Menú principal

Viernes Octubre 18, 2019
El senador Iván Moreno está dedicado a consolidar la fuerza de la Anapo en Bogotá. Su apuesta es cuadruplicar los votos que sacó hace cuatro años en esta ciudad, pues tradicionalmente su fortín estaba en Bucaramanga ¿Para esta meta qué tanto utilizará la Alcaldía de su hermano?
Fuente: grupo Facebook Amigos de Iván Moreno. Foto tomada el 30 de Enero 2010 en un evento en Barrios Unidos.

 

Iván Moreno podría ser el 'palo' del 14 de marzo en la Capital. Este senador, nieto del dictador Rojas Pinilla, hijo de la capitana, anda recorriendo el que fue el más grande fortín de la Anapo vestido con un chaleco amarillo del Polo y proyectando en pantallas gigantes imágenes de él y el General abrazados.

Iván Moreno siempre había hecho política en Santander y como ex alcalde de Bucaramanga, su votación en esta zona alcanzó los 31 mil votos. Hace cuatro años, apenas obtuvo 7.300 votos en Bogotá pero ahora quiere trastear su epicentro a la Capital. Apuesta a sacar 50 mil votos en doce localidades y ser la más grande votación en el Distrito. Todo esto como parte del plan a largo plazo que tiene su familia de llegar a la Presidencia.

En la reconquista por Bogotá fuera de los ex militantes la Anapo ya cuenta con tres de los 11 concejales del Polo y cerca de 25 de los 60 ediles.
Foto tomada del grupo Facebook Amigos de Iván Moreno. Tomada el 30 de Enero 2010 en un evento en Barrios Unidos.

En la actualidad tres de los 11 concejales que tiene el Polo en Bogotá están metidos de cabeza en la campaña de Iván Moreno: Rafael Orlando Santiesteban, quien antes pertenecía al conservatismo y tiene su fortín en Suba, entre los maestros de colegios privados; Roberto Sáenz, quien pertenece al sector de ambientalistas de Agenda Bogotá, y Fernando Rojas. Juntos, estos tres concejales suman 25 mil votos, aunque no todo es endosable.

El sector de la Anapo ha conquistado a 25 de los 60 ediles que tiene el Polo en las localidades. Cinco de ellos antes eran de Lucho Garzón, hacían parte del grupo político del concejal de su entraña Antonio Sanguino, pero cuando el ex alcalde y Sanguino se fueron a los verdes, los ediles salieron para donde Iván.

Dos de los ediles más votados en la capital están en su campaña: Lilia Avella, edil de Engativa y Jesús Gaitán, de Ciudad Bolívar, quienes suman 4.000 votos.

Las denuncias

"La familia Moreno lo que hace es negociaciones con toda la gente que trabajó con Iván Moreno (...) así se demuestra lo bien que se maneja la corrupción en la Alcaldía Mayor de Bogotá", denunció hace unos meses el senador de La U Armando Benedetti en El Espectador.

Revisando las hojas de vida de los funcionarios del distrito, La Silla Vacía encontró que la actual subsecretaria de Educación Martha Lucía Cárdenas y la ex subsecretaria de Integración Alba Luz Pinilla, trabajaron como funcionarias de Iván Moreno cuando fue elegido alcalde de Bucaramanga en 2000.

Pinilla, una bumanguesa que fue asesora de paz de Moreno cuando era Alcalde de Bucaramanga, defensora de derechos humanos, ex militante del M-19 y anapista de toda la vida, era una desconocida en Bogotá hasta que Samuel la nombró subsecretaria de Integración Social. Pero con un año en este cargo, que es el que administra todos los programas sociales del Distrito, y ahora se atreve a lanzarse a la Cámara y aspira sacar 25 mil votos en Bogotá, que es lo que necesita para ser representante a la Cámara. Ella es una de las cuatro fórmulas a la Cámara que él apoya.
 

Alba Luz Pinilla, la fórmula a la Cámara de Moreno es una ex militante del M-19, reconocida defensora de Derechos Humanos en Bucaramanga. Trabajó en la Alcaldía de Bogotá, como subsecretaria de intregración de Samuel.

"La red de afecto. Creo que uno construye estas redes en las localidades cuando uno hace un excelente ejercicio, un buen trabajo. Y esto no es pecado”, le dijo Pinilla a La Silla Vacía.

Esta semana, Caracol Radio entrevistó a contratistas de la Línea de Emergencias 123 de la Capital que afirmaron que al menos 200 de ellos fueron llamados por el director de esa entidad, el ingeniero José Santos Cogua, para exigirles apoyo electoral y contribuciones económicas para Iván Moreno y Pinilla.
 

¿La catapulta es la Alcaldía?

Algunos dicen que Pinilla utilizó su puesto en la Alcaldía para construir redes que ahora le sumará a la campaña de la Anapo. Otra hipótesis es que la participación de Pinilla en la administración distrital le aportará a Iván los votos que esta líder social, que tuvo que salir de Santander por amenazas del Bloque Central Bolívar, dejó en Bucaramanga. Pero las dos versiones son negadas vehementemente por la candidata.

El gerente de la campaña de Pinilla y su jefe de prensa afirman que aunque más de 60 personas van diariamente a la sede, ubicada en la casa de la Fundación Rojas Pinilla donde también hace campaña Iván Moreno, a pedir puestos, ellos no entran en este juego.

Con la Ley de Garantías, el Alcalde queda inhabilitado para contratar por tres meses hasta después de las elecciones y por eso ellos pensaron que el asedio iba a terminar, pero ahora les piden plata.

 

Iván Moreno inclusó está tratando de ampliar su red a la Costa, Santander y Nariño. Incluso hace unos días estuvo en el Chocó. Grupo Facebook Amigos de Iván Moreno

La apuesta desde adentro

Pinilla le dijo a La Silla Vacía que ni sus votos ni los de Iván dependen de la Alcaldía. Pues precisamente porque la Anapo ya venía armando una estructura dentro del Polo fue que Samuel pudo ganar la consulta interna del partido para ser el candidato oficial en Bogotá.

Pinilla ha ganado en dos ocasiones una silla en el Comité Ejecutivo Nacional del Polo. Ella fue una de las primeras del sector de la Anapo en llegar ahí. Ganó en 2005 con los votos que sacó entre sus conocidos cuando llegó del exilio a establecerse en Bogotá, pues no podía volver a Santander.

Pero ya en el II Congreso del Polo de 2008 la lista de delegados de Iván Moreno fue la segunda más votada a nivel nacional. Hoy en día la Anapo es quien cuenta con más puestos en el Comité Ejecutivo.

Así, mientras Samuel llegó a ser la cabeza de Bogotá, cabalgando sobre la gestión social de la Alcaldía de Lucho Garzón y en la maquinaria de los profesores más que en la fuerza de la Anapo como tal, Iván será senador gracias a una estructura, que ha avanzado y se sostiene sola. Todo un trabajo de filigrana política que los fue convirtiendo en uno de los sectores dominantes en el Polo.

En estos últimos años, mientras el sector de Lucho tuvo que salir y el de Gustavo Petro casi tiene que abandonar el barco, el movimiento de los hijos de la Capitana se ha venido consolidando. Es una apuesta a largo plazo. La familia Moreno quiere volver a la Presidencia y esto depende de que Samuel los haga quedar bien.
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-03-07 21:44

Por ejemplo lo de los NULE solo lo hace Samuel, la mayoria de los politicos roban pero no con tanto descaro, la movilidad ha sido impresonantemente pesima, la oranización del espacio publico desde que se fue Peñalosa y Mockus, Bogota parece un mercado persa, los constratos del distrito de la educación solo hay que preguntarle al secretario de educacion abelito en que carcel va pagar la pena de tanto robo que hizo en nuevos colegios, de los cuales la mayoria de los dineros fueron por Jaime Castro y Mockus y ejecutados por Peñalosa; el transmilenio no lo siguieron desabasteciendo, y se los juro que en el 2011 que es cuando mal aya sido el momento de irse el alcalde no estara el metro y se estara desvienado mas dinero, entonces seamos concientes de este alcalde y la familia, el lema siempre ha sido por el pueblo por lo social pero yo no e visto nin progreso en Ciudad Bolivar como Sierra Morena o 20 de Julio, el unico que ayudo en lo social fue Lucho y miren que ahora no esta en el POLO

Dom, 2010-03-07 21:37

Yo opino en un concepto mas mesurado que la familia Rojas principalmente Gustavo Rojas Pinilla ha sido uno de los mejores presidente de la historia, hizo la 26 la autopista norte el CAN el aeropuerto, fundo ecopetrol el seguro social entre otras obras que años luz ninguno con tanto fundamento a hecho. Ya la capitana su esposo y sus oligarcas hijos son harina de otro costal de ahi los errores de la clausra del espectador y el tiempo o los medio de comunicacion en general , no haber convocado elecciones en el 57 y el robo de elecciones por el papa de Pastrana el señor Misael Pastrana. En cuanto a los hijos como Ivan Moreno yo tengo un familiar amigisimo de el y todos los contratos que se dan son en cerruchito tiene con contrato con la MEBOG y mensual son 3500000 y le toca darle al honorable senador 1500000 mensuales por dos años que dura el contrato en cuanto a Samuel no hay que tener un dedo de frente para saber que ha sido peor que Pastrana y ha sido de lejos el peor alcalde de Bogota

Mié, 2010-03-03 22:48

Cuando a un medio de comunicación los unos lo acusan de gobiernista y los otros de opositor, se sabe que se está haciendo un trabajo ecuánime y objetivo. Acusar a La Silla de lo contrario es ridículo, y hacer de estas acusaciones la principal defensa de la gestión del senador Moreno es pobre, mediocre y, paradójicamente, bastante similar a la estrategia utilizada por el Gobierno y que tanto critica el PDA.

Mié, 2010-03-03 16:21

Es increíble que se cuestione la labor y transparencia del candidato Iván Moreno, quien siempre ha demostrado esa Honorabilidad y Responsabilidad con el pueblo, que hoy en día es tan mínima en encontrar en nuestros mandatarios.

Los más lamentable, pero no sorprendente es ver la mala memoria, teniendo en cuenta que ha muchos primos e hijos del Presidente y futuros candidatos presidenciales avalados por nuestro mandatario se les ha comprobado y se les sigue comprobando graves irregularidades en sus cargos y negocios.

Parece más bien una siniestra confabulación, para evitar que los pocos que realmente nos representan a conciencia, queden fuera del Senado y la Cámara, y así poder legislar para favorecer intereses personales, de amigos y quedarse con las arcas que nos pertenecen.

Mar, 2010-03-02 16:50

la verdad es simple, al estar tan cerca de las elecciones no falta el desocupado el cual escondiendo intereses mas personales y políticos que en realidad justos y sociales como muchos de los anteriores personajes comentarios los cuales quieres hacer una especie de labor social y de justicia, como los llamamos "los defensores del pueblo" cuando en realidad solo lo hacen con el simple fin de desprestigiar a alguien quien su único propósito es trabajar con y por el pueblo colombiano, hago un llamado a todos los que no tienen principios y en verdad vean el trabajo que se ha hecho y se retracten de comentarios tan bajos, sin argumentos poco éticos e inútiles

Mar, 2010-03-02 16:40

aquí es donde se puede ver como los grandes grupos elitistas de este país están temblando por la acogida del pueblo colombiano, por el Senador Iván Moreno rojas y su formula Alba Luz Pinilla, los cuales con un trabajo extraordinario ganan cada día mas simpatizantes, ya que el trabajo del Senador a sido intachable en el senado y siempre apoyando a los menos favorecidos, como la familia Moreno no tiene medios de comunicación para defenderse pero nos tiene a los colombianos que hemos sido benefactores de sus apoyos.

Mar, 2010-03-02 19:35

los grandes grupos elitistas de este país están temblando por la acogida del pueblo colombiano, por el Senador Iván Moreno rojas

¿Perdón? ¿Y la familia Rojas qué es entonces?

Mar, 2010-03-02 16:37

Es ridiculo que funden argumentos, en contra de un senador por lo que pasa en su familia, mucho mas conociendo los programas que ha logrado el senador sin influencias o ayudas de su hermano, el alcalde de bogota, y aun mucho mas poniendo por encima la labor que el senador Ivan Moreno ha logrado con el pueblo, me parece que deberían dejar trabajar a la gente que lo hace bien y no tratar de frustrarlo con argumentos que no tienen ningún fundamento político, por favor señores no mezclemos la politica con la farandula, hablando de la familia de la persona, y hablemos de su labor.

Mar, 2010-03-02 16:09

La verdad me parecen infundadas todas las acusaciones que se le están haciendo al Senador Iván Moreno, la próxima vez que se hable algo del senador lo deberían hacer con pruebas fehacientes no simples acusaciones sin valor. Lo anterior solo crea dudas en los electores con lo que solo queda la pregunta del por qué las personas que están haciendo estos comentarios realmente lo hacen, serán simples desocupados? o sera que apoyan otro candidato que le hacen falta los votos, que si tiene el Senador Ivan Moreno por la excelente labor social que ha hecho? no lo se.

Gracias
Buenas Tardes.

Mar, 2010-03-02 15:58

Excusas y excusas para tapar la verdadera corrupción, se tapan sólo con las relaciones familiares de una persona para dañar su imagen y para no mirar hacia otros lados, Las campañas políticas están inundadas de para-política y narcotrafico y nadie mira eso sino que El alcalde es hermano de un senador contra el que no se tiene una sola prueba, es gracioso que las fuentes de los que escriben estos articulos, sean estos mismos comentarios. Que Profesionalismo!!!!!!!!!

Mar, 2010-03-02 05:10

Como esta democracia está podrida, aquí eligen al que más voto compre, es de suponer que Ivan Moreno va ser el palo para las próximas elecciones.En Córdoba es el que mejor paga los votos y las autoridades ni fu ni fa.

Lun, 2010-03-01 21:04

la alcaldia del hermano la esta utilizando asi: cuantos contratos dieron el viernes en la secretaria de salud? a cuantos no les renovaron el contrato en salud publica para otorgarlos a los recomendados de Ivan? Quien es al jefe de recursos humanos de la secretaria de salud? una amiguita de ivan. Cuantos Hopsitales de Bogotá los maneja Ivan? A quienes estan presionando en Meissen para que voten por Ivan y no pueden denunciar por miedo a quedar sin trabajo?
Queremos tapar el sol con un dedo? o hacernos los ...........
Quienes lo defienden pues los de su banda, por eso le dicen Ivan y sus banban

Lun, 2010-03-01 22:51

mandanos esta información y si tienes detalles mas concretos a [email protected] y asi profundizamos en el tema.

Lun, 2010-03-01 17:16

VEAN ESTO, POR FAVOR, LECTORES DE LA SILLA VACÍA. Curiosamente las personas que han comentado a favor de Iván Moreno, Alba Luz Pinilla y de su ANAPO en general, crearon sus perfiles apenas hace 4, 3 y 2 horas. Que coincidencia. Y además no tienen datos personales en su perfil como usuarios de La Silla.

En serio, revisen
http://www.lasillavacia.com/users/andres-hurtado
http://www.lasillavacia.com/users/paulo-tenjo
http://www.lasillavacia.com/users/arturo-beltran
http://www.lasillavacia.com/users/laura-barragan
http://www.lasillavacia.com/users/andrea-cardenas

Y puedo seguir...

¿Qué opinan? ¿Una muestra más de su pulcritud o pura coincidencia?

Mar, 2010-03-02 16:37

Soy Aturo Beltrán. Buenas Tardes.
Mi intención con mi comentario no es defender a nadie, simplemente conozco lo que se hace en el senado y me gusta estar enterado. por esto uno de los servidores públicos que me parece que ha ayudado más al pueblo es Iván Moreno. En cuanto a las pruebas, me refiero a que solo hacen especulaciones sobre la familia pero nada sobre la labor que ha desempeñado y los proyectos que ha llevado a cabo. Respecto a mi perfil, se de muchos casos en los que debido a comentarios que se realizan, derivan en peleas o confusiones que involucran obviamente a los autores de estos y por esto prefiero no dar muchos datos personales.

Gracias.

Vie, 2010-03-05 09:37

Arturo: el problema no es la cantidad de datos personales (es irrelevante y es muy respetable que quiera proteger su privacidad), sino el hecho de que usted y otros seguidores de IMR se inscribió en LSV para defenderlo justo cuando sale este artículo.

Lun, 2010-03-01 17:43

Lo mismo pasó con los que llegaron a defender a Alicia Arango la semana pasada. Son los fanboys que, a cambio de mantener su puesto o alguna prebenda, salen a 'defender' al personaje del que se habla.

Lun, 2010-03-01 17:14

Ja, da grima ver que la gente se ponga a defender a semejantes personajes. Y además de todo tienen el descaro de decir que para hacer cualquier afirmación hay que tenerles cifras... Jajajaja. Debería darles verguenza. ¿Ahora resulta que la Alcaldía de Moreno en Bucaramanga fue la mejor? Si hasta los archivos quemaron antes de irse.

Y la señora Alba Luz, desde hace muuuchos meses, cuando todavía trabajaba en integración social, tenía filas de gente para recibirles hojas de vida.

Y como bien dice en la nota, Samuel Moreno declaró, al día siguiente de ser elegido, que el había llegado a la Alcaldía con los votos de la ANAPO, no con la ayuda del Polo. ¿Se lo habrá creído por lo menos él? Al parecer si. Y nosotros los del PDA tenemos la culpa por no haberlo puesto a competir con alguien mejor que María Emma.

Le entregamos esta ciudad y ahora nos toca recuperarla para la izquierda de verdad verdad, capaz de darle un rumbo diferente, porque aquí no ha gobernado el Polo.

Lun, 2010-03-01 14:38

El senador Iván Moreno acaba de tramitar un proyecto en el congreso para las oportunidades y el derecho a la vida de los niños con cáncer. este proyecto busca darle una atención oportuna y gratuita a estos pequeños, proyecto que según el presidente de la república que dice estar tan preocupado por la salud, era un proyecto inconveniente!!!!!!! sin embargo la corte constitucional fue mas objetiva y declaró que dicho proyecto debía ser sancionado y aplicado en el país.
ESTOOOO SI ES UNA PRUEBA SEÑORES PERIODISTAS, CIFRAS VERIFICABLES Y EXPLICITAS, El senador Iván Moreno rojas trabaja realmente por lo social y tiene un compromiso verdadero con la gente mas necesitada de este país. Nada tiene que ver la familia cuando se trata de un servidor público y más si se esta hablando del Mejor presidente de Colombia el General Gustavo Rojas Pinilla.

Lun, 2010-03-01 21:14

Lea y estudie antes de defender lo indefendible, Las catastroficas como el cancer estan cubiertas por el POS, Ivan va a descubrir el agua tibia? debe ser que tiene un torcido o un negocio con ese proyecto de Ley

Lun, 2010-03-01 13:47

IVAN MORENO ES UNO DE LOS POCOS QUE REALMENTE TRABAJA POR COLOMBIA, FUE EL MEJOR ALCALDE DEL PAÍS EN NUESTRA CIUDAD Y TODO ESTO SE DEMUESTRA CON EL APOYO DE LA GENTE, A PESAR DE TODAS LAS ACUSACIONES SIN PRUEBAS NI FUNDAMENTOS DE POLITIQUIEROS Y PERIODISTAS INESCRUPULOSOS. ADELANTE SENADOR!!

Páginas

Añadir nuevo comentario