Menú principal

Sábado Mayo 30, 2020
El contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci estaba acusado de hacer parte de un tráfico ilegal de cartas de navegación. La Corte Suprema lo absolvió y ordenó liberación inmediata.

El fin del proceso del contraalmirante Gabriel Arango Bacci puede marcar el comienzo de otro contra el comandante general de la Armada Nacional Guillermo Barrera y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos. Por cuenta de la información que conocían del caso y de las contradicciones en éste, tanto Barrera como Santos podrían pasar del banquillo de acusadores al de acusados.

Para entender por qué la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a estos dos personajes, es necesario referirse a la que era la prueba reina del proceso contra Arango. La acusación estaba basada en un recibo de 115 mil dólares con la supuesta huella digital de Arango. Este dinero lo habría recibido de la mafia por sus ‘servicios’.

Este recibo llegó al CTI de la Fiscalía el 17 de agosto de 2007, junto con otros documentos. Entonces el escándalo apenas comenzaba. Un día después, María Isabel Rueda se refirió en su columna de la revista Semana al asunto: “Yo vi personalmente algunas de esas pruebas. Tres recibos originales aparentemente firmados por Arango, que incluso contienen su huella dactilar, confirmando el recibo de cerca de 500.000 dólares de la mafia. Según mi fuente, los cotejos demuestran su autenticidad (…)”.

El hecho de que Arango hubiera sido llamado a calificar servicios dos meses antes sin que hasta ese momento hubiera alguna acusación en su contra, y que se hablara en el artículo de tres recibos, y no de uno que fue el que llegó a la Fiscalía, generó dudas para la Corte.

Guillermo Barrera, la fuente

Por cuenta de su columna, Rueda fue citada a declarar en el proceso. Si bien trató de negarse a hacerlo, bajo el argumento de su derecho a la reserva de la fuente, fue citada nuevamente por la Corte Suprema. Y aunque el tribunal había aclarado que no le preguntaría nada que hiciera parte de esa reserva profesional, la defensa de Arango sí lo hizo. Le preguntó quién le había mostrado los recibos. La periodista “sin ningún recato” – según la Corte Suprema – le respondió que el almirante Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional.

Barrera había dicho ante la Fiscalía que no se había reunido con esa periodista ni con ningún medio de comunicación. Más adelante dijo que sí lo había hecho, pero aclaró que solamente le había mostrado un recibo. A la reunión lo acompañó, según él, el capitán de navío Luis Jorge Tovar Neira, en ese momento director de Contrainteligencia de la Armada.

Para la Corte, esa actuación fue del todo irregular, porque “se trataba de documentos fundamentales para adelantar una investigación penal, cuya cadena de custodia fue completamente ignorada, para no hablar de la reserva que el asunto imponía a los oficiales”.
 

Juan Manuel Santos sabía y no dijo nada

“Puedo confirmar que el contralmirante Gabriel Arango Bacci fue llamado a calificar servicios y que hay una investigación adelantada, pero no quisiera decir más para que la investigación no se dañe”, dijo en agosto de 2007 el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Según la Corte Suprema, la Armada Nacional tenía conocimiento de la “noticia criminal” por lo menos cinco meses antes de que se conociera públicamente en agosto. Durante ese tiempo, el supuesto recibo había pasado tanto por el Ministerio de Defensa como por el DAS sin que se denunciara ante la Fiscalía.

“Como de las pruebas obrantes en la foliatura se advierte que el Ministro de Defensa para la época, doctor Juan Manuel Santos, conocía previamente de las vinculaciones penales aquí analizadas, y sin embargo obvió dar a conocer esos hechos a las autoridades judiciales, la Corte estima necesario expedir las copias pertinentes, para que se investigue el presunto delito de omisión de denuncia en que pudo incurrir”, afirma la Corte en la sentencia.
 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-12-09 07:00

ya es hora que obre la justicia por que en este gabierno en algunos casos a sido complice,felicitaciones al contraalmirante Bacci,yo lo considero muy afortunado en probar su inocencia en medio de tanta corrupcion gubernamental y de injusticia.

Lun, 2009-12-07 15:01

La metamorfosis de María Isabel es un buen ejemplo de como se ha transformado el país en la era Uribe. De ser una acerrima denunciante contra Samper por la infiltración de dineros del narcotráfico, para ser una activista de campañas oficiales de desprestigio, de un gobierno con vínculos con el paramilitarismo, -el primo del presidente, la bancada de la U, la contra-reforma para, son evidencias de la forma descara como la derecha que ha derrotado la guerrilla se afianza en la alianza para- contra la única instancia judicial que decidió frenar la impunidad que pretendía consolidar Uribe con e paramilitarismo. Ganarón en las urnas, ganarón en el monte, cooptarón el estado y pretendía limpiar al cuerpo armado paraco y proteger la espalda de la clase política y empresarial. Pero en la complejidad del mundo social -Morin- o en la autopoiesis del sistema -luhmann- la Corte quebró la cortina y todo se ha empezado a ver. Ma,Isabel se ha esforzado a fondo, por convicción y el puestico del TIEMPO

Dom, 2009-12-06 11:14

¿Esto puede afectar la campaña 'de ladito' que ha venido haciendo el Chucky Santos?

Sáb, 2009-12-05 10:28

Felicitaciones al señor Arango Bacci.

¿y ahora que pasa con Juan Manuel Santos?

Sáb, 2009-12-05 09:10

¿Qué habrá detrás de este torcido?

Mié, 2009-12-09 20:40

Lios de faldas, dicen por ahi...

Vie, 2009-12-04 19:46

El asunto es extremadamente grave: compulsar copias significa iniciar un proceso penal. A Santos una llamada a indagatoria se le tira la candidatura. Y si finalmente la Corte es la que va a juzgar el caso, el juego de poderes puede cambiar drásticamente. En otras palabras, la Corte tiene a Uribe de las esféricas.

Vie, 2009-12-04 15:36

Como para contarle algo a Maria Isabel...

Vie, 2009-12-04 16:03

¿Que se estará preguntando Maria Isabel?

Añadir nuevo comentario