Menú principal

Lunes Diciembre 09, 2019

Los partidos tenían tres semanas para modificar sus listas. Pero fueron muy pocos los herederos de los parapolíticos que fueron depurados. Esta es la segunda versión del Tarjetón Cuestionado y sólo en el Partido de Integración Nacional (PIN) hubo algunos cambios.

Todos los candidatos que aparecen en este listado son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario. Pero sus candidaturas generan controversia porque están en la mira de la justicia o porque son hijos, hermanos, esposas o directos herederos políticos de funcionarios públicos que, por corrupción o parapolítica, quedaron inhabilitados para participar en la vida pública.

Sólo pusimos los directos beneficiarios de votos cuestionados, y no sus fórmulas a la Cámara. Hay muchas alianzas políticas que son coyunturales, por lo que sólo las Cámaras que tienen relación de tiempo atrás con los grupos políticos cuestionados, fueron tenidas en cuenta. En este mapa, incluimos nuevos candidatos cuestionados que no habíamos 'detectado' en nuestro primer mapa.

 

 

Lo que cambió en el tiempo de modificaciones

El Partido de la U inscribió el 2 de febrero a varios candidatos cuestionados. Pero en ese momento, Juan Manuel Santos dijo que en este periodo de modificaciones iba a tener un Comité de Ética para hacer una última revisión y sacar algunos nombres. Al final dejaron a los mismos.

La U mantuvo los 12 candidatos que tienen cuestionamiento, entre ellos Maritza Martínez, esposa del ex senador Juan Carlos Torres, quien tiene investigación formal en la Corte Suprema por parapolítica y al ex senador Jorge Visbal Martelo, quien hace dos meses renunció al Congreso porque la Corte le abrió investigación preliminar. La investigación sigue abierta y en todo caso, ahora se vuelve a lanzar. Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Apertura Liberal también dejaron a los herederos.

El PIN sí hizo cambios. El partido le dijo a La Silla Vacía que le revocaron el aval a Fernando Soto Berrio, quien fue vocero de los paramilitares durante el proceso de desmovilización. Y tuvieron dos renuncias. La de Priscila Pérez, esposa de Luis Vanegas Queruz, quien tiene un proceso preliminar por parapolítica en la Corte Suprema, además de cinco otros procesos iniciados por la Procuraduría. Y la de Fernando Tafur, quien siempre ha pertenecido al movimiento del hijo de la empresaria del chance Enilse López 'la Gata', Héctor Julio Alfonso López. Tafur iba a encabezar la lista del PIN en Bolívar, pero por problemas de salud al fin lo reemplazará Fabian Salebe, un joven nuevo en política que militaba en el Partido Liberal.

Este  es el Tarjetón Cuestionado definitivo (Este es el PDF con los datosx en texto) Ahora los ciudadanos tienen la palabra.

 

 

 

 

Haga clic en los deparamentos sombreados para ver el perfíl de los candidatos polémicos. También puede ver cómo están repartidos estos candidatos por partido haciendo clic en el menú incluido en el mapa.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-03-10 20:33

Les recomiendo comparar con la lista que aparece en esta página, al parecer les falta incluir algunos más! http://www.verdadabierta.com/parapolitica/costa-caribe/621-parapolitica-...

Vie, 2010-03-12 05:59

Gracias Liliana, ya revisamos. Los que faltan es porque ya fueron absueltos o que no tienen un heredero directo aspirando.

Lun, 2010-03-08 13:50

En Caldas, tambien esta el caso de Juan Carlos Castro, quien es un titere del ex-representante Enrique Emilio Angel Barco, quien fue condenado por alianzas con los paramilitares. Para colmo de males, han utilizado toda la plata que han "tomado" de los erarios publicos de La Dorada, Salamina y otros pueblos de Caldas para inundar a La Dorada de pancartas politicas alusivas al mencionado candidato. Esa es la renovación del partido Liberal???....Porque esto lo ha callado la MOE??

Otra vez van a estar los mismos ladrones pero con titeres de por medio..!!!!!

Sáb, 2010-03-06 12:52

Lo que en la práctica preocupa, no es el número de candidatos custionados -siempre los mismos con las mismas mañas...-, sino el hecho triste de ver a Bogotá surtiendo económicamente a todo el país.

Cuándo será ese cuando que quienes conforman la Cámara por Bogotá se pellizcan y reducen a, máximo un 30%, el porcentaje de ayudas que sale de nuestras arcas hacia el país, y no el 70% actual. Sí, es increíble: de cada 100 pesos producidos en Bogota, 70 se van de la ciudad (eso no es justo con "mi cachaquita"); una fortuna inaudita, que termina en manos de la corrupción de provincia.

¿Será que no hay un bogotano, nacido de padres y abuelos bogotanos, capaz de ponerle "tate quieto" a esta situación?

Vie, 2010-03-05 12:44

Uyyy se equivocarón.. estás no son las listas al senado, estas son las listas de sindicados.. jej

Jue, 2010-03-04 21:40

Los mismos pillos,mafiosos,paracos y corruptos,sus delfines,sus testaferros,sus protegidos y sus mecenas.. dolorosa y tristemente para colombia,volveran a ser elegidos.. los colombianos tenemos la culpa,por pusilanimes,apaticos,desmemoriados o necesitados,es hasta comprensible porque en un pais,con hambre,sin empleos,sin oportunidades,sin futuro la gente se pega hasta de un avion fallando...!

Jue, 2010-03-04 21:16

Me siento orgulloso de ser del movimiento MIRA, como ustedes lo pueden ver no tenemos ningun cuestionamiento de parapolitica, farcpolitica, yidispolitica, dmgpolitica o corrupcion.

Mar, 2010-03-16 17:41

De acuerdo Pachakuti, suficiente con engañar incautos en las iglesias cristianas como para que también estuvieran involucrados en para-política. Cuanto desagrado me produce la mezcla de religión y política, por no hablar de otras iguales o mas perversas como la de las armas o el narcotráfico.

Vie, 2010-03-05 14:38

claro, porque 'dios' y la dueña del partido los castigarían...

Dom, 2010-03-07 11:01

No se trata de un castigo o de alguna creencia, se trata de dar buen ejemplo y hacer las cosas bien.

Jue, 2010-03-04 20:06

ES UN DESCARO TOTAL QUE HABIB MERHEG MANDE A SU HERMANITO Y "COMPINCHE" A HACER LO QUE EL NO HIZO POR ACUSACIONES DE PARAPOLITICA, QUE DE CIERTO TIENE ESTO... TOTAL ES VERDAD... HABIB MERHEG ES UN PARA... YO SOY DE PEREIRA Y CONOZCO PERFECTAMENTE LA FAMILIA DE HABIB MERHEG ES UNA MENTIRA COMPLETA... HABIB LANZANDO A LA ESPOSA JULIANA ENCISO TAMBIÉNN A LA POLITICA, HACIENDO CAMPAÑAS POR TODOS LOS BARRIOS HUMILDES DE PEREIRA PARA QUE ELLA ENTRE AL JUEGO SUCIO DE DONDE LE TOCÓ SALIR A ÉL PORQUE LO DESCUBRIERON.
HOMBRE ACÁ EN PEREIRA MUCHA GENTE SABE LA CLASE DE PERSONAS QUE SON MERHEG.

SAMY MERHEG HACIENDO SUS CAMPAÑAS POLITICAS Y PUBLICITARIAS YA... ME ATREVO A DECIR QUE EL 30% DE LA PUBLICIDAD POLITICA DE PEREIRA LA TINE SAMY...
HOMBRE QUE ES ESTO, UNOS HOMBRES SIN UN SENTIDO REALMENTE SOCIAL. SINO DE BENEFICIO PROPIO SE LANZAN A QUE EL PUEBLO QUE SABE DE SUS VIDAS LO ELIGA.
QUE CONTROVERSIA. PERO ASI ES COLOMBIA.

HABIB SOS UN BULTO DE MENTIRAS.

Jue, 2010-03-04 19:35

Con relación a Benedetti, les faltó "muchisismos delitos" que registrar. No se han preguntado de donde proviene su abultada billetera? No pusieron por ejemplo que a sus hermano Camilo lo tuvieron que exiliar para bajar la temperatura del negocio con una fiduciaria con plata de regalías (que tanto le gustan) que armó Benedetti en unas minas que nunca resultaron? Pilas cn ese señor que es un delincuente encantador.

Jue, 2010-03-04 17:31

Me parece que deberían incluir a Piedad Zuccardi en Bolívar: cuñada del ex senador alias 'el gordo' García condenado a 40 años de cárcel por vínculos con los paras.

Jue, 2010-03-04 18:45

De acuerdo.

Jue, 2010-03-04 18:42

Tambien he visto muchisima publicidad de ella en la zona metropolitana.

Jue, 2010-03-04 15:06

Antes de que lleguen los furibistas fanáticos a decir que a LSV la financian "desde el monte", ¿no hay candidatos involucrados en la llamada 'FARC-política'? Algo salió en Le Miento hoy, aunque son "investigaciones preliminares", etc.

Jue, 2010-03-04 22:08

Revise con cuidado el valle del cauca

Jue, 2010-03-04 22:35

Sarrcoma, dejé el comentario minutos después de que saliera el artículo. La autora hizo las adiciones antes de que usted comentara.

Jue, 2010-03-04 18:45

Señor juliansito, este medio es increiblemente importante por ser de los pocos que son independientes. A veces a uno le parece que estuvieran en la oposición, pero a veces a los opositores les parece que estuvieran del lado del gobierno. Al final, lo que pasa es que la Silla es uno de los medios mas independientes que pueden haber, no como Noticias Uno, que se dice independiente, pero es chavista y medio.

Jue, 2010-03-04 22:30

A mí LSV siempre me ha parecido independiente de verdad. Mi comentario iba porque he visto unas cosas...

Jue, 2010-03-04 17:06

Julian gracias por notar este vació. Hay dos candidatos con investigación preliminar, Alexander Moreno y Piedad Córdoba, ya los estamos integrando.

Jue, 2010-03-04 18:43

No podemos negarnos a reconocer la posibilidad de que hayan delitos entre quienes tienen la misma ideología que uno. Al fin y al cabo, son politicos y eso es lo que mas les gusta hacer, delinquir. Sin importar si son de derecha, izquierda o centro.

Páginas

Añadir nuevo comentario