Menú principal

Domingo Agosto 09, 2020

Lo que va de un verde en consulta a un azul: el carnaval de unos el desespero de los demás

La consulta Verde fue una fiesta de principio a fin. Desde que los tres ex alcaldes Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa arrancaron la campaña para elegir al candidato presidencial de este nuevo partido, primó la armonía, la buena onda, la convicción de que el resultado del 14 de marzo era solo una "meta volante dentro de un proyecto estratégico a largo plazo", como le dijo Lucho Garzón a La Silla Vacía. Quién ganara no parecía tan importante para los tres precandidatos como dejar una impronta clara de que hay una nueva forma de hacer política, más amable, más cargada de ideas y menos de golpes soterrados al contrincante. Es más, que no había un contrincante, simplemente otras opciones para que los ciudadanos escogieran.

La Consulta Azul, por el contrario, estuvo cargada de tensión desde el primer día hasta el último. Desde la entrada de Noemí Sanín a la contienda el enfrentamiento con Andrés Felipe Arias fue la constante. Los rumores de que el Presidente Uribe estaba interviniendo a favor de Arias, las puyas entre Arias y Andrés Pastrana, quien respaldó a Sanín, la competencia por la lealtad al Presidente, en fin, fue una sola bronca de principio a fin, de la cual los grandes damnificados fueron los otros tres candidatos invisibilizados Marta Lucía Ramírez, José Galat y Álvaro Leyva. El día de ayer fue la expresión máxima de esa consulta, con la angustia en ambos bandos por la incertidumbre de los resultados que solo se conocerán al final de la semana.

Estos dos videos, filmados por La Silla Vacía, muestran el tono de lo que se vivió ayer en ambas campañas.

Videos:

Consevadores: Adriana Fernández.
Verdes: Margarita Martínez.

 
>
 
 

 
>
 
 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-03-19 20:02

el partido verde aparece en la actualidad para dirigir el país en una nueva dirección de progreso desechando los desaciertos de la políticas neo liberales que a vulnerado los derechos de los colombianos y quiero invitar que se vinculen a este proyecto de reforma de política y cultura ciudadana

Mié, 2010-03-17 08:30

Sin duda una verguenza el espectaculo que ha dado el partido conservador en lo que se suponia debia ser algo bueno para la democracia. Bien por el partido verde, los resultados del domingo demuestran que hay otra forma de hacer politica, y que el voto de opinion todavia es una opción.

Mar, 2010-03-16 15:17

Dos formas de concebir la política. los godos: maquinarias políticas, viejas mañas, constreñimiento al elector, compra de votos y conciencias, oportunismo, ímprobidad e hipócresía (si pierde Naomi, le pide a la caricatura de varito una embajada, si llega este último a la presidencia. O este último un ministerio a Naomi, en situación contraria). Claro, No todos, pero sí su gran mayoría.

Los 'verdes', un refresco para el desprestigiado oficio de la política. Y no solo eso, también representan el giro hacia la legalidad, la ética, la transparencia, la honestidad la cultura ciudadana, la pertenencia social y la justicia. Un verdadero partido demócrata!!!

Mié, 2010-03-17 01:29

Siempre lo mismo, de todo se habla, pero nada se puede probar. La verdad, el partido "verde" no me desagrada, me han parecido simpáticos,la idea de unirse y trabajar para que los electores escogieran a uno fue acertado, no voté en esa consulta si lo hubiera hecho habria escogido a Mokus, fué un buen alcalde, su manera didáctica de trabajar de hacer entender no me desagrada, pero mis gustos son otros a pesar de sus defectos creo que tambien tienen cualidades.

Mar, 2010-03-16 14:16

Viendo las dos expresiones solo podemos hablar de un partido político con una plataforma consolidada y trabajando unido por el bien del país. Al partido conservador se le acompaña en su lucha interna por definir que tienen para contribuir al futuro del país, podrían tomar un cursillo de conciliación que pronto va abrir el partido verde para la formación de lideres por Colombia.

Mié, 2010-03-17 02:11

Ha falta que si hace en este pais, que se dicten cursos, diplomados(como sea) de conciliacion en equidad, que halla más participación ciudadana,soy conciliadora en equidad, avalada por el Ministerio del Interior y de Justicia, este diplomado se hizo en varias ciudades del pais buscando la manera de ayudar en las comunidades a resolver los conflictos de una manera equitativa y de esta forma tratar de descongestionar los Juzgados y colaborar con la justicia ordinaria. Es acertado el acompañar en su lucha al partido concervador ojala y se pongan de acuerdo y trabajen unidos por el bien del pais.

Mar, 2010-03-16 10:22

Viéndolos, Verdes, de verdad que uno se siente como en otro país.. viendo a los otros, tiernos Godos, se siente uno como en otro país también, el de hace 100 años.. jejej

Mar, 2010-03-16 09:28

Felicidades a Mockus, es bueno ver esa armonia entre los integrantes de la consulta y no ver esas gurras internas y echaditas de agua sucia que se ven en los azules.Ahora quisiera tratar un tema que no me parece apresurado ni innecesario como para no considerar, como es el caso de buscar coaliciones en primera ronda. El partido de la U, PIN y Azules tienen una maquinaria para-politica muy grande (No es que sean los unicos) y en esta contienda electoral se reflejo la preferencia por azules y por la U. Podrian armonizar y buscar igualdades asi como lo hicieron en este consulta, pra evitar la catostrefe que seria caer en un santos o en un arias o noemi.

Mié, 2010-03-17 02:17

De todos se dice lo mismo, todo depende del lado de donde se mire, las catastrofes pueden venir de muchas partes y por diferentes motivos.

Lun, 2010-03-15 23:51

Desafortunadamente a un amplio sector de la sociedad colombiana le encanta la confrontación, y hay quienes admiran la "berraquera" de personajes tan nefastos como Arias. Ojalá gane Mokus, sería un éxito total.

Lun, 2010-03-15 20:54

Juventud en terminos de renovacion me da una inexplicable felicidad a mis 21 años saber que el interes politico de mis amigos quienes solo hablaban de rumba y de temas triviales (al igual que yo) ahora se sientan identificados motivados he influenciados ha practicar activismo politico... por una propuesta diferente inspirada en tres personas que realizaron proyecto de ciudad a largo plazo sin promesas vanas. con HERMANDAD sin VIOLENCIA haciendo caso omiso a medios como Caracol y RCN que se enzañan en agitar odios y temores... !!!Creo en el partido Verde!!!! y por primera ves en mi corta existencia siento que se nos ha dado una oportunidad para darle otra mirada a este hermoso pais. apesar de los pararesultados de congreso... ¡¡¡¡vamos colombia!!!!

Mié, 2010-03-17 02:39

De verdad que esta muy joven, pero no muy corta su existencia, las oportunidades creo que las han tenido los jovenes solo que muchos las han dejado pasar, ojala su forma de pensar no cambie con los años y el momento que se este viviendo en el pais como tampoco con la situación que se le presente,ya que personas así con animos y queriendo el cambio para un pais como Colombia es lo que hace falta...adelante juventud, ustedes son el futuro, peeero un buuuuen futuro.

Lun, 2010-03-15 20:23

Vamos por un nuevo pais MOCKUS.

Lun, 2010-03-15 20:02

¡Quiero ver el debate entre Mockus, Fajardo, Petro, Santos, Pardo, Vargas,... y el que quede de los godos!

Esa sería una experiencia política increíble.

Supongan el escenario donde Mockus le contrapregunte a Santos sobre el tema de los falsos positivos o que entre Fajardo y Mockus hablen de sus temas de cultura ciudadana.

Lun, 2010-03-15 19:01

Como lei por ahí, amanecí con tusa electoral. Sumamente preocupante las votaciones de la U,Conservadores y el famoso Pin. ¿Por qué la sociedad colombiana es tan corto placista? ¿Cómo es posible que la gente prefiera una lechona o mercado o empanada para el día a definir su futuro? ¿POr qué las personas abstencionistas le hacen el juego a perpetuar a esta camarilla política que sólo les importa sus intereses personales?, si las personas a quienes les asquea la clase política no votan por las pocas buenas opciones, deben tener conciencia del daño social que hacen. Las cosas buenas de estas elecciones fueron Piedad Cordoba, Jorge Robledo, Navas Talero, Iván Cepeda y especialmente los Verdes. Será que maduramos y los votamos para que Colombia inicie una senda de desarrollo e institucionalidad democrática, para que no tengamos a miles de personas en programas como familias en acción pidiendo limosnas y conformándolos con volverlos mendigos, mientras se regalan billones a los más ricos?

Lun, 2010-03-15 19:06

Sueño con ver a Mockus enseñandonos que se puede gobernar con ética, con autoridad y la importancia de la educación y sin robarse el presupuesto público. No estoy endiosándolo, pues no soy totemica, ni creo en salvadores, pero si en que si hay gente capaz y honesta y con buenas intenciones.

Lun, 2010-03-15 17:29

Definitivamente el nivel del debate cambió. Me intriga imaginarme un debate hipotetico debate Mockus vs. Santos o Mockus vs. Arias en la segunda vuelta. Pero bueno primero habría que llegar hasta ese punto; y como están las cosas aunque el partido de la U aparece con todo a su favor creo que se dió cuenta que tendrá que negociar duro para ir mas relajado... Ahora bien, dónde y con quién jugaría Vargas Lleras...con los Liberales o los Uribistas? Y con PIN quien bailará ahora que los reflectores de la prensa local y extranjera empiezan a observarlos con mas detenimiento?

Lun, 2010-03-15 17:29

Definitivamente el nivel del debate cambió. Me intriga imaginarme un debate hipotetico debate Mockus vs. Santos o Mockus vs. Arias en la segunda vuelta. Pero bueno primero habría que llégar hasta ese punto; y como están las cosas aunque el partido de la U aparece con todo a su favor creo que se dió cuenta que tendrá que negociar duro para ir mas relajado... Ahora bien, dónde y con quién jugaría Vargas Lleras...con los Liberales o los Uribistas? Y con PIN quien bailará ahora que los reflectores de la prensa local y extranjera empiezan a observarlos con mas detenimiento?

Lun, 2010-03-15 17:26

Exclente contraste, en medio de las tristes noticias de una mafia apoderandose del país, el verde renueva la esperanza. sin embargo no pierdo la otra esperanza, la de los partidos que pueden apoyar a los políticos de verdad y no a los politiqueros de siempre.

Añadir nuevo comentario