

 

Dilian Francisca Toro

Vs.

Roy Barreras

En La U

El representante Roy Barreras ha dicho en diferentes medios que no llegó a La U a competir con la senadora Dilian Francisca, pero esto es inevitable. Desde 2002, la ex presidenta del Senado tiene montado un emporio electoral en el departamento, que Barreras, ahora candidato al Senado y en su mismo partido, puede desestabilizar.

Aunque Toro, como senadora, sacó en 2006 81 mil votos en el Valle y Roy apenas 16 mil, la labor de este representante como jefe de Integración de La U y su cercanía al Presidente Uribe, pueden ayudarle a sumar votos en Cali, Jamundí y Yumbo. Y estos son sufragios que le quita a Toro. Para captar estos votos urbanos, Barreras escogió como su fórmula de Cámara a Juan Carlos Mártinez Gutiérrez, ex gerente de Emssanar (gran empresa de salud del occidente del país). Guitérrez no es no tiene nada que ver con el ex senador del mismo nombre involucrado en la parapolítica.

Martínez se quemó en 2006 como fórmula de Luis Elmer Arenas, senador de La U, pero Barreras se lo trajo en estas elecciones para su equipo. Toro lanzará siete candidatos a la Cámara en el departamento. Pero en esta pelea además están, el ex ministro Juan Lozano, que quiere pescar votos de opinión en Cali, y el representante Tyron Carvajal, que saltará al Senado teniendo como fórmula a Juan Carlos Restrepo. Los dos habían trabajado con Toro en el pasado, pero ahora se independizaron.

Mauricio Ospina Gómez

Vs.

Alexander López

En el Polo

La otra pelea que está para alquilar balcón es en el Polo. El senador Alexander López no había tenido ningún competidor de izquierda que le diera la talla en el Valle. En la lista al Senado de su partido en 2006 sacó 39 mil votos vallecaucanos, mientras que Gustavo Petro - la segunda votación más alta al Senado en el Valle - sólo sacó 8 mil. Pero en 2010 se le puede acabar el reinado.

Hay una alta probabilidad que Mauricio Ospina Gómez, hermano del actual Alcalde de Cali, se lance al Senado en la lista del Polo. Aunque los del Partido Verde también le han estado coqueteando. Si esto pasa, el ala moderada del PDA, liderada por el ex Gobernador Angelino Garzón y el actual representante Franklin Legro, se fortalece. Mientras el hermano del Alcalde es cercano a Gustavo Petro, López apoyó a Carlos Gaviria en la consulta y representa el ala tradicional. Sus votos están en los sindicatos de la empresa de servicios públicos de Cali y los corteros de caña, mientras los de Ospina en la popularidad de su hermano.

Santiago Castro

Vs.

Fernando Motoa

Entre los jóvenes

En la nuevas generaciones también hay competencia. Santiago Castro, representante conservador experto en temas económicos, quiere dar el salto al Senado. Lo mismo quiere hacer el representante de Cambio Radical y uno de los consentidos de Germán Vargas Lleras, Carlos Fernando Motoa. Como el perfil de estos dos jóvenes es parecido, muchos temen que se terminen pisando las mangueras o que terminen quemándose entre tanto viejo zorro que va a aspirar.

Castro, aunque tiene como fórmula a la Cámara uno de los diputados más votados en el 2007, Cristian Gárces, tiene que competir con los caciques azules de la región. Germán Villegas, senador cercano a Holguín Sardi, va a aspirar y su fórmula será el hijo del ex ministro del Interior, Carlos José Holguín Molina. Y Ubeimar Delgado, aunque se retira para aspirar a la Gobernación, va a lanzar a su hermano César Tulio Delgado.

Por el lado de Carlos Fernando Motoa, para su campaña al Senado ha sumado apoyos importantes, pero el fortín de su familia, que era la ciudad de Palmira, ya no está en sus manos. El grupo político de su padre Miguel Motoa tuvo la alcaldía por varios periodos, pero en las elecciones de 2007 la perdieron a manos de una coalición encabezada por Dilian Francisca Toro, en unión con Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Juan Carlos Risetto

Vs.

Hemel Hurtado

En el viejo Convergencia Ciudadana

Para hacerse elegir, el Gobernador hizo una alianza política con el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, actualmente enrredado en el escándalo de la parapolítica. Sin embargo, en las elecciones 2010 irán separados.

Se esperaba que lanzaran candidatos en conjunto, pero no, el grupo del Gobernador le apostará a una cara desconocida: el contratista Juan Carlos Rizzetto, muy cercano a Abadía, a quien lanzará por el nuevo partido uribista ADN. A principios de este año en Cali hubo varias denuncias públicas de que el Gobernador estaba utilizando los concejos comunitarios que hace en los municipios para promocionar la candidatura de Rissetto.

Por el grupo de Mártinez, el candidato es Hemel Hurtado, quien acaba de entrar como reemplazo a la Cámara y hasta hace poco se desempeñó como jefe de Desarrollo Institucional de la Gobernación del Valle. Se lanza al Senado por el PIN, nuevo Partido de Integración Regional, y va por los electores de Buenaventura y la Costa Pacífica.

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Roy Leonardo Barreras Montealegre
Dilian Francisca Toro
Juan Lozano Ramírez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-12-22 11:52

eso le espera al valle en las elecciones venideras cuando elijan a cualquier de los dos candidatos del neoliberalismo

Mar, 2009-12-15 22:45

Y entonces ???? definitivamente el valle seguirá condenado a escoger entre la cercanía de la u con actores armados y los convergentes tan cercanos a... vaya que coincidencia !!!!! no existe entonces alternativa medianamente decente ???? donde quedo el liderazgo civico del valle???

Mié, 2009-12-02 10:30

La política, gustele a uno o no, es un mercado en donde lo que más pesa es la personas y sus "clientelas". Los políticos le apuntan a agregar nichos más que captar electores a punta de grandes ideas. Por eso a mi me parece mas interesante que escriban sobre esas tensiones reales que sobre plataformas inocuas que tienen un efecto marginal en los resultados de las votaciones.

Mié, 2009-12-02 10:30

Gran parte de los votos que están en juego en el Valle no son de opinión. Son votos partidistas o por lealtad al político que sirve como intermediario entre el elector y el Estado. Desafortunadamente, en este caso, la pelea no se define por las ideas. El voto programático esta concentrado en Cali y algunos municipios aledaños.

Mié, 2009-12-02 03:38

PREGUNTA: y la clase media, el famoso voto independiente, dónde está. Qué paso en las elecciones pasadas, finalmente todos los cálculos que daban ganador a la maquinaria, tradicional de Lloreda se fuerón al traste. Calí, no así el resto del valle, tiene una consolidada clase media, una ciudad de antiguas tradiciones civícas y por ende de participación libre y ciudadana. Se ha avanzado o retrocedido en el Valle del Cauca, en la construcción de una política que se resista a los acuerdos manzanillistas. Es curioso que un departamento como ese, se caracterice por cambios en algunas ciudades pero en la política nacional, en un escenario como el Senado, la agenda sea tan manzanillista. La pregunta es, si Uribe no juega, con quién se van todos esos senadores de la U, con Arias o Juan Manuel, como van a jugar los presidenciables sus apoyos, o estos senadores solo van a invocar a Uribe para consolidar sus huestes.

Añadir nuevo comentario