Menú principal

Lunes Septiembre 27, 2021

La fragilidad versus la fuerza

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos son hoy por hoy los más opcionados para llegar a una segunda vuelta. Ambos representan formas de liderzago opuestas.

Fotos: Laura Rico Piñeres

Hoy Antanas Mockus se convirtió en el más seguro contendor de Juan Manuel Santos en una segunda vuelta. Hoy Antanas Mockus contó en radio que tenía principios de Parkinson. A partir de hoy, esta campaña podría definirse como una lucha entre la fragilidad y la fuerza.

El rumor sobre la enfermedad de Parkinson de Mockus llevaba varias semanas circulando entre las campañas. Cuando el blogger de La Silla Vacía Luis Guillermo Vélez lo mencionó en una entrada el 24 de marzo, La Silla Vacía llamó a Antanas y le preguntó si era cierto. Mockus lo negó. También se lo negó a personas de su equipo cuando se lo preguntaron. “Lo que estuve fue achantado; ese proceso electoral fue desgastante; hasta la bonita sorpresa del domingo 14”, fue lo que le contestó el candidato a Francisco Pérez, otro blogger de La Silla Vacía que escribió al respecto.  Sergio Fajardo aceptó ser su Vicepresidente sin contar con esta información tampoco, a pesar de que esta condición hace aún más importante su cargo.

El médico personal de Mockus, el doctor Rodrigo Pardo, profesor de neurología de la Universidad Nacional y experto en enfermedades neurológicas, le había dicho a Mockus que tener principios de Parkinson no interfería de ninguna manera con el ejercicio de la vida pública y quizás por ello, Antanas prefirió escoger el momento adecuado para mencionar su enfermedad. Lo hizo el día en que más felices estaban sus seguidores, pues repuntó con el 22 por ciento en la encuesta de CM& y con el 24 por ciento en la de Datexco, apareciendo en ambas como el candidato con más opciones de enfrentar a Santos en una segunda vuelta.

La enfermedad

La Silla Vacía habló con su médico y confirmó de manera independiente sobre los efectos de esta enfermedad sobre la capacidad de gobernar de una persona.

Según el Dr. Pardo, Mockus está en Estado 1 de Hoehn o Yarh, es decir, en el estado inicial de la enfermedad, que le fue diagnosticada hace diez meses. Tiene una Escala Webster de 6. Y su MMSE es de 30/30 y el Barthel de 100/100.

La traducción de estos indicadores es la siguiente: el Parkinson de Mockus está en una fase inicial. El Papa Juan Pablo II, que tuvo  Parkinson durante más de 20 años, estaba en un Estado entre 2 y 3, una escala Webster de 28 y un Barthel de 60. Una persona sin Parkinson tiene un estado de 100 como Mockus, pues eso lo que indica es que tiene todas las facultades para operar en la vida diaria.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e incurable por ahora. Afecta los núcleos cerebrales responsables de la producción de dopamina, una hormona cerebral que interviene en el desempeño motor, en el desempeño emocional y facilita procesos intelectuales como el nivel de la voz, la tolerancia a ciertas actividades físicas, etc.

Según lo explica este texto de la Clínica Mayo, uno de los mejores hospitales de Estados Unidos, la enfermedad se desarrolla gradualmente, por lo general empieza con un temblor en una sola mano. Los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y por lo general empeoran siempre de ese lado si no se tratan bien y a tiempo. Y aunque el temblor y la pérdida de coordinación son los signos más conocidos del Parkinson, esta enfermedad también causa comúnmente lentitud y en sus etapas más avanzadas, congelamiento de los músculos del cuerpo, sobre todo en las extremidades y el cuello. El habla de una persona con Parkinson también se puede ver afectada ya sea porque la persona habla muy rápido o muy lento, y actividades tan sencillas como parpadear, sonreír o balancear los brazos pueden disminuir involuntariamente. En lo emocional, los que padecen de estados avanzados de Parkinson sufren muchas veces de depresión o tienen problemas para dormir. En sus últimas etapas, hay casos en los que se presenta demencia.

Como el Parkinson consiste en esa deficiencia de dopamina, el tratamiento consiste en darle al que lo padece más dopamina. Según se lo explicó con un dibujo el Dr. Pardo a La Silla Vacía, con este tratamiento los efectos del Parkinson se mantienen controlados durante varios años. Cuando la enfermedad avanza –y siempre avanza- y el paciente ya no responde a las drogas se le puede hacer una cirugía que consiste en colocar un electrodo en la parte del cerebro que controla el movimiento, que como el marcapasos del corazón, regula las estimulaciones cerebrales para que en cambio de oscilar funcionen de manera pareja.

La mejor recomendación para quienes padecen de esta enfermedad es hacer ejercicio, comer bien, y ante todo, mantener la calma. El peor escenario para su enfermedad en los próximos cuatro años, según el doctor de Mockus, es que disminuya discretamente el volúmen de su voz. “Que hable un poco más bajito de lo habitual”.

Pardo dice que entre los colombianos por encima de los 50 años, diez de cada mil tienen una afectación como el Parkinson y desempeñan una vida normal. Y aseguró que esta enfermedad no afectará para nada las habilidades necesarias para gobernar.

Las tendencias de la campaña

“Yo entiendo la preocupación ciudadana, pero espero que no me crucifiquen por tener una enfermedad de tipo físico y no mental", dijo Mockus a 'La W Radio', después de revelar él mismo lo que padecía.

A juzgar por la reacción de los foristas en los medios y por la forma como ha evolucionado el tema en los noticieros, la noticia y que fuera él mismo el que la diera fue recibida bien.

Juan Manuel Santos salió inmediatamente a los medios a decir que ya dio la orden a todo su equipo de nunca hacer alusión a la enfermedad de Mockus. Y es posible, que los demás candidatos sigan su ejemplo. El estado de salud de los candidatos presidenciales, que en Estados Unidos tienen la obligación legal de revelar, en Colombia es un tabú. Germán Vargas fuma un cigarrillo tras otro y a Rafael Pardo se le rasgó la aorta cuando tenía 40 años y era ministro de Defensa y eso no ha sido tema de discusión en los medios.

Así no se use este tema como un arma secreta contra Mockus, su revelación refuerza aún más una tendencia que podría marcar esta campaña y que puesto en términos simples, sería algo así como una competencia entre un liderazgo basado en el reconocimiento de la fragilidad y uno basado en la demostración del poder.

Los colombianos hemos visto llorar a Antanas Mockus más veces de las que hemos visto llorar a hombres cercanos a nosotros en la vida íntima. Lo hizo cuando le tocó renunciar a la rectoría de la Universidad Nacional por bajarse los pantalones, lloró cuando el paro de los taxistas durante su mandato, y lo repitió cuando ganó la consulta verde.

Juan Manuel Santos, en cambio, es el hombre de la mano dura: el que pone a correr al ‘Mono Jojoy’ como una ‘rata’ cuando llega a su escondite, el que bombardea el campamento de Raúl Reyes, el que le paga la recompensa al guerrillero que mató su jefe y luego le cortó la mano. Y el que trae a Ingrid de vuelta a la libertad mediante una operación basada en la astucia.

Antanas Mockus pide perdón, a veces con gran histrionismo como cuando quiso volver a la Alcaldía después de haber dejado el cargo para ser candidato presidencial, por no ser coherente con su discurso. Santos dice que “solo los imbéciles no se adaptan a los cambios”.

Antanas reconoce que necesita un traductor, sabe que sus mimos y sus disfraces pueden ser fácilmente objeto de burla, que andar con una Constitución en la cabeza es ridículo, e igual corre el riesgo para poder transmitir su mensaje. El candidato de la U contrata los mejores asesores gringos –los que le ayudaron a Bill Clinton a ganar- para que le ayuden a minimizar cualquier posibilidad de equivocarse.

La campaña de Mockus está basada en valores femeninos de construir sobre lo construido, de exaltar lo bueno en el otro, del trabajo colectivo y las emociones. Fotos: Laura Rico Piñeres

Cuando era Alcalde de Bogotá y las Farc lo tenían amenazado de muerte por sus campañas de resistencia contra la guerrilla, Antanas no optó por doblar su esquema de seguridad ni por militarizar la ciudad. Mandó a hacer un chaleco blanco con un hueco a la altura del corazón. Su arma contra las Farc, además de rescatar el valor del argumento y mejorar los procesos de inteligencia, fue exponer su fragilidad para poner en evidencia la estúpidez de las armas.

Juan Manuel Santos lideró las operaciones militares más letales y efectivas contra la guerrilla. Estuvo incluso dispuesto a violar el territorio vecino para dar de baja al segundo guerrillero de las Farc. Y cuando quedó en evidencia la transgresión fronteriza, lejos de pedir perdón, usó el argumento de la legítima defensa. Santos, como Uribe, se crece en la confrontación con sus adversarios y quizás por eso, los reta. Responde más duro, conoce sus debilidades y los ataca por allí. Juan Manuel Santos quiere ser el heredero del Presidente que actúa como un macho alfa y que se ufana de serlo.

En esta campaña, Juan Manuel Santos tiene de su lado el poder en todas sus manifestaciones: tiene acceso directo al periódico más importante, al aparato de gobierno que le permite prometerle a la gente un eventual puesto en su gobierno y que la gente le crea, cuenta con el apoyo del poder económico, y del hombre más poderoso de Colombia hoy, que es Uribe. Y además, cuenta con plata y la gasta.

El gesto reciente de Mockus del pasado miércoles de no utilizar los 4.500 millones de pesos a los que tenía derecho por reposición de votos porque no los había gastado durante la consulta envía el mensaje que aún teniendo solo dos meses para ganar la Presidencia, puede prescindir de esta plata, porque su fuerza no radica allí.

Mockus representa los valores que se han asociado siempre a lo femenino: lo colectivo, lo argumentativo, la imaginación y la lúdica, construir sobre lo construido, mostrar las emociones, la vulnerabilidad. Santos representa las virtudes asociadas a lo masculino: la fuerza, la seguridad, la efectividad, la capacidad de ofrecer protección.

De pronto en esta campaña, los colombianos tendrán que escoger entre la flor que exhibe Mockus y el Jaque Mate que les promete Santos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-04-10 16:49

Me gusta el artículo de Juanita, es un deleite leer sus siempre bien ponderadas opiniones, si, en realidad están punteando en las intenciones de los electores, dos hombres bien distintos, con carreras y proyectos disimiles, por un lado Santos, es el halcón de la Guerra, y Mockus la paloma de la Paz...agregaría lo que dice un versículo de la Biblia: "Cuando soy débil, entonces soy Fuerte, porque tu Poder se perfecciona en mis debilidades"

Sáb, 2010-04-10 16:21

Si Juanita León hubiese evitado el término "fragilidad" creo que no habría habido foristas quisquillosos que reaccionaran hablando de parcialidad de la silla vacía hacia Santos.
El artículo es imparcial, está bien logrado y describe una interesante competencia engre los valores que encarnan el uno y el otro colocándolos en blanco y negro sin los siempre existentes grises.
No hubiera despertado susceptibilidades si se titula "Hard power versus Soft power" o quizás "Una versión siglo XXI y criolla de David contra Goliat".
El gran interrogante es que tanto ha aumentado, disminuido (o mantenido) el odio contra las Farc y de paso contra todo lo que suene a izquierda, uno de los pivotes clave sobre los que se ha cimentado el uribismo. De la respuesta a este interrogante dependerán en gran medida los resultados del 30 de mayo.

Sáb, 2010-04-10 16:02

Es muy bueno destacar el fair play de Santos, pero luego lo tratan como el clon de Uribe. Las propuestas de Santos no son de fuerza de guerra, son de posición fuerte frente a la guerrilla que está acabando con el país. Santos no es un tirano hambriento de sangre, es una persona que no piensa dar a torcer más el brazo de Colombia con las frecuentes burlas de la guerrilla.

Sáb, 2010-04-10 22:53

Sii cómo noooo

Sáb, 2010-04-10 20:02

Desde cuando matar inocentes para vestirlos con uniforme de guerrilleros y hacerlos aparecer como bajas guerrilleras es Fair play???????este paius esta como esta por la ceguera tan impresionante de tantos.

Sáb, 2010-04-10 20:36

¿Puede usted culpar a Santos por algo que lleva haciendo el Ejército desde al menos 1985, pasando por todos los demás Ministros de Defensa? Es un dilema absurdo, ver que la gente que desconoce su propia historia quiere pretender que ese baño de sangre es propio de Santos, simplemente porque el escándalo salió al aire en ese momento, y no de las estructuras y culturas militares de larga data.

Lo cual es paradójico, porque aún en un gobierno de Mockus van a existir falsos positivos si no se cambian esas culturas y estructuras que llevan mucho tiempo incubándose.

Sáb, 2010-04-10 21:21

casi que con seguridad que los falsos positivos acabarian, por que eso que tu dices se da por la presion que ejercen superiores a la tropa para dar resultados -entre ellos el min defensa- para darle buenas noticias al president, por escuchar bajas, y te informo Mockus no va a la guerra como con seguridad lo hara santos, Mockus hara la dificil tarea de educarnos y de mostrarnos la ignorancia social en la que estamos.

Sáb, 2010-04-10 17:52

cforeroo ...ojala no seas un forero...mira personalmente te digo " el que no conoce la historia esta condenado a repetirla" te recomiendo mirar por lo menos uno 15 años atras para que no busques tanto y te daras cuenta que el brazo a torcer es lo que no han dado en todo este tiempo, yo creo que hay otras formas, tampoco se trata de arrodillarsele a los cobardes de la guerrilla, pero si por ejemplo dejar de invertir tanto pero tanto dinero ne guerra y mas bien invertirlo en el campo y en la educacion, en la salud o en fin en lo que DE VERDAD HACE FALTA, PUES DE GUERRA YA NOS SOBRA MUCHO

Sáb, 2010-04-10 19:20

Vamos, no seas tan ingenuo. Samper Ospina lo dijo bien hace unos días, '¿cuándo NO ha traicionado Santos?'.

Si Coronell dice que la única razón para que Santos sea presidente es porque puede agarrar de los cojones a AUV&Co y mandarlos en un tren bala a la CPI, no es porque el tipo sea taaaaaaaaaaaaaaaaan shvre.
Además, tienes que ver también EL TEMA DE LOS CONTRATISTAS BÉLICOS.

____

(Juanita, ¿tú tienes bola de cristal, como para saber que poner la palabra fragilidad hoy por hoy te iba a dar semejante envión por parte de los webhabientes? Me quito el sombrero niña. :D)

Sáb, 2010-04-10 15:43

Santos es la fuerza, si, la fuerza BRUTA..de la destruccion, de la total ausencia de la racionalidad, es la fuerza del cinismo y la astucia sucia propia del tramposo, del aventajado, del salvaje. Prefiero un millon de veces la fragilidad de pensar, analizar y llorar antes que la fuerza del salvajismo santista.

Sáb, 2010-04-10 15:34

Adherimos del todo al artículo de Juanita, que es un elogio a la fragilidad. Las personas que piensan con el lenguaje masculino de la fuerza se desconciertan frente al lenguaje femenino que elogia la fragilidad. Pero esta fragilidad de Mockus es la està en la lìnea de los grandes pacifistas que con sus manos vacías (de armas) han derrotado a los Goliaths de la historia: David, Job, Jesús, Gandhi, Luther King, Mandela... y lo han hecho porque su fuerza es la de los que siempre han sido silenciados y fragilizados... !Adherimos también a la fuerza de la fragilidad!
Patricia y Oscar

Sáb, 2010-04-10 15:09

... no para influi en el pensamiento de sus seguidores, sino para constreñir la libertad de conciencia. No hay que confundir la autoridad con el poder, pues lo primero està radicado en la fuerza de las ideas y los valores, lo segundo, en la capacidad de infundir temor, en la amenaza y la posibilidad de imponer un punto de vista, asì sea contrario a las convicciones personales de cada individuo, en eato Santos supera a Mockus.

Sáb, 2010-04-10 15:05

Bueno, acà se invirtieron los valores y los antivalores: La fuerza, para mì la simboliza una persona como Mockus, que sin contar con una maquinaria polìtica, un apellido, un emporio empresarial informativo, la influencia de poderes externos y un aparato clientelista, ha logrado escalar durante su carrera como polìtico, màs que cualquier otro tradicional delfìn de la polìtica, incluido Santos. Eso se logra con la fuerza, la actitud y la autoridad. La fragilidad, a mi juicio es bien encarnada por Santos, quien se vale de todo un andamiaje clientelista y burocràtico, su apellido y los medios de comunicaciòn que manipula a su antojo, para acceder al principal cargo del paìs. Ahora bien, la fuerza en una persona inteligente està en las ideas y en la autoridad que de ellas dimana, de la cual se vale para influir en el pensamiento de los demàs, por el contrario una persona fràgil en ideas y propuestas, no acude a la autoridad sino al poder, reflejado en la clientela y la burocracia...

Sáb, 2010-04-10 13:23

QUE TITULO TAN RIDICULO.. SOBRE TODO POR QUE QUEDA CLARO QUE, SEGUN LA AUTORA DEL ARTICULO, LA FRAGILIDAD LA REPRESENTA MOCKUS...
FRAGILIDAD QUERER SEGUIR EN LO MISMO... EN LA MISMA CORRUPCION ... ESO ES FRAGILIDAD!!!!
COMO BIEN LE HE ESCUCHADO A MUCHA GENTE... MOCKUS CON PARKINSON O SIN EL ES MUCHO MEJOR QUE TDOS LOS CANDIDATOS QUE ESTAN AHORA...

NO MAS DE LO MISMO!
Y JUANITA ESPECIFICAMENTE A QUE TE REFIERES... CON LO DE LA FLOR QUE PROPONE MOCKUS? FLOR?.... FLOR??? POR FAVOR EXPLICAME QUE DE VERDAD NO ENTIENDO A QUE TE REFIERES... SOBRE TODO EL HECHO DE QUE ESCRITO Y DICHO ESO SUENA MUY DESPECTIVO, NO TE PARECE?

Sáb, 2010-04-10 17:47

NO es necesario usar mayúsculas para participar del debate.Basta con ingresar a la página y dejar tus comentarios. Hagamos un portal diferente, pero no sólo por el tipo de periodismo que se propone, sino también, por la calidad y estilo de los usuarios que comentan las historias. Las mayúsculas son un exceso de gritos innecesario.

Sáb, 2010-04-10 16:53

Candela,cuando juanita habla de la flor que Mockus ofrece está haciendo referencia al símbolo del Partido Verde, que es un girasol...

Sáb, 2010-04-10 13:27

Candela, para ti una campaña con incentivos culturales y civicos te parece mal??

Que Mokus prefiera usar las palabras que un fusil te parece mal??

Que mokus prefiera ser mas conciente con temas de delicadeza que con palabras fuertes te parece mal??

Si es asi, entonces estas en todo tu derecho de exponer tu tesis sobre lo que piensa la autora.

Yo por mi parte se que no es esa la intencion que tuvo, pero lamentablemente el tema esta mal expuesto.

Sáb, 2010-04-10 14:51

Tan mal expuesto está que lleva a toda esta serie de inquietudes, no es solo el título, es el contenido, las comparaciones, el remate del artículo.
Que puede tener de diferente "La fragilidad versus la fuerza" a "La fragilidad de la fuerza versus la fuerza de las ideas". Un simple ejercicio mental y todo cambia. Lo expuesto no se aleja mucho de todo lo que se ve por estos dáis en el tiempo, será que Juanita se quiere acercar a esta casa editorial...?

Sáb, 2010-04-10 15:06

Ya dije, su objetivo (o por lo menos el que ha planteado) no era ese, era buscar una conciencia civica creyendo vanamente que sus lectores entenderian su lectura, como algo mas romantico y decoroso, por su parte recibio criticas de arbitrarios homosapiens que somos, atribuyendole el titulo de ridiculo (a su articulo) sin valorar el sentido romantico que perfectamente describen a Mokus.

Sáb, 2010-04-10 15:45

Demasiado romántico para el gusto, creo de la mayoría, hay otras formas menos conflictivas.

Sáb, 2010-04-10 23:40

Estoy de acuerdo y fui el primero en exponer mi inconformidad! lo que pretendo es hacerlos entender que crucificar a una persona por no hacerse entender es precisamente lo contrario a la idea de "educar" al colombiano de Mokus.

En otras palabras, pregonas la palabra de mokus, pero la pregonas a martillazos en los dedos de otros.

Sáb, 2010-04-10 12:08

Juanita, quería preguntarte si tu eres santista, uribista, mockusiana. Parece que estos artículos buscan inclinar a la gente hacia el candidato que más niveles de corrupción y política clientelista.

Sáb, 2010-04-10 17:50

No olviden que cada quien lee desde lo que piensa, desde sus referentes culturales y políticos y que todo acto de lectura es un acto interpretativo. Pregúntese también usted si cuando lee que Santos representa la fuerza, si cree que la silla lo quiere favorecer. Hay algo en es que no me cuadra. Basta con leer más despacio todos, sobre todo en estos tiempos políticos donde todo el mundo está sobre estimulado con la coyuntura, y los comentaristas más apasionados que nunca.

Sáb, 2010-04-10 13:18

ESTOY DE ACUERDO CON USTED... REALMENTE SE VE UNA CLARA INCLINACION DE JUNITA... SIN QUE SEA MALO , POR QUE CADA PAERSONA ES LIBRE Y TIENEN DERECHO A TENER UN CANDIDATO DE OREFERENCIA Y TODO ESO, CONSIDERO QUE LOS ARTICLOS DEBERIAN SER MENO SUBJETIVOS.

Sáb, 2010-04-10 13:20

No los puedo culpar a ambos por caer en el vistazo superficial. (a mi me paso)

Pero deberian leer los comentarios expuestos, las notas de la autora y leer el articulo detenidamente para entender su posicion que no es tan extremista como nos parece que es.

Sáb, 2010-04-10 19:25

De acuerdo, de acuerdo David con esto de los principios. Pero uno de los principios básicos de una democracia es que las normas deben ser iguales para todos (no sólo para "los de ruana"). Pero no entiendo porqué tienes el privilegio de escribir más de 1000 carácteres en un sola entrada como los demás comentaristas "comunes y corrientes" que participan en los foros de este portal. Sería bueno que los editores de LSV nos explicarán a qué se deben tales privilegios, a mi ver, poco democráticos

Lun, 2010-04-12 17:04

Furibundo Mockusinao: Flaco favor le hace a su ídolo con la ‘trampita’ y su repuesta ante la crítica. Le recuerdo el octavo mandamiento del credo que dice defender: <>

Páginas

Añadir nuevo comentario