Menú principal

Viernes Noviembre 15, 2019

La fotografía del partidor presidencial, según la Gran Encuesta

Esta es la fotografía de los candidatos después de la sentencia del referendo, según la última Gran Encuesta de RCN, la Revista Semana y la FM.

La última encuesta de Ipsos-Napoleón Franco publicada hoy es la fotografía de cómo arranca el partidor presidencial. Cuenta con una muestra de 1.000 personas, ubicadas en 36 municipios (entre ciudades grandes e intermedias) y realizada el 27 de febrero, después del hundimiento del referendo. El margen de error es de 3,1 por ciento para el total de la encuesta; 4,1 para la intención de votar, y 8,1 para la intención de votar en las consultas internas de los partidos Verde y Conservador. Si esta medición en efecto refleja las percepciones de los colombianos, estas diez conclusiones revelan cómo arranca en forma esta campaña presidencial.

 

Juan Manuel SantosJuan Manuel Santos tiene el 23 por ciento de intención de voto. Santos supera en intención a todos los otros candidatos presidenciales.

Andrés Felipe ÁriasAndrés Felipe Arias cuenta con el 6 por ciento de intención de voto, un punto más que Sanín. Pero perdió cuatro puntos en intención de voto desde diciembre pasado.
Gustavo PetroGustavo Petro se estancó en un 11 por ciento de intención de voto desde el diciembre pasado. Pero en Bogotá le va mal, solo 6% tiene una imagen favorable de él. ¿Le afectó la alcaldía de Samuel?
Sergio FajardoSergio Fajardo tiene un 9 por ciento de intención de voto. Tiene una imagen favorable en el Polo y entre los independientes.

Rafael PardoRafael Pardo tiene un 6 por ciento de intención de voto, un punto menos que en diciembre pasado. Su imagen desfavorable aumentó siete puntos entre el electorado, pasó de un 30 a 37 por ciento.

Noemi SaninNoemí Sanín perdió dos puntos en intención de voto para las elecciones presidenciales, pero aumentó 15 puntos para ganar la consulta conservadora. Aunque no supera aún a Arias.

Germán Vargas LlerasGermán Vargas tiene 9 por ciento en intención de votos, cinco puntos más que en diciembre. A Vargas Lleras le sirvió haber asumido la pelea sobre los decretos de emergencia y tener una inversión mediática más fuerte que los demás candidatos. Vargas, con Juan Manuel Santos, fueron los únicos que lograron aumentar su intención de voto.

 

 

1

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras heredan votos de Uribe

La encuesta resuelve parcialmente la incógnita sobre a dónde se irían los votos de Uribe. Tal como lo anticipaba su campaña, Santos pasó de 13 por ciento a 23 con el hundimiento del referendo. Y Vargas Lleras se despegó del margen de error para ubicarse entre los punteros. Le sirvió haber asumido el debate contra los decretos de emergencia social. Estos nuevos puntos de intención de voto los obtuvieron de los indecisos, que bajaron de 18 a 16 por ciento, los que no votarían, que pasaron de un 7 a un 1 por ciento, y los que votarían en blanco, que pasaron de 8 a 4 por ciento. Aunque la cifra de indecisos sigue suficientemente alta para darle esperanza a todos los demás. Aún todo puede cambiar.
 

2

El guiño de Uribe cuenta, pero solo para los uribistas.

La encuesta calcula que uno de cada tres votos de Uribe son ‘endosables’. Para los conservadores y los del Partido de La U, en particular, el ‘dedazo’ del presidente Uribe tiene un peso importante. En cambio para los sin partido, los independientes, y los indecisos lo que piense el Presidente, allá él.
 

3

Sorpresa y algo de tristeza, pero nada más, causó hundimiento de referendo

El impacto de la noticia del referendo en las encuestas fue similar al visto el viernes y sábado en las calles. La sentencia le produjo al 42 por ciento de los colombianos una reacción positiva y al 57 por ciento, una reacción negativa. Al 32 por ciento los dejó indiferentes (suman más de 100 porque podían marcar más de una emoción). En todo caso, para fortuna del país, entre la mayoría que se sintió decepcionada con la noticia, sólo una minoría de 11 por ciento sintió rabia, traición o miedo. Para los demás, fue tristeza e incertidumbre frente al futuro. Curiosamente, aunque la mayoría sintió algo negativo, el 44 por ciento consideró que la decisión fortalecía las instituciones mientras que sólo el 39 por ciento consideró que la debilitaba. El resto no sabía. Sólo los estratos altos y bajos consideraron que la decisión debilitaba el sistema democrático.
 

4

El referendo cambia poco las percepciones

Aunque el país político y los medios no hablamos de más nada durante el último año y medio, el hundimiento del referendo no cambió en nada las percepciones que tenía la gente del presidente Uribe. Y solo muy ligeramente y a la baja (de 53% a 51%) su percepción sobre cómo va el país.

5

Santos, el gran ganador

Juan Manuel Santos apenas logró disimular su alegría con la noticia del entierro del referendo. Y con razón: es el gran ganador según la encuesta. Su imagen favorable pasó de 39 a 50, doblando en intención de voto a Gustavo Petro, que va de segundo con 11 puntos. Además, no solo los uribistas lo prefieren en caso de una alianza con Andrés Felipe Arias (39% vs 16%), sino que entre los liberales lo prefiere el 48 por ciento, frente al 35 por ciento que quiere a Rafael Pardo, el candidato oficial del partido.
 

6

Petro, Fajardo y Pardo, congelados

Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Rafael Pardo no despegaron con el hundimiento del referendo, y por el contrario, perdieron un punto cada uno. A Fajardo lo podría beneficiar que el 20 por ciento prefieren un candidato que no sea ni uribista ni antiuribista. A Pardo le conviene que la mayoría de la gente (24 por ciento) se declara liberal, aunque este grupo se ha venido reduciendo peligrosamente para .

 

7

A Arias, le pisan los talones por todo lado

La imagen favorable de Arias subió un poco (de 30% en diciembre a 33% hoy). Pero la desfavorable siguió subiendo (de 32% en diciembre a 39%). En la consulta conservadora, le sigue ganando a Noemí, pero solo con 3 puntos, mientras que hace tres meses, la duplicaba. Además, los encuestados del Partido Conservador dicen que preferirían a Santos. Solo entre los uribistas le va muy bien, con un 42 por ciento. Su única esperanza es que Uribe piense que él es una 'versión mejorada' no sólo en lo físico como dijo en el Programa Etcétera de Teleantioquia, sino como presidente, pues el 43 por ciento de los votos uribistas son endosables. Y el 46 dicen que no tienen claro si votar por Santos o Arias en caso de una alianza.

8

Rafael Pardo no despega

Otro de los que deben estar tristes con esta encuesta son los liberales. Pardo perdió en intención de voto 1 punto, aumentó 7 por ciento en imagen desfavorable, los liberales se declaran mayoritariamente uribistas (el 68 por ciento tiene una imagen favorable de Álvaro Uribe). Consecuente con esto, la gran amenaza es que entre un 21 por ciento de los liberales, Juan Manuel Santos tiene una imagen más favorable que Rafael Pardo. Si esta percepción es compartida por los congresistas, a Pardo le quedará imposible llegar a la segunda vuelta.
 

9

Los verdes, ya decidieron (pero no se sabe qué)

Aunque el 56 por ciento de los que votarían por los verdes no tenían muy claro por quién depositar sus votos, ya se formaron una opinión. Antanas Mockus va punteando con el 33 por ciento, seguido de cerca por Enrique Peñalosa (con 29 por ciento), y Lucho, de tercero (con 24). Pero este dato no dice mucho, porque el margen de error de esta subencuesta es del 8 por ciento. En contra de la consulta verde, está el hecho de que los que menos interesados están en salir en votar son los que ellos más necesitan: los independientes, los indecisos, los que no tienen partido. Entre estos, la abstinencia declarada para ese día supera el 68 por ciento.
 

10

Los azules, foto-finish

En la consulta conservadora, Andrés Felipe Arias le gana a Noemí Sanín por tres puntos, pero el margen de error en esta muestra es del 8 por ciento. Sanín se llevó a los que no sabían por quién votar en septiembre y más del 20 por ciento de los que dicen que votarían en la consulta aún no saben por quién votar. Además, entre los conservadores, según la encuesta, ser un uribista furibundo no parece ser determinante. Un 48 se declara uribista.


Descarge la encuesta completa de www.semana.com

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-03-10 10:24

Otra vez de lo mismo?
Necesitamos un cambio,no cambio de nombres.
Cambio de politicas, politicas claras, gente con la real intenciòn de trabajar por el pais.
Nosotros decidimos y despues, demasiado tarde, nos damos cuenta que tomamos malas decisiones.
Esas malas decisiones o equivocadas, son producto de nuestra inmadurez politica.

Jue, 2010-03-04 17:25

no! arias no! que no se nos olvide como le ponía los cachos a la monita!! http://bit.ly/monitabb

Mié, 2010-03-03 15:03

Al disenar encuestas se deben evitar palabras cargadas emocionalmente y/o preguntas que favorezcan o predispongan hacia una respuesta en particular. "...Teniendo en mente que Uribe NO sera candidato. Que tan probable es que Usted vaya a votar en mayo..." RESPUESTA: sesgada. Esto debido, a la inmediatez del evento.

Los resultados estan basados en las respuestas de todos los entrevistados? O solo de los pro uribistas? La muestra no especifica el partido politico del encuestado (aunque con tanto transfuga...)
Quien debio haber sido entrevistado pero en realidad no se entrevisto? Asumen que todos en la muestra de 1000 contestaron el cuestionario (que por cierto, laaaargo). Se deberia saber cuantas personas no quisieron responder o cuantas no se pudieron contactar
Como se escogio a la gente que se encuesto? Los datos tecnicos de la encuesta dicen que el tipo de la muestra fue: "probabilistico EN LA MAYORIA de sus etapas..." Lo siento pero si algo es CASI probabilistico, NO es valido.

Mar, 2010-03-02 17:08

Lo que pasa en Colombia es de lo más sorprendente; parecia como que medio país estaba deseando que Uribe dejara el gobierno, para que el parauribismo se fuera con él y con su legión de corruptos. Pero ahora resulta que hay unas encuestas que nos dicen que la gente quiere más de lo mismo con Santos, Arias o Germán Vargas Lleras y al candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, que fué el único que fue capaz de hacer públicas estas alianzas mafiosas en el Congreso y quién por cierto es el único que no tiene una carga judicial camuflada en la espalda, lo quieren ningunear, haciendolo invisible. Y como consiga coger fuerza, comenzará a aparecer en los principales medios del país, la historia de su vida, de cuando tenía 20 años menos.

Lun, 2010-03-08 12:18

Si las reuniones realizadas por los parapolíticos para refundar la patria los tienen en la cárcel
¿No debiera tener el mismo resultado realizar estas mismas alianzas para proponer un golpe de estado? Está claro que las actuaciones de Juan Manuel Santos han sido medidas con doble rasero. Lo peor de ese canalla es que no tuvo ningún impedimento moral para visitar los toldos de los que él mismo llama terroristas. Esto sin contar claro, su responsabilidad directa en los falsos positivos y las intersectaciones ilegales. Siendo ministro de hacienda en el gobierno de Pastrana, le abrieron una investigación por favorecer a varias multinacionales en contra del patrimonio de los colombianos, en un contrato en Carbocol.
Aunque, habrá que aclarar que estas son sólo las practicas ilegales más conocidas.

Lun, 2010-03-08 12:16

A Germán Vargas Lleras nunca le abrieron investigación por la presunta financiación de dinero que recibió para su campaña de 2002 por parte del narcotraficante Nestor Ramón Cáro Chaparro. Tampoco se le menciona como presunto beneficiario de las regalias del petroleo en casanare, ni en las practicas corruptas que presuntamente lo vinculan a su ex asesor de seguridad Alfonso Plazas Vega, cuando este ocupaba el cargo de Director Nacional de Estupefacientes. Nada habrá que decir del expediente 26625 en el se relaciona a Germán vargas Lleras con el jefe paramilitar Héctor Buitrago Parada, alias Martín Llanos.

Mar, 2010-03-02 15:37

Lo que no me trama de esta encuesta es que se supone que el trabajo de campo se hizo el sábado 27 de febrero, cuando la mayoría de la gente aún no había logrado digerir el fallo de la Corte.

Mar, 2010-03-02 11:56

Hay algo que me sorprende sobremanera y es que el Viernes por la tarde cayó el referendo y el Lunes por la mañana ya había una encuesta de RCN donde Juan Manuel Santos repunta de manera radical. Peculiar, como mínimo.

Mar, 2010-03-02 08:42

El 23% de Santos en la encuesta del fin de semana se debe al fenómeno "rebound relationship":

http://wiki.answers.com/Q/What_is_a_rebound_relationship

Pero mas temprano que tarde ese 23% se levantará de la cama, mirará al lado y al verle la cara a Santos caerán en razón y dirán: "Yo que estoy haciendo con este tipo !!!"

Mar, 2010-03-02 06:14

Lo que indica la Gran Encuesta, hablando de los seguidores de Uribe Vélez, es que 2.010 no será el año electoral de GERMAN VARGAS LLERAS, NOHEMY SANÍN O ANDRÉS FELIPE ARIAS. Y la tendencia es irreversible. Es mejor que vayan pensando si van a apoyar a JUAN MANUEL SANTOS o no; mientras pese en el escenario político el fenómeno Uribe Vélez, el Partido Liberal no tiene ninguna posibilidad de llegar al Poder, así haya hecho una buena oposición, porque es que el uribismo en gran medida es Partido Liberal; Petro es figura política nacional, pero la falta de una base social definida, los errores de las Administraciones del Polo en Bogotá y el no aprovechar la continuación y consolidación de la fuerza intelectual y moral de CARLOS GAVIRIA lo dejan sin posibilidad alguna de triunfo; SERGIO FAJARDO es un fenómeno de opinión a quien la gente no le identifica un perfil definido y fuerte, porque sus propuestas no son precisas y claras en cuanto hace a la diferencia, frente a los demás candidatos.

Mar, 2010-03-02 05:26

La red es la herramiento más eficaz para divulgar información. Aprovechemos el subdesarrollo virtual de las instituciones, partidos y medios colombianos y divulguemos la verdad, vinculemos más a la gente a navegar e informarse.

Mar, 2010-03-02 01:06

Según el estudio, el 57% de encuestados quedó con una impresión negativa tras el hundimiento del referendo, y este inmenso porcentaje jugará muy duro en primera vuelta: Santos se va a beneficiar; de hecho, quedó perfilado como el próximo Presidente de Colombia.

Esperamos con fruición la encuesta de Gallup, que tuvo el mayor acierto hace 4 años, colocando la favorabilidad y la intención de voto por Uribe siempre por encima del 60%.

Lun, 2010-03-01 23:25

SOY ORIUNDO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

ES SABIDO, SOBRE TODO POR LOS ENCUESTADORES, QUE MI DEPARTAMENTO HACE 10 AÑOS HA CONSOLIDADO MAYORIAS ELECTORALES A FAVOR DE OPCIONES ALTERNATIVAS Y DE IZQUIERDA. POR ESO DUDO DE LA ENCUESTA AL VER EN LA FICHA TECNICA, QUE SE ESCOGIERON DE NARIÑO SOLAMENTE DOS MUNICIPIOS ( PUPIALES Y TUQUERRES)DONDE HAY TRADICIONALES MAYORIAS CONSERVADORAS Y SE OMITEN LUGARES COMO PASTO EN DONDE FUE DERROTADO HASTA URIBE POR GUSTAVO PETRO EN LA ULTIMA ENCUESTA QUE HIZO EL OBSERVATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

QUE CESEN LAS MANIPULACIONES DE LA OPINION A NOMBRE DE UNA SUPUESTA NEUTRALIDAD TECNICA PROMOVIDA POR ENCUESTADORAS Y EMPRESAS PERIODISTICAS PLUTOCRATICAS EN QUIENES MUCHOS COLOMBIANOS INGENUAMENTE DEPOSITAMOS NUESTRA CONFIANZA.

Mié, 2010-03-03 14:30

CREO QUE JUANA NO ATENDERA TU LLAMADO, QUERIDO AMIGO, PORQUE DE ALGUNA MANERA SE SIENTE ALUDIDA. QUE PENA NO TENER A QUIEN VOLTEAR A VER EN COLOMBIA...POR AHORA.

Mar, 2010-03-02 09:28

Señores, esta encuesta es contratada por el primer medio uribista RCN, que esperaban,,, que perdiera santos que estuvieran por encima, petro, mokus, etc...
si alguien tuvo la oportunidad de ver los debates de los conservadores en caracol, (solo se sacaron en cara muchas cosas) y el de los verdes, los cuales mostraron ser unos visionarios y que lo que buscan es lo mejor para el pais, dejando de un lado la politica tradicional.

cuando se haga una verdadera encuesta por un medio serio, como la Silla Vacia, tendremos una buena referencia de lo que pasara en las elecciones.

Lun, 2010-03-01 22:10

Los resultados son interesantes. Pero es muy pronto aún. Resaltan más la emocionalidad que la racionalidad del electorado.
Hay que recordar que faltan como 12 semanas para las presidenciales en las cuales los resultados de las parlamentarias serán importantes.
Pero más aún, tendrá impacto el debate político que aún no se ha dado. Y el debate político conducirá a preguntas sobre el actual gobierno que no le serán fáciles de responder.
Entender cómo después del periodo de mayor crecimiento económico Colombia tenga el desempleo más elavado de LatAm; entender que a pesar de los formidables presupuestos de la seguridad democrática no haya cedido la inseguridad urbana, cómo a pesar de la expansión económica no le queda a Colombia nada que mostrar de infraestructura para el desarrollo, cómo a pesar de bases y Bushismo Hillary Clinton no visita el país... bueno, tantas otras cosas... seguramente van a generar en las personas una visión más racional y menos emocional sobre el gobierno.

Lun, 2010-03-01 22:40

Te voy a decir porque: porque quieren metele por los ojos o por cualquier orificio del cuerpo a Juan MAnuel Santos.
No más mira las noticias ahora todo trata sobre ese fascista

Lun, 2010-03-01 22:48

Esquina.urbana: en el artículo ponemos el link a toda la encuesta y ahí está la ficha técnica. Pero, igual, en la introducción decimos el tamaño de la muestra, las 36 municipalidades donde se hizo y el margen de error por pregunta. Por ejemplo, en las consultas es de 8,1 por ciento, lo cual es tan alto que dice poco sobre los verdes y sobre los azules lo que marca es el salto de Noemí. La de Datexco es en menos ciudades y es telefónica. Pero, es una buena idea que comparemos las encuestas. Lo vamos a hacer. Gracias por la idea.

Mié, 2010-03-03 15:28

No creo que la de Datexco sea de mucha ayuda porque si la encuesta es telefonica, segun el DANE en Colombia solo el 44.3% de los hogares tienen linea de telefono. Y como se pregunta Daniel Coronell en un articulo que publico en el 2007 en la revista Semana: "Puede una encuesta telefonica representar a los colombianos sin telefono, que son practicamente la otra mitad del pais?"(se basaba en datos anteriores al 2008)
(lo siento no tengo tildes)

Lun, 2010-03-01 18:05

Por que no nos explican como, estatutariamente, es la nominacion del candidato de la U. de donde aca hablan tanto de Santos si al interior tiene algunas resistencias?

Lun, 2010-03-01 18:08

Aquí hablamos de lo que registran las encuestas y Santos no solo lo registran, sino que es el que puntea. Y mañana vamos a publicar una historia sobre la puja dentro de los uribistas. Gracias por la idea.

Páginas

Añadir nuevo comentario