Menú principal

Lunes Octubre 21, 2019

El triunfo de Noemí Sanín puso a todos los candidatos en la línea de partida. Empezó oficialmente la campaña y, según el póquer regional que se configuró el 14 de marzo en las elecciones al Congreso, los candidatos quedaron con algunos ases para jugar.

Mientras La U fue la mayor votación en la mayoría de departamentos, el fortín de Cambio Radical quedó ubicado en la Costa. El liberalismo se quedó con Santander y los azules, con Antioquia y Nariño. Estos fueron los fenómenos regionales más interesantes de la jornada, en un entorno donde la constante es el triunfo del uribismo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-05-05 12:02

En santander con Pardo ??? Jajajajajajajajajajajajaja creanme que aca en Bucaramanga y en Barrancabermeja y pues en toda santander va es con German Vargas Lleras, ustedes pasan por las calles, por los puentes magnificos de Bucaramanga y ven a Lleras, ven letreros de Lleras, ven las bases de Lleras ........ SANTANDER Y BUCARAMANGA ESTAN CON GERMAN VARGAS LLERAS

Mar, 2010-03-23 14:02

Es lamentable como hacen mal uso de la informacion los medios de comunicacion como este, de verdad que es reprochable que sin antes detenerce a investigar bien se publiquen datos cifras y resultados que contrarian la realidad, no quisiera pensar que es algo malintencionado, pero lo que si quiero es primero hacer una presicion sobre lo comentado en Antioquia y segundo ofrecerme como fuente ya que la que tienen no conoce la realidad politica de este departamento o no conoce la direccion electronica de la registraduria para observar estos resultados y hacer una presicion sobre lo comentado en Antioquia.

En las pasadas elecciones el partido liberal saco cinco curules, asi Oscar Marin, Oscar Hurtado, Jorge Morales, Mauricio Parodi y Carlos Arturo Piedrahita.
En las Presentes solo se eligieron cuatro perdiendoce una asi, Oscar Marin, Victor Yepes, Ivan Dario Agudelo y John Jairo Roldan.

Mié, 2010-03-24 10:04

YEPA, el artículo lo escribimos cuando los boletines de la Cámara no estaban todavía consolidados. Gracias por la corrección, ya está integrada al artículo. El Partido Liberal sólo perdió una Cámara y eligió, John Jairo Roldan, Victor Raúl Yepes, Oscar de Jesús Marín, Ivan Darío Agudel.

Mié, 2010-03-24 13:17

Si quieren me tienen en cuenta cuando quieran hablar de la politica regional.

posdata: no cobro

Lun, 2010-05-03 20:19

No quiero hablar o opinar de politicas regionales.! Si hay algun proyecto en discusón , de estructaracion, beneficiio social,o, de conviviencia social quienes participan en la apropacion? Tu? Quie verguenza deber sentir!

En fin, en todos los paises del mundo podemos señalar uno que ha actuada 100? a favor de los intereses de su peblo??????????????????????????????????????????????????

Mar, 2010-03-23 13:01

Si los senadores Fuad Char y Javier Cáceres se hubieran cambiado de partido, pues el fortín no sería de Cambio Radical, con esto quiero decir que la fuerza no la tiene el partido sino los caciques políticos. Antes desde las toldas liberales, se cansaron de apoyar al samperismo, gavirismo y a Serpa y se unieron al ex liberal uribista o guerrista Vargas Lleras. Ahora bien algunos votantes´de la base de dividen: votarán por Vargas Lleras, otros por Santos ex liberal uribista y otros los de trapo rojo por Pardo. El PIN amarrará votos a punta de clientela, presión armada y favores como toda la vida lo han hecho los demás partidos, incluso los nuevos como la U y Cambio Radical. Hay q entender q estos partidos surgen como reacción a la Reforma Política 2003 que creó la lista única por partido, entonces los liberales no lograron tener cama ´pa´tanta gente´ y por eso se ´abrieron´de los oficialistas. La otra razón es que desde 1992 empezó a ser más rentable presentarse como ´independiete´

Sáb, 2010-03-27 08:14

Tenes razon, son los caciques los que mandan en regiones como la costa.

Sin embargo, hay otras regiones en el interior del pais donde cambio radical y la U han sacado buenas votaciones mas por el voto de opinion que por los caciques. El PIN no tiene voto de opinion en ninguna parte.

Mar, 2010-03-23 13:03

La justificación de mi anterior post queda confirmado en el análisis de Antioquia q se presenta en este mapa.

Mar, 2010-03-23 13:09

Lo único que jala votos en Antioquia es la clientela, las alianzas con actores armados que también tienen el control político, contratos, poder económico, burocracia y mucho control territorial. Si el actual alcalde Salazar juega como Fajardo a la política limpia, a no comprar un voto, pues puede embarrarla o ser un alcalde estrella, pero la gente no le va a votar! Entonces esa hipotesis sobre el desempeño de Salazar está muy floja... y a propósito de dónde sacaron la hipótesis? Lo importante es conocer esos congresistas electos de que toldas vienen? son pastranistas? son de Cossio? Hay que cruzar las votaciones de Noemí y de Arias con las votaciones de los congresistas y ahí se puede tener una aproximación de quién ganara las elecciones en Antioquia si Santos o Noemí. S

Sáb, 2010-03-27 08:14

Segun entiendo muchos ahi son de ramos.

Mar, 2010-03-23 08:26

apelaez, lo mejor es que aún no se tiene nada cierto, por que las escrutadoras en Bogotá están hasta ahora iniciando, así que, sería bueno, que los análisis esperen hasta tener el conocimiento total del mapa político.

Mar, 2010-03-23 07:59

De donde están sacando la info desagregada por municipios o departamentos? Seria chévere que miraran esta página http://theelectoralmap.com/ hay buenos tips para hacer este tipo de mapas. Creo que en Colombia no han explotado bien el asunto de los mapas electorales y ahí tienen cosas para "innovar".

Saludos

Mar, 2010-03-23 10:17

Como la info no está completa en algunos municipios no pudimos hacer el mapa que queríamos. Voy a mirar esa página, gracias

Mar, 2010-03-23 06:51

Creo que te referías a Beatriz WHITE.

Saludes.

Mar, 2010-03-23 10:15

No sé qué pasó, inmediatamente lo corrijo, gracias cacadena.

Mar, 2010-03-23 10:46

cacadena refesca con f5 para que te salga la corrección

Lun, 2010-03-22 21:25

SERA QUE CON ESTE MAPA POLITICO DADO EL PASDO 14 DE MARZO DEFINIRA LAS ELECCIONES DEL PRESIDENTE

Añadir nuevo comentario