Menú principal

Miércoles Diciembre 01, 2021

La fragilidad versus la fuerza

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos son hoy por hoy los más opcionados para llegar a una segunda vuelta. Ambos representan formas de liderzago opuestas.

Fotos: Laura Rico Piñeres

Hoy Antanas Mockus se convirtió en el más seguro contendor de Juan Manuel Santos en una segunda vuelta. Hoy Antanas Mockus contó en radio que tenía principios de Parkinson. A partir de hoy, esta campaña podría definirse como una lucha entre la fragilidad y la fuerza.

El rumor sobre la enfermedad de Parkinson de Mockus llevaba varias semanas circulando entre las campañas. Cuando el blogger de La Silla Vacía Luis Guillermo Vélez lo mencionó en una entrada el 24 de marzo, La Silla Vacía llamó a Antanas y le preguntó si era cierto. Mockus lo negó. También se lo negó a personas de su equipo cuando se lo preguntaron. “Lo que estuve fue achantado; ese proceso electoral fue desgastante; hasta la bonita sorpresa del domingo 14”, fue lo que le contestó el candidato a Francisco Pérez, otro blogger de La Silla Vacía que escribió al respecto.  Sergio Fajardo aceptó ser su Vicepresidente sin contar con esta información tampoco, a pesar de que esta condición hace aún más importante su cargo.

El médico personal de Mockus, el doctor Rodrigo Pardo, profesor de neurología de la Universidad Nacional y experto en enfermedades neurológicas, le había dicho a Mockus que tener principios de Parkinson no interfería de ninguna manera con el ejercicio de la vida pública y quizás por ello, Antanas prefirió escoger el momento adecuado para mencionar su enfermedad. Lo hizo el día en que más felices estaban sus seguidores, pues repuntó con el 22 por ciento en la encuesta de CM& y con el 24 por ciento en la de Datexco, apareciendo en ambas como el candidato con más opciones de enfrentar a Santos en una segunda vuelta.

La enfermedad

La Silla Vacía habló con su médico y confirmó de manera independiente sobre los efectos de esta enfermedad sobre la capacidad de gobernar de una persona.

Según el Dr. Pardo, Mockus está en Estado 1 de Hoehn o Yarh, es decir, en el estado inicial de la enfermedad, que le fue diagnosticada hace diez meses. Tiene una Escala Webster de 6. Y su MMSE es de 30/30 y el Barthel de 100/100.

La traducción de estos indicadores es la siguiente: el Parkinson de Mockus está en una fase inicial. El Papa Juan Pablo II, que tuvo  Parkinson durante más de 20 años, estaba en un Estado entre 2 y 3, una escala Webster de 28 y un Barthel de 60. Una persona sin Parkinson tiene un estado de 100 como Mockus, pues eso lo que indica es que tiene todas las facultades para operar en la vida diaria.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e incurable por ahora. Afecta los núcleos cerebrales responsables de la producción de dopamina, una hormona cerebral que interviene en el desempeño motor, en el desempeño emocional y facilita procesos intelectuales como el nivel de la voz, la tolerancia a ciertas actividades físicas, etc.

Según lo explica este texto de la Clínica Mayo, uno de los mejores hospitales de Estados Unidos, la enfermedad se desarrolla gradualmente, por lo general empieza con un temblor en una sola mano. Los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y por lo general empeoran siempre de ese lado si no se tratan bien y a tiempo. Y aunque el temblor y la pérdida de coordinación son los signos más conocidos del Parkinson, esta enfermedad también causa comúnmente lentitud y en sus etapas más avanzadas, congelamiento de los músculos del cuerpo, sobre todo en las extremidades y el cuello. El habla de una persona con Parkinson también se puede ver afectada ya sea porque la persona habla muy rápido o muy lento, y actividades tan sencillas como parpadear, sonreír o balancear los brazos pueden disminuir involuntariamente. En lo emocional, los que padecen de estados avanzados de Parkinson sufren muchas veces de depresión o tienen problemas para dormir. En sus últimas etapas, hay casos en los que se presenta demencia.

Como el Parkinson consiste en esa deficiencia de dopamina, el tratamiento consiste en darle al que lo padece más dopamina. Según se lo explicó con un dibujo el Dr. Pardo a La Silla Vacía, con este tratamiento los efectos del Parkinson se mantienen controlados durante varios años. Cuando la enfermedad avanza –y siempre avanza- y el paciente ya no responde a las drogas se le puede hacer una cirugía que consiste en colocar un electrodo en la parte del cerebro que controla el movimiento, que como el marcapasos del corazón, regula las estimulaciones cerebrales para que en cambio de oscilar funcionen de manera pareja.

La mejor recomendación para quienes padecen de esta enfermedad es hacer ejercicio, comer bien, y ante todo, mantener la calma. El peor escenario para su enfermedad en los próximos cuatro años, según el doctor de Mockus, es que disminuya discretamente el volúmen de su voz. “Que hable un poco más bajito de lo habitual”.

Pardo dice que entre los colombianos por encima de los 50 años, diez de cada mil tienen una afectación como el Parkinson y desempeñan una vida normal. Y aseguró que esta enfermedad no afectará para nada las habilidades necesarias para gobernar.

Las tendencias de la campaña

“Yo entiendo la preocupación ciudadana, pero espero que no me crucifiquen por tener una enfermedad de tipo físico y no mental", dijo Mockus a 'La W Radio', después de revelar él mismo lo que padecía.

A juzgar por la reacción de los foristas en los medios y por la forma como ha evolucionado el tema en los noticieros, la noticia y que fuera él mismo el que la diera fue recibida bien.

Juan Manuel Santos salió inmediatamente a los medios a decir que ya dio la orden a todo su equipo de nunca hacer alusión a la enfermedad de Mockus. Y es posible, que los demás candidatos sigan su ejemplo. El estado de salud de los candidatos presidenciales, que en Estados Unidos tienen la obligación legal de revelar, en Colombia es un tabú. Germán Vargas fuma un cigarrillo tras otro y a Rafael Pardo se le rasgó la aorta cuando tenía 40 años y era ministro de Defensa y eso no ha sido tema de discusión en los medios.

Así no se use este tema como un arma secreta contra Mockus, su revelación refuerza aún más una tendencia que podría marcar esta campaña y que puesto en términos simples, sería algo así como una competencia entre un liderazgo basado en el reconocimiento de la fragilidad y uno basado en la demostración del poder.

Los colombianos hemos visto llorar a Antanas Mockus más veces de las que hemos visto llorar a hombres cercanos a nosotros en la vida íntima. Lo hizo cuando le tocó renunciar a la rectoría de la Universidad Nacional por bajarse los pantalones, lloró cuando el paro de los taxistas durante su mandato, y lo repitió cuando ganó la consulta verde.

Juan Manuel Santos, en cambio, es el hombre de la mano dura: el que pone a correr al ‘Mono Jojoy’ como una ‘rata’ cuando llega a su escondite, el que bombardea el campamento de Raúl Reyes, el que le paga la recompensa al guerrillero que mató su jefe y luego le cortó la mano. Y el que trae a Ingrid de vuelta a la libertad mediante una operación basada en la astucia.

Antanas Mockus pide perdón, a veces con gran histrionismo como cuando quiso volver a la Alcaldía después de haber dejado el cargo para ser candidato presidencial, por no ser coherente con su discurso. Santos dice que “solo los imbéciles no se adaptan a los cambios”.

Antanas reconoce que necesita un traductor, sabe que sus mimos y sus disfraces pueden ser fácilmente objeto de burla, que andar con una Constitución en la cabeza es ridículo, e igual corre el riesgo para poder transmitir su mensaje. El candidato de la U contrata los mejores asesores gringos –los que le ayudaron a Bill Clinton a ganar- para que le ayuden a minimizar cualquier posibilidad de equivocarse.

La campaña de Mockus está basada en valores femeninos de construir sobre lo construido, de exaltar lo bueno en el otro, del trabajo colectivo y las emociones. Fotos: Laura Rico Piñeres

Cuando era Alcalde de Bogotá y las Farc lo tenían amenazado de muerte por sus campañas de resistencia contra la guerrilla, Antanas no optó por doblar su esquema de seguridad ni por militarizar la ciudad. Mandó a hacer un chaleco blanco con un hueco a la altura del corazón. Su arma contra las Farc, además de rescatar el valor del argumento y mejorar los procesos de inteligencia, fue exponer su fragilidad para poner en evidencia la estúpidez de las armas.

Juan Manuel Santos lideró las operaciones militares más letales y efectivas contra la guerrilla. Estuvo incluso dispuesto a violar el territorio vecino para dar de baja al segundo guerrillero de las Farc. Y cuando quedó en evidencia la transgresión fronteriza, lejos de pedir perdón, usó el argumento de la legítima defensa. Santos, como Uribe, se crece en la confrontación con sus adversarios y quizás por eso, los reta. Responde más duro, conoce sus debilidades y los ataca por allí. Juan Manuel Santos quiere ser el heredero del Presidente que actúa como un macho alfa y que se ufana de serlo.

En esta campaña, Juan Manuel Santos tiene de su lado el poder en todas sus manifestaciones: tiene acceso directo al periódico más importante, al aparato de gobierno que le permite prometerle a la gente un eventual puesto en su gobierno y que la gente le crea, cuenta con el apoyo del poder económico, y del hombre más poderoso de Colombia hoy, que es Uribe. Y además, cuenta con plata y la gasta.

El gesto reciente de Mockus del pasado miércoles de no utilizar los 4.500 millones de pesos a los que tenía derecho por reposición de votos porque no los había gastado durante la consulta envía el mensaje que aún teniendo solo dos meses para ganar la Presidencia, puede prescindir de esta plata, porque su fuerza no radica allí.

Mockus representa los valores que se han asociado siempre a lo femenino: lo colectivo, lo argumentativo, la imaginación y la lúdica, construir sobre lo construido, mostrar las emociones, la vulnerabilidad. Santos representa las virtudes asociadas a lo masculino: la fuerza, la seguridad, la efectividad, la capacidad de ofrecer protección.

De pronto en esta campaña, los colombianos tendrán que escoger entre la flor que exhibe Mockus y el Jaque Mate que les promete Santos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-04-09 20:52

Juanita,debes aceptar que el articulo es controvertido,confuso..de acuerdo,quizas no sea una defensa de santos pero queda en el aire que fue el conocimiento de la enfermedad de mockus lo que lo provoco y eso no es justo...una enfermedad fisica no tiene por que debe reflejar fragilidad...que pensaran tantas personas incapacitadas que se han superado a pesar de su limitacion...debes pedir disculpas..que pena pero ese articulo no esta de acuerdo con lo que ha sido la linea de ese medio...un saludo y gracias por contestarme

Vie, 2010-04-09 18:04

Fragilidad
Sinonimos: Debilidad, inconsistencia, flojedad, endeblez, delicadeza
Antónimos: Consistencia, dureza, solidez
http://www.wordreference.com/sinonimos/fragilidad

Vie, 2010-04-09 17:58

Creo que sí es un titular simplista,estereotipado,anacrónico,una salida en falso de la Silla,que no debiera suscitar asombro en el equipo,sino más bien la urgente decisión de encasillar menos y ser más profundos en el analisis.

Vie, 2010-04-09 17:54

de hacer política, pero especialmente dos concepciones sobre el estado, la política, la justicia, etc, etc, etc. Reducir estas dos concepciones a una lucha entre lo masculino y lo femenino me parece fútil. Por ahí derecho no faltaría el intérprete que viera en uno el yin y en el otro el yang para que en segunda vuelta hagan coalición...

Justamente como destacan algunos participantes, la selección de palabras es la que hace que, si la autora pretendía reivindicar el lado femenino del asunto, se convierta en una reafirmación del machismo cabalgante (en los últimos 8 años...), o de lo contrario no hubiera usado el concepto de "fragilidad" asociado a Mockus, que CONNOTATIVAMENTE (RAE) es débil, quebradizo y perecedero. Más bien comparto los conceptos de sinceridad o humanidad que le atribuyen al profesor Mockus y que se acercan más a la diferenciación política con Santos. De manera que como herramienta interpretativa poco o nada esclarece sobre el meollo de esta muy interesante elección.

Vie, 2010-04-09 17:52

Soy politologo y un gran seguidor y admirador de la Silla. Hoy tome la decision de registrarme para opinar, unicamente como maanera de reaccionar al primer articulo que leo en este medio que tiene un tinte netamente politico, situacion que me extrana aun mas viviendo de su directora.

Este articulo ademas de querer centrarse en las debilidades de salud del candidato Mockus en su parte inicial (dedicando mayor tiempo a mostrar las consecuencias de la enfermedad y tan solo una linea a sus pocas limitaciones para ejercer el posible cargo), termina mostrandolo como una figura debil frente al candidato Santos a quien muestra como el gran salvador de la seguridad ciudadana.

LAmentable articulo para la coyuntura politica que se vive en Colombia, lamentable para la Silla vacaia y para su directora. Solo espero que este no sea otro medio mas que se inckine por una u otra corriente o candidato politico.

Vie, 2010-04-09 19:11

Mcdos, yo creo que la salud de los candidatos es un tema de interés público. Y hicimos la tarea de buscar información científica para explicarla y decir que no afecta la capacidad de gobernar. Y en fin, no digo que sea débil, ustedes son quienes lo han dicho. Dije que era frágil y explique qué quería decir con eso.

Vie, 2010-04-09 23:43

Reitero mi "chachara" repetitiva.

Si quieres educar al publico a un nuevo estilo de pensamiento, debes empezar poco a poco.

"Se aprende a caminar despues de aprender a gatear"

Vie, 2010-04-09 18:41

Totalmente de acuerdo. Lamentable.

Vie, 2010-04-09 18:11

Verdad que Benedetti no forma parte de la "campaña" de $anto$.

Vie, 2010-04-09 17:35

He releído 3 veces el artículo y finalmente llego a la conclusión de que es una salida en falso de JL, que no le aporta esencialmente nada a la discusión política. Primero porque sólo tangencialmente "analiza" (mejor diría que narra) ciertas ideas o comportamientos subyacentes a ambos candidatos, pero no va a la sustancia de las mismas. Segundo porque el motivo es la enfermedad de Mockus -con un somero análisis de sus características e implicaciones, que se abona- pero que conduce a la tesis central:

"Así no se use este tema como un arma secreta contra Mockus, su revelación refuerza aún más una tendencia que podría marcar esta campaña y que puesto en términos simples, sería algo así como una competencia entre un liderazgo basado en el reconocimiento de la fragilidad y uno basado en la demostración del poder."

Estoy en profundo desacuerdo con afirmar que esta podría ser la tendencia de esta campaña. Hasta ahora es más que evidente que en este debate se están contraponiendo dos formas

Vie, 2010-04-09 17:23

Miren esta columna de opinión:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rudolfhommes/desafio-al-esta...
Una visión más acertada de Mockus Vs Santos

Vie, 2010-04-09 17:19

Al leer la título de la hisotria pensé que la fragilidad la representa Santos y la fuerza Mockus porque las personas fuertes son las que pueden hablar de lo más intímo de su vida humana con transparencia. Las enfermedades fortalecen al ser humano en su integridad. La verdad no me parece muy ético que estén promoviendo esteriotipos donde la enfermedad se relacione con la fragilidad y que además utilizaran este hecho como efecto mediático y de contenido en la SV.
Lo único que le queda a la audiencia ya manipulada por la radio, prensa escrita y tv es expresar en los medios interactivos que Santos tiene fragilidades en su trayectoria como funciona público en las carteras ministeriales donde ha estado, en liderar el Partido de la U que resulto con la mayoría de congresistas relacionados con la parapolítica, que su partido de la U tuvo la mayorpia de candidatos investigados por parapolítica y otros delitos, etc.

Vie, 2010-04-09 17:25

Juanita, la independencia y buen periodismo que te hemos conocido empieza a empañarse en esta campaña con artículos como estos. Qué lambetazo tan grande a Santos y qué manera de tratar de manipular a los lectores. Este portal ha sido independiente y ha oxigenado al periodismo que fue afectado por el régimen Uribista conjuntamente con los socios de El Tiempo y los canales privados. Espero que mantengan esa independencia.

Vie, 2010-04-09 17:11

En fin Juanita no nos gusto el articulo

Vie, 2010-04-09 18:08

Sí, no nos gustó, y para mí en particular el uso de la palabra fragilidad. Aunque entiendo adonde quería apuntar Juanita (la capacidad de abrirse sin miedo, de ser receptivo), fue una elección muy desafortunada. Todo el artículo salió con un tufillo pro-Santos que pone en cuestionamiento la imparcialidad de La Silla Vacía. Pero no será también que quienes vemos a Antanas Mockus como la mejor opción para gobernar Colombia, tememos el efecto negativo que el artículo pueda tener sobre los indecisos que están que se echan el lance de votar por Antanas, sobre aquellos para quienes esto es dar todo un salto de fe al vacío? Nosotros sabemos que Mockus es valiente, que sabe mandar y que en sus símbolos hay recetas magistrales para la toma de consciencia de los ciudadanos, pero también conocemos a muchos que lo ven como un payaso carente de autoridad y mando. No será que de alguna manera queremos que lo perciban ¨tan varón¨ como a Santos y este artículo nos jode la cabeza?

Vie, 2010-04-09 17:20

¿Habia tanto afán para escribir este articulo? este es la repetición de la repetidera. Considero preciso acabar con la reproducción sistémica de calificativos simplistas asi se trate de política,no más al debilidad = femenidad=mockus, no más al fortaleza= macho alfa= uribe= Santos. Con todo respeto sugiero más complejidad a la hora de opinar.Complejidad no es = a cantidad.

Vie, 2010-04-09 17:15

Si, eso parece, libia. Está bien que genere un debate. Es interesante y sorprendente para nosotros, aquí en la Silla. Nunca pensamos que los mockusianos no les gustara este enfoque.

Vie, 2010-04-09 17:30

Yo no soy mockusiana pero el enfoque del artículo a mi juicio no es adecuado. La SV dice que ´Juan Manuel Santos salió inmediatamente a los medios a decir que ya dio la orden a todo su equipo de nunca hacer alusión a la enfermedad de Mockus´ no será q los medios salieron inmediatamente a conseguir la reacción de la Chiva? o es q les consta que JM o sus asesores llamaron a los medios con el propósito de darles la reacción como primicia?
Decir que JM es el de la mano dura y equipararlo con una descripción anterior sobre el Parkinson y la expresión de emociones no es ético. Además dice la SV ¨JM en cambio, es el hombre de la mano dura: el que pone a correr al ‘Mono Jojoy’ como una ‘rata’ cuando llega a su escondite, el que bombardea el campamento de Raúl Reyes, el que le paga la recompensa al guerrillero que mató su jefe y luego le cortó la mano. Y el que trae a Ingrid de vuelta a la libe¨ esto no es opinión de la SV? cuántos adjetivos en un texto q se supone debe informar y no lo hace.

Vie, 2010-04-09 23:29

Messtiza, entiendo que el enfoque no fue recibido como yo tenía la intención. Yo creo que dado que Santos salió en todos los medios seguramente él lo buscó, pero creo que da igual, lo dijo. Cuando digo que puso a correr al Mono Jojoy como una rata, así lo describió él. Este es el link,www.tunoticierodigital.com/.../ejercito-colombiano-hallo-escondite-de-la.... Bombardea campamento, paga a guerrillero que entrega la mano cercenada de su jefe, trae a Ingrid mediante un operativo basado en una argucia (los engañó y para ello utilizó el símbolo de la Cruz Roja) es un hecho. ¿Dónde están los adjetivos?

Vie, 2010-04-09 18:51

Juana, estamos hablando del enfoque: Debilidad igual a femenino, debate etc, no de lo que afecta a Mockus este artículo. Tengo la impresión que los lectores de la silla vacía no son borregos facilmente manipulables o suceptibles a juegos mediáticos. Ese es el plus de este portal: que ha sabido captar y generar debates de altura por sus bloggers, y comentaristas, así que pensar que las críticas al art provienen de seguidores de Mockus es ser miope frente a lo que sus lectores le están planteando.

Vie, 2010-04-09 17:13

+1

Vie, 2010-04-09 17:16

Que muchos seamos del comun no significa que el "comun" sea eterno! ;)

Vie, 2010-04-09 17:07

Difiero totalmente en lo que logro el articulo.

Si lo hubiese logrado, muchos de nosotros no hubieramos adoptado el articulo como una critica unica y exclusivamente contra mokus (ya despues de explicaciones de la propia columnista hemos reflexionado).

hace poco lei aca mismo esto: "Si alguien interpreta por el artículo que Antanas es una mujercita llorona y débil, ¿es culpa del artículo o de quien lo interpreta?"

Respondo nuevamente, si el articulo responden 100 personas y 70 estan en desacuerdo a pesar de pretender votar por Mokus, quien habra tenido mas errores, los lectores por no saber interpretar al columnista? o el columnista por no saber llegarle a sus lectores??

Vie, 2010-04-09 18:23

Comparto esta idea, además porque quien usa la palabra no puede despojarse de la responsabilidad de su uso, entregándole al lector la libertad de interpretar lo que le "parezca". No quiero decir que la autora esté "sacando el bulto", por el contrario me parece que ha aceptado las críticas que le han llovido. Pero no dejo de poner de presente que eso de si la culpa es del escritor o del lector suena a la excusa que usan ciertos medios: nosotros sólo informamos, allá ustedes de la impresión que se hagan de eso...

Vie, 2010-04-09 21:10

Eso esta claro y mas hablando de periodismo libre, sin embargo la palabra puede ser mas certera que un fusil.

En cierta medida, es mejor usar una terminologia adecuada para el publico, no es lo mismo decir "Fragil" que "sentimental" o "emotivo" y aun asi en campaña, estas palabras podrian llegar a verse mal.

Un viejo profesor de Filosofia me decia: "El autor de un libro, obra, guion o reportaje, tiene en sus manos un arma grandisima! que dependiendo de su firmesa y pulso puede llevar a grandes cosas, por lo que es bastante impresindible saber hacer buen uso de cada palabra que usara alli, para que esta no se vuelva un arma en contra de sus propias ideas"

Páginas

Añadir nuevo comentario