Menú principal

Domingo Octubre 25, 2020

Fajardo se prepara para la revancha

La campaña de Sergio Fajardo tendrá que diseñar una estrategia para enfrentarse a la nueva fuerza del Partido Verde, con la cual tendrá que pelarse los votos independientes. Fotos: Laura Rico Piñeres

“Llegar es ganar” era el lema de Sergio Fajardo frente a las elecciones legislativas. Con escasos 183.000 votos, no llegó al umbral, y definitivamente no ganó. Después del duro golpe, sin bancada en el Congreso, el candidato y su equipo insisten que siguen con fuerza. Pero les espera una ardua tarea para posicionarse de nuevo, especialmente frente a Mockus y los verdes que salen con gran momentum entre los independientes y votantes de opinión después de la jornada electoral y su exitosa consulta interna.

Fajardo aclara que, sin un partido político organizado, nunca esperó lograr una bancada mayoritaria en el Congreso. Sin embargo, no tener ninguna representación en el legislativo no solo le complicará la vida como Presidente, es un revés que seguramente se sentirá en las próximas encuestas. Le quita el aura de ganador que traía, y complica la financiación de la campaña, pues si antes los empresarios no querían contribuir sin que se definiera el referendo, ahora no lo harán a un movimiento que no logra que la gente vote por sus listas.

La lista de Sergio Fajardo al Senado sacó 183.000 votos, lo cual no es suficiente para superar el umbral y obtener curules.
 
El domingo de elecciones, por la noche, se sentía el desinfle en la sede de Fajardo en Bogotá.

Las causas del fracaso

Mientras llegaban los resultados de las elecciones en la noche del domingo, con los jóvenes del equipo sentados en el piso, y sus asesores tratando de convencerlo que todavía habían esperanzas de superar el umbral, La Silla Vacía tuvo la oportunidad de hablar con Fajardo. Ante la pregunta de si se arrepentía de no haberse unido a los tres ex alcaldes cuando tuvo la oportunidad, el candidato respondió “pues de para atrás todos somos unos genios”.

Y eso es lo que muchos ahora opinan fue el error fatal de Fajardo. Con una mayor intención de voto en las encuestas que Mockus, Peñalosa y Lucho, pocos dudan que en una consulta él hubiera resultado ganador. Una alianza con los verdes podría haberlo fortalecido en Bogotá, pero lo más importante es que lo habría salvado de tener que competir contra ellos por el limitado espacio político de los independientes y los votantes de centro.

Fajardo dice que, en el momento en que se propuso la alianza, una consulta no era una opción y se estaba hablando de decidir el candidato posiblemente a través de una encuesta. Después de más de seis meses recogiendo firmas y armando equipos en todo el país, no le pareció coherente cambiar de manera drástica el proyecto. Además, aunque eso no lo dice el candidato, pocos esperaban que los verdes lograran tanta fuerza en la urnas.

Fuera de la competencia que resultaron siendo los del partido de los tres, otros factores afectaron la capacidad de sacar a la gente a votar por Fajardo. En la campaña, los dos factores que están culpando con más fuerza son la falta de plata y su falta de protagonismo en los medios. Apuntan un dedo, además, al clientelismo y las prácticas sucias como la compra de votos que usan otros partidos.

En primer lugar, Compromiso Ciudadano tuvo limitaciones de publicidad por ser un movimiento ciudadano y no un partido político con personería jurídica. Mientras partidos como La U se gastaron millones en cuñas, la lista de los fajardistas fue la única que no tuvo pauta en televisión. Por no ser un partido oficial, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión no le permitieron hacer publicidad ni paga ni gratuita. Ahora están en la pelea para lograr que se los permitan para las presidenciales.

Es cierto que las campañas tradicionales fueron las más fuertes en estas elecciones. Algunos de los senadores más votados, como Arleth Casado, en Córdoba y José David Name en Atlántico, tienen una poderosa maquinaria política detrás.

Pero respecto a la falta de plata vuelven una vez más las inevitables comparaciones con los verdes, que tampoco tenían un gran capital detrás, pero lograron aprovechar su protagonismo en los medios. Analistas consultados por La Silla Vacía opinan que, después de que se cayó el referendo reeleccionista, la campaña de Fajardo no fue capaz de adaptar su mensaje de “ni uribista ni antiuribista”, muy efectivo en su momento, de una manera que captara la atención de la opinión pública.

Existe la percepción de que Fajardo no tiene propuestas, y él, tal vez por mantener su imagen centrista y no divisiva, se ha negado a asumir el tipo de posturas fuertes que atraen a los periodistas (y al parecer, también a los votantes). Mientras las peleas entre Arias y Noemí robaban primeras páginas, Pardo sale opinando sobre todos los temas, y los medios se enamoraron de los verdes dándose abrazos y andando en bicicleta, Fajardo se muestra reacio a opinar sobre temas controversiales y de coyuntura.

Además de problemas de falta de plata y protagonismo, a la composición de las listas del Senado le faltó estrategia. Por un lado, tenía figuras como Juan Carlos Flórez y Beatriz White, la ex Secretaria de Solidaridad de Medellín, caras frescas con mensajes nuevos y reconocimiento por parte de la opinión, pero sin experiencia política ni votos. Por otro lado, tenía como cabeza de lista a Luis Eladio Pérez, quien a pesar de su fama como ex secuestrado, fue en su momento senador por maquinaria y hoy en día no le quedan ni votos ni prestigio. Además, representa una actitud antiuribista en el tema de seguridad, una falla grande para el ambiente político actual y la imagen que quiere proyectar Fajardo. Faltó atraer a la lista personajes como Gilma Jiménez que tiene un fuerte de voto de opinión y Alfonso Prada que tiene cierta infraestructura política en Bogotá.

La elección de Julio Londoño Paredes como su fórmula vicepresidencial, si bien le aporta la experiencia del ex canciller a su campaña, no le agrega ni brillo ni votos a su propuesta. Además, la fortaleza más grande que podría haber tenido Londoño para diferenciar a Fajardo de Santos y es tener una persona con amplia experiencia en Venezuela, tiene el defecto que Londoño Paredes genera bastante antipatía entre el establecimiento militar del vecino país por haber jugado un papel protagónico en la crisis de la Corbeta de Caldas (ver artículo).

Lo que sigue

“Con o sin Uribe, vamos hasta el final, y ahora en vez de echarnos culpas, tenemos que mirar hacia adelante,” dice David Escobar, gerente de la campaña de Fajardo. “No vamos a tener más plata, toca doblar el trabajo y triplicar la creatividad”. La gran pregunta es cómo lograrán posicionarse una vez más como líderes en la contienda después del gran desinfle del domingo pasado.

Ayer estuvo reunida por varias horas toda la plana mayor en la sede de la campaña en Bogotá, y salieron con ánimo renovado. Estaban todos los candidatos de la lista, que según Escobar siguen dispuestos a seguir trabajando con Fajardo en todas las regiones.

La mayor apuesta es todavía la red de voluntarios que llevan construyendo durante dos años en todo el país. La campaña tiene unas 20 personas remuneradas, 250 voluntarios trabajando de tiempo completo, y una red de 10.000 voluntarios en todo el país. Tienen 50 oficinas en Colombia, en todas las capitales y varios otros municipios. Ray Charrupí, coordinador nacional de jóvenes dice que, después de haber recorrido el país durante dos años, ahora se centrarán más en los centros urbanos. Están convencidos de la fuerza de su propuesta rural, y ahora piensan que en las ciudades pueden llegarle a más gente de manera más efectiva.

Su otra gran apuesta está en los debates. En el pasado, Fajardo se ha mostrado renuente a aparecer en debates con otros candidatos (ver artículo), pero ahora que ya están bien definidas las candidaturas se están preparando para "brillar por sus ideas", empezando el próximo martes en RCN. Dicen que como no van a tener plata para llenar de pauta la prensa y la televisión, aceptarán toda entrevista o debate que les propongan, y Fajardo va a hablar en todas las universidades que pueda. Se viene una estrategia más agresiva de prensa.

También piensan explotar al máximo los espacios de publicidad gratuita. Es decir, lograr que los que los apoyan peguen calcomanías en sus carros, afiches en sus ventanas, y se pongan las manillitas de colores que usan todos los jóvenes de la campaña. También tienen gran fe en las redes sociales, y solo en Facebook aseguran tener unos 200.000 seguidores. Confían en que una campaña presidencial es muy diferente a una campaña al Congreso, menos clientelista, y donde el carisma de Fajardo tendrá más incidencia.

Esas parecen las estratégias bastante obvias del político independiente y sin plata. Todavía no se habla de alianzas por ningún lado: Fajardo sigue hasta el final, y sigue solo.

Pero el gran reto estratégico está por resolverse. Por un lado, con Aníbal Gaviria, ex gobernador de Antioquia, como fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo y los antioqueños Noemí Sanin o Andrés Felipe Arias en la contienda, la plaza antioqueña que era uno de los fortines de Fajardo está lejos de estar asegurada.

Por otro lado, el rival de Fajardo es ahora Mockus, que comparte con él (y tal vez un poco con Pardo) una pelea por el voto de centro y el voto de los jóvenes. Existen grandes similitudes entre los dos candidatos, ambos alcaldes exitosos y académicos, más que políticos. Mockus tiene mayor reconocimiento nacional pero también una imagen negativa mucho más alta que Fajardo. En un principio, el mayor reto del candidato paisa parecía ser lograr seducir a los uribistas, pero ahora también tiene que diferenciarse de los verdes para lograr consolidar su apoyo entre los votantes independientes. Es claro que no hay espacio político para ambos bandos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-03-23 11:38

Es desconsolador este panorama, lo que nos faltaba Fajardo en proceso de luchar en contra de los verdes. Aprender del pasado : el individualismo no muestra resultados ! Lo que gusto de los verdes : trabajo en grupo, complementaridad , sacar lo mejor de las ideas del otro y obtener un acuerdo comun. No fue solo Mockus lo que gusto. El mismo lo dijo: si el es candidato presidencial, es porque esta rodeado de gigantes.
Cuando veo los resultados de la votacion al congreso, pareciera que no fuera a haber muchos cambios en los resultados de las presidenciales. Pero apesar de ese conocimiento se que hay muchos votantes independientes que queremos soñar algo distinto , es como darnos la opurtunidad de tener fe , frente a una cronica de muerte electoral anunciada. Asi que pienso que es el momento de hacer una evaluacion en la camapaña de Fajardo , algo menos individulista :un pequeño sacrificio por el bien comun del pais. Ojala pudieran unirse a esta pequeña ola de esperanza !

Lun, 2010-03-22 07:03

actuar en contra de la politiquería y de los habitos corruptos que esta conlleva no significa que todo sea malo. Haber creido que hacer alianza con algún partido era "ensuciarse" de corrupción fue el error de Fajardo. Nada hay pulcro en el mund y si se quiere renovar una clase política es necesario asumir el reto de jugar con lo bueno que haya. Por otro lado, después de la decisión de la Corte Constitucional y de ver la aceptación general de la opinión pública, es claro que lo que se quiere es una democracia sólida que incluye partidos y no simples asociaciones de ciudadanos animados por un golpe de optimismo en el último personaje salido en la pantalla chica con la aureola de la pulcritud. Faltó olfato político... y eso no es malo.

Lun, 2010-03-22 01:54

Ese es el resultado de los proyectos personalistas y lo que es peor, de la indefinición. Creyeron que con su famoso “ni uribista ni antiuribista” iban a resolver todo y ¡NO! en política se deben tomar posiciones frente a los temas, pronunciarse y dejar la ambigüedad, eso no genera confianza porque la gente no sabe porque esta votando. Fajardo ya no tiene nada que hacer, Mockus le quito su espacio político y con el, por supuesto, muchos de sus votos.

Lun, 2010-03-22 01:38

A Fajardo lo mato la vanidad. No aprendio la leccion de Peñalosa y Mockus en el 2006 cuando pretendieron hacer lo mismo con sus movimientos y resultaron quemados.

La formula era Fajardo Mockus, eso habria resultado ganador.

Una salida audaz seria que fuera el vice de Mockus, pero su vanidad no lo deja´

Sáb, 2010-03-20 14:35

REVANCHA?? pero De que, es tan difícil entender que se perdió que no va mas,que no hay tiempo de llorar,para otra ocacion será. Que gracias pero no!!!!!!!

Sáb, 2010-03-20 14:22

Fajardo decía lo siguiente en julio de 2009:

http://www.youtube.com/watch?v=wsDSYKq2KbU

Ahora, creo que debe replantearse con mirar a lograr una verdadera unidad dentro de los votantes independientes de nuestro país.

Sáb, 2010-03-20 12:12

Es hasta cierto punto paradójico que uno de los "originales mosqueteros", que en principio trabajan unidos. Ahora pierda la fuerza de grupo (que si ganó antanas)y deba luchar en solitario en una contienda tan reñida como la que se avecina.
Si Fajardo pierde fuerza en las encuestas, es culpa de él mismo, pues de habérselas jugado desde el principio con los verdes, con seguridad la consulta hubiera dado resultados un tanto diferentes, pero bueno, esa fue su elección y es válida desde todo punto de vista. Veremos como le va en la contieda, Fajardo es un buen gallo, es joven, jalona opinión y el pais ha empezado a cambiar. Así que opciones es lo que tiene, sino en esta, (que se ajustó ya demasiado)con seguridad en las que vienen.

Sáb, 2010-03-20 09:37

La sabiduría popular nos dice "apague y vámonos"

Sáb, 2010-03-20 05:19

El problema de Fajardo es su indefinición, en un momento tan crucial para Colombia con una crisis de valores aún peor a la que tradicionalmente soportamos, dado el ejemplo uribista, Fajardo no quiso tomar posición y un político no puede darse el lujo de ser anodino. Alguien que quiere posar de líder no puede dejar de asumir posiciones. En un comentario de hace algún tiempo, manifesté que no podía conocer sus propuestas. Si va a aprovechar cada entrevista, será peor donde siga el camino de ni arriba, ni abajo ni a los lados. Ahora esa actitud junto con los comentarios del pacto de la donbernabilidad, fue demoledor, para la clase de electorado que pretendía conquistar que rechaza ese acomodamiento con la ilegalidad y mirar para otro lado. La violencia en Medellín, endilgada a ese pacto roto, es fatal, sus explicaciones acerca de la fiesta de conmemoración, también fueron flojas. Mockus sin agresividad ni violencia descalifica el modelo uribista sin ambages, por eso se le votó.

Vie, 2010-03-19 21:56

Después de elecciones todos somos inteligente, en especial los medios.

La derrota de Fajardo en las legistativas es una tristeza no para el movimiento, sino para Colombia. Excelente el triunfo de los Verdes. Pero, reflexionemos un poquito por el sistema electoral de Colombia. Cómo es posible que con toda la sacada de trapitos del PIN haya sido la 4º fuerza legislativa del País? Cómo se puede explicar eso? Cómo se puede explicar que la MOE, la OEA (que no es una ong) hayan denunciado compra de votos, irregularidades y todo el mundo se haya hecho el de la vista gorda y se empeñen en tirarle al registrador por un error técnico.

Perdimos la oportunidad de haber tenido congresistas decentes (salvando los verdes), y ojalá no perdamos la oportunidad de tener un presidente decente.

No es que Mockus o Fajardo no estén preparados para gobernar este país. Es que este país (rezandero y provinciano) no está preparado para tener a un hombre de la calidad de Sergio Fajardo en la presidencia.

Sáb, 2010-03-20 06:57

Respondo cínicamente:

¿Cómo explicar que el PIN sea una fuerza política en el país? Porque la gente voto por ese partido. Porque tiene el apoyo de los parapolíticos que en sus regiones todavía tienen un apoyo. Aquí desde Bogotá donde escribo no supimos quién era "El Gordo" García hasta que arrancó la Parapolítica, mientras que en sus zonas es querido, adorado y también temido (paradoja), por lo que hace en por esa gente. Ellos para conseguir los votos, los compran, los coartan, los amenazan, y eso está tan dentro de nuestro sistema electoral, que ya hace parte de él.

Desde el 2007 existe la URIEL (Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral), un proyecto conjunto entre varias entidades del Estado. Y el Estado no ha hecho nada para darla a conocer realmente y para demostrar su interés en frenar estas actividades.

Al mismo tiempo cabe la pregunta, ¿El que vende su voto le importa a quién se lo vende o le importa qué recibe a cambio?

Vie, 2010-03-19 21:35

quienes deseen apoyar la union de Sergio Fajardo a la campaña presidencial de Antanas Mockus pueden firmar esta petición online "http://www.petitiononline.com/MF2010/petition-sign.html" les agradesco mucho a quienes deseen apoyarla que la difundan entre sus contactos, muchas gracias.

Sáb, 2010-03-20 06:52

Intenté hacer el ingreso a esa página Web; dos ocasiones ayer en la noche y una antes de escribir esto. En todas aparece que no está disponible.

Vie, 2010-03-19 18:23

Sergio fajardo construyo una campaña basada en su imagen, Antanas Mockus esta construyendo un verdadero proyecto político de renovación e innovación para Colombia.

Vie, 2010-03-19 18:17

Lo que dicen la mayoría de foristas es cierto, si Fajardo quiere que los independientes lleguen a la presidencia el debe con sensatez sumar votos con los verdes y no dividirlos, entre otras cosas por que ahora el representante del independentismo es Antanas Mockus y eso lo demuestra el millón y medio de votos que consiguió la consulta verde el pasado 14 de marzo, mas del doble de las firmas que fajardo recogió para inscribir su candidatura y como dicen por hay firmas se consiguen en cualquier esquina pero votos no, bueno…! Al menos no los de opinión o de verdadera conciencia elelctoral

Vie, 2010-03-19 18:13

A propósito del debate del martes, me animo a conjeturar al estilo Mauricio Puerta. El ego de Fajardo contrastará con el 'antiego' de Mockus. La frescura y fortaleza de Fajardo residen en su ethos; en el caso de Mockus en el logos. El centro político como muchos pueden pensar no es un lugar homogéneo ubicado entre la izquierda y la derecha. Es un eje que atraviesa dicha dicotomía, creando nuevos sentidos de dirección política. Por ejemplo los movimientos ecológicos son incomprensibles a la luz del eje dominante izquierda-derecha. No se trata de reemplazar un eje al costo de otro, se trata de proveer al espacio político de mayor dimensionalidad. No basta con definirse como político de centro solo porque no se pertenece al radicalismo de izq. o de derecha, para ser de centro hay que proponer una ideología alternativa, una nueva 'epistemología' del poder. Ethos, Logos y Pathos se complementan y en la política el que no evoluciona, perece sin siquiera haber dejado semilla.

Vie, 2010-03-19 16:04

Fajardo no es ni frio ni caliente, no dice nada para no perder votos, pero ampoco los gana. Si penso que con su imagen iba a lograr recordacion, se equivoco. Su movimiento se escribio con firmas, y estas en la calle no se le niegan a nadie. Dura labor le espera, sin dinero para hacer campaña y no tiene maquinaria politica.

Vie, 2010-03-19 14:32

Aquí está el último vídeo que encontré sobre Fajardo:

http://www.youtube.com/watch?v=5Io825-9a_M

¿Tendrá un efecto positivo en su imagen política?

Vie, 2010-03-19 11:25

El problema para Sergio Fajardo, si va a dar cuanta entrevista se le solicite, va a ser encontrar respuesta a la pregunta que se le hará en cuanta entrevista conceda: Por qué no se une a los Verdes?

Vie, 2010-03-19 11:41

Hola.. leí una nota en Votebien.com allí explican por qué los quíntuples se separaron. Te dejo el enlace que responde a tu pregunta http://www.terra.com.co/elecciones_2010/votebien/html/vbn725-la-seleccio...

Vie, 2010-03-19 12:12

Pero la pregunta se la van a hacer de todos modos. Y va a ser difícil que las respuestas satisfagan a la gente. Realmente a muchos nos parece una oportunidad perdida el que Verdes y Fajardo se disputen votos que deberían más bien sumarse. Pero de frustraciones está hecha nuestra historia!

Vie, 2010-03-19 10:07

Fajardo, un buen empaque de candidato, lo mato la falta de contenido: La ferrea decision de hacer politica solo y con uns principios sanos contrasto con la indecision en posiciones politicas coyunturales claves. Jamas se le oyo una opinion sobre el fiscal, sobre AIS; de uribe prefirio decir que no era uribista ni tampoco antiuribista. En resumen Fajardo desaprovecho la oportunidad para tener mas decision en su contenido. Fue un candidato de respuesta si pero no.

Lastima.

Vie, 2010-03-19 09:04

Es una lastima que se tenga que formular la situacion como una revancha, yo lo titularia "el aprendizaje de Fajardo". Esto lo afirmo por experiencia propia por lo que me pongo en sus zapatos.

Con un equipo de jovenes organizamos una campanha independiente (Partido Visionario Senado y Mockus Presidente) en el departamento de Santander, esto fue en las elecciones pasadas. Nosotros nos enfrentamos los mismos problemas que reporto Compromiso Ciudadano en esta ocasion.

Fue muy triste solo sacar 70 mil votos a nivel nacional para la lista al senado, mucho menos de lo que saco la lista de Fajardo en esta ocasion e incluso mayor que la del Por el Pais que Sonhamos. Aprendida la leccion. =)

Fajardo y Mockus, los dos muy calificados no deberian caer en la tirania de los costos hundidos. Hay pensar en el beneficio colectivo. Un gobierno con ese equipo si seria la verdadera seleccion Colombia. La democracia deliberativa y participativa exige saber reinventar su rol en el proceso politico

Vie, 2010-03-19 08:55

Fajardo tiene buen equipo y buenas propuestas, pero un "gran ego" que no sólo desencadenó en que sus listas a la Cámara y Senado se quemaran, sino en que se debilitara su candidatura presidencial. Claramente el voto de opinión de los colombianos hoy lo que busca es proyectos de gobierno en los que se muestre una despersonalización de la política, de lo que muchos ya estamos cansados después de 8 anos. A Fajardo le debería sonar la flauta de aliarse con los 3 tenores y apoyar la candidatura de Mockus por el partido verde, pero aún más le debería sonar la flauta de construir partido y esperar su oportunidad más adelante!

Vie, 2010-03-19 08:40

Creo que lo mejor en este momento, es esperar el primer debate de candidatos a la presidencia que será este martes en la noche por RCN. Ahí podremos ver las diferencias entre los dos candidatos, y sus posiciones.

Páginas

Añadir nuevo comentario