Menú principal

Viernes Octubre 23, 2020

Con la entrada de Noemí Sanín, así cambia el panorama presidencial

Noemí Sanín estaba tan feliz con su triunfo que casi no podía hablar. En su sede en el barrio Rosales, de Bogotá, dijo que era el partido del pueblo, pero también el partido de los propietarios, y del medio ambiente. Fotos: Laura Rico Piñeres.

Con el triunfo en la consulta conservadora, Noemí Sanín se convierte en una seria aspirante a la Presidencia de la República. Con el 99,18 por ciento de las mesas escrutadas, Sanín obtuvo 1'118.090 votos, mientras que Andrés Felipe Arias sumó 1'080.313, según lo reportó el presidente del Consejo Nacional Electoral. Marta Lucía Ramírez sacó 237.196; José Galat 89.826 y Álvaro Leyva 67.432.

Con esta diferencia de casi 38 mil votos, la nominación de Sanín como la candidata presidencial del Partido Conservador ya es un hecho. Un hecho que altera todo el ajedrez presidencial para el 2010.

Andrés Felipe Arias concedió la victoria y es bastante improbable que juegue a ser un mal perdedor. No tanto por una nobleza de carácter, sino por estrategia. Si rompe el Partido Conservador ahora que el conservatismo finalmente tiene un chance de conquistar la Presidencia, arruina sus posibilidades de ser presidente en otro período. Con solo 36 años, Arias tiene un futuro político prometedor, y para eso es fundamental conservar a su partido de su lado.

También es improbable, que como lo han anticipado algunos analistas, se rompa el conservatismo. Y las razones son las mismas. La posibilidad real de ganar la Presidencia unirá al Partido detrás de su candidata porque los congresistas interesados en participar burocráticamente de la próxima Presidencia no abandonarán el barco azul cuando por primera vez pueden llegar solos a la Casa de Nariño. Aunque todo dependerá de las encuestas y de la habilidad de Juan Manuel Santos para armar esa gran coalición uribista de la que está hablando y para la que nombró a Rodrigo Rivera.

En este escenario, Sanín, que entró a la baraja presidencial hasta hace muy poco, se convierte en la principal contrincante de Santos para pasar a la segunda vuelta.

Por un lado, dado que Sanín se ha presentado como una uribista, pero que no es ‘del Presidente’, está en una posición excepcional para armar coaliciones con otros partidos, algo que ya le queda imposible a Juan Manuel Santos.

Santos, a lo sumo, contará con el apoyo soterrado del PIN y utilizará una estrategia de arrebatarle al menudeo las bases a los demás partidos. El nombramiento de Rodrigo Rivera como jefe político de su campaña asegura a los uribistas más uribistas y a algunos liberales, a quienes sin duda Santos les tiene el ojo puesto dado que en la última encuesta parece ser más popular que Rafael Pardo entre los rojos. El nombramiento de Angelino Garzón como su fórmula vicepresidencial también le ofrece una buena plataforma de aterrizaje a gente cercana al Polo que ve en Garzón un canal efectivo para lograr, por ejemplo, una negociación efectiva con las Farc.

La coalición de Noemí

Si bien Santos cuenta con toda la maquinaria de la U de su lado –incluyendo 28 senadores y 49 representantes- Sanín tiene, si mantiene unido a su partido, 23 senadores y 37 representantes. Además, la posibilidad de hacer coaliciones partidistas con los liberales, los Verdes, Cambio Radical e incluso Fajardo.

Ya en su discurso de victoria, Noemí invitó a otros sectores distintos al conservatismo a unirse a ella. Y dada su vieja amistad con César Gaviria, tender puentes hacia los liberales le quedará fácil.

La angustia que se vivió en la campaña de Arias el domingo de elecciones se prolongó hasta el viernes a las seis de la tarde cuando se declaró el triunfo de Noemí.
 
Noemí Sanín apareció con sus asesores más cercanos para dar las gracias por su triunfo.

Pero la victoria de Sanín le plantea al Partido Liberal un dilema estratégico.

La irrupción de Sanín en el juego, le quita fuerza a la posibilidad a Rafael Pardo de liderar una coalición anti-uribista con miras a la primera vuelta, algo que le habría quedado muy fácil si Arias hubiera sido el candidato conservador.

Pero al mismo tiempo, es prácticamente imposible que la maquinaria del Partido Liberal se ponga al servicio de un conservador en la primera vuelta. (Incluso, los resultados de la consulta conservadora demuestran que no es cierto que La U hubiera sacado a votar gente por Uribito). Y dado que Pardo tiene menos votos propios de él, que los que tiene el partido, su margen de maniobra para hacer una alianza antes de la primera vuelta con Noemí es muy estrecho así el Congreso del Partido le haya dado facultades todopoderosas para controlar a sus militantes. Es difícil trastear todo el trapo rojo liberal a votar por sus contrincantes históricos.

Lo que sí es un hecho es que si Sanín y Santos pasan a la segunda vuelta, muy probablemente el Partido Liberal se convierta en la fuerza que decide la victoria porque es el tercer partido con más congresistas y más maquinaria.

Aunque también es posible que se presente el fenómeno del "suicidio de las ballenas", que consiste en que todos le apuesten a la primera vuelta y pierdan, aumentando los chances de que Santos  gane de manera automática.  Este escenario es factible por una razón: la plata. El candidato que retire su nombre de la contienda pierde tanto el anticipo de financiación, como la reposición de los votos. No es seguro qué tanto sacrificio económico están dispuestos a asumir los candidatos.

El juego de Uribe

La otra cara de todo esto es qué hace Álvaro Uribe, quien es el gran derrotado de la consulta azul porque perdió Uribito. Ahora tendrá dos opciones: jugársela totalmente por Santos o jugar a la ambigüedad.

Podría apoyar con toda a Juan Manuel porque es quien preside el partido de la U, que es el más cercano a sus afectos, y porque dada la nueva composición del Congreso tendría mayor ‘elegibilidad’ y con el empujón del Presidente tendría algún chance de ganar en primera vuelta y asegurar así su legado.

Pero Uribe no se puede arriesgar a que Noemí gane a la cabeza de una coalición antiuribista, y él se quede sin influencia. Por eso, también podría jugar con una nueva ‘encrucijada del alma’: hacerle pensar al país que Noemí también podría ser su candidata. Es una apuesta arriesgada pues los congresistas de La U lo entenderían como un acto de alta traición, pero dado el uribismo del país y su pasado, sería una tentación grande para Sanín aprovechar ese medio-guiño.

En todo caso, en un espacio de incertidumbre, donde sin Uribe la gente aún no se ha decidido por quién votar, podrían empezarse también a cotizar otros candidatos. Después de la gran votación que obtuvo la consulta Verde, Antanas Mockus entra al juego con la bandera del independiente a disputarle ese espacio a Sergio Fajardo. Y por otro lado, Germán Vargas, quien muchos todavía ven como el más parecido a Uribe, podría repuntar en las encuestas.

Al final, las próximas jugadas las determinarán los ciudadanos con sus respuestas en las encuestas.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-04-25 17:18

Agregándole a esto...

¡ESTO!

http://semana.com/noticias-opinion/startazo-mac/138032.aspx

BOOOM, BABY, BOOOM!

:D

Dios, es demasiado hermoso. Es como... son como nenes chiquilines jugando con pistolas de agua y luego entrando a la casa alegándole a la mamá que ellos nuuuunca estuvieron mojados en toda la tarde. :-)

Dom, 2010-04-25 13:32

Que error tan castaforico permitir que una persona quien no está afiliado al partido conservador opinar a cual candidata/o era su preferido se destapó la olla podrida! Creo que ganó Sanin por los votos de otros partidos para que salga la que menos apoyo tiene!

Vie, 2010-03-26 15:20

Lo que la prensa llama el fenomono de Sanin, lo comparto plenamente. Qué ha hecho Sanin para merecer el liderato del partido conservador? Partido entero!!!! No tengo explicacion con mi vista de pueblerino y desconocedor de las maniobras politicas. Para mi era mas logico, por su educación, preparacion, experiencia, compostura y analizador la candidata Ramirez. Conclusion! Arias lo hundieron los chismes! A mi me hubiera gustado muchissimo una primera Presidenta de la Republica! En mi opinion: Ramirez NO SANIN. Nos dej a la opcion de votar por Santos! o para los mas inconformes - Mockus!.

Mar, 2010-03-23 11:13

NO MAS DE LOS AMIGOS Y AMIGAS DE URIBE:¿como es posible que la señora mimi después de haber sostenido en debate nacional por televisión hace tres semanas que el candidato uribito era coorrupto y ladrón cosa en la que estamos de acuerdo , salga ahora con el cuento de que quiere hablar con uribito para que en su eventual gobierno participe plenamente y quire contar con él? ¿a caso una persona que se dice "correcta como ella" gobernaria con un delincuente?.., queda claramnente demostrado que esta gente le gusta es tramar al pueblo con frases de momento y risitas pero en el fondo lo que les importa es sumar y sumar votos como sea y de donde sea con el fin de alcanzar sus metas personales, por eso cerremos filas como pueblo pueblo que es el transportador, el tendero, el panadero, el mensajero, el profesor, el alumno, el carpintero, etc y votemos por ejemplo por Antanas Mocuks, que no le han dado embajadas ni consulados a nivel de amistad personal con el presidente, si no se ha hecho a pulso

Vie, 2010-03-26 15:35

Estoy de acuerdo con sus comentarios. Sanin no tenia porque fortalecer su campaña degradando a los otros! Santos con la campaña de Sanin queda como el mejor alternativa. Pero surge alguien inesperado! Mockus! Hundiendase el partido Conservador con su candidata Sanin, y con la prometida de su partido de apoyar totalmente las politicas de Uribe, Santos ya es presidente. Pero como Colombianos que somos, necesitamos que haya "pelea", Unico posible? Mockus. Va ser muy interesante lo que pasa en la primera vuelta, porque Mockus no se ha manifestado, hasta donde yo sepa, cual es su posición referente a al Plan Colombia.

Mar, 2010-03-23 09:49

ANTANAS, por favor, no te equivoques en el Vice, porque sino, los no Uribistas NO tendran por quien votar en JUNIO. Por ejemplo intenta con Maria Emma, seria un complemento excelente.

Vie, 2010-03-26 16:01

Que Sanin es nula como candidato a la Presidencia es muy cierto. Yo si voté en la consulta pero por Ramirez. Mucho mas conocedor y con mas capacidades que Sanin. Cuanto me hubiera gustado a ella cono la primera Presidenta de Colombia. Ante ese fracaso del Partido Conservador (se me olvidaba que en mi opinion, el fracaso de "Uribito" era inevitable con tanto enredo de acusaciones sin pruebas, chismes politicos etc. ) y como el Partido se ha comprometido apoyar las politicas del Plan Colombia - todos a votar por Santos! Como buen Colombiano, nunca me ha gustado que me pongan contra la pared con un candidato unico! Creo que a mucha gente, buscando un contendedor pueden votar por Mockus, quien no se ha manifestado ni por uno ni el otro!!! Esto va ser interesante. Yo personalmente espero que, quien salga elegido nos representa con la diplomacia y dignidad con que nos a representado Uribe. La situacion en Venezuela va por el camino de una protesta masiva de ciudadanos indefensos ante un arma

Lun, 2010-03-22 11:00

En la consulta conservadora mucha gente votó para rechazar a Uribito y las políticas de Uribe, y no existe ni la mas remota posibilidad de que esos votos estén con Noemí en las presidenciales, será que este triunfo y esa equivocada interpretación haga que Noemi cometa un error estrategico gigante así como hizo Fajardo ???

Es muy probable que esto sea así, todos sabemos que Noemí es una persona de un ego gigante, y este triunfo muy probablemente se lo haya inflado aún mas, y como los otros Uribistas también son de ego grande seguramente se van a creer la misma mentira que se está creyendo Noemí en este momento, definitivamente va a ser muy entretenida esta campaña, se van a desdibujar muchas falsas imágenes o percepciones que se tienen dobre el verdadero estado de la política en Colombia.

Vie, 2010-03-26 16:30

Noemi Presidente? No sé como consigió la Embajada en Londres. Que lo aprovechó para tomar cursos de Inglés e Economía? (Unos pajaritos chismosos me lo soplaron)
Cierto u no (quien pagó) no veo en Sanin materia suficiente para ser Presidente de un Pais como el nuestro. Lleno de empleados publicos corruptos, narcos, intolerantes, pandilleros, sicarios, cadenas privados nacionales de comunicación internacional sin responsabilidad moral, terroristas que destryen y asesinan sin justificacion. Yo pertenezco a la comunidad muy reducido que ha trabajado 40 años en cinco continentes "Colombiano? Trajo del bueno?" - Colombiano? Quitate toda la ropa) Colombiano? Y que viene hacer aqui? Colombiano? No creo - Ud es blanco! - Somos famosos! Pero nos admiran porque aceptamos un indultado terrorista como candidato a ser nuestro representante Local e Internacional!!!!!!! No tenemos al contrario un dia en memoria de nuestros soldados caidos en defensa de nuestro Pais. Ni reordamos siquiera a sus Madres

Lun, 2010-03-22 09:39

No crean a la gente tan inocente por Dios, como dicen que en la consulta conservadora no hubo votos de la U, blanco es...aparte de los azules, los mas interesados en el resultado de esa consulta eran sus aliados y claro no seran la mayoria, pero si un buen porcentaje de votos, pero los medios de comunicación estan empeñados en nombrar presidente al tipo con menos carisma en este pais, y la gente no olvida los inocente caidos.
La sorpresa se la llevaran quienes no quieren al pais, cuando el triunfo en primera vuelta sea de Antanas Mockus, como debe ser por el bien de Colombia.

Vie, 2010-03-26 16:39

Creo que el Pais entero está pensando lo mismo: Noemi - No!-Ultima posible - Santos - Si o No? Como somos un pueblo que no nos gusta que nos digan "por allí - o nada" muchos vamos a buscar una alternativa! Esta Mockus! No se ha manifestado ni aqui ni alla! Si él maneja su campaña aprovechando de esa sircumstancia. Será Presidente!! No le tengo nada de envidio - pobrecitp!

Dom, 2010-03-21 09:40

ojimetro, es posible que haya sucedido lo que dices, que liberales y del Polo hayan votado en contra de Arias. No lo sabremos nunca con certeza. Pero un dato interesante es que la consulta conservadora tuvo un nùmero de votos parecido a la votaciòn total del P.Conservador en las legislativas, lo que permitirìa pensar que no hubo tanto paracaidista en la consulta. Esto, tienes razòn, no quiere decir necesariamente que el que votò Conservador en la legislativa, necesariamente lo vaya a hacer en las presidenciales. Las elecciones pasadas demuestran que los colombianos escogemos màs personas que partidos. Los que sì votan disciplinadamente son los de la maquinaria, y Noemì cuenta con la maquininaria del Partido que es disciplinada y tratarà de no perder la oportunidad de llegar a la Casa de Nariño.

Sáb, 2010-03-20 18:29

El triunfo de Sanín es muy malo, muy malo para las opciones de Mockus. Sanín es exactamente de la misma calaña que Juan manuel Santos y tienen en común, que son capaces de vender su alma al diablo si hace falta para mantenerse en el poder. Pero ella es una camaleona que conoce perfectamente el arte de mimetizarse y hacer creer que su sonrisa farisea es sinónimo de transparencia; y es ahí donde los potenciales votantes se van a confundir y van a dudar entre ella y Mockus. Hay un inmenso número de personas que no acostumbra votar, pero se pueden animar si ven perfilado un cambio; y una mujer disfrazada de santa, lo es, sin lugar a dudas. Motivos más que suficientes para que las alianzas giren alrededor de un candidato que sea percibido por la opinión pública como moderado; por eso creo que la mejor opción para Colombia es ANTANAS MOCKUS.
Como dice kathy Porto
"La Silla Vacia,con su liderazgo y ya reconocida credibilidad,podría ayudar a construir un País distinto"
¿Lo hará?

Dom, 2010-03-21 09:43

Construir un paìs distinto es labor de cada uno de nosotros. Nuestro granito de arena es contar historias verificadas que expliquen mejor còmo se mueve el poder para que gente como tù y Kathy tomen mejores decisiones en las urnas y en otras esferas.

Sáb, 2010-03-20 18:04

el articulo analiza las preferencias políticas del país que siempre terminan como lo muestra la historia con un mal final yo creo que es hora de que los ciudadanos no voten por nombres o por grandes chequeras sino por ideas que le hagan bien al país

Sáb, 2010-03-20 13:56

Noemi Sanin ha luchado para llegar al Solio de Bolivar. Vsno empeño. No llegará ni en las próximas elecciones ni nunca. Ha sido una brocrata viviendo del erario público y tomando buen traguito y comiendo rico, ademas de ganarse millonadas como nuestra embajadora. Qué va a saber ella de las anguias in extremis de 35 millones de colombianos: qué va a saber lo que es luchar toda una qauincena para recibir unos pocos pesos para de ahi sacar para arriendo y comida: que va a saber esta mujer de las angustias de colombianos ad portas de la mas absoluta miseria. Pienso que ella de inteligente nada tiene, sólo es avispada y oportunista. No acostumbro comprometerme directamente en política, pero creo que el candidato que de pronto arreglaria un poco el pais, sería MOCKUS, al menos es un profesor universitario que no es político, y es honesto.
Se me ocurre que esa es la ultima opcion de los colombianos, ojala saliera. HERNANDO SALGUERO FLOREZ PERIODISTA

Sáb, 2010-03-20 13:39

Me sorprendió los pocos votos que le concedieron a M. Ramirez! Como me hubiera gustado que ella fuera la primera presidente de nuestra querida patria! Acepto mi derrota. Pero difiero un poco de tu analisis de Noemi vs. Arias. Tengo mucha curiosidad de saber cuando se dan los resultados de la primera vuelta, cuantos votos de ni Sanin y Arias vencido, se irán para Santos (la unica otra posibilidad) para que sigamos el buen camino! De poder algun dia viajar por el extranjero sin que de inmediato nos califican de traficantes, asesinos, de dudosa confianza etc. etc. etc.

Sáb, 2010-03-20 16:20

Al de los falsos positivos que se dieron durante el ministerio de Santos,a los decretos de emergencia social de Uribe y sus ministros que atentan contra la salud de la mayoria pobre de Colombia,o al haber sacado a los paracos del monte para traerlos a las ciudades y convertirlas en los focos de iunseguridad que son hoy en dia,o quizas al Agro Ingreso Seguro que le da plata a los ricos, o depronto al extraditar a los jefes paracos para evitar que sapearan todo lo sucio y pagaran por los crímenes cometidos en Colombia y se cayera la Justicia Paz y Reparación para las familias de las miles de victimas de los paramilitares que apoyaron a Uribe en la primera y segunda elección, No se a que buen camino te refieres (al PIN o a sus aliados de U).El estigma de Narcos que llevamos a nivel Internacional se está reforzando con las novelitas actuales con tramas de narcos y traquetos. Creo que te engañas defendiendo a Ramirez cuando ella es otra culpable de la porqueria de 8 años de olvido social.

Sáb, 2010-03-20 12:46

Yakurumaz, buen punto: where are you, J.O.G?

Por otro lado creo que el potencial de Sanín sea el hacer alianzas, como ha amasado durante AÑOS, para llegar a la presidencia. Me da un poco, un MUCHO, de escalofrío de solo pensarlo... pero por otro lado, me da curiosidad: ¿sería esta la posibilidad de ver una maquinaria más encauzada que el conservatismo ramplón y aguardientero uribista? (y no retiro lo dicho)
Tal vez no en sí misma Sanín, sino ALREDEDOR de Sanín, se den un montón de eventos interesantes que permitan conocer realmente de qué está hecha y hasta donde podría llegar como presidente...
si a esta mujer le da por hacer partido... viejo, a correr.

Estas elecciones si no son de infarto, son de alguna cosita cardíaca muy parecida. :S

Sáb, 2010-03-20 14:23

A mi tambien me causa muchas inquietudes la candidatura de Sanin. Creo honradamente que el partido conservador, a pesar de sus esfuerzos a crear un partido de confianza, van a salir perdiendo con Sanin. Lastima!

Sáb, 2010-03-20 11:44

No se sabe cual de los dos excontendores del partido conservador es peor, si Arias con su cinismo y descaro, falta de ideas y lamboneria permanente con Uribe, o Nohemi con su experticia para pasar de Gobierno a Gobierno, sin importar que sean liberales, conservadores, centro, etc. Lo unico claro es que entre ella y Santos se van a pelear a muerte blos votos Uribistas, y los demas (Mockus, Pardo, Petro), deben lanzar propuestas para sacar al pais del letargo y marasmo en que esta.

Sáb, 2010-03-20 11:43

Tanto circo y desgaste, para que al final se decidieran por alguno de estos dos personajes que la verdad no tienen que hacer en un papel tal importante como es el dirigir una nación. Una cara, demostró que puede ser corrupto y no le da vergüenza ante el pueblo y literalmente pueblo, por que parece que eso es lo que todavía somos al permitir todas estas artimañas de políticos de esta calaña, de lo cual estos se aprovechan. La otra cara tampoco tiene peso ya que casi comprobado que para asuntos de mucha importancia, las mujeres tienden a retroceder mostrando su lado débil. En fin de todos modos sea verde, para, azul, rojo, etc. todos siempre han de mostrar su lado bueno mientras los eligen, pero después sacan las manos tan grandes que tienen, como el lobo feroz.

Sáb, 2010-03-20 14:26

Correcto! Tengo la intuicion que tantos votos a favor de Sanin, no eran mas que votos en contra de Arias?? Será? Pero, pregunto en vez de hacer eso, poque no votaron por Ramirez???

Sáb, 2010-03-20 11:40

Me sorprende ver el poder de transformación de Noemí que puede pasar de sapo a lagarto en menos de nada, al mejor estilo de manimal, ahora en que se convertirá despues de las elecciones? en embajadora? ministra?...:O

Páginas

Añadir nuevo comentario