LA SILLA VACIA

Al enterarse de la reciente condena a 40 años de prisión impuesta al ex congresista Álvaro García Romero, su hermana Teresa García Romero, aspirante al Senado por el Partido de Integración Nacional (PIN), dijo “que era una injusticia”. Y anunció que recogería sus banderas y que ella era “una candidata con una hoja de vida intachable en el sector público y privado que me permite tener la responsabilidad histórica de llevar la representación de nuestro proyecto”.

El Proyecto de los hermanos García, sin embargo, no es exactamente para enorgullecerse. La justicia ha comprobado que el paramilitarismo en Sucre fue un proyecto armado por su propia clase política, cuyo mayor jefe fue Álvaro "el gordo" García. Así se corroboró en las sentencias condenatorias en contra de varios concejales, alcaldes y diputados sucreños; en la condena contra los tres últimos ex gobernadores de Sucre: Erick Morris, Jorge Anaya y Salvador Arana; y en contra del propio García, condenado no sólo por concierto para delinquir sino por participar en un homicidio y en la Masacre de Macayepo.

Todos esos condenados hicieron parte de la estructura política de Álvaro García. Fueron los diputados, alcaldes y gobernadores que él apoyó en las elecciones locales, quienes a su vez lo apoyaron a él al Senado y también a sus respectivas formulas a la Cámara. Todos hacían parte de un mismo proyecto político a través del cual el paramilitarismo se tomó el poder político y estatal en Sucre. Sin saberlo, cada vez que los electores votaron por "el gordo" le dieron poder a su estructura y a los paramilitares. Por eso la Corte Suprema de Justicia en sus sentencias de parapolítica se refiere a estructuras de poder, no a individuales manzanas podridas.

La estructura de poder de Álvaro García empezó en el Partido Liberal desde la década del 70. En los 80, consolidó el Movimiento Nacional Progresista, a través del cual avaló varias de sus candidaturas y las de algunos de sus pupilos. Hace 24 años empezó como Representante a la Cámara y desde 1994 fue electo senador. En 2003 se unió al partido Colombia Democrática, fundado y liderado por Mario Uribe Escobar, y se unió a la lista al Senado de ese partido en el 2006. Colombia Democrática desapareció por sustracción de materia en el 2009, dado que todos sus congresistas fueron condenados o están presos por parapolítica.

Según comprobó la justicia, a mediados de los 90, con el apoyo de García y el de otros dirigentes de su estructura política, se fundó el frente paramilitar de La Mojana y se reforzó el de Montes de María, que estuvieron bajo el mando de alias Cadena y alias Diego Vecino. A manos de la estructura de poder que conformaron políticos, miembros de la fuerza pública y paramilitares murieron miles de sucreños, víctimas de asesinatos selectivos, masacres y desplazamiento forzado. Las víctimas de Sucre y el sur de Bolívar, donde operaban esos frentes paramilitares, fueron abatidas por las propias instituciones que se suponía debían protegerlos.

A la par del despliegue paramilitar creció la estructura electoral de Álvaro García. En 1997 impuso mediante fraude electoral a Erick Morris como gobernador. De ese fraude fue testigo la profesora Georgina Narváez y por ello García y alias Cadena la asesinaron.

En las elecciones nacionales de 1998, García fue elegido senador junto con dos representantes a la Cámara. Dos años después, en las elecciones locales del 2000, con su apoyo se eligieron tres diputados y 11 alcaldes y entre todos retuvieron la gobernación en cabeza de Salvador Arana. Arana sería luego condenado a 40 años de cárcel por concierto para delinquir agravado con los paramilitares y por el asesinato del ex alcalde del Roble, Eudaldo Díaz, quien denunció los vínculos con el paramilitarismo de Arana y García en un Consejo Comunal, en presencia del presidente Uribe. Luego de la denuncia, Díaz fue asesinado y Arana fue nombrado Embajador en Chile por Uribe.

En las siguientes elecciones, García y los paramiltiares siguieron creciendo electoralmente. En las nacionales de 2002 se reeligió senador y sacó nuevamente dos representantes a la Cámara: Erick Morris y Jorge Feris Chadid. Morris fue uno de los primeros condenados por parapolítica y Feris Chadid está todavía en investigación. En las locales del 2003, con su apoyo se eligieron al menos cuatro diputados y 16 alcaldes sucreños. Ganó nuevamente la gobernación con Jorge Anaya, quien había sido una de sus fórmulas a Cámara en 1998. Anaya también fue condenado por concierto para delinquir agravado por la promoción y conformación de grupos paramilitares cuando fue gobernador. De los cuatro diputados que apoyó, tres ya fueron condenados y otro está todavía en investigación.

En las últimas elecciones parlamentarias y locales García se consolidó como el mayor jefe político de Sucre. En 2006, además de reelegirse por cuarta vez senador, volvió a elegir dos Cámaras: a su fiel pupilo Erick Morris, por Colombia Democrática, y a Gabriel Espinosa, por el Partido Liberal. En el 2007, a pesar de estar ya preso e investigado por parapolítica, apoyó desde la cárcel la elección del actual gobernador de Sucre, Jorge Barraza, con el aval del Partido de la U, y la de seis diputados y 21 alcaldes.

Esta ha sido la estructura de poder electoral de Álvaro García Romero (ver gráfico). ¿Ese es el proyecto que aspira a mantener y representar en 2010 su hermana Teresa García y su fórmula a la Cámara, Eduardo Pérez Santos?

Si usted conoce más información sobre ésta estructura de poder, u otra vinculada con la ilegalidad, por favor envíenosla al correo [email protected]  

Haga click en cada año para ver la estructura correspondiente a ese periodo:

 

 

Estructura Política
de
Álvaro García Romero
 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-03-24 10:54

y esto porque no se discutio anoche con todos los candidatos ?

Lun, 2010-03-15 13:38

...Al final ganó, se comprobo que enserio cacique es cacique, que la gente tiene los gobernantes que se merecen y que Colombia no va a cambiar en largo rato...nuestra ultima alternativa?? las elecciones presedienciales...votemos bien. El problema con esta recomendacion es que yo se que todos los que revisamos esta página por una u otra razon elegimos a conciencia, por mas de que a veces no estemos de acuerdo..... entonces trabajemos en educar la población que no tiene acceso a esta informacion como nosotros...asi tal vez evitaremos tanta venta de prioridades.

Dom, 2010-03-14 09:18

Al fin se acaba la época (por lo menos él en cabeza física, no olvidemos sus posibles suplentes Santos y Arias) del Neo-Nazi Fascista, Narcotraficante No. 82 en la Lista Negra de la DEA Norteamericana y Paramilitar Álvaro Uribe Vélez. La Corte Constitucional lo "colgó" de una soga al cuello hasta su muerte política al dar de baja el referendo reeleccionista. Debió haber acabado así: El cuadro con su foto en el Palacio de Nariño descolgada y el hombre de la foto (Álvaro) colgado de una soga al cuello en sentido literal y real. Así como se juzgó en los Juicios de Nuremberg a los asesinos del Partido Nazi Alemán. Colgados por traidores y asesinos en masa (falsos positivos, entre otras virtudes). Este presidente de los últimos ocho años ha hecho lo mismo: Crímenes contra el soberano Estado Colombiano y Traidor a la Patria. ¡Larga Vida a la Sagrada Colombia!

Mar, 2010-03-09 15:50

La verdad es que la corrupción que se vive en el país es suficiente para cortarle las alas al más vistoso....es imperativo que de alguna manera se restringan las posibilidades del partido PIN en estas elecciones, es impresionante vuelvo y digo IMPRESIONANTE...

Lun, 2010-03-08 15:13

Capturado Ferney Tapasco, reconocido baron politico y delincuente de cuello blanco que esta patrocinando la campaña de Adriana Franco del Partido Liberal en Caldas.....y asi la MOE, no muestra que el Partido Liberal esta avalando delincuentes y titeres de los mismos!!!

Siguen cayendo.....siguen cayendo....

No voten por candidaturas de titeres, ni de delincuentes de ningun partido...

Lun, 2010-03-08 13:51

La diferencia de la lucha antiterrorista.
En España, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, llamada Ley de Partidos fue aprobada el 27 de junio de 2002. Esta Ley sustituyó a la Ley 54/1978, de 4 de diciembre de partidos politicos.
Los motivos de esta ley, eran impedir que un partido político pueda apoyar políticamente la violencia y las actividades terroristas.
Como resultado de esta ley se ilegalizaron el 28 de marzo de 2003 de Herri Batasuna así como a Euskal Herritarrok y Batasuna; posteriormente fueron iilegalizados Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas, por la misma razón se anularon las candidaturas de Herritarren Zerrenda, Autodeterminaziorako Bilgunea, Abertzale Sozialisten Batasuna, Aukera Guztiak, Demokrazia Hiru Milloi y Askatasuna, también se ordenó disolver los grupos parlamentarios Sozialista Abertzaleak y Nafarroako Sozialista Abertzaleak.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_partidos
¿En Colombia?

Mié, 2010-03-10 00:03

En Colombia el caballista ordenó a sus amanuenses no votar por el proyecto de ley que sancionaba con pérdida de la curul a los partidos cuyos parlamentarios resultaran involucrados con grupos armados ilegales.

Lun, 2010-03-08 13:22

Gracias Colombianos!.. exceptuando todos aquellos que fuerón coaccionados en los campos, o extorsionados laboralmente para que votarán por estas maravillas, Gracias por elegir a estas deliciosas genealogías gamonales. Que vivan las listas del Partido de la U, de Cambio Radical, del gran Partido Conservador y del decadente Partido Liberal!. Sigamos elgiéndolos.. por qué no?.. es más.. por qué no tenemos el cuenta el mapita electoral polémico publicado por la Silla, y lo cogemos como guía para elegir a los cacos del clientelismo y los nexos oscuros?. Adelante colombianos, elijamos nuestros Patrones, perdón, nuestros Padres de la Patria!.

Lun, 2010-03-08 12:43

Creo que aunque el artículo está bastante detallado, parece que como comentaba otro usuario, le quedó faltando el nombre de la "honorable" Piedad del Socorro Zuccardi de Garcia; esposa del "honorable" ex senador Juan José Garcia Romero, quién por su "noble" proceder fue llamado a juicio para que respondiera por el delito de peculado, por irregularidades en la contratación de Telecartagena, por valor de 805 millones de pesos; http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-ex-senador-garcia...
son dueños de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (propiedad adquirida presuntamente de forma irregular).
http://puertodecartagena.wordpress.com/historia-de-la-oscura-privatizaci...
Este poderoso clan está detrás de CDC; consorcio que realizó el diseño y los estudios de ingenieria de Transcaribe; un contrato inicial de 735 millones, que luego se convirtió por arte de magia en 1.600 millones.

Lun, 2010-03-08 12:14

No esperen un pronunciamiento del uribismo al respecto, ellos siempre se quedan callados con estos candidatos, pero eso si, les reciben todos y cada uno de los votos que les aportan.

Lun, 2010-03-08 11:54

Dónde dice estrutura? No lo encontré. Señalanos el párrafo.

Lun, 2010-03-08 13:15

gracias, ya...

Lun, 2010-03-08 10:44

Así como en Sucre como este caso, en otros o en casi todos los departamentos están operando y candidatizándose para que la parapolítica, la narcopolítica se apoderen de las Instituciones. Vamos a ver cuál es el nivel de cultura ciudadano en que estamos. De cultura política. Corren ríos de dinero sucio en las campañas.

Lun, 2010-03-08 10:38

Claudia, creo que Gustavo Petro se merece por lo menos una mención en este articulo ya que fue quien desenmascaró en pleno congreso de la república la estructura criminal del gordo Garcia.
Adjunto el video del debate para los que lo quieran ver

http://www.youtube.com/watchv=9NTnwYmfj_o&feature=PlayList&p=00D12210F39...

Lun, 2010-03-08 19:56

No se encuentra el video

Mar, 2010-03-09 19:26
Lun, 2010-03-08 10:34

Ha sido un choque para mi ver esta estructura y compararla con la estructura de los carteles de la droga, esto muestra una vez mas la infiltracion del narcotrafico en la politica colombiana con mas fuerza. Hago un llamado alos colombianos de bien para que no permitan a esta gente apoderarse de las instituciones publicas.

Lun, 2010-03-08 07:18

Y con estos "angelitos gordos", ¿para qué enemigos?

Añadir nuevo comentario